San Valentin.

 sanvalentin

Día de San Valentín, día del amor, día de la amistad, día del comercio… ¿no?, ¿así no llama?, bueno, llega febrero y junto con Carnaval llega el día más comercial del mundo, el día de San Valentín. Sin embargo, como toda buena celebración tiene su trasfondo historio… entonces, ¿De dónde rayos salió este día?

El día de San Valentín, tal y como lo conocemos, es un producto de varias cadenas de tiendas que en Inglaterra y Francia más o menos en el siglo XVII – XVIII idearon una estrategia de ventas en el mes del año donde se veían perdidas, agarraron una “fiesta cristiana” y le sacaron el jugo para vender.

imagesAhora, esta fiesta cristiana viene de 2 fuentes, o mejor dicho hay 2 historias que la iglesia conjugo para crear el día de San Valentín, la primera viene dada por la necesidad de eliminar o absorber fiestas paganas que estaban bien arraigadas en el momento de la apertura de la “Iglesia Católica” y para la segunda, bueno, darle un toque “inocente”, “romántico” y “santo” al día.

Pero bien, la fiesta pagana es una de la más “locas” que conozco, la tenían por supuesto mis fiesteros favoritos, los romanos, y la llamaban “Lupercales“. Las Lupercales romanas eran unas fiestas ejecutadas en celebración de los dioses de la fertilidad y el amor, es decir, Cupido, ejecutadas por un “Cuerpo especial de sacerdotes”, los Lupercos.

Estos Lupercos, eran un grupo de jóvenes que pasaban a ser adultos, viviendo comolupercales1 manada de lobos en los bosques, eran elegidos entre los miembros más ilustres de la ciudad y básicamente, era una iniciación loca. Luego se reunían el 15 de febrero en una gruta llamada “Gruta Lupercal”, la cual, más tarde se llamaría “Gruta Ruminal” en honor a Rómulo y Remo, ubicada en el monte Palatino.

Hasta aquí, aunque algo “diferente”, no significa gran cosa, lo verdaderamente loco viene cuando se reúnen en la gruta. Una vez que llegaban ahí, mataban un macho cabrío y un perro, eran estos dos animales por considerarse para la época como impuros, después se tocaban la frente con el cuchillo utilizado en el sacrificio, impregnándose la frente con la sangre. Luego se quitaban esa sangre con un mechón de pelo, mezcla de los dos animales, y bañado en leche.

Cuando eso pasaba, el ritual para los “Lupercos” terminaba en una carcajada grupal… Si me dicen que no es lo más loco que han leído, en cuestiones de fiestas paganas, no sé qué clase de literatura tienen. Sigo, porque hay más, cortaban la piel de ambos animales en tiras, llamadas Februa.

Para terminar, iban por el pueblo semi desnudos, con las tiras de los animales que les comentaba antes, dándole latigazos a la gente que se encontraban. No, no eran barbaros, la gente corría para recibir “el latigazo sanador”… ah perdón, esa era otra religión.

En fin, la gente se arremolinaba en el camino para recibir su latigazo, ya que se creía que97821-lupercales esta acción purificaba sus cuerpos, y sobre todo, aquellas mujeres que no habían podido tener hijos, las preparaba especialmente para la fecundación, ya que, como recordaran todo esto comenzó para “adorar” el dios de la fertilidad.

Básicamente, era una representación teatral de 50 sombras de grey, romanas y paganas. Al igual que ahora, las mujeres les gustaban el jueguito del látigo, ya que según representaciones, pues quedaban “rojitas” y listas para la fecundación….

