El gran Ultraman.

Ultraman+Hayata+Ultraman+5

Esta es uno de los Iconos, que más allá de lo hablado de Mazinger Z, me encanta por su simplicidad de concepto. Es increíble, no tiene efectos especiales “buenos”, no tiene una trama complicada, no tiene personajes únicos e irrepetibles, pero aun así, a pesar de todo eso, es especial.

La serie de origen japonés fue estrenada en 1966, por supuesto en la televisión japonesa, específicamente el 17 de julio y duro hasta el 9 de abril de 1967. Conto con 39 episodios hechos al mejor estilo Tokusatsu.

El 10 de julio de 1966, una semana antes de lanzar al aire la serie de Ultraman, la televisión japonesa emitió el primer programa sobre los Ultras. Un especial de media hora en vivo llamado “El nacimiento de Ultraman”, introduciendo en una obra de teatro a los personajes de la serie.El video lo pueden ver a continuación.

Ahora, Ultraman, es un soldado alienígena quien viene del planeta o nébula M78 a la tierra para defenderla de monstruos prehistóricos y mutantes. Cada Ultraman cambia a través de los años. Algunas de las características especiales de los “ultra” es que poseen una cresta que está en la parte delantera o hacia la parte trasera de la cabeza, tienen los ojos amarillos, y tiene una luz parpadeante en el pecho que denota la cantidad de “energía” o “poder”.

ULTRAMAN.

ultraman_1966_titulo

La trama de la primera etapa de Ultraman es sencilla. En el futuro de Japón, porque así como todas las películas de Hollywood pasan en Estados unidos, catástrofes, invasiones, desarrollos, etc., todas las series de anime pasan en Japón, existe la “Patrulla científica”. Básicamente son un grupo de policías que están en constante revisión de que todo esté bien.

ultraman_1966_Patrulla%20Cientifica%202En algún momento uno de estos patrulleros llamado “Hayata”, se encontraba en el espacio cercano a la tierra haciendo sus rondas, cuando fue “atropellado” por “Ultraman” quien venía persiguiendo al primer monstruo de la serie. El pobre Hayata muere, y Ultraman en un dejo de culpa y necesidad para solventar el problema con el monstruo que venía persiguiendo, “revive” al muchacho y se fusiona con él. De esta manera todos quedan felices, Hayata vivo, Ultraman quien no puede permanecer en la tierra dada su atmosfera por más de 3 minutos sin morir, puede estar, y la tierra gana porque se puede defender de los ataques de estos seres.

Ahora al momento de revivirlo, le informa que para convertirse en “Ultraman”, lo cualultraman_1966_personajes debe hacerlo cuando ya hayan agotado todos los recursos, debe usar la “capsula beta”. Activando la capsula Ultraman aparece. Ultraman cabe acotar aquí es un ser de 50 metros.

Cuando salió la serie, en Latinoamérica por lo menos, los televisores eran en Blanco y Negro, así que todo el mundo asumió que el traje era plateado con negro. Más adelante con la llega del color, se dieron cuenta que la cosa no era así del todo.

Ahora bien, cada episodio de los 38 primeros de la serie mantuvieron la misma estructura, Japón es asolada por algún monstruo que salía de la nada, monstruos gigantes por supuesto, le enviaban todo lo que podían, tanques aviones y militares. La patrulla científica luchaba desde todos los frentes, cuando ya el monstruo había destruido medio Japón, Hayata se escondía y se transformaba en Ultraman. Luego de esto comenzaba una lucha cuerpo a cuerpo, a los 2 minutos y medio, la luz del pecho de Ultraman comenzaba a titilar y un narrador nos comentaba que si llegaban a los 3 minutos moriría.

10681963

Por ello, justo a los 2 minutos y 50 segundos, Ultraman cruzaba los brazos y le lanzaba al monstruo de turno un rayo de luces que prácticamente lo destruía. Luego se colocaba las manos en la cintura y mirando al cielo gritaba algo, algunas personas lo entendían como “shuassssss” otras como “Shuwatch!!”, la cosa es que ese sonido, parecidos como ven, es indiscutiblemente Ultraman. Supongo que la forma de interpretarlo es de acuerdo al idioma de traducción.

ultraman_Tsuburaya_1966Durante 38 episodios todo fue bien, los monstruos morían, Ultraman era querido, Hayata estaba vivo, pero en el episodio 39 paso lo impensable. Se apagó la luz, la pelea duro más de 3 minutos, Ultraman murió.

Después de estar como 2 minutos con la boca abierta, cabe recordar que este post en parte es de recuerdo, ya que yo vi esta serie muchos años después, en los 80, pero de niño. Después de pasar lo impensable llega un nuevo Ultraman llamado “Zoffy”. Todo el mundo se queda nuevamente con la boca abierta, simplemente por el hecho de descubrir que no es un ser único, luego de las presentaciones Zoffy rescata a Ultraman, separándolo de Hayata y se lo lleva a Nébula M78 para que se recupere.

ultrayeiji

¿Y Hayata?, queda vivo claro, Zoffy, un muchacho previsor, le regala una vida extra que llevaba consigo.

