El Miedo…

El miedo, ese sentimiento tan especial que hace que tengamos X o Y conducta emocional hacia un determinado evento. Existe lo que llamare “El miedo puntual” y existe “El buen miedo”. Me gustaría escribir sobre esto porque me llama la atención los dos tipos, con respecto al primero lo que me interesa es esa especie de colectividad que existe sobre lo que “debe” darnos miedo, esa especie de miedo grupal a ciertas cosas que no importa en que parte del mundo estas y con cual cultura te interrelaciones, de alguna u otro manera existe.

Hay otros tipos de miedo mas puntuales que aunque agrupen a cierta parte de la población, no los catalogo así por que para mi son fobias, fobia a los sitios cerrados, fobia a las culebras, fobia al aire, fobia a los maladros, etc. Esas son fobias y como tal son tratables como psicopatías y comúnmente inculcadas como enfermedades, pero por ejemplo, nadie cataloga de enfermedad tenerle miedo a la oscuridad, ni miedo a los fantasmas, etc.

¿Pero a que le tenemos miedo? y mas importante aun, ¿que es miedo?. según la Wikipedia miedo es” una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Lo realmente interesante de esto es que ya existe una clasificación, es como una especie de cliché sobre el aspecto a lo que se le tiene miedo, tanto es así, que industrias enteras explotan ese sentimiento con fines lucrativos, como es la industria del cine. ¿Nunca se han percatado que las películas de “terror” todas son estrenadas juntas o una tras de otra?, es mas hay quienes dicen que si vieron determinada película han visto todas las que son del mismo tipo… ¿Que no hay nada nuevo en el miedo?.

Ejemplos hay y están agrupados, películas donde matan gente, películas donde hay fantasmas, películas de poseídos, películas donde hay elementos que pueden afectarte pero que nunca se ven, películas donde juegan a mantenerte expectante de que te vas a “horrorizar”, y ¿cuales son los fracasos?, cuando no lo logran, pasas la película esperando el momento, y que va, nunca llega.

Generalmente estas películas no tienen éxito por malos guiones o rodajes (aunque hay algunas que si) sino porque las personas van cambiando sus “miedos” en forma generacional, por ejemplo, y para terminar este punto del miedo local, el miedo momentáneo, cuando salio la película “tiburón” de Steven Spielberg, las personas lo clasificaron como un film “terrorífico”, si actualmente cualquier muchacho de menos de 15 años la viese, se burlaria de los efectos tan débiles que tiene y del suspenso predecible que lleva.

Pero, ¿Porque sucede?, ¿porque ya esa película no produce ni cosquillas pero miedos como a la oscuridad y al silencio se mantienen?. Desde mi punto de vista se refieren simplemente a los destellos colectivos, es decir, posiblemente tengamos en nuestro subconsciente la acumulación de miedo de nuestros padres, amigos, vecinos, conocidos hacia la oscuridad, pero estando solos nos enfrentamos a ella por convicción, sin embargo, en cuanto el miedo es grupal, se acrecienta, y enfrentarnos a pasar por un lado totalmente oscuro, sintiendo el terror a nuestro alrededor acrecienta exponencialmente el nuestro. Nuevamente esto es explotado por el cine, por algo las peliculas que catalogamos de terror como “buenas” solamente lo son en el cine.

Y… sobre el buen miedo… ¿que hay con eso? o ¿que es eso para mi?, es el miedo que tenemos dentro hacia determinadas cosas que no le contamos realmente a nadie, que no esta totalmente latente, no es puntual y lo mas importante, nos define en nuestra conducta como personas, nos moldea.

Por ejemplo, en estos días estuve viendo una película que ni le había parado y me puse a pensar en esta cuestión, el buen miedo… la película era “Invencible” con Mark Whalberg del 2006, donde hace de un bartender y profesor sustituto en la ciudad de philadelphia en 1976, en donde las situaciones laborales son precarias y la ciudad pasa por un gran recesión…

Lo que me llamo la atención fue precisamente el trato que hace el actor del miedo interno al fracaso, que impulsa a este hombre, en su travesía para pasar de lo que describí arriba a un jugador de NFL profesional de su ciudad, sus dudas, sus miedos, sus inseguridades, etc…

Este tipo de miedo, luego de hacer una pequeña encuesta rápida entre todos mis conocidos cercanos, también tiene ciertas connotaciones de clasificación, existe el miedo al fracaso, el miedo a la muerte, el miedo al éxito, si, contradictorio ¿no?, el miedo a la vejes, el miedo a la pobreza, etc. etc.

Si se hacen una revisión, les tomara mas de 5 minutos responder a que cosa le tienen miedo que dictamine sus vidas, por ejemplo, las personas que me contestaron miedos referentes a la muerte, se referían al miedo subterráneo que padecían al pensar en la muerte de un ser cercano, o inclusive la suya, solo el hecho de pensar que eso sucederia inevitablemente, los presionaba de alguna manera a vivir con plenitud, sin estresarse mucho pero siempre pendientes de no dejar nada por hacer, nada por pensar, ninguna decisión que no fuese tomada por ellos, es decir, no llegar a ese momento final y decir “¿que hubiese pasado si…?”.

