Hey tu…¿sigues botando la comida?

“No botes la comida que eso es pecado”, “Cometelo todo que los niños en áfrica se están muriendo de hambre”. En mi caso en particular esas dos frases las he escuchado a lo largo de toda mi infancia y aun hoy en día, cuando estoy cerca de alguna familia que comen en la calle.

De esto se desprende para mi 2 cosas importantes, la primera, que áfrica esta en situación precaria desde hace muchísimos años, yo tengo 31 y mínimo escuche eso cuando tenia 3 años, eso da unos 28 años en situación difícil. Segundo que el tema de botar la comida ha sido algo también histórico, la pregunta que me genera es, ¿esta tendencia ha aumentado?.

Desde mi humilde opinión, SI, en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos tanto en adelantos científicos como en propaganda para evidenciar que se produce, mas, mejor, en menor tiempo, mas grandes, etc., todo dado que la población mundial crece a pasos exorbitantes y pide mas comida, sin embargo, leo que a la par que se produce mayores cantidades se desechan impunemente mayores cantidades, y áfrica sigue igual de mal con ese tema, ¿Que rayos esta pasando?.

La respuesta esta en tu casa, en tu alrededor, ¿te has fijado cuanta comida botas al mes?, ¿has notado cuando vas a un comedor, un restaurante, cualquier lugar fuera, cuanta comida se desperdicia simplemente por no comerse?. En países “Desarrollados”, el culto al desperdicio es aun mayor, leyendo por Internet se encuentran datos como el que indica que según un informe de la organización de comida y agricultura (FAO), dependiente de las Naciones Unidas, cerca de una tercera parte de la comida producida para consumo humano, es decir, 1.3 billones de toneladas acaba en la basura cada año.

No es de sorprenderse y renegar de ese numero, en Estados Unidos cerca de 50 millones de toneladas de comida se desperdician, mientras a la par cerca de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo.

Las razones del desperdicio son diversas, en países subdesarrollados se debe principalmente a la limitada tecnología de cosecha, a la falta de un buen almacenaje y a pésimas infraestructuras de refrigeración, por otro lado, en países desarrollados las razones son para mi, mucho peores. estándares de calidad, botar comida solo porque no esta “perfecta”, porque no esta “bonita”, Comprar en exceso, cajas gigantes de cereales, comprar en forma de “ofertas” mas comida de la que se necesita, tipo Wallmark y por ultimo, el flagelo de nuestro tiempo, Alimentos Desechados cuando aun son aptos porque la etiqueta dice “preferible consumir antes de….

Yo recuerdo que cuando era niño, ciertos artículos de uso cotidiano en mi casa, harinas, pastas, jugos, duraban un X numero de días, todo indicado en el empaque. Actualmente los mismos productos, porque casualmente las marcas han perdurado, dicen Y cantidad de días, y este numero “Y” es significativamente menor a “X”. ¿entonces, mismo producto, misma marca, mismo todo, pero ahora dura menos?…

Que hemos dicho hasta ahora, Se bota comida porque no se puede mantener en buen estado, se bota comida porque se desea que sea perfecta, aquella con alguna “imperfección” se desecha, y se bota comida porque el empaque así te lo sugiere… pero aun hay 2 razones mas que para mi son las peores, las mas crueles y las mas desgraciadas, se bota comida por Hobby.

Si, Hobby, el primer tipo es para llamarlo “festival”, “atracción turística”, “fiesta”. Por ejemplo, “el festival de la tomatina” en España. Anualmente durante 1 día, un solo dia y por el espacio de 1 hora, se desperdician un total aproximado de 125 toneladas de tomate, todo para lanzarselos entre si. No es el único lugar, esta practica se lleva a cabo en Renzo – Nevada, en Dongguan – China, Sutamarchan – Colombia y San jose de trojas – Costa Rica.

En todos estos lugares se gastan tomates, toneladas de el, anualmente, ¿mientras los niños de áfrica no tienen que comer?. La excusa, saben feo, se producen en zonas donde no saben tan bien, son excedentes, son cultivados precisamente para ello.. blablabla, pregunto, ¿Si se lo diéramos a estas personas en países pobres donde se están muriendo de hambre, aun sabiendo “feo”, se los comerían?.

