Los Asesinos del Antropoceno…

Para aquellos que nos importa en algun grado los temas de cambio climatico, las repercusiones que esto pudiera traer y activamente, que cosas podemos mejorar el termino Antropoceno debe figurar en nuestro lexico.

El Antropoceno, para quien no este familiarizado con las discusiones científicas actuales, es según Wikipedia:

Usado por algunos científicos para describir el actual período en la historia terrestre desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres. No hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero algunos lo consideran junto con el inicio de la Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII). Mientras tanto, otros investigadores remontan su inicio al comienzo de la agricultura. El término fue acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significante, constituyendo una nueva era geológica. El uso de este término como concepto geológico oficial ha ganado fuerza desde el 2008 con la publicación de nuevos artículos que soportan esta tesis

Lo que en otras palabras mas simples quiere decir, que es la “Era” en donde los humanos han tenido presencia activa en la evolución de la tierra. Esto se mide, se ve, se observa con las capas de la tierra, los científicos, específicamente los Geologos, para poder establecer que rayos paso y de que época a que época paso (medida en unidades de tiempo, años, siglos, etc) , excavan la tierra un gran numero de metros de profundidad, como un tubo de tierra, al igual que en los arboles y sus anillos que pueden contarnos una “historia” de vida y lo que ocurrió alrededor, las capas de la tierra explican ciertas circunstancias de la vida en esos momentos.

Hasta hace poco la ultima “Era” conocida era la del “Holoceno” es decir, desde la ultima era del hielo para acá, lo que es igual a decir los ultimos 11.784 años. Ya se ha vuelto evidente que el ser humano, desde ese momento para acá, ha fastidiado tanto que hay que colocarnos, con falta de humildad, como una “Era”, y sobre todo como un comienzo de destrucción. Es triste, no es algo de juego y mucho menos de fastidio, es TRISTE. Durante la existencia de nuestro planeta, Asesinos han existido, masivos quiero decir, el que es mas popular en las personas que no les interesa el tema fue el que aniquiló a los Dinosaurios.

Aun cuanto es teórico, porque que yo sepa, a lo mejor ya no es así, no hay pruebas contundentes, se presume que lo que ocurrió fue un meteorito lo suficientemente grande para ser el equivalente con su impacto a varias bombas atómicas combinadas, eso, mas las derivadas de ese impacto, cambio al planeta en forma tan radical y en tan corto tiempo que simplemente destruyo a los dinosaurios que no pudieron adaptarse con rapidez, dejando paso a los que si pudieron por X o Y razón, entre ellos, nosotros los humanos. OJO, no estoy diciendo que coexistimos con los Dinosarurios como especies, NO!!!, estoy diciendo que fuimos capaces como material genético de evolucionar lo suficientemente fuertes como para poder llegar a hoy.

Pero piensen, Dinosaurios, no les parece viejo eso, algo lejos de nuestro glorioso siglo XXI, sin embargo, en poco menos de 2 siglos, solo 200 años y bueno los 11 que lleva este, el ser humano se las ha arreglado para lograr los siguientes grandes logros:

  1. Contaminar la capa de Ozono, que nos protege eficientemente de las radiaciones de calor de Nuestro sol, lo que se traduce simplemente en mas calor.
  2. Contaminar casi todas las fuentes de agua potable, agua dulce.
  3. Contaminar los océanos
  4. Contaminar los suelos
  5. Destruir especies de animales completas, llevándolas a la extinción.
  6. Sobrepoblar el planeta, les recuerdo que hace apenas una semana llegamos al mágico numero de 7.000 millones de personas respirando.
  7. Destruir hábitats
  8. deforestar bosques enteros
  9. etc.

Lo Insano es que puedo seguir, esos son nuestros mayores y mejores logros, algunos de los que se motiven a leer esto, ojala así lo hagan, dirán que así como esos 9 puntos son enumerados pudiéramos agregar 200 de avances positivos, en áreas como medicina, química, física, biología, alimentación, científicas, etc. etc. etc., creo que también es cierto, pero todo nuevo ítem que se pudiera agregar a esa lista, ¿Viene sin uno que se tenga que agregar a la lista anterior?, es decir, ¿un paso hacia adelante en alguna rama “benéfica” para el ser humano, no trae a cuestas un hermano gemelo mongolico que crea un “Problema” hacia el mismo target?. tómense un minuto, pero serio, pensando en ello….

