Los Olores de la Navidad.

Hallaca_venezolana

Bueno, llego Diciembre y con el llegaron los olores propios de la Navidad. Pero una navidad a la Venezolana, no una “blanca navidad”. Aquí no hay nieve, hay sol, aquí no hay Santa Claus o San Nicolás, hay Niño Jesus y aquí, sobre todo aquí en el Zulia, lo que hay es comida y música.

Pero para aquellos que no sepan, no hayan tenido la dicha de sentir una navidad a la venezolana, les describiré ciertas cosas que componen lo que tradicionalmente era lo propio de esta época. Digo tradicionalmente porque la situación financiera del país esta tan apaleada que simplemente no sé si logre conseguir todo… Pero bien, eso es harina de otro costal, a lo que vamos…

Hallacas. Este plato es directamente asociado a las Navidades en Venezuela, aunque no hay ningún impedimento para consumirlo en cualquier momento del año, simplemente esta tácito que en Diciembre es cuando se come la Hallaca.

2056

Ahora, la definición es de la misma es, plato envuelto, consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto o achiote, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado), al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua.

Ahora, esa es la definición común, el plato es tan tradicional y rico en preparación que simplemente ha ido mutando hasta lograr combinaciones alejadas del original, para citar solo un ejemplo tenemos las Hallacas de Plátano del sur del lago zuliano (santa Barbara del Zulia, Machiques, etc.) que cambian la masa hecha de maíz por masa rallada de plátano verde.

Para aquellos curiosos que deseen tratar de hacerlas, les dejo aqui el enlace de un blog donde la autora explica paso a paso los ingredientes y etapas, les deseo un buen provecho si lo logran correctamente.

Por último, para aquellos que les gusta hurgar un poco en el origen de las cosas, como a mí, les cuento. La hallaca es creada por llamarlo de alguna manera entre el siglo XV y XVI por los esclavos de la colonia. La idea básica era reutilizar los desechos de los “Amos” o las sobras de sus comidas en lo único que ellos tenían, maíz. Este plato quedo rico y le permitía a los esclavos tener además algo balanceado.

CAMINO~1La historia también cuenta, que en la construcción del “Camino de los españoles” los indios comenzaron a morir de Pelagra, eso no es más, que morir por comer puro maíz. A raíz de esto, se les pidió a las familias caraqueñas que dieran sus sobras para que los indios las incluyeran en el maíz tal cual hacían los esclavos. Luego, el Obispo de caracas enfurecido con sus feligreses por sus andanzas, les regaño y exhorto a comer como los indios que construían el camino.

Como la gente siempre le ha tenido miedo a la “ira de dios”, se lo tomaron literal, y comenzaron a preparar el plato. Claro con más cache y de ahí, salieron un sin fin de recetas que aun hoy en día siguen existiendo.

Bollos o Hallaquitas de Maiz. Esto es básicamente un tamal, es decir, aquello que comenzó todo, lo que comían los indios y que les provocaba la muerte, maíz puro pero rico.

hallaquitas_maiz

No hay nada, pero nada mejor, que un bollo recién calentado (se parece en su forma final bastante a la hallaca, ya que también lo envuelven en hojas y lo amarran con pabilo), con nata por encima y queso rallado…….excelente!

Sobre estos dos platos recontra típicos Venezolanos, terminare con palabras de un grande.

“…es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.

(Uslar Pietri en Eskenazi, 1988: 149)

Pan de Jamón. Sin este plato, no existe la navidad en Venezuela, es algo increíble hasta para el consumidor interno, realmente se sabe que llego la navidad cuando se huele el pan de jamón en las panaderías. También es increíble ver cómo, saliendo del horno el primero, algo inesperado, sin publicidad alguna, la gente llega al lugar como hormigas a la azúcar para comprarlo.

pan_de_jamon__191203mod

Ahora, la definición gastronómica lo coloca como, un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (Bacon o panceta ahumada), pasas y aceitunas verdes (por lo general, rellenas con pimiento rojo). Este es un plato típico al 100% de este país, no se consigue en otro lado (al menos que lo este preparando un Venezolano) y es una cosa divina.

Más que la hallaca, para mi navidad es igual a pan de jamón. Cada quien tiene hasta su punto de referencia, donde lo compra para que tenga el sabor que quiere. Ahora, para aquellos que igual que con la hallaca, deseen aventurarse en su preparación, pues enhorabuena… aquí está la receta.

34La historia es muy chévere, Don Gustavo Ramella, en el año 1905, pensando en su negocio que era una panadería, pensó incluir en el pan restos de jamón que le quedaban. Este era un jamón especial, era los restos de jamón de coleto que se planchaba, luego se dejaba remojando en vinos, clavos, piñas, canela y papelón. Más adelante, la competencia que no se quería quedar atrás (panadería Montalbán y Banchs) le incluyeron pasas intentando innovar.

De la guerra de panaderías quedo y salió algo tan bueno, que en muy poco tiempo se incorporó en forma total y absoluta al plato navideño.

Estos tres platillos se complementan con una ensalada de gallina, no se el origen de la misma pero les anexare la receta para aquellos que hasta los momentos han logrado los platos anteriores puedan terminar con broche de oro.

En total, les tiene que quedar algo parecido a esto…

1234

Todo esto debe venir adornado con Ponche Crema. Este es una bebida alcohólica típica de Venezuela hecha a base de azúcar, alcohol etílico, huevos y leche. Se consume especialmente en épocas navideñas. Es considerado como un postre líquido cargado de calorías el cual posee 10 grados más que una cerveza típica.

primera%20publicidad%20en%20el%20cojo%20ilustradoEs muy difícil determinar a cierta ciencia el origen de la receta de este producto comercial. Sin embargo, fue el químico y perfumista caraqueño Eliodoro González quien lo introdujo en el mercado, a través de su propia empresa. El primer anuncio del Ponche Crema de Eliodoro González, creado en 1900 y patentado cuatro años después, se publicó en la revista El Cojo Ilustrado en 1905. Desde entonces, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida y han mantenido el secreto de la receta que contiene las proporciones exactas de los ingredientes del producto.

Aun cuanto existe la marca actualmente, muchas familias implementan su sello personal, creando versiones caceras interesantes. Tambien existen variaciones geograficas, como son el caso de Mucuchíes, un pueblo muy cercano al páramo merideño, se prepara uno aromatizado con ralladura de limón y clara de huevo batida, en otros lados se hace una receta con auyama (calabaza), sobre todo para quienes no pueden o no quieren consumir huevos. Ahora bien, para quien desee intentarlo aqui les va la receta.

botella%20ponche%20crema

Quienes no son de Venezuela, hagan el intento de conseguir algún lugar de comida Venezolana en su país o localidad (a raíz de las huidas, digo, migraciones, ya estamos por todos lados), y degusten el plato.

Para aquellos que son Venezolanos y están por fuera, si no tienen los recursos estoy seguro que añoran los platos, espero que las recetas les de motivación para intentarlo (no todos son chef, me incluyo).

Y para los que están aquí dentro… en el fango como dicen, pues, a comer!!! y buen provecho!!!

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s