Navidad y otras menudencias….

Diciembre es el mes mas esperado por todos, pero, mas allá de la locura que representan las compras navideñas, donde se gasta cualquier cantidad de dinero en regalos, adornos navideños, mas regalos, comida navideña, mas regalos, mas adornos, mas regalos… en fin, REGALOS!!!, que significancia tiene estas fiestas, porque tanto alboroto…

NAVIDAD…

Bueno, primero que todo, Navidad, viene del latín “Nativitas” que significa Nacimiento. lo super chevere de esto es que NO es una fiesta religiosa “actual”, el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del dios RA o dios SOL, o lo que es lo mismo, se celebraba el Solsticio de invierno, es decir, el momento que la tierra se encuentra mas alejada del sol.

Este momento también significaba algunas cosas importantes, era cuando se sacrificaban animales que no podrían ser alimentados, por lo que había carne fresca, y era cuando la mayoría del vino y cerveza estaba finalmente bien fermentado.

Así que, era una fiesta que se celebraba con carne, vino, cerveza, amigos, y bueno, ya que estaban todos esos ingredientes, pues orgías, vamos a estar claro, actualmente la suma de varios de esos ingredientes producen situaciones similares, así que no arrugen la cara.

Ahora, hay otros detallitos algo interesantes, les voy a echar un cuento rápido y luego otro para que jueguen a buscar las diferencias, 1ero: Jesús, hijo de dios, nacido de Maria, inseminada por el “Espíritu”, un 25 de diciembre. Ahora el 2do. Tammuz, hijo de la reencarnación del dios SOL, nació de Semiramis, inseminada por un “Fantasma Sagrado”… pongamoslo así, misma historia, distinto orden, mismo resultado???.

Claro, la verdad es que Nimrod, descendiente de Noe, cuya  madre era también Semiramis, fue inseminada por el mismo Nimrod al ser desposada por él luego de matar a su padre, Semiramis para no entrar en polémica, dijo que el hijo que estaba esperando fue producto de la inseminación sagrada, lo que le dio connotaciones de familia divina…

Ahora sobre la historia de la Navidad, la misma sigue, cada nuevo “conquistador”, le cambio algo pero mantuvo la fiesta, cuando los romanos invadieron, vieron que la “tradición” de la fiesta y la inclusión del árbolito estaba muy diseminada, así que ellos la acogieron y la llamaron “saturnalia”. conclusión, misma fiesta, mismo día, esta vez para adorar a saturno, regalitos también, comida también, bebida también y… sexo también…

Ahora, cuando llegaron los cristianos en el 325 d.c. Constantino se dio cuenta que era mas chevere absorber esa celebración que ir contra de ella, ¿A cual político le ha ido bien con la noción de prohibir las fiestas, el alcohol o el sexo?, ninguno verdad, pues este tampoco se quiso meter en rollos así que solamente cambio algunas cositas. Pasamos de celebrar el nacimiento de RA, o la adoración a Saturno, por el nacimiento de…. Jesús….

Impactante verdad, pues les voy dando una primicia, Jesús no solo se “sabe” que no nació en diciembre, sino que se presume que nació unos 5 a 6 años antes, así que ese tremendo pelón fue solamente para decidir, ¿Que hacemos con esta fiesta?, esta chevere, no la podemos eliminar si ahí es donde esta el jugo, mejor, dejemosla pero hagamos algo para que sea cristiana….

ARBOL DE NAVIDAD…

Sigamos, no importa, no mencionaré nada que cree polémica hoy, que les parece si hablamos del árbol de Navidad, este tiene bastantes “inicios”, el que mas me gusta es el que precisamente esta asociado a Nimrod, la historia es simple, se dice que Nimrod fue a ver como iba la construcción de su torre, La torre de Babel, cuando llego todo el mundo estaba echando carro, es decir, no haciendo nada de nada, un típico albañil venezolano pues.

Al Nimrod formarles un rollo, estos le explicaron que estaban celebrando precisamente estas fiestas, y como Nimrod no era nada egocéntrico, les dijo que casualmente ese era la fecha de cumpleaños de su hijo, para agradar a su rey, y no seguirse metiendo en rollos, agarraron arboles cercanos y los decoraron, y así pudieron seguir con la parranda y con el rey contento, pues hubo regalitos y todo.

Les dije que luego de la muerte de Nimrod, Semiramis, para mantenerse en el poder y darle mas importancia al asunto, dijo que de un día para otro, de un tronco seco y cortado, nació un árbol verde frondoso, siendo esta seguramente la reencarnación de Nimrod para su veneración…. ¿cool no?

No es la única leyenda que existe sobre el “Arbolito”, resumiendo otras esta la germánica, que también hace muchísimo tiempo, creían que el árbol era lo que sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Ahora a este ultimo no le fue muy bien porque se dice que un evangelizador llamado Bonifacio (680-754) lo derrumbo con un hacha y en su lugar planto un pino, lo adorno con manzanas que simbolizaban el pecado original y la tentación y velas que representaban el amor de “Dios”.

