Predicciones Tecnologicas en la Ciencia Ficcion.

Amo la tecnología. He vivido en una época de cambios donde se ha desarrollado mas la ciencia que en otros momentos de la historia, y muchos de estos cambios increíblemente se lo debemos a otra de mis pasiones, las películas.

Las series de televisión y películas le han permitido a los guionistas y directores lanzar el anzuelo a los que ellos vislumbran que seria el “futuro”, pero, un futuro tecnológico. Vemos como en el pasado grandes exponentes que fueron radicales y abstractos en sus ideas terminaron en tener un pedacito de historia al cumplirse, en muchas ocasiones, al dedillo sus predicciones.

Pues bien, enumerare algunas, muchas solo serán de referencia para saber “quien lo dijo primero” y a “donde llevo eso”, pero otras serán para decirles… Aun falta, hay que estar atentos porque lo que viene es bueno….

El primer exponente para mi, aunque hay mas viejos claro esta, es la serie Star Trek, la original por supuesto, es notable destacar que esta serie fue lanzada en 1966 y en esa época, NO HABIA NADA!, sin embargo, en ella se mostraron:

El ordenador personal, es increíble pensar en el hecho de que mientras Spok investigaba y llegaba a conclusiones con las computadoras del “Enterprise”, en la vida real tardo hasta 1975 para que apareciera la primera, el Altair 8800, cuyo modelo por cierto aunque burdo se parecía notablemente a la usada en la serie, y para aquellos “Fans” de Apple, esta fue la que motivo a Steve Jobs y Steve Wozniack para su primera MAC, al querer mejorarlas.

Las Tabletas Electronicas (Tablets), en esta serie los documentos importantes los firmaba el capitán a través de una y con un pen tipo stylus, justo en la imagen de arriba lo vemos haciendo precisamente eso, y como se llamada PADD.

Discos de Almacenamiento portátil. Piensenlo, 1966 y nuevamente Spok, que era el Geek de la nave, utilizaba unos discos de 7 cm de lado por 1 cm de espesor, para buscar información, ahora, esto es semejante hoy en día a los discos duros portátiles, pero en realidad si se fijan bien, se parecen enormemente a los Diskettes de 3.5″. Ahora estos implementos llegaron fue en 1982…..

Dispositivos Bluetooth. Los utilizaba la teniente Uhura, la responsable de las comunicaciones de la nave, para hablar con todos en la nave, en forma de manos libres… ¿Similitudes?.

Smartphones. Pues bien, en la nave todos tenían un dispositivo que al “abrirlo” y pronunciar el nombre del tripulante establecían una comunicación con el. Les anexo una imagen para que lo vean, pero lo interesante es, que el Creador del teléfono celular, el Sr. Martin Cooper quien lo diseño para Motorola en 1983 se inspiro precisamente por ver esta serie… y ahora, ¿quien no tiene uno?. por cierto, ¿no se parece a Siri la forma de utilizarlo en la serie?.

Pantallas de TV Gigantes. Tienen que ubicarse en la época, las pantallas de tv pequeñas y con mala señal, en blanco y negro era lo que había. Sin embargo, en la nave la comunicación se hacia en la gran pantalla frontal de la nave, con todo detalle y por supuesto, luego de remasterizada a todo color. ahora, ¿alguien se imagina tener una pantalla de 10 pulgadas en su casa, para ver tv?.

No crean que fueron los únicos puntos, este post podría durar una tesis, pero les enumerare solo otros para que vean el impacto…

  1. El GPS
  2. Cortadores de Plasma
  3. Sensores en las puertas o lo que ahora llamamos “Puertas eléctricas”
  4. Los Dimers o Atenuadores de luz
  5. notificación audibles en elevadores
  6. El traductor online de idiomas
  7. El TAC (Tomografia Axial Computarizada) o tambien la Resonancia Magnetica.
  8. La Realidad Aumentada…. etc,

Nada mal verdad, muchos de los desarrolladores, científicos, tecnologos, etc. que trabajan en las grandes corporaciones para innovar y desarrollar productos son o fueron fanáticos de esta serie. Esa era su serie, muchos reconocen que se fueron por ese campo únicamente para lograr crear los “Gadgets” de Star Trek. La pregunta que cabe es… y, ¿si no hubiese existido star trek, tendríamos esos avances ahora?…

Pero, ¿que hay sobre las otras cosas?, Viajes con tecnología WARP, Teletransportacion y Rayos tractores. ¿Imposibles?, bueno, pues no. Estos dos puntos que serian los mas impactantes para nuestra existencia y comunes ya en 1966 en la serie estan en “pleno desarrollo”.

No estoy hablando por hablar, La universidad de Ciencia y tecnología de China, en conjunto con la Universidad Tsinghua de Pekin han estado desarrollando avances “Sorprendentes” sobre el tema de la Teletransportacion. Actualmente han logrado mover en el espacio información entre 2 atomos en 16 km. Suena fácil, pero hey, todo tiene un comienzo.

