Autonomina Universitaria….

Autonomía Universitaria… ¿en este país alguien sabe que quieren decir cuando gritan este termino?. Sobre el particular estaba escuchando a una rectora que funge como vocero del movimiento universitario que se esta reuniendo actualmente con la nueva ministra, precisamente para discutir, debatir, dialogar, sobre los distintos tópicos que tienen en “jaque” a las universidades publicas y semi-privadas de este país, en especifico sobre la autonomía y sobre el presupuesto.

Escuchando de que iba la reunión, los puntos principales y fuertes eran, en coloquial, “Cuanto dinero me vas a dar”, “cuando me lo vas a dar”, “Quiero aumento para los profesores”, “Quiero aumento de beneficios para los profesores”, “Quiero que me des mas plata y no decirte para que es, porque es plata adicional al presupuesto”… y así.

Ah también, ojo con esto, lo del planteamiento termina con una serie de frases claves, “No te puedes meter en mis procesos”, “no te puedes meter en mis pensums”, “no puedes ni siquiera meterte en mis instalaciones”, “no puedes decirme que hacer, como hacer, con quien hacerlo, ni cuando hacerlo”… y así… seremos autónomos del gobierno fascista, dictatorial, socialista, perro, sucio, que pretende lavarle el cerebro a nuestros queridos y inocentes niños…. BAH!

La cosa es tan común, y ha pasado ya desde hace tanto tiempo que, la ministra nueva, acepta este tipo de reuniones porque “ASI ES QUE SE TIENE DEMOCRACIA”, simple, tu llegas, pides, yo te digo que si, nos arreglamos, a lo mejor no cumplo completo, sale alguien y pelea, en fin, un año universitario normal.

Lo mas triste, son los “Dirigentes universitarios”, los “lideres jóvenes” que salen de vez en cuando con puros refritos de películas viejas, diciendo que se están atropellando los derechos y que van a marchar (Porque aquí un universitario para perder clases esta hecho, preferiblemente en los momentos donde hay exámenes), se van a reunión firmas, y generalmente, para tener mayor contundencia, las marchas se harán si es posible hasta las mismas puertas de Esteban…

Eso si, inmediatamente que tienen a una persona de autoridad en frente, empiezan mágicamente todas las piedras, perdigones, amotinamientos, estrés, ballenas, etc. Es mágico, porque a la final, nunca nadie es, nunca nadie empezó, nunca nadie fue, nunca nadie….

Pero bien, quitando este detalle del firmamento, ¿Que es lo que quiero decir?.

Autonomía universitaria o Libertad universitaria, en efecto, eso es a lo que deberían tender las casas de estudios de nuestro país, pero este concepto debe ser bien definido, autonomía universitaria se refiere a la posibilidad de dichos recintos educativos de autosostenerse, ser autosuficientes, no depender en forma directa al gobierno central para obtener un presupuesto con el cual pagar la nomina, así mismo, no depender entonces directamente de la matricula de los estudiantes para pagar la nomina, no señores, no.

Autonomía es análogo a decir desarrollo, es pensar en una universidad donde su producto es el saber y como cualquier activo, puede comercializarlo, para que tomen un ejemplo… MIT (Massachusetts Institute of technology) posee departamentos enteros en las áreas de maestrías y doctorados donde se producen el 60% de los desarrollos tecnológicos y aplicativos de estados unidos, son laboratorios de investigación, donde la industria privada se ve representada al someter a esta universidad una problemática en la sociedad, y con capital mixto, universidad – industria, generan una patente de solución al problema. La ganancia, 25% universidad – 50% industria y 25% grupo investigador.