Hoy en día estamos orgullosos de la Globalizacion de la información, algo que suceda en cualquier parte, cualquier rincón del mundo, es posible que sea retransmitido y divulgado en segundos por todo el globo, la información esta mas accesible de lo que nunca lo fue, el uso del Internet, las famosas redes sociales, los E-books, todo permite que el conocimiento pueda crecer y llegar a mas personas que en cualquier momento de nuestra historia, sin embargo, a pesar de eso, permanecemos en la oscuridad, considero que así como somos el momento histórico mas “Culto” somos también parte del mayor momento de “Oscurantismo”, desde mi punto de vista.

¿Que era el Oscurantismo?, históricamente hablando, momentos donde unos pocos dictaminaban el conocimiento, momentos donde esos pocos podían y tenían el poder de decidir, que debería salir a la luz publica, que conocimiento era correcto, que normas utilizar, etc. Era el momento donde la iglesia condenaba a Galileo Galilei por ser un Hereje y apoyar con mas convicción aun los estudios realizados por Copernico, una patraña semejante en contra del “verdadero” conocimiento y argumentar que la tierra no era el centro del universo, sino el sol.

Oscurantismo, donde unos pocos nos dicen que saber, donde unos pocos y solo esos pocos, tienen la razón, cualquier que venga en contra es un “Hereje” o en esta época, un “loco”, “alarmista”, “amarillista”, etc. etc. etc., cuantas veces no hemos estado expuestos a que alguien sale diciendo X, e inmediatamente después otro, con credenciales iguales o parecidas, dice que ese estaba loco, que la verdad era Y, entonces ¿quien tiene la razón?, lamentablemente no la pueden tener los dos, entonces, ¿que partido se toma?…

Por ejemplo, Al Gore, no un científico sino un político, genero un documental llamado An Unconvenient Truth (Una verdad incomoda) donde en forma de presentación y con datos estadísticos explicaba como ha evolucionado el aumento de efectos climáticos adversos por posible acción del hombre, estos datos fueron extraído de fuentes científicas y presentados en secuencias, la sensación que deja el documental es básicamente que: “La estamos poniendo feo, como seres humanos” y “lo estamos haciendo cada vez mas rápido”. Sin embargo, casi en forma inmediata y en reflejo o acción reaccionaria a este salio otro llamado The Great Global Warming Swindle (La Gran estafa del calentamiento global). Y así, como existen científicos de cualquier rama apoyando la idea de que el ser humano ha sido un factor determinante y lo sera con el paso del tiempo en mayor grado, como causal de daños al planeta, existen otros que dicen que eso es basura.

A modo de referencia se los coloco, Bjørn Lomborg, es un escritor y profesor danes, que llego a ocupar el cargo de director del  formado Institut for Miljøvurdering (Instituto de Evaluación Medioambiental, en danes) y quien publico un libro llamado “El ecologista escéptico”, Cual fue el trato o misión del libro, utilizando las mismas fuentes y manejos estadísticos llegar a la conclusión, la idea,  de que el hombre como causal del problema ambiental  es una patraña, que otros concluyen eso por motivos políticos, económicos o de razón egoistamente personal.

Pregunto, ¿que beneficio podría tener en cualquiera de esas ramas, afirmar que el humano la esta embarrando con sus acciones?, o dicho de otra forma, ¿quienes creen que ganan mas, el científico apoyado o solicitado (lo que es lo mismo que contratado), por una empresa de autos, petroleras, tratantes de plásticos, etc. que dice que eso es patrañas o el otro que esta en calidad de independiente diciendo que si no nos ponemos las pilas, los daños sera irreversibles?…

El titulo del post es “Los ASESINOS del Antropceno”, ¿porque ese titulo?. ¿a quien me refiero?, me refiero a todos nosotros, todos nosotros somos asesinos. Aqui seguramente alguien que haya llegado tan lejos, simplemente bufara y dirá “Este tipo esta loco”, “al guey se le fueron los tapones”, “el dude se le cruzaron los cables”, NO, lo digo con propiedad, somos asesinos. El 99% de las leyes de los países del mundo, palabras mas palabras menos, tienen una postura como esta:

Si matas a alguien, eres un asesino. Si ayudas a alguien a matar eres un cómplice de asesinato, lo cual es lo mismo. Si ves a alguien matando a otro y no haces nada, no denuncias, no alertas, no intentas evitarlo, eres cómplice también, lo que es lo mismo, que eres un asesino.

