Meritocracia vs Amiguismo….

Términos difíciles, clásica pregunta también, Ser y deber Ser, he ahí el dilema. En Venezuela es increíble como el deterioro de las prácticas laborales ha inclinado la balanza ya prácticamente hacia el extremo, es decir, hacia el Amiguismo, llevando al olvido y hasta al repudio a la Meritocracia. Pues bien, que significan estos dos términos:

Meritocracia (del latín mereo, merecer, obtener) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espíritu competitivo tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes.

Articulo completo Meritocracia

Ahora su contraparte:

El amiguismo es una forma de corrupción en los que los funcionarios políticos y empresarios muestran preferencia a los amigos cuando se nombra a las personas a puestos de poder, la adjudicación de contactos, y la delegación de tareas relacionadas con su cargo. Amigos que se benefician de amiguismo general, se otorga una posición de privilegio, independientemente de su nivel de habilidad, capacidad o idoneidad para el puesto, lo que significa que mejores opciones se puede pasar más. Un concepto relacionado, el nepotismo, trata de demostrar a la preferencia a los familiares.

Articulo completo Amiguismo

Teniendo claro ambos conceptos se ve la diferencia clara entre ellos, es algo totalmente lamentable como en las industrias privadas de nuestro país la balanza, antes difícilmente equilibrada, se fue a pique, ya sea para la obtención de un contrato, de un puesto de trabajo o en el caso más común, para el ascenso de personal dentro de una organización. En Venezuela es muy común una estructura vertical del tipo piramidal como infraestructura de jerarquización de los puestos de trabajo, esto conlleva por supuesto a una mayor competitividad para obtener puestos altos por la cantidad de escalafones intermedios que se deben conseguir, sin embargo, aplicando criterios como la Meritocracia pudiéramos desarrollar una organización valorativamente mucho más eficaz y con posibilidades de éxito para afrontar los desafíos diarios y futuros, todo enmarcado en una noción de motivación del personal.

Entonces, dicho lo anterior, ¿Qué es lo que tenemos actualmente en todos lados?, el amigo o pana del jefe, de repente tiene un puesto en la empresa, y no un puesto pequeño, el familiar directo o segundo, hey… no se le puede dejar atrás, ¿Cómo es que dicen?, ¿el que golpea a la familia se arruina?, uhhh y mi favorita… la mujer que el jefe le tiene el ojo, aquella que ha gastado grandes cantidades de dinero en implantes mas no en educación, que viste como cualquier bailarina exótica y que seguramente en poco tiempo paso de ser secretaria a gerente, ¡por su gran labor!… entonces, la empresa se va llenando de gente que tiene el conocimiento de cualquier ministro de este país, sobre aquello que dirige, es decir, CERO!. Eso sí, es personal de confianza…. pero eso si, los que si saben, generalmente ven como desfilan en un concurso de belleza bizarro todos estos ineptos.

Es Increíble como los Supervisores, lideres, coordinadores, gerentes, vicepresidentes, sea como sea que se llamen en su empresa desconocen de estrategias claras para motivar al personal, asocian en forma directamente proporcional las palabras motivación a dinero, mientras más dinero más motivado estará el empleado. Pero, analicemos esto por un segundo para ver qué tanto es verdad, un empleado que se esfuerce en un periodo de tiempo por cumplir con sus obligaciones y aportar un extra, el tan llamado carácter de proactividad, y que observe como a su alrededor son promovidos a cargos mejores a personas que no llenan sus zapatos a nivel curricular o de experiencias, es un empleado que caerá inevitablemente en un estupor motivacional, termino ya desde hace mucho estudiado llamado boreout.

Boreout: Es una teoría de la gestión que plantea que la falta de trabajo, el aburrimiento, y la consiguiente falta de satisfacción son un mal común que afecta a las personas que trabajan en las organizaciones modernas, especialmente en los basados ​​en la oficina de empleos de cuello blanco. This theory was first expounded in 2007 in Diagnosis Boreout , a book by Peter Werder and Philippe Rothlin, two Swiss business consultants. Esta teoría fue expuesta por primera vez en 2007 en Diagnóstico Boreout, un libro de Peter Werder y Rothlin Philippe, dos consultores de empresas suizas.