Con respecto a la “tecnología Warp”, la cual impulsa en el espacio a la nave, el Dr. Miguel Alcubierre se lo esta tomando en serio, pertenece al Departamento de física y astronomía de la Universidad de Wales, y escribió un documento llamado “The Warp Drive: Hyper-Fast travel within general relativity” algo así como “El Manejo Warp: viajar hyper rápido dentro de la relatividad general”. Hay que pensar, que primero viene lo teórico y luego lo practico, ¿no?.

Por ultimo, el famoso “Rayo tractor”, algo que permitía a la nave paralizar a otra, arrastrarla hacia si, en fin, una grúa espacial sin cable. La Universidad Nacional de Australia le esta echando el ojo, logrando mover partículas solo con la luz. Y para colmo, la Nasa decidió meterse al proyecto. Parece ser que la idea puede que sea lucrativa.

Pero… ¿todo es Star Trek?, o parafraseando la pregunta, ¿solo se ha pensado en cosa con Star Trek?. La Respuesta, gracias a dios es NO. Tomemos un ejemplo mas cercano. En la película “La Isla“, en una de las escenas el personaje interpretado por Sean Bean interroga al personaje de Ewan McGregor, y la forma en que lo hace es colocando el expediente de este ultimo sobre su escritorio, revisando todo su expediente con solo tocar la información vista en el, y posteriormente guardando toda la información nuevamente en el expediente.

Ahora, todo lo que acabo de describir, con un detalle muy parecido es lo que 3 años después(2007) se llamo “Microsoft Surface“, y por supuesto, lo que inicio la carrera del ambiente “Touch” tan común y deseado actualmente.

Que tal, la forma de comunicarse en la saga Star War, por hologramas, pues la Universidad de Arizona están en eso, logrando avances importantes aunque sutiles, y sentando las bases para ver si se convierte en una idea “común”.

Otra película, digamos de tiempos “modernos” que logro hacernos pensar fue “Minority Report“. Aqui hay de todo, Pantallas sensibles al tacto, una especie de visión de futuro para detectar crímenes, sensores biometricos, Carros que se manejaban solos siguiendo guiar magnéticas, etc. Pero, ¿existe algo de eso hoy?.

Ya hablamos de la Microsoft Surface, pero Tom Cruise en la película no toca la pantalla, lo hace a través de una serie de movimientos preconfigurados, de eso hay tres grandes exponentes hoy, pero solo dire 1 palabra de ellas “Kinetic”. Este pequeño desarrollo para video juegos de Microsoft lo están agarrando para desarrollar otras cositas, mas entretenidas por cierto, aquí algunos ejemplos.

Ahora, Precognicion para evitar crímenes, eso seguro era la parte “mágica” de la película. IBM ha desarrollado nada mas que un software de reconocimiento facial, que a través de inteligencia artificial “detecta” si estas potencialmente pensando en fregar a alguien, y no es solo teórico, el departamento de Justicia Juvenil de Florida esta pensando en adoptarlo…

y Bueno, sobre el carro, mucho se ha estado rondando este tema, carros guías, sensores magnéticos en el camino, cámaras infrarrojas, movimiento controlado GPS, es mas, hasta transporte pesado se ha estado desarrollando con esta idea, algunos ejemplos pueden encontrarlos aquí.

Bueno, ya, los he torturado mucho por este tema que me apasiona sinceramente, pero antes les dejo una serie de ideas para que les ronde el cerebro…

  1. Viajar en el tiempo (Uff, La maquina del tiempo de Wells, Back to the Future…)
  2. Borrado de Memoria (Eternal Sunshine)
  3. Exoesqueletos (también uff, Iron Man, Aliens2, Avatar).
  4. Robots (tipo C-3PO)
  5. Robots (pero tipo I.A., El hombre Bicentenario) — Video.

En conclusión, la tecnología es muy chevere, es lo que nos ha hecho progresar, pero la imaginación no tiene comparación, sin esas inspiraciones seguramente hubiésemos llegado, mi pregunta ingenua es ¿igual de rápido?. Es mi opinión como tecnologo y como fanático de esto, mejor creerle a una película que aun CEO de alguna compañía.

No hay que olvidar que esos genios en algún momento se equivocaron en serio con sus opiniones….

Asi que, vemos películas, y cuando sean de ciencia ficción, en vez de salir de la sala despreciando sobre lo “irreal” e “imposible” que era sus ideas… pensemos en lo que ya ha pasado y lo cool que son nuestros gadgets….

Hay muchos otros ejemplos, películas como Time Cop, Gattaca, The Running Man, 2001: Odisea en el espacio, dan vistos de cosas que actualmente usamos con mucha frecuencia, como Videoconferencias, Viajes turísticos espaciales, Reconocimiento de voz, Shows tipo Reality, etc.

Si conocen otras cosas interesantes, predicciones cruciales que se me pasaran, estudios, avances, etc. que estén desarrollando actualmente a raíz de un film… digamenlo, siempre estoy ávido de enterarme de esas cosas. Ahora….

“Nada en el Mundo es mas Peligroso que la Ignorancia sincera y la Estupidez concienzuda”… Martin Luther King.

Ing. Alexi Stratthaus.

Otros Links Cool…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s