A la vez, sobreprotectores con aquellas personas dueños de sus afectos (hijos, padres, amigos cercanos). Estas son características que ellos mismos descubrieron al pensarlo bien, ya que a raíz del miedo que poseen a la muerte, esta define su conducta y personalidades, siendo extrovertidos y dinámicos a la vez que sobreprotectores…

los que me respondieron miedo al fracaso, están todo el tiempo pendientes de su cronograma de vida, tengo X edad y a este punto debería haber culminado con Y parte de mi desarrollo para alcanzar Z. Se de lo que hablo porque este es mi miedo particular, sentir que llegare a “viejo” y no abre alcanzado mis metas personales, a nivel de trabajo, familia, sustentabilidad y calidad de ella, etc. me pone en situaciones a veces de estrés y cuestionarme decisiones presentes y futuras, las pasadas se las dejo a otros mas extremistas porque para mi, las pasadas ni modo, ya son pasadas.

El miedo al fracaso, me di cuenta que es uno de los mas difundidos, viene asociado según lo que encontré al miedo a la pobreza, el miedo a no encontrar ese alguien especial o que es lo mismo, no encontrar el amor, el miedo a no lograr formar una familia y/o el miedo a no conseguir desarrollarse profesionalmente con éxito en algo que les guste… esto para mi son subclasificaciones al miedo y el fracaso.

Sin embargo, estos tipos de “miedos” hacen que seamos como somos, con caracteristicas particulares pero a su vez universales, si catalogamos a la población de acuerdo a ellos, supongo yo existirán un numero alto de clasificaciones, pero siempre podrán irse agrupando y resumiendo a su esencia.

¿Que hay que hacer?, sobreponerse, superarse y pensar en positivo, cosas no siempre muy fáciles, porque así como existen miedos que te impulsan hacia adelante en pro de no sucumbir a ellos, en una especie de enfrentamiento por ganar, también existe la otra cara de la moneda, perder la pelea y apagarse, llenándose de frustraciones, paralizándose ante cambios, pensando en negativo… “!seguro que no lo lograre!”, “!seguro que me equivocare y luego me despedirían!”, “!para que intentarlo si yo no soy bueno en eso!”…

Esas inseguridades que muchas veces vemos padecer, o algunas otras padecemos nosotros mismos sin percatarnos son las que hacen que básicamente “el miedo” gane, estamos frente al perro enfurecido y en vez de pensar rápido en como salir de ahí, nos paralizamos ante el temor de que el perro nos ataque… y esa parálisis puede venir tan simple como la negativa al éxito de lograr el cambio, de lograr el puesto de trabajo, de lograr una buena relación de pareja, de lograr el compromiso, de ser buenos padres, etc. etc. etc.

So, a quitarse el miedo, es bueno determinar cual es realmente el nuestro, para saber cual es el tamaño de los colmillos de nuestro “Cerberos” particular, pero definitivamente hay que sacudirselo y seguir adelante… buscando apoyo en ese ser especial, en los amigos, en los familiares, hacer un grupo de apoyo silente donde el éxito sea la meta… y la felicidad el premio.

En resumen… SI SE PUEDE!!! SI SE PUEDE!!! SI SE PUEDE!!!!…. como nota particular, me gustaría saber que opinan de esto, si quieren explicar cual es su miedo y como lo enfrentaron seria muchísimo mejor… se las dejo ahí…


ah y un regalito visual… ¿con mensaje???

Ing. Alexi Stratthaus.

ENTRADA ADICIONAL:

Para que no digan que no tengo razon, les dejo este video de YouTube de la television española, donde como lo explica el presentador unicamente colocaron a una niña en pijama, con el cabello suelto sola en un pasillo… vean la reacciones de las personas… comiquisimo…

VIDEO DEL MIEDO….

5 pensamientos en “El Miedo…

  1. tema interesante, mi humilde opinion; pues yo temo al fracaso (por lo q tengo baja autestima); miedo al dolor (físico y emosional); miedo a la soledad, miedo a la humillacion.

    Me gusta

    • Hola.

      Gracias por tu visita, como pudiste notar tus miedos son bastante parecidos al del resto de los mortales.. Mi opinión, la cosa capciosa no es tener miedo, ese ya lo tenemos. La cosa es que hacer con el?…

      Esa respuesta es la importante… Así que espero que no sucumbas a tus miedos, no decaiga tu autoestima, ya que, tal cual como con los animales, recuerda que ese miedo lo tienen todos así que hay que obviarlo…

      Nuevamente gracias por tu comentario….

      Atte.

      Ing. Alexi Stratthaus

      Me gusta

  2. Primero que nada te felicito por el articulo, hasta ahora es el que mas me gusto de todos, si se puede a todo! y eso es lo que hay que tener presente all the time.. nuestra fe en si mismos, porque sino nadie podra creer por nosotros que lo podremos lograr.

    besos y abrazos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s