Asi hablamos…

Hoy en la hora del almuerzo del trabajo, entre tantos temas que generalmente se tocan, terminamos hablando sobre expresionismos, coloquialismos, refranes, idiosincrasias, etc. del venezolano, sobre todo del venezolano de antes que para todo sacaba una frase jocosa o irreverente para cambiar una situación desagradable.

escuchando la conversa me puse a recordar todas esas expresiones que de alguna u otra manera habían existido en mi hablar durante mi vida de recuerdo, dándome gracia la cantidad de cosas que ya no uso pero que al escucharlas traen recuerdos inmediatos, frases como: ¿Y cómo sabes tú que la Guaria es lejos?, Mas viejo que Matusalén, Arruga pero no plancha, entre otras que es posible que un lector fuera de este gran territorio, las lee y puede que se ría o entre en conflicto preguntándose que quisimos decir.

Pues bien, he decidido agregar aquí todas las que recuerdo y tratar de alguna u otra manera explicar cuál es su interpretación, así que… ahí vamos:

OJO, puedo estar equivocado sobre algunas explicaciones, es mi interpretación, así que, si disienten sobre alguna coméntenme para ver a qué acuerdo llegamos….

1.- Ahora si se monto la gata en la batea: Expresión usada cuando queremos referirnos a una situación que se ha complicado en algún grado, cuando algo que estaba mal se ha puesto peor.

2.- Ahora si se jodio la bicicleta: Analogía a la expresión tocada en el punto 1.

3.- ¿Cachicamo trabajando pá lapa?: Expresión usada cuando queremos referirnos a una situación donde el fruto de un trabajo bien realizado se lo lleva otro que no ha intervenido efectivamente en él.

4.- Como vos queráis yo quiero:Expresión usada al occidente del país, más que todo en la región zuliana, que se refiere a la complacencia ante las condiciones para desarrollar determinada acción, en la cual, el ejecutante esta reticente de realizarla y a un tercero le interesa ampliamente.

5.- ¿Y cómo sabes tú que la Guaria es lejos?: Expresión utilizada para argumentarle a una persona que está comentando sobre un particular, que teóricamente no debería tener conocimiento, el cómo y cuándo se enteró, es una expresión amigable y con un tono divertido.

6.- El muchacho llorón y la mamá que lo pellizca!: Expresión utilizada para referirse a una situación donde esta se ha agravado de alguna forma por estar incitando o presionando más de lo necesario.

7.- En boca cerrada no entran moscas: Expresión utilizada para aclarar que es preferible mantenerse en silencio antes de empeorar o dañar una situación en armonía, es una expresión de advertencia.

8.- Lo que es del cura va pá la Iglesia: Expresión utilizada, de acuerdo al contexto, ya sea para actuar en forma de esperanza y alegar que lo que uno espera se dará, o por el contrario, como una oración de sentencia, donde se hace entender que lo que sucedió era lo que debía, en vista de que se tiene la razón.

9.- La culebra se mata por la cabeza!: Expresión utilizada en forma categórica para expresar que una situación problemática o de tensión fue resuelta satisfactoriamente en forma terminante.

10.- Mas agarrado que vieja en moto: Expresión utilizada para referirse a una persona altamente tacaña.

11.- Más peligroso que un helicóptero con corta corriente: Expresión utilizada para referirse a una persona problemática o situación altamente riesgosa.

12.- Mas peligroso que un tiroteo en un ascensor: Expresión análoga a la explicada en el punto 11.

13.- Más viejo que Matusalén: Expresión utilizada para referirse a una persona con una edad muy avanzada o también a una situación que está ocurriendo desde hace muchísimo tiempo sin alteración.

14.- Como la guayabera, ¡Por fuera!: Expresión alegre para referirse a la exclusión de una persona por parte de un grupo o situación.

15.- Ni lava, ni presta la batea: Expresión para referirse a una persona intransigente que no apoya ninguna solución planteada y que le encuentra dificultades o negativismos a todo lo mostrado.

