La era de la Obstinada Ignorancia….

Que increíble momento este que vivimos, ¿se han percatado de ello?, las tecnologías nos están dando lo que otras eras han deseado tener, información, conocimiento, datos, al momento, todo en tiempo real, todo al instante, todo gratis, todo ahí…

Sin embargo, a medida que estos grandes, enormes, gigantes, y beneficiosos avances de transferencia de información y cultura se mejoran, las personas ¿que hacen?, huyen.

Para mi es un hecho asombroso, antiguamente, antes de la masificacion del “libro” vivíamos en la llamada era de la oscuridad, era de la ignorancia, blablabla, simplemente era un momento donde unos pocos tenían acceso al conocimiento real, y esos pocos dictaminaban que cosa deberían saber los demás, como deberían saberlo, cuando deberían saberlo y sobre todo de que forma deberían saberlo.Y realmente parecía funcionar, la gente vivía… “feliz”.

Ah pero llego alguien y creo el libro y bueno… ahora tenemos ebooks, tenemos Internet, tenemos e-news, tenemos rss, tenemos webinars, tenemos computadoras portátiles, smartphones, tablets, es decir, si ahora no se algo, y es mi deseo saber todo sobre el particular, con unas pocas tecleadas y con unos pocos dispositivos puedo hacerme un conocedor completo de la materia. ¿Suena bien verdad?, ¿Suena como las epifanías de las series de ciencia ficción de los 50 y 60, donde todos los seres humanos alcanzaríamos nuestra cúspide intelectual cuando esa masificacion llegase, verdad?.

Pues no, pasa exactamente lo contrario, estamos volviendo a la era del oscurantismo, a la era de la ignorancia pero con un ligero cambio, estamos en la era de la obstinada ignorancia, es increíble la cantidad de personas que hacen enormes y grandes esfuerzos por NO SABER NADA. son las personas del… “NO quiero saber”, “NO me digas”, “Dulce Ignorancia”.

¿Cual sera la razón de este comportamiento tan estúpido?, bueno, precisamente en la pregunta se encuentra la respuesta, aparentemente y desde mi perspectiva humilde, pareciera ser que al humano le encanta ser estúpido, es la excusa ideal para

Lo expongo de otro modo, tómese por ejemplo el debate que existe sobre la contaminación, cambio climático, efecto del ser humano sobre el medio ambiente, etc. etc. etc., hay tanta cantidad de información a la mano sobre eso, que con un día de lectura se podría tomar cierto criterio y partido, se podría por ejemplo llegar a concluir que ciertos “hábitos” actuales pudieran ser cambiados desde una perspectiva de beneficio común. no tener que tomar acción alguna a determinado evento, es una comodidad enorme, si no me entero, si no tengo el conocimiento de algo, si no se sobre un determinado asunto, puedo refugiarme en la continuidad de mi costumbre hacia ese hecho y no cambiar nada.

Pero, es mejor no saber, si llegas a un grupo y hablas sobre cierto libro, si hablas sobre el documental que viste, si preguntas sobre el tratado de kyoto y porque canada se esta retirando de el, pasan varias cosas. la primera te miran como si estuvieses hablando de física nuclear, segundo te dicen que ¿para que leer?, que ya terminaron la universidad ya no hay necesidad, te dicen que no van a ver ningún documental porque les vas a arruinar su gusto por la comida rápida, por el cuero, por determinado producto, etc. y por ultimo, ¿tratado de kyoto?, que es eso… ¿Eso es un país?…

Por favor, provoca seriamente darle de bofetadas a todo el idiota que salga con alguna de las frases de arriba, si así es como va a ser nuestro glorioso futuro, entonces sincerar la cosa ¿no creen?, dividir el estrato social no en ricos y pobres, sino en idiotas y no, así los que seriamente pensamos que este es un momento especial para la cultura seamos los “jefes” del asunto y no el conjunto de monos que andan por ahí esparciendo ineptitud, estupidez y conformismo excesivo como una especie de bacteria tipo el de las vacas locas.

Hay mas gente preocupada, repito y enfatizo, preocupada por el fin del mundo en el año 2012, ya que fue predicho por los grandes mayas, que por lo que pasa en su entorno diario. Es mas, esas mismas personas le preguntas que sabe sobre los mayas, que sabe sobre su “profesia”, que sabes sobre algo, y lo que te dicen es que el año que viene se va a destruir el mundo tal y como dijeron los mayas, así como la película esta 2012 y el video de youtube que decía que era un comenta… ¿No lo has visto?.

Yo creo que es un negocio rentable, la ignorancia y la estupidez me refiero, es fácil, solo hay que ser algo sensacionalista, lo mezclas un poquito con algo de religión, me refiero a sacar algunos pasajes clave de los libritos estos religiosos, colocarle fecha exacta al fin del mundo, lanzar una explicación de como llegaste a ese hecho, con números, formulas y gráficas, y listo, te haces rico.

Algo así como hizo el viejito sucio que pronostico no una sino varias veces el fin del mundo este año, y cada nueva fecha venia un conjunto de imbéciles, porque de verdad no puedo describirlos con otro nombre, y le daban propiedades, dinero, valores, tu sabes, para conseguirse un puestico en el tren hacia el “paraíso”… jajajajaja, me tengo que reír disculpen.

También estan claro los que justifican la ignorancia, aquellos bolsas que echan mano a cuanta excusa existe para explicar las locuras y estupideces garrafales que dicen o que otros dicen, en favor de apoyar esa falta de culturizacion reinante, solo para argumentar este punto, y como dicen que una imagen vale mas que mil palabras….

¿Que pasaría si todos los humanos fuésemos exactamente opuestos a lo que es la tendencia actual del deseo imperativo a NO saber?, que todos, quisiéramos saber, que todos nos interesamos por todos los avances y temas científicos, ¿tendriamos tanta polucion?, ¿Nuestra calidad de vida fuera mejor?, ¿viviriamos mas y mejor?. Yo por mi parte creo firmemente que si.

Por ejemplo, dejaríamos de comer comida chatarra que afecta seriamente la salud, dejaríamos de comprar el ultima carro gigante solo por que se ve imponente, dejaríamos de consumir mas de lo que necesitamos, dejaríamos de ser simplemente borregos de propagandas, que al estilo de homer simpons, compra todo lo que aparece en una vaya simplemente por el hecho de esta dice que lo haga… tendríamos por fin el llamado “criterio propio”, “sentido común” y mas importante aun, entenderíamos por fin que las acciones individuales si afectan los resultados en colectivo.

Esperare, sentado como dicen por estos lados, que la humanidad llegue a ese punto, yo por mi parte, seguire devorando cuanto material caiga en mis manos, seguire culturizandome y tomando partido sobre las cosas, seguire intentando que mis allegados sepan lo que existe mas allá del programa de 30 min. de la televisión, y seguire, por supuesto, esperando que los extraterrestres lleguen y me lleven. He llegado a pensar que han pasado por aquí varias veces, pero al ver el desastre, se van por donde vinieron, es como ir a un país de turista y al llegar ves la locura, te devuelves prácticamente en el mismo avión…

A ti, que pasaste por aquí, mi deseo para ti de este futuro año, lee, investiga, apasionate y no sigas siendo uno mas del montón, un sin nombre que tenga entre ceja y ceja el deseo obstinado de seguir ignorante, eso solo nos llevara a la destrucción… y por favor, olvídate del fin del mundo, utilizalo solo para lo que sirve, como argumento si te consigues algún idiota o para tener sexo, pero del resto, olvidalo….

Ing. Alexi Stratthaus.

Un pensamiento en “La era de la Obstinada Ignorancia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s