Una ida al cine en Venezuela….

Esta entrada es lo que se podría denominar un Post de queja completo.  Sin sentido lógico aparente mas allá de permitirme sacar en forma escrita lo que representa ir al cine en mi país, Venezuela….

enumeramos primero las cosas que hay que hacer para lograr ir con éxito:

  1. Dinero…. Importante porque la entrada mínima cuesta 28 Bsf sala común, 32 BsF premium y 44 BsF aquella salas y películas 3d, como la idea es ir con la pareja pues aprende a sumar o a multiplicar, porque va doble el asunto…
  2. Tiempo…. No importa que hayas comprado tus entradas en forma online, debes tener el tiempo necesario para entrar al centro comercial, codearte en la cola que esta aparte para retirar tus boletos y después… hacer la cola para entrar a ver la película, eso se tarda entre 10 minutos a 30 minutos.

Nota: Existe un corolario para el punto anterior, si no tuviste la dicha de comprar la entrada online, pues debes agregar a ese tiempo el suficiente para hacer la cola normal de compra de boletos, que dependiendo del día y del centro comercial puede ser de escasos minutos hasta horas.

  1. Temple… porque en ese ínterin de gastar tiempo debes regodearte y gozar de la convivencias de tus otros compatriotas que agrupan a: “payasos”, “gritones/gritonas”, “malolientes”,”niñeras”,”hippies”,”fanáticos”, en fin… una horda de gente que pareciera que decidiera existir solo para aglomerarse delante y atrás de ti en la cola para entrar a ver la película.

Pero bueno, entraste… ya pasaste los 3 puntos anteriores con sus respectivas notas, viene el momento de ver donde te vas a sentar, si escogiste la película en sala general es prácticamente una competencia olímpica desde la puerta de la sala, donde el “acomodador” (interesante nombre, sobre todo por lo bien que hacer su trabajo) te libera de las cadenas de la opresión de la espera y te permite abrirte paso como un perfecto gladiador romano en plena arena del coliseo por el ansiado visto bueno del cesar, es decir, tu puesto en la fila X en el angulo Y, justo debajo del aire Z, no tan cerca del retroproyector, no tan lejos para no sentirte tan abajo… en fin, una configuración digna de cualquier agente de la cia.

Ahora, si escogiste la sala 3d, es un poco mejor, ya que tienes 2 carceleros, primero esta el que verifica que tu entrada corresponda y luego esta el que te da los lentes “especiales” para ver la tremenda película 3d que dispones, claro, una vez pasada esta estación, hermano… corre que vienen los toros, ya que todo lo que explique arriba se repite con una semejanza asombrosa, casi deja vu….

Si por ultimo, tuviste la buena voluntad de escoger la sala Premium, todo lo de arriba se anula, ya que gracias a dios las sillas son numeradas, igual por condición social – psicologica – estupidez, la gente sigue llegando no se cuantas horas antes “por si acaso” y haya que entrar o hacer colas… SEÑORES…. SON NUMERADAS!!!!!

OK, sigamos, entraste ya conseguiste el mejor puesto para tu chica y para ti en el cine, o familia, quien sea, digamosle “Acompañante”, al mejor estilo Sheldom Cooper. ¿Que pasa ahora?, te relajas para ver tu película con tranquilidad, comiendo tus chucherías, disfrutando de una verdadera experiencia fílmica con sonido envolvente y todo lo demás….

NO… NO HERMANO NO!!!, continuas en tu contienda mítica, cuando te pones a ver estas rodeado de los mismos grupos étnicos que te cercaron en la cola previa al cine, porque pareciera que te hubiesen pegado una especie de localizador GPS para que no importa lo que tu hicieras, todos convergen como planteas alrededor de un sol, los peores son los payasos (def.: “Grupo generalmente conformado por personas entre 20 y 25 años que tienen un cerebro mas pequeño que el de homero simpsons y poseen una enorme necesidad de hacer un chiste hasta del aire que respiran, de la acumulación de gracia se desprende una cantidad enorme de comentarios estúpidos, como acepción, generalmente también tienen la necesidad de hablar en voz alta y duro todo lo que ven o leen en la pantalla“).

