La ley de Atraccion… ¿Verdades contadas por falsos gurus?

Un buen amigo, el cual siempre me critica de que escribo en este blog puras cosas estériles, me dijo ¿porque no escribes sobre la ley de atracción?. Al principio rechace la idea porque no tenia idea de como abordar el tema siendo complaciente con mi pana, así que después de mucho pensarlo decidí apelar a mi elemento combativo y mi personalidad conflictiva y decir lo que me parecía sobre el tema que lo carga loco, pues bien, mis reflexiones.

La ley de atracción, que buen nombre para algo, tiene de todo, impacto, ambición, un aura de misterio que nos impulsa instintivamente a querer saber de que se trata. Pues bien, la cosa se las resumo en las primeras lineas de este blog para diferenciarme de todos los babosos que están escribiendo sobre esto como si fuese un guion de una película de ciencia ficción de hollywood, esto significa a groso modo que lo que pensamos es lo que atraemos, bueno o malo, agradable o no, lo queramos o no, no importa. Lo que desee esa cabecita eso se cumplirá.

Ahora, muchos dirían lo mas sensato del mundo, “eso es mentira“. Claro, mas de uno dirá que desea el dinero, por ejemplo, que piensa en dinero, que quisiera tener dinero y… adivinen, no hay dinero, no lo tienen, mas bien a cada paso pareciera que tuviesen menos… bueno esa es una de las cosas chidas de esta “ley”, tienes que pensar bien hermano, sino el tema que tendrás en tu vida sera dinero, pero no ingresos sino egresos.

Por ejemplo, síganme el juego para tratar de explicarlo, una persona puede pensar en dinero pero desde el punto de vista de concentración sobre las deudas que tiene actualmente y las que tendrá en el futuro, esta encausando su pensamiento en como obtener suficiente dinero para sufragar y salvaguardar estas deudas y así sigue y sigue… lo que esta persona obtendrá es justamente eso, el dinero justo para pagar todo, quedando siempre en cero y de paso, mas y mas deudas. Créanme se de lo que hablo porque me ha pasado.

Entonces, que debemos empezar a concluir, no es fácil señor@s, encausar el pensamiento hacia lo realmente positivo o útil es una de las cosas mas difíciles que existen, hagan el ejercicio, algo tan simple y fácil como poner la mente en blanco, no pensar en nada, ser nada, cero, y muchos no lo lograran, se meterá como una especie de persona atravesada en el cine, los pensamientos sobre lo que tienen pendiente, aquel problema, donde estará juan, que estará pasando en facebook, que me pica la cabeza, etc. etc. etc., entonces ahora imagínense encausando el pensamiento hacia algo realmente positivo o útil, no es fácil….

Pero bien, porque mi titulo, ¿Verdades contadas por falsos Gurús?, pues porque desde mi opinión personal, hay mas de un loco por ahí lucrándose sobre esta simple idea, y obteniendo en serio grandes fortunas solo por decir, el pensamiento es algo poderoso, usenlo. Tenemos por ejemplo y para solo hablar de data reciente sin meterme en el fango de las religiones como tal, al Sr. Norman Vincent Peale, este Señor fundo la revista Guidepost en 1945, y la cual aun hoy en día circula como una de las 13 revistas mas comercializadas en EEUU y quien en 1952 publico un libro titulado “El Poder del Pensamiento Tenaz”, donde entre muchas otras cosas y en resumen para este blog, el pensamiento positivo concentrado sirve y hasta te puede ayudar a nivel medico.

Sinceramente, no les suena esto ultimo que acabo de escribir como algo que han oído muchas veces, ¿Pueden decirme de quien o de donde?, realmente muy pocos pueden, la cosa se ha popularizado tanto y ademas ha sido auto proclamado por tantos Gurús que ya se debería ponerlo como algo anónimo. Pero bueno, sigamos, no crean que esa idea es gratis, tomen por ejemplo al afamado Dr. Deepak Chopra, mismo cuento, pero mas caro, porque lo endulza con aspectos digamos, “místicos” de la cultura hindú, tanto es así, que por ejemplo el Instituto Sharp para el potencial humano y la medicina Cuerpo-Mente, en San Diego, California, puede cobrar por un “tratamiento” de pensamiento positivo para dejar adicciones hasta 3.200 $ por semana.

