Dia de las Madres…

Hace mucho tiempo, escribí una supuesta “carta” a mi madre, donde aparentemente estaba molesto por algo, desde ese día hasta ayer, esa carta me persigue como un guepardo tras su gacela, así pues, y teniendo este blog, espero redimirme y así como mi carta en el pasado, me acompañe otros 20 años.

Ahora, hablare hoy sobre este día, un día un tanto comercial para mi, ya que, si es mi deseo honrar, condecorar, regalar, etc. etc. etc. a mi madre pues debería poder hacerlo el 5 de agosto, es decir, una fecha cualquiera del calendario que se me antoje, pero la presión social impulsa al consumismo, tal y como dijo en algún momento John Kenneth Galbraith, las campañas modernas de publicidad, o en su analogía para este caso, las campañas mediáticas de hoy “PARA LA MADRE EN SU DIA”, están empezando a crear elevados niveles de demanda en productos que los consumidores ignoran desear, y mucho menos necesitar.

Pero bueno, ya le estamos quitando la gracia al hecho, simplemente acordaremos aquí que me parece que el día es comercial, y que la obligatoriedad que se impone de tener que “comprar” o “dar” algo a tu madre para no ser un desgraciado esta mal hecho… ya estableciendo esto, sigo.

¿Que es el día de las madres?, es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

Bien, el intro teórico ya esta puesto y la queja, no seria yo si no estuviese. Ahora mis opiniones….

Para mi, mi madre es una mezcla equilibrada de algo bueno con locura, todo en el buen sentido ojo, puede que algún día lea esto jajajajaja. Transito conmigo por los momentos lógicos del crecimiento, así que, no la paso tan mal realmente, no fui un niño problemático ni tampoco un idiota que su mayor merito fuera respirar, pero tampoco me metía en problemas cada 10 segundos como los he visto por ahí, teníamos y aun tenemos nuestras diferencias de criterio y opinión como toda relación madre-hijo.

Estas diferencias nos han hecho molestarnos, también impulsados por nuestro carácter, pero como si fuésemos poseedores de un problema serio de doble personalidad, luego de un “problemon” y pasado poco tiempo nos podemos hablar como si nada, alegres y contentos, he de destacar aquí que eso no es una propiedad únicamente mia, lo he visto en muchas muchas otras familias, así que el mal es general, supongo que eso nos impulsa a sentirnos seguros de dirigirnos a ellas cuando tenemos un problema, vengamos o no de tener uno con ellas. that’s life…

Volviendo, mi madre en mi niñez fue la que siempre estuvo ahi, seguramente esta sera una frase cliché, ya que muchos podrán decir lo mismo, pero ¿quien no?, se tiene que calar todo, las enfermedades, los malcriadismos, las locuras, los problemas, el colegio, ese lugar macabro y diabólico donde lo único que uno hace en este país es perder el tiempo, y que te jodan, porque del resto generalmente es tu madre quien completa el trabajo, no conozco a nadie que pueda afirmar categóricamente que gracias a su “colegio”, “maternal”, “preescolar” o cualquier que sea la etapa, aprendió a leer, escribir, matemáticas, ortografía, etc.

Yo, por mi parte se todo eso gracias a mi mama, tanto porque tuvo la paciencia de enseñarme como también, tuvo la entereza de ser una dictadora al mejor estilo Hitler para que lo terminara de aprender, ya que esto lleva dos etapas, la que cariñosamente entiende que estas abriendo los ojos del saber, y la segunda, donde entiende que eres una paria floja que lo que quiere es jugar todo el tiempo, cuando pasas a la segunda etapa, bueno…. déjenme decirles que mi mama es la mejor jajajajajajajajajajaja.

Sobre ese periodo de mi vida, que puedo decir… “Grande mama…. Grande!!!”…. (con tono argentino quedaría mejor no?).

Luego viene el periodo azul de cualquier persona, la adolescencia, nada mas y nada menos…. la madre se vuelve el enemigo, que horror, nuevamente no creo que mi mama la pasara tan mal, pero si he de reconocer que fue duro… ojo, no tanto pero si algo. Asi que mi mama atravesó esa barrera donde se pierde la niñez y aunque te revelas y gruñes terminas haciendo caso, donde la mama tiene la fuerza de Darth Vader para imponerse y hacernos ejecutar tareas y labores, pero ahora, entras en ese momento donde eres el rey del universo, mas sabio que matusalén, mas fuerte que He-Man, mas autosufiente que los tipos de Enron, así que…. tu mama, simplemente, no tiene razón… así de fácil!!!!.

para que se entienda mejor, pasa algo tal cual como la imagen de al lado, tu madre se transforma en alien y uno llora porque deje de decirte que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo, etc. Lamentablemente, ella tiene razón en todo, o por lo menos en la sustancia, y uno… bueno, se da cuenta al salir de ese periodo jajajajajajaja, igual, le pasa a todos, así que la única esperanza que queda es saber, que nuestra madre fue adolescente también…..