Entonces, ¿Cuantos de nosotros estamos haciendo algo proactivamente para enterarnos, evitar, detener o denunciar a personas, pueblos, países, grupos, que con alevosía y ventaja, por decisión propia y en su sano juicio, dañan, matan, aniquilan, asesinan, a diversos animales, hábitats, ambientes, etc?. Si la respuesta es que estas metido en algún grupo conservacionista, no es suficiente, leer el facebook para ver que esta pasando no hace nada. Si la respuesta es que das donaciones mensuales, anuales, lo que sea, a algún grupo, tampoco es suficiente, seguramente ni siquiera sabes para que lo estas dando o como están utilizando tu dinero, si eres de los que después de pensarlo bien determinas que la respuesta es “Nada”, eres el mas sincero y el que esta en mejor posición para replantearte algunas cosas.

 ¿De que hablo?, la creencia general es que el ser humano ha presionado tanto y hay tanta investigación, tanta globalizacion, que es ya prácticamente imposible que alguien JODA en alguna parte del mundo sin que le caigan encima 100 grupos ecologistas denunciando el hecho, sin que salgan marchas y pancartas creativas gritando a viva voz, todo lo que pasa. ¿Seguro?, ¿Puedes afirmar que eso es así?, ¿quien da la información?… televisión… prensa… es decir… los que nos podrían informar a cabalidad, ¿les interesa hacerlo?.

¿Alguien se pregunta porque los “Documentales” no son transmitidos en los cines?, la respuesta es medio obvia aunque ruda, porque hay menos ganancia. Simple, rápido y directo, es decir, es mas rentable para un Cine, colocar en varias salas al mismo tiempo, películas donde se le vean los cuadritos a Vin Diesel, en rápido y furioso 5, tipos rudos corriendo carros a toda velocidad por alguna ciudad por QUINTA VEZ…, o a un Robert Pattinson representando a un vampiro Homosexual, que un documental sobre la matanza de delfines indiscriminadamente en Japón, Taiji específicamente. Este ultimo se llama “The Cove”, yo lo vi porque me interesa, pero el 100% de mis amistades no sabia de que le estaba hablando, mas sin embargo, el 100% de esa misma muestra habían visto las dos películas antes mencionadas, no una, sino varias veces. ¿Cual seria el impacto mediático de un documental sobre este tema si se transmite en una sala de cine, y se le hace la publicidad como a una película inerte como las dos anteriormente mencionadas?, ¿se lograria un mayor debate sobre el particular?, ¿causaria mayor escozor y problemas al gobierno de japón el seguir realizando dichas actividades?…

¿Nadie se pregunta en forma real, que ocurriría en el futuro?, piénselo no el futuro inmediato, mañana, el año que viene, dentro de 5 años, NO, el futuro de tus nietos, bisnietos, ese futuro, ¿se puede argumentar, yo que tengo apenas 30 años, que el pasado de nuestra niñez, la niñez de nuestros padres era igual a la de las descendencias actuales?. Por ejemplo, Mis padres jugaban en la calle, hacían deporte en modo de juego, baseball, basketball, football, natación, existían los juegos de mesa, había excursiones a parques, existía el papagayo, MI generación, nos dividiamos ya el terreno entre esas mismas actividades y los juegos de video, computadores, y televisión, la siguiente generación, conoció el atractivo de Internet masivo, la banda ancha, los juegos y consolas de video juego se mejoraron y hasta comenzaron las portátiles. Siguiente linea de defensa, tiene el Playstation3, Xbox, Nintendo Wii, portátiles, Tablets, Internet a alta velocidad, Wifi, entonces… ¿cuantos de estos nuevos niños salen a jugar afuera al aire libre en las tardes?, ¿quien conoce como se hace y como se vuela un papagayo?, ¿QUE se esta haciendo?…

Ahora, cuando se va la luz, la gente se desconecta y queda con ansiedad, queda con problemas, inmediatamente, INMEDITAMENTE, agarran el celular, el smartphone que les permite seguir conectados al twitter, al facebook, al msn, jugar algún jueguito que tenga, quejarse de que no hay luz y NO PUEDEN CONECTARSE… ¿la peliculas donde colocan a la raza humana como un masijo apocalíptico en un “futuro”, están realmente produciendo cienca-ficcion o están solamente dibujando una realidad posible?.