Articulo Completo Boreout

el Boreout o aburrimiento es uno de los factores más comunes en los empleados del mundo, simplificando su complejidad es un empleado aburrido por cualquier factor, sin embargo para traerlo a colación aquí, lo describo como un empleado que esta aburrido de dar y no recibir, la capacidad proactiva de una persona está directamente sostenida a la capacidad de recibir retroalimentación positiva antes esta proactividad, dicho de otro modo, si se posee un empleado con ideas innovadoras o creativas ante problemáticas existentes, el supervisor debe escucharlo, observar que aspectos pueden ser en efecto aplicados y emprender en conjunto con dicho empleado un programa o plan de desarrollo de esa idea, tomando nota de estos méritos y aplicando en su próxima evaluación la meritocracia. como se observa es una rueda.

Siempre hay que recordar que el empleado es un ser vivo, el cual posee una interrelación profunda entre su vida profesional y su vida personal, si alguna de las dos está en desbalance entonces no podrá estar tranquilo. volviendo al punto, ¿Cómo es posible que las empresas sigan subsistiendo?, fácil, la idiosincrasia del venezolano, el aceptar que sea tratado mal, el permitir que se le atropelle sin ton ni son, ya que el único organismo encargado en parte, El indepabis, es tan ineficiente que hacer una denuncia de mal servicio cae en la interminable fila o cola de denuncias hechas sin procesar, porque la clásica respuesta de las empresas venezolanas hacia el consumidor es: !Si no le gusta váyase a otra!.

Cero importancia hacia el consumidor, cero importancia hacia el cliente y su permanencia, aquí en Venezuela la máxima de marketing que dice que un cliente que permanece es mucho mejor y más rentable que uno nuevo, cae en el olvido del mundo. Imagínense un segundo estando en otras latitudes, sin mencionar nombre ni lugar geográfico, donde realmente el trato hacia el cliente, el derecho a obtener aquello por lo cual pagaste, a obtener aquello que te ofertaron, sea una norma de crecimiento empresarial, ¿Interesante no?, donde si una empresa a través de sus empleados te trata mal, donde si te dicen que te van a dar X determinado producto en Y determinadas condiciones y no se cumple puede terminar incluso en una demanda, donde el reconocimiento de boca a boca es casi tan importante como el desarrollo de esa empresa en materias de mercadeo… en otras palabras, donde el éxito sostenible de una empresa dependa de cómo, cuándo, porque, de qué forma, trate a su cliente, si lo hace bien, un cliente feliz riega la voz y atrae más cliente o más ventas, ya que el mismo cliente puede convertirse en lo que llaman “cliente habitual”, pero que la otra cara de la moneda, un cliente descontento puede traer bajas de ingresos ya que este cliente riega la voz de la mala experiencia y otros ni siquiera intentan probar.

Los Foros, las reseñas, las clasificaciones, estos son temas extremadamente importantes en otras latitudes donde el “cliente siempre tiene la razón” como dogma para poder utilizar los servicios de determinada empresa, ahora… traigan esa analogía a Venezuela… ¿Dónde estarían el 100% de las empresas, grandes-medianas-pequeñas, privadas o públicas, etc. etc. etc.?.

En un determinado momento, sinceramente, me pongo a pensar en la idea grandiosa de ser beneficiado con un Coaching laboral, un término que sinceramente pareciera física nuclear avanzada cuando lo he planteado en mi lugar de trabajo. ¿Pero porque es así?, la respuesta la veo bastante simple, no es solo que no tienen ni idea de que significa el termino, como se aplica, como se desarrolla y todo lo demás, no, no es solo eso, es tan simple como que no hay manera de que suceda, dada la “estructura” del organigrama basado en el amiguismo, la máxima principal “Solo se sube de acuerdo a quien conozcas, que palancas tengas, tu relación filial con tu jefe, o que tan bueno cuentes los chismes, etc, etc, etc”, no hay manera que puedas enseñar a otros a desarrollar mejor y más eficiente una tarea ya que desconoces en completo como se ejecutan esas tareas desde un primer lugar.