también tienes otros, los colocare aquí para estar claros, los Hippies (def.: “Grupo comprendido entre 15 y 20 años que generalmente son 10 mil muchachitas y 1 pende#!, vestidas con ropas holgadas y sandalias a nivel del suelo, todas llenas de paz y amor, tomándose fotos de absolutamente todo, lo que ocasiona un baile de flash de celulares infinitos… como dato curioso tienen los celulares mas de pinga del planeta, celulares que ni siquiera has visto….“).

los Marimar (Def.: “Grupo conformado por cualquier edad, con cualquier numero de integrantes que pareciera que se hubiesen ganado un kino el día anterior, son personas con muy baja educación y una fuerza imperativa los domina para hablar a todo pulmón, contar como le sacaron una uña enterrada a la tía petunia, como el bobo del Yeison preño – si!, así lo dicen –  a la prosti de LAdiosa – si!, ese es el nombre todo pegado – y así un sin fin de anécdotas familiares super interesante“).

Para no alargarlo solo definire el ultimo que me afecta mas directamente, los Fanaticos (def.: “Grupo conformado también por cualquier edad y con cualquier cantidad de miembros, que tienen una necesidad motivacional de contar todos los acontecimientos siguientes que vendrán, que conocen la vida personal de todos los actores y la historia en profundidad, se saben los detrás de cámaras, se han visto los foros, etc. es muy importante mencionar… esas necesidades vienen acompañadas con la fusión fisiológica de contárselo a todos en el cine, para hacer nuevos amigos“)

En fin, ya te fregaste, estas sentado y se apagan las luces, aparecen varios mensajes “jocosos” para que entiendas que COÑ% APAGA EL CELULAR!!!!, cosa que hace caso omiso todo el mundo ya que la sala esta llena de doctores y una llamada de emergencia siempre puede venir en cualquier momento, y generalmente vienen en el mejor, cuando están por matar al protagonista, el tipo revelara el secreto de la familia o simplemente cuando sale la tipa desnuda… ahí llaman las enfermeras de cabecera… como dicen los españoles… joder tío!.

Pero en fin, estas ahí, estas concentrándote en ver tu película, entrenas tu cerebro para mutismo selectivo, solo escuchas lo que sale en las cornetas mas no lo que suena a tu alrededor, no escuchas a los fanáticos, no escuchas los cuentos de Gertrudis, no escuchas el amor que inunda la sala de parte de los hippies y cuando ya consigues la tan preciada calma y concentración para entender la película, aparece el próximo flagelo. El movimiento telurico producto de que el desgraciado de atrás considera que no cabe o no esta cómodo  en su asiento…

¿Que hacer?, ¿te volteas y le pides que por favor tenga cuidado, te volteas y le metes un machetazo por la pierna para que se no tenga impedimento, te cambias de puesto, sutilmente buscas al trabajador del cine o te haces el willy…?

Sinceramente no hay una respuesta correcta, generalmente cualquier actitud de reclamo en contra causa un efecto inverso y en vez de disminuir el deseo futbolistico del contrincante lo convierte en la mejor representación de Jean Claude Van danmme.

Nuevamente entras en estado zen, te volteas haces varios intentos y a bueno aquí si 50-50, puede ser que lo logres o que desates la furia del desgraciado. Generalmente por regla general estas frito cuando te volteas al mejor estilo de Harry el sucio y te encuentras con un niño, en lo personal me gustan las películas catalogadas A y cuando eso pasa en este genero me aguanto, le hago uno que otro llamado de atención pero no me afincó, pero cuando la clasificación es mas alta, ¿que hace un niño ahí….?!!!!

En fin, toda esta jungla es parte de la experiencia gratificante de ir al cine, disfrutar generalmente de 120 o 180 minutos de todo un despliegue audiovisual que no dispones en casa, pantallas grandes y nítidas, sonido bueno y envolvente, esperando solamente que el tipo actúe bien, que la protagonista ademas de que actúe bien se vea bien, y que el director tenga algunos dedos de frente para sentir que no botaste tu dinero.

Lo que si les puedo decir, para completar esta perla de queja, seguramente pasara también en otras latitudes ya que no creo que depende del cine, es la proliferación de películas 3d que tienen únicamente la escena de intro de este tipo, la peor aberración de sacarme plata con esto fue “el avispón verde”. Ni siquiera intentaron engañarme con alguna que otra parte, NADA!, CERO!, pero bueno eso si no es culpa de nadie.