16.- No por madrugar amanece más temprano: Expresión utilizada para indicar que por más que se trate de adelantar el resultado de una situación, esta llegara en su momento preciso.

17.- Preguntando se llega a Roma: Expresión utilizada para aclarar que al momento de desconocer cómo realizar determinada acción o donde queda un lugar, tan sencillo como preguntarle a cualquier persona se va averiguando como hacerlo o donde queda.

18.- Quien no lo conozca que lo compre!: Expresión jocosa donde se implica que la personalidad de alguien no es como se está mostrando, teniendo otra cara sobre el particular, sin embargo la expresión no es dada en forma despectiva sino divertida.

19.- Si así es el infierno, que me lleve el diablo!: Expresión donde se exalta algo bueno, por supuesto, dada la forma de ser del venezolano comparándolo con algo “malo”. En ella se tiene como implicación un lugar, situación o persona, con una connotación negativa, al ser reevaluada resulta ser algo supremamente positivo. También y en otro contexto se puede utilizar como un piropo un tanto bizarro hacia una mujer hermosa.

20.- Tanto nadar para ahogarte en la orilla: Expresión donde se implica que un gran esfuerzo ante una situación   o reto por parte de una persona no ha terminado de rendir frutos faltando solo pocos pasos o acciones para terminarlo.

21.- Vas pal cielo y vas llorando: Expresión utilizada para argumentarle a una persona que se queja ante una situación, el sin sentido de sus quejas ya que las cosas se han volteado positivamente hacia ella/el.

22. Arruga pero no plancha: Expresión utilizada para referirse a cualquiera de los dos sexos, que engatusa en forma sexual hacia su congénere sin querer llegar a terminar la acción. Es una expresión jocosa de alerta hacia esa persona.

23.- Mas peligroso que barbero con hipo!: Análoga a la explicada en el punto 11.

24.- Mas perdió que Adán el día de las Madres: Expresión utilizada para indicar que una persona está totalmente fuera de lugar ante sus acciones, comentarios, pensamientos, etc. sobre una situación X planteada.

25.- Mucho chicle pero poca bomba: Expresión utilizada para referirse a una persona que hace grandes demostraciones en forma de comentarios pero ninguna acción que respalde los mismos, sobre todo cuando la oportunidad o necesidad lo requieren.

26.- Hasta aquí te trajo el río: Expresión utilizara para referirse a la finalización de una actividad o situación, y donde es inalterable el cese de la misma.

27.- Por la maleta se conoce al pasajero: Se refiere a que por un detalle en particular, una conducta, una forma de vestir, algo que sea relevante de una persona, se conoce su forma de ser, su personalidad o sus ideales sobre un algo en específico.

28.- A palabras necias, oídos sordos: Expresión utilizara para referirse a la poca o nula atención que se le da a comentarios realizados por personas con malas intenciones.

29.- Barájamela más despacio: Se refiere a la solicitud hecha hacia una persona para que explique nuevamente una idea o planteamiento que no ha quedado claro de ninguna forma.

30.- Crea fama y échate a dormir: Expresión utilizada para indicar las bondades positivas que existen de realizar consecuentemente una buena acción, actividad o actitud ante un hecho, logrando así, que en algún momento así no se haya realizado, la percepción general es que uno ha continuado en ello.

31.- La mamá del arroz con pollo: Expresión que se refiere a la demostración exagerada de capacidades para realizar determinada acción por parte de una mujer.

32.- Chivo que se devuelve, se esnuca: Expresionismo popular, sacado de una verdad de observación animal, donde se implica que una persona que toma una dirección de dirección y cambia de parecer, sobre todo en forma constante, tendrá el mismo destino que el animal.

33.- Más apretado que tuerca de submarino: Se refiere a una situación extremadamente difícil de que se, en la forma como se plantea. Algo difícil pero no imposible.