Pasa el tiempo, ya he salido de la etapa juvenil, soy, lastimosamente para mi, un incipiente “Adulto contemporáneo” y comienzo a trazarme mi vida con mis propias expectativas, poco a poco la brecha madre-hijo se reduce y se transforma en una relación mas de amigos, que de guia-guiado, aun seguimos necesitando la figura materna pero nos volvemos cómplices de los problemas cotidianos, algunos, tienen sus propios hijos (no es mi caso) y se enfrentan a vivir esos mismos momentos…

Mi madre, es, según lo que hemos visto, una persona especial, capaz de superarse y reinventarse de acuerdo a la etapa en que la he colocado, pasando con éxito cada una de ellas como una especie de misión especial, por eso, tiene y tendrá siempre mi reconocimiento no solo en el “día de las madres” sino todos los días.

¿Quien de los que lea esto puede si acaso, pensar diferente?, todas nuestras madres son las heroínas silenciosas de nuestras casas que nos han cuidado, nos han ayudado, y siguen haciéndolo, nos han permitido ante todo llegar a crecer y quienes en ultima instancia tienen que merecer que nos tomemos unos minutos en pensar que cosa regalarles, cuando en si, lo que mas quisieran es que uno le eche pichón y salga adelante…

Asi que, feliz día madre querida….jajajajajaja…. quien es…..

algunos otros momentos con mi mama….

Mi mama cuando yo no quería comer….

Mi mama cuando mi hermano dijo su primera palabra…. no hay mejor imagen para describir el momento jajajajajaja.

Mi mama y yo… actualmente.

por ultimo y no menos importante…. FELIZ DIA MAMA, TE QUIERO…. SEE YOU!!!

Ing. Alexi Stratthaus.

4 pensamientos en “Dia de las Madres…

  1. Lindas palabras las de tú mami para tí, simplemente describen el feedback bien merecido por lo que escribiste…Por lo poco que la conozco, sus vínculos son fuertes, aparte de que parecen hermanos… creo que cualquiera pudiera decir que hacen bonita pareja y todo, jajajaj =D
    Ahora bien, aún no eres padre, por lo que te falta sumar a tu comentario el vivir la experiencia en la cual uno pasa de ser un hijo admirador a un hijo imitador, puesto que maduras y aparte de ser (en mi caso) una mujer preparada, culta, profesional, independiente, de largas piernas admiradas(…perdi mi anonimato…) gracias a los 10 mandamientos de tu madre inquisidora a lo largo de tu vida, comienzas la etapa de ser tal como ellas, y… empieza la aventura, a ser exactamente igual las cosas como las hacia tú madre…en ese momento adquiere válidez la frase: “los abuelos aprenden a ser padres cuando tienen nietos, y lo hijos aprendemos a ser hijos https://adstratthaus.wordpress.com/2011/05/07/dia-de-las-madres/#comment-form-guestcuando somos padres”
    Adquieres mucha madurez, con o sin pareja, tu mundo se fortalece y adquiere el sentido de hogar donde das calor y asumes tus responsabilidades y rol de madre como ninguna otra en el mundo, sea que lo estes haciendo mal o bien, pero te dedicas y tu razón de ser pasa a ser esa personita, gira en torno a ese ser tu mundo, tus sueños y tus anhelos… allí es donde realmente aprendes a valorar y sentir lo que vale un madre….

    Me gusta

  2. A mi parecer, es importante dedicarle un día especial a la madre… Se que muchos dicen que es todos los días… y es cierto, porque la madre es el ser más importante de nuestras vidas. Una madre representa el comienzo de la vida, la protección, la esperanza y la alegría, ser madre es algo tan valioso, tan importante, tan hermoso y tan necesario que debe ser una fiesta ensalzada al máximo exponente, otorgándole la importancia que se merece.
    Muchos piensan que es un día comercial… como sea, comercial o no, es un día especial que es importante demostrarle a ese ser que tiene un día para ella que sea una celebración que se viva con intensidad y es importante que seamos conciente de lo que representa, lo que ofrece una madre no tiene precio. No se trata de grandes detalles, lo que cuenta es el simbolismo y el amor que se procesa.

    Me gusta

  3. hola querido

    El poeta Andrés Eloy Blanco dijo en uno de sus poemas “cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos del mundo”. un hijo es en realidad una emoción compartida con ese ser maravilloso que es dios, no lo preparan a uno como mujer para ser madre aunque viene implícito en esta condición tan singular de nuestro género.
    Una madre, no tiene memoria, ni rencores, ni facturas para con los hijos, una madre aprende con cada hijo y lo ayuda en la medida que dios desea que uno lo haga, porque cada ser es único e irrepetible, es una huella infinita en este mundo que de alguna manera mágica decidió venir a través de uno.
    Y aunque uno cuestiona si es o no una buena madre, si ayuda o no a los hijos, si los respeta, si les da oportunidades, al final uno siente que hizo lo que estaba escrito que tenia que hacer y no hay culpas. En algun momento hablaremos de esa carta, jajaj, digo para sanar cualquier cosita que quede mal archivada por ahi.
    Tu fuistes mi primera experiencia en este campo, y digo con la mayor honestidad, que aprendi y aprendo cada dia de ti, y todos los dias de mi vida pido la oportunidad de estar compartiendo contigo, las cosas que vives sean buenas o no tan buenas para eso estamos.
    Te agradezco infinitamente que estes en mi vida, te amo y te amaré por siempre por lo que eres y como eres.
    mil besos.
    cris.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s