A la final, uno siempre ira al cine, hay franquicias de franquicias, hay bueno y malos cines, hay caros, hay días fatídicos y otros no tanto, yo sinceramente compadezco a la gente que va un lunes popular, pero a la vez los admiro por su valor y heroísmo. Comer dentro del cine, se ha vuelto una exquisitez, te compras unas gomitas que creo que las regalan para pueblos damnificados en áfrica y aquí te las cobran como si hubiesen sido hechas por los mimos duendes del polo norte… pero como digo eso no es culpa de nadie.

Asi que compatriotas todos… vayan al cine… eso es la mejor experiencia que hay!!!! jajajajajajaja, espero que no terminemos así:

Me pregunto, ¿alguien me puede decir como es esta experiencia en otros países?, ¿alguien se anima?.. es decir, ¿me siento peor o mejor?…

Sin mas…

Ing. Alexi Stratthaus

8 pensamientos en “Una ida al cine en Venezuela….

  1. hola dani esta demasiado bueno, te falto algo importantisimoo,cuando hacemos la cola interninable de las cotufas, y te dicen q no puedes comprar el tamaño que quieres,porq no tienen cotufas,personalmente me ha pasado varias veces

    Me gusta

  2. Hola… Estoy leyendo tu blog y siento que tienes razón en algunas cosas y otras no…
    Primero, pareces el propio amargado, se que es muy molesto ir al cine y perder tu tiempo en esas enormes colas, ya con eso uno está predispuesto y mal humorado, pero nada disfruta tu momento, yo para evitarme tantos tropiezos voy al cine en horario de 1:00 pm o 3:00 pm en esos horarios hay menos gente y puedes disfrutar mas tranquilo de tu película, no se ¿Cómo? se maneja en Caracas los horarios de los cines pero también hay funciones muy tardes como a las 10:00 pm que tampoco asisten tantas personas.
    En cuanto al tipo de gente bueno en todos lados hay de todo tipo de gente, es una cuestión de ser un poco mas humano y entender que hay chamos que no es que tengan el cerebro de Homero Simpson, si no que están en su edad, ¿Me imagino que tú en esa edad también fuiste a vacilarte a un amargado en el cine?, si vas a disfrutar de algo publico te recomiendo que primero te mentalices y disfrutes de sus pro y sus contras… si no te gusta el contacto con la gente bueno ya te dije cuales horarios puedes asistir a una función…
    Otra es que reúnas dinero, o te juegues alguna lotería haber si te ganas un LED 3D con un reproductor para blu ray y un equipo Soundround y hasta unos Puff, ¡hay muchos que se lo han ganado … jajajajaja….! Y así no sales de tu casa y disfrutas a solas de una película..
    En cuanto al sistema de compra on line y luego igual te tienes que aguantar tu cola, si debería ser mucho más organizado, y en cuanto en la comprar de las chucherías… pues sí, eso me molesta muchísimo te pierdes el comienzo de la película por que estabas en una cola para comprarte una coca cola, por eso y (OJO) No soy Marimar, cuando veo colas híper larguísimas yo busco un kiosco de chucherías y me compro mi refresco y mi respectivo chocolate… por que no voy a pagar una película para ver solo la mitad por unas cotufas!!!! Eso se evitaría si el sistema de chucherías fuera más efectivo y rápido….
    Por supuesto cuando voy a función de 1:00 pm esas cosas no pasan pues no hay gente y compro mi entrada feliz, mis cotufas felices y entro a mi cine feliz y escojo el mejor puesto…
    Creo que debería haber mucha más campaña de concientización en el cine y en cada rincón del país en cuanto a comportamiento y normas que se deben de cumplir pero bueno estamos en Venezuela chico el país en donde hacen lo que les da la gana… Me toco ir a cines en otros países y todo es muchísimo mas organizado pero también se debe a que la gente se sabe comportar hay educación, respeto y valor al ser humano… en el cine y en cualquier lugar que me toco visitar.

    Me gusta

    • Hola, bueno, tienes razón con los horarios, pero existen personas (como yo) que trabajamos e ir en horario matinée no es una opción muy viable, además de que no todos los cines tienen dispuesto todas las películas en ese horario especial, generalmente son películas para niños o que van de salida. Además de eso, el horario nocturno que hasta ahora lo restringieron por nuestro magnánimo y magnifico presidente, creo que el mas tarde sigue siendo el de estrenos, pero digamos que la media nocturna para la mayoría de las películas es hasta las 10:00 pm, a ese horario asisten el 90% de los grupos “de pinga” que hice mención, conclusión por ahí, no hay mucha escapatoria.