34. Sabe más que el pollo frito: Se refiere a una expresión comparativa exagerativa donde se implica que una persona es conocedora de uno o varios temas en forma extensa, esta relación se hace con un alimento de amplia aceptación popular como es el pollo frito.

35.- Más frío que beso de suegra: Expresión calificativa donde se compara un hecho con otro, en forma jovial, en este caso el frio del clima o de una situación en particular con el trato cariñoso de una suegra.

36.- Come más que un remordimiento: Nuevamente una expresión calificativa, donde la explicación se encuentra contenida en la frase misma.

37.- Más aburrido que un paseo en aplanadora: Análogo al punto 36

38.- Más salido que un balcón: Análogo al punto 36

39.- Más metido que una gaveta: Análogo al punto 36

40.- Mas util que papel aluminio: Análogo al punto 36

41-. A muerto no le faltan velas, ni a borracho aguardiente

42.- Del dicho al hecho hay mucho trecho: Se refiere a la situación donde se planifica o plantea algo en forma verbal y no se tiene mucha confianza en que se materialice en forma efectiva en acciones.

43.- El que da y quita, el diablo lo visita: Expresión utilizada cuando se le recuerda a una persona que nos ha hecho algún tipo de obsequio, y posteriormente desea recuperarlo o quitarlo, que está mal visto o es indebido.

44.- El que se fue a la villa perdió su silla: Se refiere a la acción donde se pierde la plaza ocupada por efecto del descuido, también es utilizada en forma más simple para referirse a la pérdida de un lugar por levantarse momentáneamente.

45.- Entre broma y broma la verdad se asoma: expresión utilizada para explicar que una persona que está realizando bromas, sobre todo pesadas o con argumentos fuertes, hacia otra, generalmente está liberando verdades en forma velada por el juego.

46.- Lo que es igual no es trampa: expresión utilizada a modo de explicación o de excusa para indicar que la acción realizada es equivalente en acción y consecuencia a otra emprendida hacia nosotros, dejando entrever que no es de ninguna manera punible las repercusiones.

47.- Cachicamo diciéndole a morrocoy “conchúo”: expresión que le indica a una persona que no puede juzgarnos por una acción o situación, ya que de alguna manera análoga esta última realizo una parecida.

48.- Como antena de DirecTV, por fuera y viendo pal cielo: expresión jocosa análoga al punto 14.

49.- No creo en brujas pero de que vuelan vuelan: Se refiere a la forma de justificar una acción de creencia hacia un hecho posiblemente no comprobable, sobre todo para hechos de superstición.

50.- Más vale pájaro en mano que 100 volando: expresión que refleja la sabiduría popular, donde se argumenta que es preferible pocas cosas bajo nuestro control o conseguidas que un intento por abarcar demasiadas que posiblemente nos den dolores de cabeza o queden mal hechas.

51.- Ni tan calvo ni con dos pelucas: expresión que nos muestra los dos extremos de una situación, donde se implica que no es bueno tomar partido ni por una opción ni por la otra.

52.- No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante: Se refiere a una oración de esperanza, donde una mala situación no es perdurable indefinidamente, sino que tarde o temprano podrá ser revertida hacia algo positivo.

53.- Cuando el gato se va los ratones hacen fiesta: Se refiere a la forma de indicar que ante la falta de autoridad, generalmente asociada al trabajo (jefes) o a la familia(padres), los subordinados o hijos harán desastres y romperán aquellas reglas que fueron impuestas.

54. Sembramos mango y salió parchita: Se refiere al hecho puntual cuando la descendencia es homosexual de una pareja heterosexual.

55. -Se lavó las manos como Poncio Pilatos: expresión derivada de la parte religiosa, donde se argumenta que una persona que ha realizado determinada acción, y por la cual se le pide explicaciones directas, trata de excusarse de alguna manera para no tomar crédito en el asunto.