Coaching: Coaching (que procede del verbo inglés to coach, entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

Articulo Completo de Coaching

A ver, a lo mejor dije una retahíla y no me hice entender, pongámoslo simple, se daña un caucho del vehículo y hay que cambiarlo, en el van un abuelo y su nieto, dentro de esta situación el nieto es el empleado nuevo y recién llegado, el abuelo es el gerente o líder con experiencia y conocimientos del negocio, el caucho y su daño es la tarea o problema que enfrenta la organización diariamente. Pues bien, el nieto no sabe realmente como cambiar el caucho, algo le dijeron, algo le enseñaron, o el simplemente piensa que es mejor empezar revisando el motor para asegurarse que todo esté bien por ahí antes de resolver el problema del caucho, el abuelo conoce el problema, sabe por dónde deberían empezar a revisar y además de esto, conoce de tiempos, dinero, costos, beneficios, etc. Es aquí cuando el término “Coaching laboral” comienza a presentarse, en la estructura criticada el abuelo solo dejaría que el nieto haga lo que quiera, a la final no sabe el tampoco que revisar ni cómo resolverlo, sin embargo cuando el nieto por fin termina por cambiar el caucho dañado, gastando más tiempo del necesario o más dinero del requerido, o llega un escalafón superior al abuelo (el bisabuelo para seguir con el ejemplo), a regañar del porque estos gastos y factores, el abuelo solo se voltea y acusa al nieto, denigra al nieto o se excusa en el nieto, esto crea otro concepto llamado Mobbing.

Mobbing: El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (“asediar, acosar, acorralar en grupo”), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos”, y hasta agresiones físicas en los casos más graves.

Articulo Completo Mobbing

Ahora bien, Coaching, simple, el abuelo como ya dije sabe por dónde van los tiros, simplemente orienta al nieto sobre que la falla posiblemente esté en el caucho redundando en, enseñanza, disminución de costos, supervisión de trabajos, mejoramiento del ambiente laboral, es decir, una disminución de pérdidas. Queda de parte del nieto aprender para una segunda vez, y así la transferencia de conocimientos y la permanencia de experiencia en la organizaciones queda resuelta, siempre se tendrá personal capacitado dispuesto a obtener nuevos aprendizajes, no perdiendo el tiempo en llegar al mismo nivel del que ya está o estaba… es una empresa en crecimiento a través de su propio personal, el supervisor, gerente, vicepresidente, líder, etc. ayuda a aumentar su nivel al nuevo, y este en el futuro hará lo mismo en un ciclo positivo para la organización.

Ojo, la idea no es que le diga literalmente lo que debe hacer, no es una inducción, es una especie de orientación sumisa, llevando en la dirección correcta al “nieto” para que logre aprender correctamente.

Nuevamente debo concluir hasta este punto, que es lamentable como en todas las industrias precarias de este país, tanto privadas como públicas, términos básicos de administración de personal, de gerencia de organizaciones, de simple sentido común, están en total omisión, hasta el punto del desconocimiento, ¿Es igual en todas partes que la máxima del empleado, “Solo los mas inútiles ascienden en las empresas, para que no la pongan en los trabajos importantes”, se cumpla?, y cuando me refiero a todas partes es en todas las latitudes…