O también, mi favorito, el del Centro de Salud Maharishi Ayudeva para el Manejo del estrés, que cobra miles o cientos de dolares para atender pacientes con enfermedades graves, y donde se les recetan oraciones para pensamiento positivo, ademas de yagyas (ceremonias religiosas destinadas a solicitar ayudada de las deidades hindúes), ojo estas ceremonias son en secreto y solo pueden ser ejecutadas y vistas por los lideres del pensamiento… ojo… no crean que pagan y ven… no… váyanse a pensar, en positivo claro.

No es el único, que mejores ejemplos que Rhonda Byrne y Abraham Hicks, ambos proclamados entendidos en la “ley de atracción”, la primera con un libro, “El Secreto“, de esto se hizo de todo, libro, película, marketing, yo fui uno de los que caí con esto, y pase 3/4 partes del libro tratando de llegar a una conclusión real, tenia la noción de que estaban hablando del pensamiento positivo, pero estaba tratando de obtener paciencia para no entender que había gastado la plata en un libro que me decía que eso, el pensamiento positivo y encausado, lo sabia “aquel”, lo había aplicado “este”, lo había descubierto “fulanito”, lo sabia también “menganito” y así y así… en fin, di vueltas como un perro antes de dormir y llegue a lo que ya sabia.

Y, ¿Porque lo sabia?, soy acaso alguien con una gran revelación, soy el nuevo Joseph Smith latinoamericano que viene a liberarnos a todos, o simplemente es que tengo algo de sensatez y lógica. Yo, por mi parte descarto que a través únicamente del pensamiento, males degenerativos, hereditarios, graves, puedan ser resueltos, únicamente a través de la concentración y pensamiento, pero si apoyo totalmente la idea de que un pensamiento bien concentrado y definitivamente bien encausado puede provocar cambios a nivel de salud, reciprocidad, etc. Es decir, pensar bien trae cosas buenas, pero no es milagroso.

Hay muchos otros que se apoyan en el pensamiento como pilar fundamental para decir que ellos tienen la respuesta o para generar suficientes dudas como para que se declare inocente por “duda razonable”, la Cienciología por ejemplo, se basa en lo descrito e ideado por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, a quien por cierto le pareció mas cool que lo llamaran por el segundo nombre que por el primero, me imagino que era burda de feo.

Este escritor ideo toda una filosofía girando en torno a las ciencias y el pensamiento, filosofía convertida en religión en muchos países y catalogada de secta peligrosa en otros (en Venezuela por cierto esta catalogada como religión), basados en las grandes preguntas de la ciencia en torno al origen del universo y demás cuestiones, y postulando por supuesto que el pensamiento es la única herramienta necesaria para hacer todo, desde curarse cierta enfermedad hasta levitar.

Por cierto quien de verdad quiera reírse un poco lean sobre esto ultimo, toda la idea de Xenu o Xemu, es indiferente una u otra, esta extremadamente buena.

En fin, los diez mil genios que andan dando vueltas y cobrando toda la plata del mundo dando seminarios, libros, ideas originales y demás, todos, a mi parecer, lo que están es apoyando una idea real, el pensamiento no importa si es positivo o negativo es un factor determinante para obtener metas y ayudar a sanar el cuerpo, es un catalizador para todo aquello que atraemos, personas, trabajos, cosas, etc.

El pensamiento bien ordenado, con atisbos de optimismo pero sobre todo concentrado es un elemento poderoso para conseguir que lleguemos de una mejor manera a nuestra meta, así que en vez de estar leyendo libros de autoayuda, que en las estanterías de las librerías cada vez crecen mas, con genios que idean títulos atrayentes para explicarles como se inventa la rueda, otra vez, dediquense a ver como hacer para conseguir entrenar su mente… les repito que es no es fácil.

Para todos aquellos no “creyentes” que consideren que lo dicho aquí es gamelote del bueno, comenten, defiendan su punto, expliquen sus razones, pero con palabras y buenas ideas, porque sino, lo que están haciendo es poniéndose en ridículo.

Y por ultimo, si a alguien ofendí metiendome con sus gurus… mis disculpas, mi vena atea me gana muchas veces…

sin mas

Ing. Alexi Stratthaus.

19 pensamientos en “La ley de Atraccion… ¿Verdades contadas por falsos gurus?

  1. Hola Daniel!! excelente este articulo, particularmente siempre me ha llamado la atenciòn el tema de laley de la atracciòn, porque creo firmemente en que mientras mantengamos una actitud y pensamientos positivos, atraeremos hacia nosotros esa energia positiva y asimismo la emanaremos a los que nos rodean, nos trazaremos objetivos y tendremos la mejor disposiciòn para lograrlos, claro està, hay que tener los piés bien puestos sobre la tierra y trazarnos metas alcanzables, y porsupuesto trabajar en funciòn al objetivo planteado, porque si no, acabaremos frustrados, también creo que no es cuestión de religión sino de actitud ante la vida y las opotunidades que se nos presenten, osea, ser del tamaño del compromiso que se te presente y nunca darte por vencido.

    saludos primo!