Los mismos medios que nos deberían informar están demasiado ocupados con temas de “Interes”, por ejemplo, metraje y metraje sobre Amy Wi… quien lamentablemente se murió, pero, ¿Es algo inesperado, asombroso, crucial?, yo por mi parte ni pestañee, ya que, dicha cantante aunque muy buena llevaba ya bastante tiempo autodestruyendose, entonces, una pagina completa para decir que se murió, luego que no saben de que se murió, luego para informar donde la velaran, luego para empezar el circo indicando que el novio no recibiría dinero, luego para decir como seria o hubiese sido nuestras vidas si ella no se hubiese muerto… ¿como hubiese sido nuestras vidas si ella no se suicidara???? es eso relevante para alguien???, ¿invento algo, hizo un avance para la solución a algún problema de alguien?, no, solo cantaba… ya, ese es su mayor logro. Ahora, cuando sale algún reportaje sobre algo GRAVE que alguien esta haciendo a un hábitat, a una especie o algo que si traerá consecuencias, ¿de que tamaño es el articulo?, el mas grande que he visto parece un anuncio clasificado.

Entonces, esos medios, globalizados, incentivadores de la verdad, ¿estan mas preocupados en que cosa?, en vendernos basura mediática, es decir, las muertes y los artistas podrían fácilmente llenar todo el periódico o noticieros sin nada mas, con el primero en el morbo que aparentemente le gusta a las personas de no solo enterarse sino hurgar en cada sucio detalle sobre quien y como murió, lo mato, o se suicido. En el segundo caso, el mismo morbo estúpido para saber quien se corto el pelo, quien se esta juntando con quien, como se ve fulanita sin maquillaje, lo sexy que se ve sutanita o sutanito en la ropa tal… escribo esto y me engorilo mas aun, pensando en lo imbécil que suena que alguien como profesión diga que es un “Paparazzi”, ¿como hemos permitido que eso sea una profesión, sobre todo, remunerada?, alguien que se dedica a intentar sacarle una foto haciendo cualquier cosa a alguien, ya, eso es todo.

Señor@s, Considero que deberían evaluar el momento, por mas fácil que sea repetirse todas las mañanas que “Se esta exagerando”, “Yo estoy haciendo todo lo que puedo”, “Yo soy solo 1, No hay nada que pueda yo hacer”, etc. etc. etc., se debe cambiar de mentalidad y pensar no solo en hacer cambios, en incentivar a otros a hacerlos, en fastidiar a todo el mundo, en expandir la información, en denunciar algo que se vea, en exigir que se logren avances en aspectos a los gobiernos, en fin, en no voltear la cara y hacernos los locos, porque ojos que no ven corazón que no siente…

En el mundo, problemas que antes no parecían concebibles están a la orden del día, huracanes, tormentas, tornados, terremotos, erupciones volcánicas, nevadas, olas de calor, olas de frío, están pasando cada vez mas seguido, saliendose de las “temporadas historias habituales” y aumentando su intensidad, problemas asociados a los niños, diabetes infantil, obesidad infantil, aumento de nacimientos deformes, autistas, con síndrome de down, ¿Que rayos esta pasando?, ¿Nadie es capaz de ver si se pueden conectar los puntos como en los juegos de niños, para ver que imagen sale?.

Cuando yo en particular crecia, y puedo afirmar que todos los que estaban a mi alrededor , habia una constante interesante, todo alimento salia de la casa, se salia a comer afuera como un evento especial, se compraba en lo que llamábamos la “cantina” cuando había una contrariedad mayor, y no estoy hablando de dulces, eso siempre existió y siempre existirá para los niños, estoy hablando de comidas, es decir, desayunos, almuerzos o cenas. Todo se hacia en casa, ahora, eso ha cambiado dramáticamente, casi todo se hace afuera, los padres han venido cambiando su cultura por la comida, ahora es rápida, No tengo tiempo de preparar algo así que comamos afuera, los insumos están muy caros sale mas barato comer afuera, en fin, Vamos a comer afuera!!!.

