El Carnaval.

09031205233417_dsc_1596_nadine_pbase

Carnaval, ¿A quién no le gusta?, lo único que realmente podemos pensar al escuchar que se acerca es en algún tipo de viaje (playa, montaña, llano, frio, calor, etc.) o, disfraces y comparsas animadas. ¿Pero sabes de donde viene todo este jaleo?, ¿Porque algunos “Religiosos” lo consideran una fiesta pagana, mientras otros lo consideran “Cristiana”?…

Para darle contexto al asunto, hay que saber de dónde viene, y como siempre y por eso me encanta, viene precisamente de una fiesta “Pagana”. Hay que ver que esos tíos se la pasaban bien en lo grande, de fiesta en fiesta, sin problemas ni preocupaciones. El carnaval, no tiene una precisión histórica exacta de cuando empezó, se presume que comenzó derivada de los egipcios, los Griegos y por supuesto, los Romanos.

ITALY-CARNIVAL-VENICECabe destacar que estas culturas tienen algunas cosas en común, muy antiguas, muy fiesteros, y adoradores de múltiples deidades, lo que les permitía precisamente armar parrandas cada día del año.

Entonces, ¿De dónde viene Carnaval y para que servía?

A nivel de los Egipcios (unos 5000 años para atrás), se tenían unas fiestas para adorar al Buey Apis, esta era la deidad adorada por la fertilidad de los rebaños principalmente (como se imaginaran este dios era muy importante). Esta adoración la adoptaron todos los que se toparon con los egipcios, estamos hablando de los griegos y de los romanos.

La celebración consistía en tomar mucho vino, ser “libre” ya que se permitía cualquier tipo de acto lascivo, y pasarla bien… Precisamente por eso se llama “pagana”. Ahora bien, también tenía su estructura, se seleccionaba un Buey, el cual cada época se le veneraba y celebraba. Cuando se moría, momento en el cual también se realizaba una celebración, se comenzaba un periodo de luto de 60 días. En este periodo era embalsamado, y enterrado en una cripta especial y los sacerdotes buscaban su “reencarnación” en otro Buey, y…. adivinen, al encontrarlo se hacia otra fiesta.

Las fiestas eran danzas, canticos, máscaras y disfraces, como símbolo de la inexistencialajuventuddebaco de las clases sociales. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante estas celebraciones sin reconocerse bajo la tela del disfraz o la máscara utilizada.

Los Griegos, absorbieron la tradición egipcia en concepto, es decir, se adoraba al dios de la fertilidad (en un principio), se vestían con disfraces y máscaras, se hacía en esa época del año (febrero).

carnaval111Por el siglo VI a.c. se acostumbraba pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danza. Nuevamente esto era solo una excusa, ya que los verdaderos protagonistas eran el vino, la danza, el sexo y el libertinaje que el anonimato proveían para la fecha.

Pues bien, llegan los Romanos, y para no quedarse atrás, absorben también la fiesta, aunque sinceramente los romanos no había que pedirles dos veces absorber una fiesta, ellos lo que hicieron fue cambiar el “dios” adorado por Isis, también adorado por los celtas y germanos.

Luego, misma fiesta, misma época, misma tradición, mismo vino, mismo sexo, mismacarnaval-historia-2-jean-baptiste-debret-1823-aquarela-museu-chacara-do-ceu orgias, misma fiesta pagana… mismo todo, solo se cambió el dios, ahora la fiesta se hacían en honor a “Baco”.

Cabe notar, que solo y únicamente durante esta celebración sucedía este efecto de “igualdad” entre clases sociales, por lo que era muy esperada durante todo el año.

El tiempo pasa y la idea de la fiesta fue necesariamente absorbida por la Iglesia Católica cristiana, no había manera que algo tan esperado, y con tantas cosas ricas fuese prohibida o peor aún, eliminada.

TOPSHOTS-ITALY-CARNIVAL-VENICEEn Venecia, a comienzos de la edad media, la iglesia católica le busco una consonancia o resonancia religiosa tirando para su lado, con la finalidad de generar una situación ganar-ganar. La fiesta seguía, pero era ordenada y regulada por la iglesia.

hay dos vertientes, primero se dice que trataron de justificarlo del latín vulgar “Carne-levare” que significa “Abandonar la carne”, luego fue mejorada la idea indicando que viene de la palabra italiana “Carnavale” que significa “la época donde se podía comer carne”.

En fin, lo que hizo la iglesia fue destacar que la fiesta, no era para adorar ningún dios raro, era para permitir, como una fiesta de solteros de la carne para hombres, comer todo lo que quisieran, ya que, se tenían que preparar para la cuaresma, donde se les exigía que no comieran carne ningún viernes antes de semana santa, y por supuesto nada de carne roja en esa época.

ITALY-CARNIVAL-VENICENo eliminaron la fiesta, ni los disfraces, ni las máscaras (eso lo eliminaron emperadores o monarcas en cada zona, pero a la final, el más sádico o pervertido lo volvía a permitir), no!, lo único que cambiaron fue que no se adoraban a dioses paganos sino que se creía en un único dios, y eso era solo una fiestecita para soltarse y liberarse, porque lo que venía estaba bien difícil.

En fin, el tiempo paso y ahora ya nada de eso importa, nadie se acuerda del pobre buey Apis, ni del carrito de los griegos, ni de Isis o Baco, y mucho menos, de la idea de que sirve para prepararse para la cuaresma y, que por eso, se hace justo antes del miércoles de ceniza. Ahora lo que importa es nuevamente, fiestear, las garotas, disfraces, ganar concursos, tomar mucho vino y bueno… si se puede, sexo…

Es interesante ver, como desde el momento donde se presume que empezó esta fiesta, hace más de 5000 años, hasta hoy en día cuando se celebran las “Carnestolendas”, el vino se quedó… a la final, Baco gano!

imag7

Ahora bien, en Venezuela, mi país, el carnaval llego con los españoles que invadieron en la época de la colonia. Con ellos llegaron algunas tradiciones como jugar con agua, azulillo, huevos y otras sustancias. Fue en siglo XVIII que el carnaval como tal comenzó a celebrarse en Caracas de manera más “refinada”, con carrozas, comparsas y otras actividades.

imag3Cada zona tiene sus actividades de carnaval Venezolanos, autóctonas y para cada gusto. Por ejemplo, en el estado Carabobo acompañan con juegos como “La burra”, “la Hamaca”, “el caimán” y el “Alacrán”. En específico la tradición de carnaval de puerto cabello ha pasado de generación en generación en forma ininterrumpida desde 1871.

En el estado Barquisimeto, desde el 2000 se celebra el “Carnaval internacional decarnaval Barquisimeto”. Esta celebración ha ido creciendo cada año y viene acompañada de carrozas de diferentes parroquias.

En el estado Maturin, se celebran las “Festividades del Rey Momo”  donde pasean carrozas, hacen desfiles de disfraces de niños, adultos, empresas y demás, y seleccionan a la “reina” del carnaval.

Conclusión…

En fin, tenemos una fiesta bien pagana, donde el vino, las orgias, y el libertinaje eran los puntos más relevantes de la fiesta, tenemos a una iglesia, papas y regentes, que al tratar de ir contra la corriente vieron que no tenían chance así que le dieron la vuelta y le dieron una connotación religiosa, y después de todo este barullo, lo que quedo fue, disfraces, alcohol, sexo y máscaras…

Viva el carnaval!!! y felices Canestolendas!.

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s