    Me gusta

  2. La filosofía hermética nos habla sobre una serie de principios, que son la clave para encontrar respuestas o enseñanzas en nuestra vida, manejandolos nosotros mismos.
    Nos habla sobre el principio del mentalismo que nos dice que ” Todo es mente”, el principio de correspondencia que afirma “Como arriba es abajo;como abajo es arriba”, el principio de vibración ” Nada está inmóvil; todo se mueve;todo vibra, el principio de polaridad “todo es opuesto y complementario”, el principio del ritmo “todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta”, el principio de causa y efecto “nada ocurre casualmente y todo sucede de acuerdo a la ley”.
    Pareciera que siempre hablamos de lo mismo, con versiones mas renovadas pero siempre es lo mismo, solo que esta remozado con nuevos tintes.
    No estoy de acuerdo contigo, al meter a todo el mundo en un saco, si bien es cierto que hay personajes que solo quieren lucrarse, también hay personas que abordan estos temas con mucha responsabilidad.
    Yo pienso que el momento que vivimos necesitamos a toda esa gente que te esta diciendo la misma cosa pero de manera diferente, porque creo que nada ocurre por casualidad, y a lo mejor necesitamos que una y otra vez nos repitan las cosas, porque estamos tan ocupados en conseguir la parte material que nos hemos olvidado que somos, que hacemos aqui, hemos perdido la fe en nosotros mismos y dejamos en manos de otros nuestras tareas.
    Creo que siempre hay algo de lo que vemos ,oimos, leemos que nos toca escuchar en un momento determinado de la manera que mas lo necesitemos; así que creo que la critica debe ser constructiva, tomar lo que necesitemos y ya, lo demás lo dejamos pasar. La mente es una de las herramientas mas poderosas que tenemos y hemos olvidado como usarla.
    Dice “El Kybalion” :
    “Donde quiera que estén las huellas del Maestro,allí los oidos del que esta pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par.
    “Cuando el oído es capaz de oír, entonces viene los labios que han de llenarlos con sabiduria”.
    saludos.

    Me gusta

  3. Un tema interesante e interesantes opiniones!! Definitvamente (y es mi pura opinion) eso que llaman la ley de atraccion o el nombre que le quieran dar tiene muchas connotaciones y cada quien saca el provecho que quiere!! Hace unos años de esto casi no se hablaba! Los metafisicos se consideraban medio lunaticos!! Si bien es cierto que todo en este universo tiene energia!! Eso de atraer la buena y mala energia tiene algo de verdad! Pero no debemos concentrar nuestros pensamientos en ello porque lo que puede llevarnos es a un estress y estado depresivo el saber que lo que deseas no siempre se va a cumplir! Obviamente con lo del bendito “secreto” que fue un furor, realmente me parecio tan comercial mas que cualquier cosa! Eso de que te curas el cancer con solo deseearlo es como dificil de creer y mas porque he vivido esa experiencia! Y ojo no es que nop crea en milagros porque si pasan! Pero como dice el dicho ayudate que yo te ayudare! Debemos tener cosas claras en la vida y tratar de trabajar en ello hacia un norte! Y claro concentrar todas nuestras energias en lo que queremos! En cosas tangibles y realizables! Porque de nada sirve que me quiera graduar de astronauta si no se nada de matematicas!! A eso me refiero mientras uno tengo cosas claras en la vida que las puedas ver realizables a corto mediano o largo plazo y trabajes en ello de seguro se te van a dar! Pero nop por leer un libro de autoayuda que siempre he considerado como experiencias puntuales sin fallo que las plasman en papel! Las condiciones ideales pues! Creo que del arbol caido todo el mundo hace leÑa! Y me refiero a que en las condiciones mundiales a las que estamos viviendo todos los dias vivamos mas deprimidos que antes! Quizas mas responsabilidades que se yo! Y por eso ha salido este furor de lo de la ley de atracciones en diferentes presentaciones: peliculas, libros, conferencias, teleconferencias etc!!! Para tratar de enfrentar el mundo de una manera diferente!!!! Por mi parte solo digo! Concentrate en lo que quieres! Echale un camion de ganas! Que lo demas viene solo! Se va dando en el momento que se necesite! La frase famosa el tiempo de dios es perfecto cabe aqui, sin caer en lo religioso!! Pero eso si la vida tiene altos y bajos que no se te olvide! No te hundas en un hueco por tonterias! Porque de las malas experiencias si aprende y se sale mas rapido de lo que uno quiere!! Esa es mi humilde opinion!!! Plasma tus ideas asi sea en un cuadro como quieras!! Y trabaja en ello pa que veas que mas temprano que tarde hiciste esas metas sin darte cuenta!!! Saludos!!