Un detalle que a mi me parece interesante y relevante, El ser humano como un asesino del planeta, calentamiento global, desastres ecológicos, destrucción del planeta y blablabla, algunos científicos dicen que es cierto otros dicen que no, ¿que tiene lógica? simplemente eso, lo comento porque en el caso en particular de la comida rápida, y en el caso en particular de McDonald, todos los que conozco tienen la impresión de que comer ahí es malo, sin embargo, lo hacen a diario, ¿porque?, porque es barato, porque esta cerca del trabajo y porque realmente nadie ha dicho que es malo. ¿simple, verdad?. Tuvo que llegar un loco, porque eso es lo que es para mi, que demostrara empíricamente que es malo, cuando todos lo vieron, ohhh, ahhhh, guaoooo, no hay que comer mas ahí. Ahora todos comen en Subway, jajajajaja, nunca se gana completo. El documental se llama “Super Size me”, y es una idea sencilla, comer cualquier producto que ofrezca McDonald por un mes las tres comidas, el tipo paso de sano a casi muerto, en menos de 1 mes… entonces ¿debemos esperar que llegue alguien a decirnos que lo que estamos haciendo es malo para saber que es así, o simplemente debemos tener 2 dedos de frente?…

Esta semana salio El Loco de Esteban, gritando a viva voz lo feliz que están porque Venezuela ha pasado a ser el país con mayor reserva de crudo del mundo, desplazando a Arabia Saudita, que tenemos petroleo para regalar, que deberíamos hablar con la OPEP para aumentar nuestra participación de venta de crudo, o de explotación mejor dicho, que somos ricos, y no hay nada de que preocuparse, es mas, siendo magnánimo, y pensando en que sera eterno también, ya planifico en 5 minutos como sera el incremento de explotación desde hoy hasta el 2031. Petroleo, ¿hasta cuando?, ¿debemos sentirnos orgulloso de eso?, ¿es tan simple la idea de regocijamos de que tendremos mucha plata porque tenemos petroleo de aquí a 20 años hacia adelante?, no lo creo.

Unos datos de interés, no voy a comentar nada, solo los dejare ahí para ver que les hace pensar los datos:

Entonces, ya sabemos que somos la raza mas idiota que jamas haya existido, somos al mismo tiempo aniquiladores y aniquilados por nosotros mismos, somos la raza “inteligente”, los designados por la evolución para gobernar el “planeta” y dicho sea de paso, estamos buscando otros, generamos guerra, peste, hambre, atacamos a otros de nuestra misma raza, sin razón alguna, no es por comida, no es por territorio, no es por la hembra de la especie, no es por nada, generalmente es por dinero, por celos, por drogas, por envidias, por alcohol, es decir, por adicciones o cosas, adivinen, creadas por nosotros mismos. De paso, estamos concentrados en destruir todo aquello que no se puede defender, ¿Saben cuantas especies de animales hemos aniquilado, es decir, YA NO EXISTEN?, la verdad, yo tampoco, sin embargo, lo hemos hecho, lo que durante millones de años no paso, al menos que un evento catastrófico ocurriera, nosotros solo por existir, por diversión, por idiotez lo hemos logrado.

Al principio de este escrito les comente sobre el documental The Cove, es decir, sobre la matanzas de delfines en Taiji, ¿cuantos de ustedes saben eso?, los mimos japoneses desconocen eso, ¿cuantos de ustedes van a un parque acuático y les parece super cool ver delfines haciendo maromas?, ¿cuando un acuario es extraordinario?, esa si me la se, cuando tiene muchas especies en una pecera, No les estoy mintiendo sobre lo que el ser humano, el ser mas inteligente sobre la tierra es capaz de hacer…

La carne de delfín para que sepan, es explicado en dicho documental, esta saturada de mercurio, una de las cosas mas nocivas que existen para el hombre, los pescadores de Taiji-Japon, se alimentan de esta para reivindicar el hecho de cazarlos y matarlos, y el gobierno al ver que hay mas carne de delfín que idiotas que se la coman, la vende con otro nombre, es decir, en el supermercado, puedes estar comprando “Atun” japones excelente, el mejor del mundo y estar simplemente comprando “delfín” para variar.