Con el paso del tiempo, el Papa Gelasio I, condeno esta práctica y en el año 494 de nuestra era, la “cambio”, la “Cristianizo” y la movió al 14 de febrero, indicado como el día de celebración del mártir Valentín, patrono del amor y por supuesto, la fertilidad.

valentin_sanAhora, vamos con la otra parte, como les comentaba es una historia compuesta de 2 antecedentes. Valentín, fue un medico sacerdote en la época romana, que fue condenado por Claudio II, al ejecutar matrimonios “clandestinos” a jóvenes soldados. Claudio, considero que un soldado soltero y sin compromisos era un soldado productivo, por lo que prohibió el matrimonio a gente joven. Este sacerdote los casaba “barato” sin que nadie supiera.

Claudio, como buen emperador se enteró, y lo encarcelo, hasta ahí todo bien. Luego vienen las historias “Bíblicas”. Su carcelario, llamado Asterius, para fastidiarlo por profesar el cristianismo y estar encerrado de gratis, le dijo que si el creía todo lo que decía, que curase a su hija Julia, la cual nació ciega. Valentín, ni corto ni perezoso, invoco los poderes de “Dios”, antes todos podían hacer eso, y la curo.

Eso solo hizo que Asterius se convirtiera al cristianismo, no que lo liberaran, pero la fama queda. Luego Claudio se cansó del jueguito y lo mando a matar, un 14 de febrero del 270. Julia al enterarse fue hasta su tumba y sembró un almendro de flores rosadas, lo que dio pie a que la “almendra” fuese el fruto del amor.

imagesCAYB8480Entonces, recapitulemos. El día de San Valentín, es producto de un sacerdote que mataron por casar gente sin permiso, mientras que un papa agarro esa historia y la unió con la idea pagana de los Lupercales, aproximadamente 200 años después, finalizando así la fiesta de los latigazos sádicos. Posteriormente 2 cadenas de tiendas que veían como no vendían en febrero idearon el concepto de que, nada es tan hermoso para demostrar amor que regalar algo comprado.

Posteriormente, la gente que ya estaba “enamorada” bajo de nivel, y que mejor que ampliar la oferta para todos aquellos que estaban “enamorados” y….. que, tenían un muy buen “amigo”. Es decir, institucionalizaron a los “Forever alone”…

Si me preguntan a mí, sinceramente, prefiero la fiesta de los latigazos, ya que, comer, beber, y darle latigazos a mujeres que se la pasaban semi desnudas para “prepararlas” para el sexo, se ve algo más entretenido que regalar una tarjeta.

EstherHowlandcouple

La idea de la “Tarjeta de San Valentín” se la pensó una señora llamada Esther A. Howland, que en 1840 empezó a vender tarjetas para este concepto en USA. Eso es lo que yo llamo visión de futuro, pensamiento de emprendedor, genio comercial, etc. La tarjeta la pueden ver arriba de este texto.

Nota: La iglesia oficialmente “Abolió” la celebración de San Valentín, en el año 1969, ya que lo consideraban una fiesta errónea por venerarse a un santo con leyenda, mas allá de la connotación “religiosa” que se intentó conferir. Solo que, en esa fecha no se sustituyó por otra porque ya no había fiestas paganas cool que absorber.

Por último y no menos importante, existe otro posible candidato para otorgársele antecedente al día de San Valentín, un obispo llamado Valentín de recia, enterrado en Mais, cerca de Merano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a  Passua en Baviera. En Alemania los católicos lo invocan, o le rezan, para curar la epilepsia y a partir del siglo XV se representa como un niño tendido a los pies.

Actualmente existe una guerra de momias, entre iglesias, que reclaman tener los restos de Valentín, hay varios en España, hay uno en Italia y el que les comente en Alemania. El de Italia está en la ciudad de Terni, y cada 14, a pesar de que la iglesia dijo que no, se hace una celebración grupal masiva para aquellos jóvenes que quieren “prometerse matrimonio”. ¿Sera que nos vamos para allá?…

Escojan su momia favorita, compren su tarjeta de la suerte, también y dependiendo, busquen un látigo en la Sex Shop y prepárense para mañana… lo que diríamos, una fiesta integral…

valentine

Feliz día de Lupercales…

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s