    Me gusta

    • Hola Miki, te contesto este porque los otros fueron nutridos y digamos que este fue el final, voy por parte, en efecto lo que se autodenomina abraham hicks es como tu comentas, una mujer llamada Esther Hicks que dice que Abraham le habla y pues… le enseña jajajajajaja, en fin, si te das cuenta la nombre pero ni siquiera me tome la libertad de desarrollar de que se trataba, este es para mí el colmo de los colmos, no que ella diga lo que dice, sino que la gente la siga. Me llama mucho la atención lo que tocas, la PNL (Programación Neuro Lingüística), esto es muy interesante y por más que leo nunca termino pudiendo aplicarla bien, pero si, la ley de atracción es básicamente la desprogramación de esos miedos, tendencias negativas, inseguridades, resentimientos, etc. heredados por nuestros padres como una piedra de carga histórica, y programarnos nuevamente para recibir en forma plena los beneficios de la ley de atracción, aunque suene contradictorio, NO es fácil, y la vida en efecto NO es dura, a pesar de haber sido uno de los que postulo con eficacia e instauro en mi universidad la frase “la vida no es fácil”, jajajaja. en fin, Muchas gracias por tus comentarios, muy enriquecedores del tema y venga… a programarse bien…gracias.

      Me gusta

      • “El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.”
        Saben, yo no los contradigo, porque cada quien obtiene lo que piensa y en lo que se enfoca.
        Lo que si siento es un poco de zozobra , ya que ustedes aun no pueden sentir esa conexión con su ser interior, espero sea pronto.
        saludos

        Me gusta

  4. La base de la ley es muy simple… En primer lugar, no hay ley.. Lo que hay es pnl osea programacion neuro linguistica, y el ejem que tu pusiste en claro.. Si tu piensas que tu objetivo es pagar tus deudas,,, ese va a ser tu objetivo siempre… S por el contrario te enfocas en producir, pues tus acciones seguiran tus pensamentos, y eso es gracias aque como tu dices.. El cerebro es muy poderoso… Y si lo entrenamos con herramientas simples.. Si lo programamos con las metas correctas… Pues el nos llevara hasa ahi… Garantizado
    Observando en nuestro mundo a quien triunfa y a quien no… Ns damos cuenta… Los que triunfan tienen una claridad de pensamiento mucho mas desarrolada que los que no.. . La causa es el enredo interno de pensamientos que tenemos las 24 horas… Y no creo que sea tan dificil como tu proofesas, lo que creo es que lo vemos (la gran mayoria) me incluyo.. Dificil por que estamos rodeados de personas negativas, por que el ser humano se enfoco en hablar de lo queono quiere creyendo que haciendo eso se librara de eso…. Y es lo contrario… Fijate en todo a tu alrededor… Hablamos de todo lo que nos afecta y “casualidad” eso es de lo que mas hay… La bendita creencia de que la vida es dura es lo que destruye vidas… Hay que despegarse de eso.. La vida NO es dura pero si corta y no lo vemos asi (me inclyo) por MALA programacion desde 0
    Osea desde pequenos nos han educado con todos los principios e ideas contrarios a la ley d atrax…. Y los resultados estan a la vista

    Un abrazo

    Me gusta

  5. Me gusto mucho tu articulo por ser completo y directo… Yo nunca asocie ley de atraccion con religion, aunque al que tu llamas abraham hicks, en realidad se refiere al un senor llamado “abraham”por la senora hicks… Que es su medium, osea abraham es un espiritu que le ensena a la sra hicks cosas sobre la ley de atraccion, en este caso estoy de acuerdo contigo… Es una charlatana, asi mismo como los otros 10000 aprovechandose de eso. No son mejores que cualquier vendedor de herbalife…. Ahra bien, la parte que a mi me compra de la llamada ley, es que en practica es un circulo que depende solo de ti, tu eres el generador, receptor y lo que ellos llaman “universo” osea, el universo cumplira tus ordenes pero solo si tu las recibes.. Tu eres todo. Lo que me doble compra es que, si todas laspersonas en tu entorno aplicaran esa filosofia de atraccion con exito, pues tu mundo seria mucho mejor, acuerdate que (y esto no lo mencionaste) la ley actua como un vehiculo para que : nuestro proposito pricipal en la vida sea el DISFRUTE de la misma, y es donde la GRAN mayoria de nosotros fAlla…la ley dice que… No importa quien seas hoy, y cuan negarivas tu circumstancias… Eso no es lo que eres.. Es lo que FUISTE y todos los dias tienes la oportunidad decambiar tu status. Esta en uno seguir con disciplina las simples reglas de la ley