¿Es eso lo único que estamos haciendo?, no, ejemplos brutales hay de sobra, pueden por ejemplo revisar este link, sobre otro Gran asiático, milenario y con una gran cultura, patrañas…

http://features.peta.org/ChineseFurFarms/index.asp

Yo, vivo en una zona tropical, cálida, es decir, no necesito Pieles, pero los que sean capaces de leer esto en países templados, ¿han visto a mujeres y hombres, protegerse con un elaborado y muy cara ropa de piel de algo????…

Entonces, después de todo esto ¿Que concluimos?, que estamos fritos, porque el cambio comienza por uno mismo y nosotros somos los que no queremos cambiar, que somos la raza superior, la inteligente, pero aniquilamos a otras que no nos están haciendo nada, los delfines para terminar con esa idea son otros mamíferos que tiene la propiedad de entenderse entre si con un lenguaje, que son capaces de razonar, que son capaces de identificarse en un espejo, lo que los dota “científicamente” de consciencia del YO, es decir, que no los entendamos o que no nos ofrezcan batalla no significa que no sean “tan superiores” como nosotros…

Piensen, mediten sobre lo que leyeron, planteense un cambio, cosas pequeñas llevan a que el efecto sea enorme, no incentivar la caza indiscriminada de animales comprando aquellos catalogados como exóticos o aplaudiendo como focas cuando vemos precisamente a focas hacer un acto, no permitir el desgaste de energía, proponerse hacer todo lo posible por no generar basura indiscriminadamente, ahorrar agua, apoyar a las personas que quieren ayudar y que solo piden ser escuchadas, y sobre todo, pensar y saber que somos “el pueblo” y como tal nuestros gobernantes, nuestros representantes deben hacer lo que “nosotros queramos”, si todos queremos plantearnos alternativas de energía limpia, por mas compañías e intereses internos que quieran prolongar la desidia por unos simples billetes, tendrán que quedarse en silencio…

Solo piensen, ¿que puedo hacer? y con esa simple pregunta, capaz y no viviremos un final de película….

Ing. Alexi Stratthaus.

2 pensamientos en “Los Asesinos del Antropoceno…

  1. Daniel, yo creo definitivamente que todo lo que dices es cierto, la mayor parte de nuestra existencia no nos ponemos a pensar de que manera afectamos al planeta en el que vivimos con la vida que llevamos, y no me refiero a lo particular sino al comun denominador: la raza humana. el que diga que no han habido cambios en el clima esta vetado, si bien es cierto los eventos geologicos muchas veces no dependen del hombre y de su paso por este planeta, nosotros y me incluyo porq somos “todos” los que hemos modificado las condiciones climaticas generando que a traves de los años se intensifiquen sus magnitudes y fuerzas, llamense tormentas tifones huracanes olas de frios y calor y otras mas que ya nombraste. dos factores que han ayudado a estos incrementos son: uno la cantidad de personas que habitamos el planeta y la otra las fuentes de energia que se necesitan para darle servicios y comodidades a mas de 7 mil milones de personas, y que siendo la principal fuente de energia el petroleo y todo los gases que se producen a la atmosfera como consecuencia de transformarlo a productos que podamos usar en las calefacciones de casas y el movimiento de vehiculos aereos, terrestres y acuaticos, las consecuencias son las que vivimos todos los dias, y que se esperan empeoren.

    No digo que cada uno aporta o contribuye con estos cambios, pero digamos que la mayor parte en la contaminacion del planeta la genera el parque industrial, y pareciera que en muchas partes se esta tratando de mejorar eso y los paises a pesar de estar consciente de eso pareciera que no hacen lo necesario para hacer cambios radicales en mejorar los procedimientos para disminuir las emisiones de co2 al planeta y la contaminacion de fuentes de agua dulce. ojo no es que cada uno no haga lo suyo, yo considero que algo hago pero estoy consciente que pudiera hacer mas, ahora uso el carro hasta para ir a la esquina y eso definitivamente no mejora las emisiones de co2 a la atmosfera, pero el tema de la inseguridad es otra cosa que nos pone en tres y dos a la hora de hacer nuestras actividades diarias, ya que uno pudiera caminar por la calle a sus actividades diarias o tomar medios de transporte masivos para trasladarse a sus puestos de trabajo y asi disminuir el uso de vehiculos en las calles y carreteras, pero donde vivo no existe eso, el transporte publico es inhumano de usar sumado al calor y la inseguridad, por lo que la mayoria trata de obtener un carro para trasladarse y hacer su vida diaria, pero si las condiciones fueran diferente creo que la mayoria usara el transporte publico y uno evita abarrotar las calles de carros, disminuyendo la contaminacion del aire y de sonido.