Aquí les dejo, la primera parte del primer capítulo. En él se puede apreciar lo que les comentaba sobre el inicio de la serie, lastimosamente esta en Japonés, ya que no conseguí una versión traducida. Especialmente pueden prestar atención a los precarios efectos, sin embargo, es importante acotar que el creador de todo esto es el Sr. Eiji Tsuburaya, pionero de los efectos especiales en Japón.

Fueron 39 episodios durante algo menos de 1 año que sentó un culto por los siguientes 50. Aun hoy en día se sigue a los “Ultra” como algo estupendo, aun cuanto los realizadores, sabios en su arte, no han mejorado en nada los efectos especiales. Esto lo considero una decisión súper acertada ya que increíblemente, parte del encanto es esa forma icónica de los trajes, monstruos y peleas.

Desde ese momento “Ultraman” o derivadas de él han surgido hasta el 2009. La siguiente fue UltraSeven o “Ultrasiete” que aun cuanto tomaba parte de la primera etapa en cuanto a cierta estructura de trama, eran independientes entre sí. Fue mucho más oscura por lo que no fue muy popular, en su momento, aunque luego despego y gano muchos fanáticos.

ULTRASEVEN.

Ultraseven2

La trama es parecida, El observador 340 haciendo trabajos de “cartografía galactica” pasa por nuestro planeta y ve como dos alpinistas están a borde de morir, uno de ellos llamado Jiro al ver que no podrían salvarse ambos, decide cortar la cuerda que lo sostiene cayendo al vacío. Seven al ver este acto heroico decide copiar su forma física como tributo y quedarse en la tierra para luchar contra los monstruos que quieren destruirla. Se une al “Escuadrón Ultra”, en Japón se llamó “Escuadrón Kebitai”. Tomando entonces la identidad de “Dan Moroboshi” este pelea tanto como Dan como UltraSeven.

001809

Este nuevo Ultra se logra con la ayuda de los “Ultraeye”, unas especies de lentes con bordes rojos que permitían que apareciera Ultraseven. La cosa llega hasta nuevamente el final cuando se le acaba la Energía a Ultraseven, Este no necesita a nadie que lo lleve, solo revela su identidad a sus compañeros de escuadrón y se va también a Nébula M78.

ultrasevenComo comentaba esta serie fue más oscura y en su momento de estreno, 1967, perdió algo de fanaticada, sin embargo en 1970 el canal japonés, saco unos cortos de 1 a 2 minutos que simulaban peleas tipo “Ultra” contra Monstruos, al estilo de lucha libre. Fueron 192 micros en total y los llamaron “Ultra Fight”. Esto consiguió su cometido y la fanaticada volvió pero más arrolladora, logrando que se generase la continuación de Ultraman en 1971 llamado “El regreso de Ultraman” o como se le conoció en otros sitios “Ultraman Jack”.

EL REGRESO DE ULTRAMAN.

3740956868_ec9b30e587_z

“El regreso de Ultraman” fue para mí lo máximo, en esta seria estaba todo, tenía parte de las dos anteriores, mejores efectos (en lo que cabe la idea de dos personas con trajes peleando en una maqueta en miniatura de Japón), y mejor trama.

En semejanza de las dos anteriores, un Nuevo “Ultraman” que pasaba por el planeta (todos ellos, pasaban por aquí… por casualidad), ve como Hideki Goh, un corredor de autos aficionado se muere por salvar a un niño durante un ataque de monstruos. Este nuevo Ultraman no puede permitir eso, y se fusiona con él y por supuesto esto le permite “invocarlo” por un número limitado de tiempo.

Traje ultraman JackPero hay diferencias notables, la más chévere es que Hideki tiene una vida propia, tiene familia, novia, no está todo el día metido en una patrulla o escuadrón, sino que los ayuda cuando ya la cosa esta que arde. Así que la trama se ve más nutrida. También como segundo punto muy importante, este no oculta quien es, así que todo el mundo, tanto los buenos como los malos saben que él es “Ultraman”.

Esto significaba que los monstruos o malos de la película no solo intentaban matarlo a él, sino a sus seres queridos. Esto al mejor estilo de Ironman.

Y como punto de quiebre de lo especial y diferente de esa seria, la cual la vi más de adulto, fueron los capítulos donde “Exitosamente” los monstruos logran asesinar y debo decir en forma brutal, a la novia de Hideki para bajarle la moral. No es que intentaron y no lo lograron como las series Americanas o Europeas, donde el bien siempre triunfa desde el principio, NO!, aquí lo lograron y eso le da un toque de realismo sorprendente. Hideki súper deprimido y molesto, decide pelear, pero así de mal como estaba es derrotado y secuestrado.

Esto sucedió en 3 episodios seguidos, sin embargo, había que esperar una semana para ver el siguiente episodio.