56.- Una mano lava la otra y las dos lavan la cara: Argumento de apoyo, donde se recuerda que la ayuda recibida podrá ser cobrada ante otra situación.

57.- Yo no soy escaparate de nadie: Se refiere al coloquialismo donde una persona no cubre ante una acción que considera no apropiada al que la realiza, sobre todo cuando es interrogado sobre el hecho.

58.- Por dinero no te preocupes porque no hay: expresión original donde se explica lo innecesario de preocuparse ante un hecho que no puede ser alterado, o cuyas consecuencias son en parte inevitables.

59.- Te va a atropellar un carrito de helados: expresión donde se magnifica una situación irreal, por demás jocosa, y que representa una viveza por parte de una persona para lograr un objetivo a costa de otra. Aplica por igual a situaciones.

60. Te va a morder un peluche: expresión análoga a lo indicado en el punto 59.

61.- Cuidado y te atropella una rueda de tomate: expresión análoga a lo indicado en el punto 59.

62.- Cuidado y te llevan las hormiguitas: expresión análoga a lo indicado en el punto 59.

63.- Son mas unidos que los apaches: expresión dicha a una persona que ante una situación o acción que debió realizarse grupalmente prefirió desarrollarla solo y en forma silenciosa.

64.- A mal tiempo, buena cara: Se refiere a la idea principal de esperar que cosas buenas sucedan a partir de una mala situación, es una expresión de esperanza.

65.-cuando el río suena es porque piedras trae: expresión que refiere la advertencia de que al momento de escuchar algún comentario sobre un particular, y que esto sea reiterativo a lo largo de un periodo de tiempo, se debe prestar atención y cuidarse.

66.- árbol que nace torcido, nunca su rama endereza: Se refiere a una expresión de justificación. Cuando una persona con malas intenciones, a la cual se intentó por todos los medios de ayudar y orientar, que aun así siguió por el mal camino.

67.- Amor con hambre no dura: expresión que se refiere a la idea general que una situación idealizada puede desmoronarse por factores menores pero igual de importantes.

68.- Es bueno el cilantro, pero no tanto: Se refiere cuando de tanto realizar una acción nos cansamos de las consecuencias obtenidas con ella.

69.- Donde hubo afecto, fácil es que renazca: Se refiere a la creencia popular que una vez terminada una relación y pasado el tiempo, el gusto que existió queda latente por más que se niegue lo contrario.

70.- Donde hubo fuego, cenizas quedan: expresión análoga al punto 69.

71.- Gallo que no repite, no es gallo: Se refiere a la implicación que se le da a una persona que ha realizado una buena acción y que se le sugiere repetirla. También es aplicada para referirse a un reto dado a un tercero para que ejecute nuevamente la acción, cuando creemos que no lo lograra.

72.- Hijo de gato caza ratón: expresión que se refiere a la creencia popular que un formación o conocimiento es traspasado de una generación a otra en forma directa y sin detalles.

73.- De tal palo, tal astilla: expresión análoga al punto 72, aunque con la variante de explicar tanto lo bueno como lo malo, argumentando que aquellas cualidades tanto positivas como negativas de los progenitores serán copiadas por los hijos de estos.

74.- Loro viejo no aprende a hablar: expresión utilizada cuando se implica que un nuevo conocimiento, sobre todo uno que contrapone una conducta ya adquirida, no es aprendida fácilmente por una persona. en algunas ocasiones es tal el grado de reticencia que el nuevo conocimiento no es adquirido por más esfuerzos que se apliquen por el instructor y la expresión es utilizada por ende como mecanismo de excusa – regaño.

75.- Más sabe el diablo por viejo que por diablo: Se refiere a la sabiduría acumulada por una persona a raíz de sus experiencias personales al transcurrir el tiempo en contraposición a lo que pueda conocer otra por haberse documentado teóricamente sobre el mismo particular.