Se imaginan entrar a trabajar en Apple, y que tu jefe no sepa cómo se prende una MAC, que no entienda que es Javascript y que te pregunte qué haces como si fuese un niño de 9 años… ¿Sera realmente así?, en momentos intento sacarme el asedio del boreout, inculcame o hacerme un Auto-Coaching (si es que ese término pudiese combinarse) y hacerme el loco ante el mobbing, solo por la sensación de autosuperacion, de ser mejor, de hacer mejor mi trabajo todos los días, y cuando llego con esa cantidad de heroína en la sangre digno de cualquier drogadicto a punto del suicidio por sobredosis, me encuentro que solo “explicar” una idea sencilla, se convierte en una proeza más épica que escalar el Everest con una cuchara en tanga…

Sobre todo me da risa cuando mi familia me pide que entonces que hable con una instancia superior, a donde yo me pregunto en silencio… ¿A quién?…

Lo interesante de todo, es que podría decir o escribir lo que me diera la gana y estaría tranquilo de no sufrir ningún tipo de consecuencia, ya que mis Jefes, todos ellos, verían esto y automáticamente dirían “muy largo”… así como el 99% de la población de este país… ¿Tú a qué % perteneces?… ¿Has llegado hasta aquí?….

Entonces, empresas donde su personal Staff no sirve más allá para hacer aviones de papel, donde su capacidad de entendimiento de los procesos que deben supervisar es igual al de un yanomami en los mejores momentos de la conquista, donde la voluntad de dicha empresa en entregar el producto que prometió vender, de atender correctamente al cliente y recordar que el es, el que tiene el dinero para mantener a la organización funcionando es completamente nula, en fin un país donde sus líderes (privados y públicos) tienen el coeficiente intelectual de una rata de laboratorio previo experimento… ¿Qué queda?…

Motivación – Boreout, Coaching – Estupidez exponencial, Mobbing-Justicia-Orden-Meritocracia…. ¿Que términos gana en donde están actualmente?, en resumen… preguntas… preguntas… ¿Es así en todos lados?….

Me estoy quejando mucho, pero me enerva ver todos los días en mi sitio de trabajo, tanta estupidez y lentitud solo para pensar en tomar una decisión, me revienta escuchar en la radio a el presidente diciendo cualquier idiotez extrema en pro de la revolución, y todas las focas aplaudiendo sin entender que ese tipo tiene que tener un problema existencialista, y más aún cuando sale un degenerado a decirme que lamentablemente me tengo que aguantar porque por lo que estoy pagando, no hace lo que me ofrecieron… y si no me gusta… pues…. lo dejo hasta ahí. ¿Cuánto falta para que a alguien se le vuelen los tapones y mate a todos?????

Ing. Alexi Stratthaus

6 pensamientos en “Meritocracia vs Amiguismo….

  1. Excelente articulo te felicito. esto es exactamente lo que pasa en muchas empresas e instituciones del país bien sea publica o privada. la meritocracia se la llevo el coño.

    Me gusta

    • Hola Eduardo.

      lamentablemente y a pesar del tiempo que tiene el post publicado, la cosa se mantiene igual…… vendrán tiempos donde espero que la cosa se invierta y surjamos como país productivo….

      mientas… fuerza!

      atte.

      Ing. Alexi Stratthaus

      Me gusta

  2. hola alexi

    leyendo tu articulo, que aunque extenso es muy interesante, porque nos refresca conceptos que siempre vamos a tener presente en nuestras vidas.
    yo solo te dejo una humilde opinión que sirva mas de reflexión que de critica a tu exposición. cuando nosotros hacemos nuestro trabajo con gusto, con ganas y con placer todo lo vemos diferente, porque cuando tu hablas de meritocracia es un tema que venimos siguiendole la pista por años y no se va a acabar, y seguramente si tu estuvieras en la posición de presidente de tu empresa o de una empresa y tuvieras que darle trabajo al hijo de tu mejor amigo, entonces seguramente que buscarias un puesto para él, y no te sentirias mal por eso, pero eso es conjeturas mias, cuando nosotros juzgamos entonces tenemos que revisarnos nosotros mismos, porque no nos sentimos bien, ni con nosotros ni con el entorno, y esa energia que hace la homeotasis en nuestra existencia, no esta fluyendo como deberia ser, y en ese caso, deberias cambiar tu y proponer otro modelo de vida para ti, sonrreir mas ,gozarte lo que haces, soltando lo que no puedes arreglar y dejar que todo siga, sin que tu dejes tu vida en ello. porque como dicen por ahi “si tiene remedio, porque te preocupas y si no lo tiene de que te preocupas”, pienso que puedes comenzar a gestar ese cambio desde ti mismo primero y entonces veras que las nubes no son tan negras, sino que le dan otro matiz al paisaje.
    un abrazo