    Me gusta

  6. La verdad que si, es aceptable manejar la parte cientifica y la parte espiritual, y tambien es aceptable creer ciegamente en la fe que uno le tenga a una persona, objeto o magia. En mi caso si creo ciegamente en Dios “El creador de todo” y tambien creo ciegamente en la ciencia y el lo que se pueda comprobar. y que de alguna manera, una cosa esta ligada a la otra. Asi que la ley de atraccion en cuanto a este tema es trabajar en lo que uno desea y en el fondo esta Dios guiandote y si te conviene lo que deseas pues lo obtendras.

    Me gusta

  7. Hola. a mi parecer, mas que entrenar la mente es crearse una diciplina. No basta con enumerar mentalmente los propósitos, es necesario anotarlos y luego trabajar sobre ellos hasta lograr convertirlos en realidad.
    Me parece que se deben de seguir pasos, y ser consecuentes con estos.
    1. Establecer los objetivos.
    Los objetivos responden a las preguntas: ¿qué deseo?, ¿adónde quiero llegar?
    2. Analizar la situación actual.
    La situación actual es la base de cualquier plan.
    3. Definir las estrategias.
    Se trata de la ruta que va a conducirnos desde la situación actual hasta los objetivos.
    4. 4: Ejecutar las estrategias.
    La ejecución es generalmente el paso más difícil del proceso.
    5. Monitorear periódicamente el plan.
    Para garantizar el resultado de las estrategias es necesario hacer un seguimiento estricto del plan de acción.

    Y asi uno mismo se va creando la diciplina que neesitas para lograr las cosas, sin creer en magia, y en cuanto a la ley de atraccion, yo atraigo a mi lo que deseo siempre y cuando trabaje en eso para lograrlo. Y siempre apuntando a que si existe un Dios que me acompaña, y dependiendo de como sean mis actos seran los resultados.

    Me gusta

    • Hola, gracias por tu comentario, me parece muy razonable lo que expones, muy “método científico”, y todo es cierto. Según mi opinión y experiencia, la ley de atracción es más fácil de generar como concepto por aquellas personas devotas de una fe, en tu caso, al momento de decir que dios te acompaña, enfocas tus pensamientos hacia la meta a través de la canalización de una asistencia divina, Dios, en este caso. En otras palabras, si tuvieses que definir tu línea de pensamiento involucrando a Dios, ¿Estarías depositando en el tu pensamiento como asistente, guía o canalizador para alcanzar aquello que deseas?…. ¿qué opinas?.

      Me gusta

  8. hello !! primero mis felicitaciones! este posteo es el que me ha gustado mas, el tema es super agildo y controversial jajaja, y si estoy de acuerdo con lo que me mencionas al final, siempre va a funcionar entrenar nuestra mente, es como sernos exclusivos para nosotros mismos, esa fe por y para nosotros para conseguir lo que anhelamos, y a mi no me ofendistes jajaja abrazos ! lu ❤

    Me gusta

    • Hola Xplod, que bueno que no te ofendí, siempre que escribo sobre un tema sensible para cierto target o grupo me termino comiendo las uñas como por tres días, no salga algún loco a decirme hasta de que se morirán mis tres generaciones futuras. Por otro lado que bueno que te haya gustado el tema, o la forma de exponerlo. Ahora bien, ¿Crees que se pueda desarrollar la ley siempre y cuando la persona no tenga creencias religiosas?…. ¿Qué opinas?.

      Me gusta

      • hola, que tal! en mi opinion no tiene nada que ver que seas de la religion A ,la religion B o la regilion nula, siempre y cuando te trazes objetivos y hagas un plan de trabajo mental y fisico para lograr lo que desees, asi que por ende siempre podras trabajarte tu mismo, para atraer las cosas que anheles, una mente positiva siempre funciona, ahora bien, yo creo en dios, tengo y siento esa fe, sin que nadie me obligara o me la inculcara porque cuando ya desfallezco , me aferro a la fe que le tengo para levantarme y empezar otra vez… bye

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s