76.- Cada loco con su tema: expresión genérica utilizada para referirse a las acciones o pensamientos propios de una persona que está en discordancia con las nuestras, no es implementada en forma negativa sino más bien, con dejos de resignación sobre un particular.

77.- Se dice el pecado, pero no el pecador: Se refiere al hecho cuando una persona comenta algo sobre un tercero o sobre una situación de la cual no debería tener conocimiento, por ser algún tipo de secreto o clasificado. Generalmente este conocimiento es obtenido por una fuente la cual no puede ser citada.

78.- Más es la bulla que la cabuya: expresión que se refiere a la falta de acción o conclusión de un tema cuando una persona continuamente habla mucho sobre el  particular.

79.- Mas hambre que garrapata en un peluche: expresión coloquial donde se exagera una necesidad, como es el hambre que se tiene, tomando como referencia la poca capacidad que tendría el animal de alimentarse en un ambiente artificial. Expresiones utilizadas con la sabiduría popular.

80.- El papa de los helados: Análogo al punto 31, con la característica de que es aplicado al sexo masculino.

 

bueno, estos son los que me acuerdo, los que he usado o uso todavía, refranes, coloquialismos, venezolanismos hay demasiado, nutran este post para entretenernos todos.

Ing. Alexi Stratthaus.

 

/*****

Bueno mi primer comentario, e inmediatamente que las vi, me acorde de ellas, pues bien aquí está mi interpretación de ellas, ya quedara por parte del comentarista estar de acuerdo o no.

La primera está en el punto 8.

81.- Cálmate pa que gocéis: expresión con connotaciones de doble sentido sexuales, donde se implica que se debe relajar la persona para que no sea tan difícil pasar por una mala situación.

82.- Te agarro en la bajaita: Se refiere a una implicación de amenaza, a veces con connotaciones serias otras con tonos amigables, depende muchísimo del contexto. la amenaza radica en la espera paciente de una persona para devolverle una acción, generalmente negativa a otra.

83.- Le callo mosca al quaker: expresión análoga al punto 1.

84.- El que escupe pa arriba le cae la saliva: Se refiere a la sabiduría popular del hecho implícito de que al hacerle daño a alguien cercano, generalmente familiares, o el que repercute negativamente hacia alguien que ha obrado positivamente hacia la persona, las consecuencias son peores de lo esperado e inexorables.

 

23 pensamientos en “Asi hablamos…

  1. No sé si ya los mencionaron pero aquí se los dejo:
    El que quiere besar busca la boca
    Chilla más que caja e pollitos
    Mas fresco que una lechuga
    Hijo de gato caza ratón
    Come más que lima nueva
    Te visto pero no te mantengo
    Pa’ adivino Dios

    Me gusta

  2. de los que me acuerdo son:

    “ven a mi que tengo florrrr”
    “este ni lava ni presta la batea”
    “mas duro que una pedra de cerquita”
    eso queda “de aqui a pequin”
    eso ta’ “a pata e’mingo”
    “cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros”
    “cuando tu vas ya yo le he dado ocho vueltas”
    “el orden de los tractores no altera el conuco”
    “le tiraron una conchita e’mango”
    “se volvio un ocho”

    Me gusta

  3. *Como novia ‘e pueblo, vestida y alborotada: Se dice cuando una persona deja “mbarcada” a otra (sin cumplir una promesa o la deja esperando sin explicación).
    *Como los interiores de Superman: Análogo a “como la guayabera”.
    *Salir con paros chimbos: Ponerse con negativas a última hora para no cumplir con un compromiso adquirido.
    *Hable ahora o calle para siempre: Si no puedes cumplir con el compromiso dímelo ahora, no quiero negativas a último momento.
    *Tiene un tigre en el tanque: Para denotar el embarazo en la mujer
    *Tiene los pollos en el horno: Análogo al anterior
    *Como pajarito en grama: Desconcertado
    *Tener el negro en la taquila: Sentir deseo de deponer.
    *Pensando en pajaritos preña’os: Distraído con el pensamiento en fantasías.
    *Estar en la Luna: Estar sumamente distraído o atolondrado
    *Estar viendo el mundo por un agujerito: No ver la realidad, vivir de fantasías e ilusiones.
    *Amigo es ratón del queso y se lo come: No puede uno confiar mucho en los “amigos”, tarde o temprano te traicionan.
    *El mundo es un pañuelo: Cuando se consigue con personas relacionadas con otros conocidos propios, amigos o familiares.

