La Censura en las caricaturas y el mundo.

Los comics, caricaturas, comiquitas, animaciones, como bien se llame en su localidad o por el nombre que ustedes lo conozcan, no importa el titulo, a la final, son representaciones no existentes en diferentes formatos (del realista al surrealista) de la cotidianidad humana. Estos bien sabidos desarrollos han gozado de una permisividad y tranquilidad de las censuras aguerridas aplicadas a películas y series de televisión formales, ¿Por qué?, pues no era necesario, a la final, son irreales.

Pero de un tiempo para acá, muchos países o grupos de personas han vuelto su mirada a este género tratando de que se comporte, ahora bien, ¿se comporte de qué? Y más importante ¿a cuenta de qué?, ¿no es que no existen, no son lógicos y son únicamente para entretenernos?. Así lo pensaba yo, pero resulta que han empezado a causar escozor, sobre todo con aquellas criticas o situaciones jocosas donde se está diciendo una verdad a medias, o más bien, biselando una.

Tenemos entonces como se han censurado a los Simpson, a south park, a padre de familia, a los distintos animes generados sobre todo en el Japón, etc. ¿han logrado efecto contundente estas censuras?, lamentablemente he de decir que algunas si, y… ¿Por qué lamentable?, acaso hemos olvidado que precisamente estos personas irreverentes sirven de escape a esas presiones sociales donde no existe el permiso para la crítica social, o aquellas donde de una risa queda una idea dando vueltas para nuestros análisis, ¿estamos poniendo en tanto riesgos a los niños que observan estas caricaturas?.

Veamos South Park por ejemplo… ¿Quién no ha visto aunque sea un pedacito de esta serie?, un conjunto de niños, 4 principalmente, que tratan temas tabús y lo muestran de forma a veces cruda y cruel, siendo una de las series con más crítica social que he visto en los últimos años. Llena de groserías y temas complejos recurrentes, como son la homosexualidad, la pedofilia, la pornografía, la sodomía, el antisemitismo, el racismo, en fin, cosas totalmente profundas mostradas en una perspectiva divertida e irreverente.


Ahora, se ha dicho que es una serie poderosa, remedan a cualquiera, desde presidentes hasta estrellas de cine, tienen como invitado recurrente a Jesús y han mostrado a todas las demás deidades de una u otra manera, y cuando me refiero a maneras no hablo de algunas muy respetuosas, sin embargo, es un proyecto aclamado y exitoso, yo en lo personal no me lo pierdo cada vez que puedo.


Temas como la homosexualidad del maestro de los niños el Sr. Garrison, el antisemitismo de cartman contra el niño judío Kyle, la prostitución de una de las mamas, que a uno de los personas históricamente lo maten en todo y cada uno de los episodios, es increíblemente divertido, además de las groserías ocurrentes con la cual los personas se insultan, es algo definitivamente único, y más impactante es que por ejemplo canales como MTV lo pasen en cualquier horario del día sin problema alguno.

pero, a pesar de todo lo que yo he escrito aquí, un hecho vino a ser relevante, y escalofriante de verdad para mi, el mundo entero le tiene miedo a los musulmanes, para mi quedo latente que es un pueblo, idiosincrasia, cultura, religión, como quieran llamarlo más poderosas del mundo, y es poderosa por el miedo.

Llego a los medios, south park haría un capitulo donde Mahoma tendría protagonismo, y revueltas en el mundo musulmán se dieron, donde amenazas corrieron y advertencias se hicieron, conclusión, a pesar de todos los temas que he explicado que existen, se censuro south park.

Algunos dirán, esto no es nuevo, a south park lo han censurado antes, y es cierto, sin embargo las censuras generalmente son retrasos en la emisión del programa por parte de la cadena, sin embargo, en este caso estamos hablando de que se decidió no transmitir el fragmento del episodio fiel a como fue pensado, en vista de las presiones y hasta amenazas de muerte que sufrieron los guionistas. ¿Amenazas de muerte por una serie de animación?. Que estamos concluyendo, ¿las series animadas son tan poderosas en la sociedad que lo transmitidas por ellas deben ser tomadas en serio?

A mí, en lo personal, me tomo por sorpresa, entendía totalmente que se intentase censurar, pero nunca pensé que tendría éxito, ahora bien, ¿qué queda?, ¿qué otras cosas con la unión o la amenazas se podrá censurar?, ¿es la censura de una serie animada o de un programa cualquiera de televisión el comienzo de la perdida de la libertad de pensamiento?

Estados Unidos en particular, y bueno muchos países realmente, critican constantemente a otros, incluyendo lamentablemente mi país, por temas como la libertad de pensamiento y en última instancia de expresión. Cosas enteramente ciertas, porque lamentablemente, una vez mas lo digo, en mi país Venezuela se ha convertido poco a poco, gradualmente como para pasar desapercibido, un lugar donde si piensas algo en forma disidente, pues bien, quédatelo, compártelo en silencio, en susurros y demás.

La cosa es, si estos que juzgan están censurando un mundo animado, un mundo irreal, un mundo inexistente lleno de personajes y situaciones inexistentes, nuevamente, ¿qué queda?, son los musulmanes, los adoradores de Mahoma los verdaderos dueños del mundo, los que pueden colocar y cerrar programas de acuerdo a sus criterios, todo…. ¿en nombre de ala?

En fin, la vida sigue, south park sigue tratando toda clase de temas críticos y tabúes y aquella censura quedara como un pequeño artículo de periódico perdido en la historia de la serie, esperaremos el Dvd o blue-ray para saber si hay un episodio director’s cut o alguna escena eliminada para enterarnos que era lo que haría Mahoma, y nosotros ¿seguiremos sintiéndonos seguros con nuestra libertad de elección, pensamiento y opinión?.

¿El mundo censurado de south park es en fin, el mundo donde es ideal vivir?

Aritulo de prensa sobre la censura

Los Simpsons se ponen de parte de South Park

El loco detras de esto…

otros momentos censurados, mas no prohibidos.

South Park contra Tom Cruise

Censura de South Park en Mexico.

South Park contra la iglesia catolica (virgen maria)

paginas interesantes con algo de South Park, no todo es malo jajajajaja

crea tu personaje de South Park

crea tu personaje de South Park (solo niños)

Ahora bien, en mi país Venezuela, ¿las ideas, pensamientos y temores de un grupo de personas con serios problemas existencialistas, podría eliminar la capacidad de elección y de análisis hacia los dibujos animados?, sobre todo de aquellos que llevan en si criticas profundas de problemas de la sociedad.

Tenemos el caso por ejemplo de los Simpson, un programa que ha sido censurado en determinados horarios en nuestro país, llevando a la población poco a poco a migrar con más vehemencia hacia la televisión por cable.

Video critico de la censura de los simpsons en venezuela

En los actuales momentos, unos jóvenes venezolanos están llevando al mundo de las caricaturas una crítica de lo más divertida, ganando premios internacionales y exaltando los detalles mas característicos a nivel político de cada mandatario latinoamericano, ¿Podría aplicársele también la censura a estos episodios, sobre todo siendo online?.

Isla Presidencial – Episodio I

Isla Presidencial – Episodio II

Isla Presidencial – Episodio III

Isla Presidencial – Episodio IV

queda preguntarse ¿si se censura programas como los Simpsons, que queda para lo demas????.

recuerden que para el censurador… para los niños es preferible ver Baywatch…

¿que opinas tu?

Sin mas….

 

Ing. Alexi Stratthaus.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s