Por último, cuando no solo se había muerto la novia, sino que habían derrotado aquitandose capucha ultraman jack Ultraman, lo habían secuestrado y estaban ya apunto de matarlo, aparecen dos ultras para rescatarlo, nada más que Ultraseven y Ultraman el original. Con esto se resuelve un misterio, el nuevo Ultraman no era el Ultraman de 1966. No solo llegan en su forma Ultra sino que los personajes Hayata y Moroboshi llegan para darle credibilidad a la trama.

Por supuesto es salvado, y ahora si regresa pero bien encabronado y mata a cualquier monstruo que se le atraviesa.

Cabe destacar también, que en comparación a las dos primeras series las peleas se hacen como si fuesen en la tarde lo que le da más espectro de color al asunto, la primera serie se hacen de día, pero venia en blanco y negro. La segunda serie se hacía de noche, y realmente era en la noche, no efectos actuales de coloreado, y está en la tarde. Particularmente me gustaba más como se veía.

En el momento donde aparece UltraSeven, este le da un “Brazalete poderoso” que le permite destruir a cualquier monstruo pase lo que pase… aquí les dejo el video.

Por último y no menos importante…

EQUIPOS DE APOYO.

Escuadron MAT

Como ya he comentado, cada serie de Ultraman tiene su equipo de apoyo, en la Primera era la “Patrulla científica” en la segunda era “Escuadrón Ultra”, en la tercera viene también la mejor, “Escuadrón MAT” (Monster Attack Team).

Lo bueno de estas series Ultras, aun cuanto entre la primera y segunda se presentaron como formas inconexas, la tercera marca una sucesión o evolución en el tiempo de pelea contra los Monstruos. Por ello este escuadrón es más aguerrido, tiene más experiencia y mucha más capacidad, tanto que hacen parecer a los otros escuadrones unos niños exploradores.

Patrulla Cientifica

Patrulla Cientifica

Tiene una estructura jerárquica tipo militar y cada miembro está capacitado en armas  y defensa personal, lo que permite que cada uno tenga rol protagónico además del propio Ultraman.

Es por esto, que la tercera serie lleva tan grandiosos recuerdos, ya que todos los involucrados existían para mejorar la trama. Este escuadrón solo creo que fue superado en cuanto a las agallas por el escuadrón MAC de Ultraman Leo (1974) donde los miembros debido a su arrojo morían cada 3 episodios en promedio.

UNIVERSOS ULTRAS

No es fácil entender las series Ultras, porque no todas llevan una secuencia, es por esto que les colocare una lista de aquellos saltos o reinicios o cambios de información sobre los ultras

1966 – Ultraman
1967 – Ultraseven
1970 – Ultra Fight
1971 – El regreso de Ultraman (Ultraman Jack)
1979 – Ultraman Jonias (The Ultraman)
1989 – Ultraman USA
1991 – Ultraman Great (Ultraman: Towards the Future)
1995 – Ultraman Powered (Ultraman: The Ultimate Hero)
1996 – Ultraman Zearth
1996 – Ultraman Tiga
1998 – Ultraman Gaia
1999 – Ultraman Nice
2000 – Ultraman Neos
2001 – Ultraman Cosmos
2004 – Ultraman Nexus
2005 – Ultraman Max

Como prime Universo solo existe el Ultraman Original, el de 1966.

Como segundo Universo existe Ultraseven(1967), Ultraseven 94(1994), Ultraseven 98(1998), Ultraseven 99(1999), Ultraseven Evolution(2002). Como se darán cuenta la mayoría de estas secuencias no aparecen en el listado, ya que son derivadas de este universo.

Como tercer Universo existe El regreso de Ultraman (1971), Ultraman Ace (1972), Ultraman Taro (1973), Ultraman leo (1974), Ultraman 80 (1980), Andromelos (1981), Ultraman Mebius (2006).

Las Siguientes Series de Ultraman representan un universo independiente en sí mismo, sin secuelas que mencionar.

Como Sexto Universo tenemos a Ultraman Tiga (1966) que si posee una secuencia dentro de su universo llamada Ultraman Dyna (1997).

A partir de este momento y casi sin descanso el universo Ultraman ha ido creciendo con series y mini películas, siendo una de las ultimas elaboradas en el 2009 llamada “Ultraman Belial”, que la pasan regularmente en HBO.

La mercancía, cosas vintage, y demás periquitos de Ultraman no se agotan, y por supuesto, tal y como sucede con Mazinger Z, aquellas cosas que se consiguen de la época original tienen un valor de colección en el mercado alto.

Espero haberles tocado el recuerdo con esta serie, una de esas que no mueren y que considero que deberían volver a pasar en nuestro país, ya que tenia de todo para que, como niños se vuelvan a enviciar…

Así que… “¡¡¡¡Shuassssssss!!!!!.

 

Ing. Alexi Stratthaus.

Un pensamiento en “El gran Ultraman.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s