    Me gusta

  4. falaron?
    Más feo que carro por debajo.
    El que a buen arbol se arrima, buena sombrale acobija.
    Al que madruga, Dios lo ayuda.
    Más prendio que tabaco e’ bruja.
    Más contento que muchacho con jugute nuevo.
    Más contento que muchacho comiendo moco.
    Mas atravesao que el miéroles.
    Primero fue sábado que domingo.

    Me gusta

  5. 1) Ni morrocoy sube palo ni cachicamo se afeita: Refrán típico larense que hace alusión al hecho de que cada quien debe dedicarse a lo que sepa hacer. Análogo al español Zapatero a sus zapatos.
    2) El que vive en la oscurana con mucha luz se encandila
    3) El casado casa quiere: Hace alusión de que cuando se hace vida marital o de pareja uno debe independizarse, especialmente de los padres.
    4) ¡Esos espaguetis quieren salsa’e tomate!: Expresión de picardía que se emplea cuando un hombre siente un deseo (generalmente sexual) con una mujer.
    5) Tener un cable pela’o: Tener una relación por lo general ilícita con otra persona que no es su pareja.

    Me gusta

  6. Aquí van otros:
    1) Se quedó sin el chivo y sin el mecate: Se dice cuando alguien por tratar de buscar otra solución se queda sin las dos cosas, por ejemplo, cuando un hombre casado la esposa lo “pilla” con la amante y ambas lo abandonan.
    2) Cuando la siembra es de frijoles del cielo llueven las vainas: Toda acción tiene sus consecuencias.
    3) El que es pica’o ‘e culebra cuando ve bejuco brinca: Se dice cuando a alguien le ha pasado algo malo le queda el prejuicio y le genera desconfianza.
    4) El que no sabe es como el que no ve: La ignorancia hace cometer imprudencias.
    5) El que ha sido marinero cuando ve la mar suspira: Cuando una persona pasa mucho tiempo lejos de un sitio y vuelve al mismo se le avivan los recuerdos.
    6) El que busca el mal por sí que vaya al infierno a quejarse: Si uno busca las cosas malas que no se queje por las consecuencias.
    7) Sarna con gusto no pica y si pica no mortifica: Igual que el anterior
    8) Más vendido que entrada pa’ concierto ‘e reggaeton: Se aplica a quienes se prestan para artimañas o juegos sucios.

    Me gusta

  7. Aqui hay mas que escribi por alli cuando me acordaba para bajarlos qui.

    No aclares que oscureces: Se utiliza para indicar a una persona que preferiblemente calle para no enredarse mas por algún comentario expresado.

    Donde manda capitán, no manda marinero: Expresión utilizada para informar quien tiene mas rango o jerarquía que otro.

    Entre bomberos no se pisan la maguera: Expresión utilizada para recordar que entre colegas o personas que tienen una misma clase o desempeñan una actividad en común, no se pisan la manguera.

    A caballo regalado no se le mira colmillo: Expresión utilizada para dar a conocer que a lo que es regalado no se le critica ni se le exige.

    Me gusta

  8. Te faltaron estas..

    1.- Lo que es del cura va pá la iglesia
    2.- Calmate pá que gocei
    3.- Te agarro en la bajaita
    4.- Le calló mosca al quaker
    5.- el que escupe pa arriba le cae la saliba

    si me acuerdo de tora te la pongo, ahora explica estas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s