    Me gusta

    • Hola.

      gracias por tu intervención, ahora bien, es cierto que llegar con una actitud positiva y llena de autocomplacencia al ambiente laboral te impulsa a disfrutar del mismo y por supuesto, una actitud positiva trae consigo beneficios intangibles, es decir, si estoy activo y positivo las personas, compañeros de trabajo y supervisores, te verán de forma positiva y estarán más dispuestos a darte oportunidades de superación, etc. etc. etc….

      Ahora, discrepo completamente en algo, es cierto que como seres humanos, aquellos por lo menos que podemos generar algún tipo de empatía, tendemos a ser más complacientes, amigables, ayudantes, de aquellos con quien guardamos cierta afinidad, digamos que por escalas, es probable que ayudemos a un familiar más rápido que a un amigo, es probable que ayudemos a un amigo más rápido que aun conocido, y es probable que ayudemos a un conocido más rápido que un extraño, eso es cierto e innegable. Sin embargo…. aquí vengo, considero que una conducta honorable seria ayudar a este familiar de tu ejemplo, siendo yo el presidente de la empresa, a lo cual me imagino que escogiste por ser el “cargo” de mayor orden jerárquico de tu organización, la ayuda debería consistir en darle oportunidad, es decir, “ayudarlo” a que entre en la organización pero desde el eslabón más bajo de dicha cadena, de acuerdo a sus intereses o área de desarrollo.

      Esta es la ayuda, este es el beneficio por ser yo el presidente de la empresa, la carrera, dirección, orden, desarrollo que consigas dependerá directamente de ti, de tu esfuerzo, de tu estudio, de tu profesionalismo, etc. no de la posición que yo posea, este debería ser el “SER” mas no el “DEBER SER”.

      Que se observa aquí, cual es el objeto de mi desahogo-critica, simple. retomando tu ejemplo, mi mejor amigo me dice que su hijo se acaba de graduar, o peor, aun no se ha graduado sino que va por la tesis, y que lo ayude… y vengo yo y lo coloco de supervisor, gerente, director, líder, sea cual sea el termino interno de la organización, para que lleve las riendas, sabiendo que a la final, el departamento que le he dado no caerá, porque existen personas de mayor experiencia, mejor talante, mejor calidad, desarrollado por años en sus puestos, que en última instancia sacaran el trabajo…

      Así que, no considero que sea aplicable la analogía metafórica de tu ejemplo a lo escrito por mí…. hay que ser honorables, responsables y decentes… y en el ámbito laboral, apoyar al personal que tiene actitudes y aptitudes aptas para lograr llevar responsabilidades en forma profesional y brillantes…. no a ineptos que no saben ni siquiera cuales son las actividades que realiza su área o quien está desempeñando que actividades… inútiles…

      Gracias.

      atte. Ing. Alexi Stratthaus.

      Me gusta

  3. Excelente articulo alex, solo queda una salida y fue la que tome yo, arrecharte y mandarlos a todos al infierno como lo hice. Porque si te souy sincero la razon primordial de mi ida de esa mazmorra fue la de no quedar ignorado de la historia por un ser que en su vida trabajo con un abaco!!! Ademas de dar lastima, eso lo digo por mis querido compañeros quienes tienen carreras universitarias completas y experiencia de sobra y siguen siendo unos peones de un aprendiz ince que los lidera!
    De panas, muy buen articulo! Esperaremos e proximo!!! Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s