    Si bien es cierto y eso lo aplico yo, el no tener tantas luces encendidas en casa, no usar el calentador para bañarse, usar el aire acondicionado solo para dormir, dejar las ventanas abiertas, usar electrodomesticos que ahorren energias y mitigen las emisiones de calor, entre otras cosas todo eso ayuda a mejorar nuestras condiciones climaticas, pero se deben dar grandes cambios que comienzen por los gobiernos. implementar sistemas de transporte masivo e impulsarlo a usarlo, motivar a dejar de usar vehiculos para movilizarse, obviamente mejorar la seguridad en las calles para que la gente tenga la confianza de caminar sin problemas a ser atracado, aplicar sanciones severas a las empresas que generan contaminacion pero sanciones de cierre de instalaciones y no de multas, y obviamente crear fuentes de energias que no destruyan el planeta como hasta ahora tenemos. petroleo, fuentes radioactivas, termicas, hidroelectricas, etc.. que todo eso a la final hace lo que tu dices, destruye el planeta, si no que lo digan los japoneses con la destruccion de la planta nuclear de Fukushima en el terremoto reciente, que las consecuencias si bien no fueron tan graves como las de la explosion del reactor nuclear de Chernobil, son emisiones de particulas radioactivas que a todos nos afectas, porque sino porque evacuaron esas areas.

    Son necesarios cambios, radicales en nuestra forma de vivir, y creo que hay gente trabajando en eso, gobiernos que estan trabajando en eso pero falta mucho. es inaceptable que se hayan desaparecido especies, se pierdan glaciares, aumente el nivel del mar destruyendo ciudades portuarias y mientras tanto pareciera que no se hace nada. los programas THE HISTORY CHANNEL en donde se presenta situaciones que para ahorita son absurdas pueden pasar a corto plazo, que pasa si acaba el petroleo, que pasa si se acaba el agua en este momento, nuestra condicion de seres humanos cambiaria radicalmente, y eso seria las consecuencias de acabar con todas las fuentes de energias posibles y fuentes de agua.

    Nos hemos globalizado y las noticias vuelan, algo pasa al otro lado del mundo y lo sabemos en segundos, creo que es importante poner en esa red lo que es realmente importante, las consecuencias de la destruccion del planeta para que todos estemos enterados de la cruda realidad, porque es justo y necesario, y como dice Al Gore en su documental “la verdad incomoda”, y es verdad no nos gustan que nos digan la verdad, preferimos vivir con los ojos vendados y hacernos los locos, pero creo que el tiempo se acaba y justo y necesario poder hacer algo.

    He terminado…. jeje hable bastante dani, espero que te agrade el comentario que hice…. Saludos

    Me gusta

    • Primero que nada, gracias por leerlo y más aún, por dedicar parte de tu tiempo en comentar tus opiniones. Entre las cosas que dices hay unas claves, sobre todo en nuestro país, A mayor inseguridad Mayor aislamiento, ante la necesidad de trasladarse y el punto anterior, deriva en la compra de más vehículos, sin embargo, considero que no deberíamos caer en la prerrogativa de dejarle todo el trabajo al “gobierno”, es decir, en trasladar a un tercero la presión. Nosotros, me incluyo, como “pueblo” debemos presionar, solicitar, pedir, reclamar, a esos gobernantes para que generen el cambio, en normativas, incentivos, leyes, decretos, sanciones, etc.

      Otros países han comenzado a tener esa consciencia de lo grave que puede volverse esto, países como Alemania que a raíz de lo observado en Japón y sus plantar de energía nuclear, tomaron rápidamente la decisión de desmantelar todas las que tienen, yendo más allá y apostando para soluciones verdes, soluciones limpias que mantengan la producción de Energía necesaria para el país. Países como Suiza que motivas al incremento de transporte pesado en los Andes, decidieron invertir en un esfuerzo entre países vecinos y crear un túnel que atraviese estas montañas en una proeza de ingeniera, solo para reducir la necesidad de utilizar camiones, de contaminar los andes, de colapsar carreteras y ahora, todo en trenes de alta velocidad propulsados limpiamente.

      Hay pueblos que dada su situación (escases de agua, de petróleo, de recursos explotables) se la tienen que pensar, y son ellos precisamente lo que llevan la batuta de alerta hacia los “ricos” que no les duele destruir aquí, para ir un poquito más allá y sacar más cositas…

      Hay que presionar…. es el momento.

      gracias Jose.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s