La segunda forma de Hobby, es la mas desagradable para mi, idiotas, estúpidos, imbéciles, que deciden botar la comida para “engañar al mundo” con el hecho de comer, son anorexic@s, bulimic@s, en fin, bolsas que comen y luego vomitan, mastican y luego la botan, o simplemente la esconden para mantener o desarrollar delgadez extrema… ¿que clase de estupidez es esa?, mientras hay otros que quieren comer, algo, lo que sea…

En fin, nuestro mundo produce Millones de toneladas de comida, tanta que nos damos aun el lujo de no administrarla, de botarla indiscriminadamente porque el día de mañana se va al supermercado y allí hay variedad, para eso es el dinero… sin embargo, donde no hay dinero, donde no hay supermercado, ¿Que hacen ellos?… deja de botar la comida, planificate y administrate, cocina para lo necesario, compra lo necesario.

Por ultimo, ¿Te repelen las fotos?, son mas divertidas la de la tomatina verdad, que se ha catalogado como “Una de las fiestas mas divertidas de toda España, y porque no, del mundo”. Sin embargo, ¿Hasta cuando vas a voltear la cara para no saber y verte afectado?, ya basta de ser tan mediocre que tu única medida de protección sea cerrar un post, involucrate, reflexiona, piensa, y resuelve… así que…

NO BOTES COMIDA…

si te interesa leer sobre lo escrito aquí, métete aquí:

  1. información sobre la FOA
  2. Fiesta de la tomatina
  3. crónica del despilfarro en una cafetería universitaria
  4. Post de una loca que bota la comida para adelgazar, y gente que la alienta.. imbécil.
  5. Denuncias de Daño de alimentos en Venezuela
  6. Durante el Ramadan se estima botar 1.850 toneladas de comida al día.
  7. Otra loca….
  8. La india en 2 platos. Leyes que prohíben botar comida.
  9. Odisea culinaria
  10. Palabras de un misionero en áfrica
  11. Estudio en chile sobre el desperdicio de alimentos

Ing. Alexi Stratthaus

6 pensamientos en “Hey tu…¿sigues botando la comida?

  1. en mi corazon hay tristesa de tanta injusticia ,bueno yo le di comidad a un amigo y la tiro a lavasura ,mesenti mal por que lo ise con tanto amor desde ese dia para el solo piensa en el mismo , pienso que notiene amor en su corazon

    Me gusta

  2. Excelente reflexión amigo mío. Es tema de conciencia de todos, puesto que tal como lo comentas, es una balanza donde algunos de este lado del planeta estamos favorecidos, mientras que del otro lado no hay nada. Sencillamente nada.
    Queda solo impirmir a las generaciones que nos siguen, esta verdad, dejándola libre, difundiéndola, haciendole eco. Así tal vez las sumas de muchas conciencias puedan hacer que con el tiempo nuestra forma de accionar cambie para bien.

    Me gusta

    • Hola, bueno… es un desierto que se debe construir a punta de granos de arena…lo realmente importante es lo que indicas, enseñarle a las generaciones futuras No botar la comida, ser comedidos y respetar y deberiamos mejorar en todo… poco a poco…..

      gracias!

      Me gusta

  3. bueno amigo que te puedo decir al respecto??? hay tantas injusticias, iniquidades, egoismo en el mundo…el desarrollo de una economia que alienta a un consumo cada vez mayor, la creacion de necesidades con la finalidad de vender productos, el culto a la belleza que se desvirtua en desordenes alimenticios, el despilfarro de aliementos, agua, etc por un distribucion que no se basa en las necesidades y posibilidades de los pueblos…ese egoismo que llega a la indolencia…es triste pero esas son algunas consecuencias de una cultura capitalista, que muy lejos esta de generar bienestar al mundo, y ahora somos una consecuancia de ello…

    saludos!!!

    Me gusta

    • Hola…

      No creo que se pueda asociar al modelo económico imperante, esto es mas básico, es a nivel de los pueblos, de cómo estos entienden la cadena de producción de alimentos y lo que cuesta tanto monetariamente como en esfuerzo producir la comida que tan cómodamente esta en los anaqueles de los negocios del ramo. Entender que esa comodidad obtenida no es gratuita, y por último, que existe una gran cantidad de personas alrededor del mundo que no pueden ni siquiera pensar en dicha comodidad por sus situaciones de vida es lo importante… sin embargo, y como otros han opinado, tomando el problema en forma personal y empezando por NO botar comida, enseñarle a otros a no hacerlo y seguir motivando a la gente se podría pensar en un cambio, poco a poco se llena el desierto….

      Gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s