      Yo también he ido en otros países, y el orden es lo que hace la diferencia, la comprensión de ese orden en las personas termina de rematar, pero siempre es interesante saber si alguien puede aportar información sobre semejanzas o diferencias entre esos lugares y Venezuela.

      Con respecto a las chucherías, fui un poco explicito, no es comprar un chocolate o algo así, no, es básicamente llevar el almuerzo al cine… todo con medida, y no con extremos…

      por último, si, algo amargado, y no, nunca jamás fui mongólico como para no entender que estar en un sitio público tiene sus normas de conductas, sinceramente jamás, por más que he echado coco al asunto, y en forma muy autocritica y retrospectiva, he llegado a pensar que yo, cuando tenía entre 15 y 25 años engrosaba las filas de cualquiera de esos grupos, sobre todo los que mencione. Puedes decir entonces que siempre he sido un “amargado” jajajajajaja.

      así que bueno… puntos de vistas, diferencias de opinión o apoyo… lo interesante es ver cómo la gente opina… y a la final… sigo diciendo… hey! vayan al cine, es muy de pinga

      jajajajajaja.

      Ing. Alexi Stratthaus

      Me gusta

  3. Emmm bro, te falto una parte muy importante… el tiempo y la inmaculada paciencia que debes tener al realizar (para algunos) una importante tarea antes de ver la pelicula (obviamente) que cae dentro de los pasos 1 y 2 y que se ubica por lo general luego de comprar tus entradas (digo por lo general por que siempre hay uno que otro idiota que espera a que comience la pelicula y que tiene que pasar sobre todos en la fila donde se sento para bajar y hacer su compra)

    Si… acertaste.. la F#$%ing cola para comprar los refrigerios… aquella que si y solo si, avanza si tu no estas en ella, donde debes agregar a la cuenta uno 25 o 40 min, donde no importa si se dividen el trabajo (digase de ir con “acompañante” y / o / u amigos) a la final termina siendo igual y a la misma distancia de la caja, todo gracias a los “payasos”, “gritones/gritonas”, “malolientes”,”niñeras”,”hippies”,”fanáticos” que soportaste anteriormente y de la actitud del vendedor… todo eso con un +15-20 min, por si el vendedor se pone bruto y necesariamente ( por orgullo y arr#$%ra de que no te atiendan como es debido) debas hablar con el(la) gerente y generar un posible despido (parte gratificante de invertir ese tiempo luego de haber tenido esa rabia)

    Me gusta

    • Perro… Definitivamente como dice el viejo refrán, siempre hay alguien peor que uno…. aunque tienes razón, definitivamente la cola para las chucherías se ha vuelto un tema complicado, contradiciendo si te pones a ver, con el comentario de que “la cosa esta fea”, “la cosa esta dura” y “no hay plata”. Ahorita casi que hay que pedir un préstamo personal o tener una tarjeta de crédito black para poder comprar en los puestos de las cadenas de cine.

      Y dígame aquellos que para saltarse el detalle de la cola de las chucherías, para saltarse el costo latente que hay de comprar ahí, entonces llevan cualquier locura dentro de un bolso. Actualmente creo que no permiten entrar con un bolso al cine, pero en determinados horarios y en determinadas salas, del resto, pase que está en su casa. ¿Que origina esto?, pues que estás viendo tu película y de repente suena el papel aluminio con un pollo frito que se trajo el grupo étnico “Marimar”. suena las cajitas de McDonald’s, los Mcnuggets, lo que sea que venga de ahi para el grupo de los “Hippies” y así sucesivamente, de repente el cine se ha convertido en una experiencia completa.

      Tienes visual, auditiva y se convierte en olfativa, cualquier locura se llevan y se comen en esas sillas, deberían colocar una especie de máquina de rayos X o detector de alimentos en esas entradas a las salas jajajajaja.

      la cosa es que vuelvo otra vez, concluyo, vayan al cine, en este país es definitivamente toda una aventura…. Wildlife de discovery channel o wild’on de canal E, todo depende del lente con el cual se mire jajajajajaja.

      Ing. Alexi Stratthaus.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s