A modo de ejemplo de lo anterior, esta universidad ha desarrollado en la ultima década:

  1. Descubrimiento de una fuente de rayos X asociado a un hoyo negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.
  2. creación del primer pájaro acrobático robotico
  3. Encuentro de una forma de usar la interferencia del RNA (Otra cadena de síntesis proteínica como el AND) para inhibir genes.
  4. enfriamiento del gas de sodio a temperaturas record
  5. Desarrollo de celular solares a base de compuestos de espinacas
  6. Desarrollo de nuevas formas de transmisiones de poder en forma inalambricas
  7. programación genética de células de la piel para curar un modelo de anemia epidérmica
  8. Encuentro de las células cerebrales “Astrocitos” para el mapeo en imagen de la función cerebral.
  9. Invento de una forma de duplicar el proceso de fotosíntesis para la acumulación de energía solar.
  10. Desarrollo de técnicas computacionales para la automatización del descifrado de lenguas muertas ancestrales.

Es probable que muchos de estos puntos desarrollados en el pasado no le veamos aplicación directa, pero dicho desarrollo ha permitido pasos importantes para la realización de mejoras a nuestra calidad de vida en forma derivativa. Ahora bien, ¿Quiero yo decir que todos deberíamos estudiar en el MIT?. NO, lo que estoy ejemplificando aquí es la cantidad de cosas que otras universidades del mundo han estado ocupadas, mas allá de “enseñar”, no es únicamente esa, todas las de estados unidos, Europa, asiáticas, todas están pensando en como obtener ingresos, fuera del presupuesto gubernamental.

Ahora, ¿Que estamos haciendo aquí?, ¿alguien se ha percatado la clase de idiotas que se están graduando?, quien se tome el tiempo de pasear por las universidades vera, desastre, vandalismo, descontrol, falta de interés por la educación y mucho interés por la idea de perder el tiempo, política, marchas, basura…

No es responsabilidad de la universidad mantener todo, es responsabilidad de los estudiantes el usarlos correctamente, es increíble como un “pupitre” nuevo, pulido, pintado, no dura mas allá de la primera clase en la que es utilizado, sin que venga algún idiota con problemas psicológicos serios y le escriba su nombre o un imbécil que haga un grafiti de “te amo” con alguna tipa, que de paso se llama como si tiraran una lata por las escaleras del petare para ponerle el nombre parecido a como suena la lata.

Ahora, un detalle interesante, las universidades afuera no son absolutamente nada baratas, en comparación y realizando el cambio son extraordinariamente caras, contra la mas cara del país, ¿Entonces la cantidad de dinero recaudado por ellas por el desarrollo, no es suficiente o simplemente son unos capitalistas salvajes?.

Bueno señores, quien pueda revisar los sitios y beneficios que estas universidades aportan al estudiante, la cantidad de becas y apoyo para que se lleven adelante proyectos y asistencia social circundante, la forma del mantenimiento de todos esos beneficios (comedores, residencias, gimnasios, transporte, salas de entretenimiento, parques, deportes, etc.), todo esta pulcro, todo esta en orden, todo tiene seguridad, todo es funcional. Eso, necesita dinero.

Todo eso es cobrado en cierto porcentaje a los estudiantes, una cantidad grande pero superflua a la vez por los beneficios obtenidos, entonces, son campus de grandes envergaduras, son campus con desarrollos importantes para la ciencia, medicina, física, química, etc. son campus donde posee el interés por enseñar y/o aprender, entonces, ellos si pueden denominarse autónomos… ellos, si tienen autonomía universitaria.

Hay otro factor,  “el prestigio”, una matricula para un estudiante local es de X, pero una matricula para un estudiante foráneo es X por 1000, la matricula para un extranjero es muchísimo mayor de un estudiante local, la pregunta que se debe hacer es ¿Que impulsa, a pesar del costo, que una persona de otro país quiera estudiar aquí?. El halo de calidad, el interés por esas universidades de darse a conocer no solamente por su capacidad de estudio, sino por su participación en los problemas del mundo, en el desarrollo, en la investigación, imaginarse y pelear por poder decir, “Yo” pertenci al grupo pionero en el estudio de…

Asi que, y en resumen comparemos, Universidades fuera de nuestro país en contra de cualquier universidad de nuestro país, tendríamos, profesores que son unos vegestorios que casi el 100% de ellos no ha tenido vida profesional laboral activa, son conocedores del tema teórico pero nunca jamas han visto su aplicabilidad practica, ademas de que las instalaciones están deplorables, los autobuses (cuando hay) son de hace 20 o 30 años, están corroídos, dañados, no abarcan la capacidad de personas que deberían transportar, ademas de que las aulas no poseen aire acondicionado donde se necesite, buena ventilación, buena iluminación, o por el contrario están 100 personas en el espacio donde debería haber 20, ademas de que si a pesar de estos puntos logras ser un estudiante con visión de futuro, te debes enfrentar a una tesis evaluada por un jurado de inexpertos que ni se toman la molestia de leer lo que escribes, porque son tan inteligentes que lo entenderán en el segundo que lo dices…. ademas, ademas, ademas…

Todo eso, contra infraestructura perfectamente cuidada, con desarrollo, con investigación, con bibliotecas nutridas, con residencias estudiantiles dentro del campus para otorgar ayuda a aquellas personas que no son de la localidad, con buen sistema de transporte, ya que si no es de la universidad, el país cuenta con una buena estructura, en fin, con un sistema que te alienta, si eres lo suficientemente inteligente, a estudiar y sacarle el jugo al sistema.

Pienso yo, que aquellos dirigentes estudiantiles, aquellos entes que rigen las universidades y el publico en general, deberían dejar de QUEJARSE y darse cuenta que de autónomos lo que tienen es el nombre, todo aquel que te da dinero puede decirte como gastarlo, puede negartelo, puede darte mas o simplemente decirte, JOD*/TE porque eso es todo lo que te voy a dar, o también, como pasa aquí, le voy a dar mas a esta que aquella, porque esta es amiga mía…. eso es normal, sino quieren ser presionados, pisados y subyugados por Esteban, pues… muevanse, pongan a pensar a esos muchachos mas allá del facebook o el twitter… mas allá de la televisión o el ps3-wii-xbox… mas allá del sexo, mas allá de la bebida… mas allá de las drogas… mas allá de la “vida universitaria venezolana”.

En fin, Desen cuenta de que para no rendirle cuentas a nadie, primero se debe ser independiente… para ello se debe ser bueno, y así que….

Ing. Alexi Stratthaus

2 pensamientos en “Autonomina Universitaria….

  1. Autonomia universitaria! Eso es un tema definitivamente, y aca en este pais se le ha dado una connotacion mas politica que cualquier cosa!! Estoy de acuerdo con eso, aca se asocia mas a plata pa un sector que en fomentar que la universidad sea independiente y autosuficiente para mantenerse! Y que de verdad el estado y la industria se interese en desarrollar a traves de las universidades y sus estudiantes tecnologia aplicada para un desarrollo sostenible de la sociedad!!! Pero es que aca en vzla en criollo eso es mucho pedirle a una cuerda de desadaptados que no saben ni sumar y es lo que se esta graduando en las universidades, la calidad de estudiante no ven mas alla de la puerta! y definitivamente las metodologias de enseñanza deberian ser no solo selectivas sino idoneas y adecuadas a la epoca que vivimos! Porque otro detalle es que la docencia no solo es antigua sino que pretende asociar enseñanza con “raspar” a todo el alumnado. Pero no a todo el mundo se tiene que meter en ese saco, si bien es cierto que hay mucha gente que sabe a que se refiere este termino y se enfocan en eso con los recursos limitados, la mayoria solo piensa que universidad es para ir a apedrear a los cuerpos de seguridad!!! Porque ideales? Porque autonomia??!!
    La independencia y autosuficiencia universal de pensamientos es sin lugar a duda por lo que en este pais dista de ser!! Pero estoy convencido de que existe ese norte y muchas personas estan trabajando en pro a eso!! !!

    Me gusta

  2. hi..

    si, es cierto lo que dices..por lo menos en esteb pais sucede asi; ahora bien que esto cambie seria algo maravilloso, pero la cultura esta bastante arraigada y aqui a la gente le gusta parasitear su cerebro por eso se la pasan metidos en facebook y vainas asi matando su tiempo en vez de mejorar o hacer algo por cambiar el factor comun, mientras no reacciones no exijas nada!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s