¿Tendra algo que ver con que adornemos el árbolito con “Bolitas de colores”, es decir, cosas redondas parecidas a las manzanas, y con luces, parecidas a la velas?, no se, yo solo pregunto…

PAPA NOEL, SANTA CLAUS, SAN NICOLAS, EL VIEJITO BARBUDO, ETC….

Esta es la peor de todos los cuentos, por lo menos el de Navidad, el árbolito, como llegan los regalos debajo de el, porque se decora así, bueno, tienen sus orígenes en algo que ahorita seria pagano, hereje y blasfemo, pero fue solamente cambiado por el bien común, dice uno. Pero este cuento fue cambiado con un único propósito, Dinero.

A ver, la verdadera historia es algo sencilla, existió un obispo cristino de origen griego llamado Nicolas que vivió en el siglo IV en Anatolia (actual Turquía). después de su muerte el 6 de Diciembre de 345 o 352 (por ahí), se comenzó a proclamar milagros y buenas acciones, por lo cual se canónico.

La Historia con la cual se difundió el hecho fatídico de dejar regalos a través de la “chimenea” se debe a la leyenda de las tres doncellas, en ella se dice que en la diócesis de Mira, un vecino de Nicolas debido a la pobreza por la cual pasaban decidió olímpicamente prostituir a sus tres hijas vírgenes para redondearse la vida. Como no tenían dinero no podía pagar el “dote” de ninguna de ellas así que no podían casarse. Cuando Nicolas escucho el cuento decidió no permitirlo, para la primera hija lanzo por la chimenea una bolsa llena de monedas de oro, con lo cual se pudo pagar el dote y casarse.

Con la segunda lanzo el dinero también en una bolsa, por el patio, y esa también se caso. El padre al ver que solo le quedaba una que pudiera darle platica, decidió ver de donde rayos venia el dinero. la tercera bolsa de dinero también la lanzo Nicolas pero el padre había puesto cuerdas de ropa alrededor para ver quien era, la bolsa se enredo con la ropa, siendo esta una media, y así el padre vio que era Nicolas, le dio muchísimas gracias y blablabla.

también se le atribuye la leyenda de que resucito a unos niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal… Así que, al morir y empezar a “obrar milagros” se le conoció como el patrono de los niños y de los marineros. No estoy hablando loqueras, tanto es así, que sus restos están ubicados en la basílica de San Nicolas en Bari, Italia. Echense una vueltica para saludarlo…

Ahora cuando se volvió todo una locura, con el paso del tiempo la mitra fue sustituida por un gorro rojo, la cruz de su pecho la eliminaron por algo de marketing y en 1823 Clemente Moore le añade el colorido a la historia de que entra por la chimenea y va con una bandada de renos por el aire.

No solo con  eso , el caricaturista Thomas Nast en 1863 le da la figura regordeta, mejillas coloradas, larga barba, y aspecto risueño, para vender números en la revista harper’s Weekly saltando esa imagen a las vitrinas donde comenzó el bombardeo de figuritas y demás boberias…

Por Ultimo el aniquilador final fue hecho en 1938 cuando le añadieron la bolsa sin fin llena de juguetes….

ALGUNAS TRADICIONES VENEZOLANAS….

Bueno, aquí en mi país tenemos todo básicamente, es decir, en una misma familia se tiene el cuento de navidad, el nacimiento de Jesús, el árbolito de navidad, el pesebre (una representación simbólica de lo que fue el nacimiento de Jesús, con animales locos y desproporcionados), medias de navidad colgadas en algún lugar, hay que recordar que aquí no tenemos chimeneas, en fin, hay de todo.

Ahora si hay algo que se debe destacar como interesante es la parte culinaria. No es solamente galleticas y otras ridiculeces, NO, aquí se come y se come bien.

Tenemos el Pan de jamón y la gustosa Hallaca. Sobre el primero se dice que tiene su origen por 1905, en una panadería caraqueña llamada Ramella ubicada en la esquina de Gradillas. Esta receta surgió al incorporar al pan los restos que quedaban del jamón deshuesado utilizado para elaborar el jamón planchado, mas adelante en 1920 recibio la incorporación de aceitunas y pasas. Según el periodista y Gourmet Miro Popic, el pan de jamón es “la Primera contribución propiamente venezolana a la historia de la gastronomía universal”.

Ahora sobre la hallaca, sus inicios son un poco mas entre practico-macabros que otra cosa, se dice que su “invención” se remonta al periodo de colonización de España, por ahí por el siglo XV o XVI, atribuyéndoselo por supuesto a los indígenas y esclavos de la época.

La idea era recoger los restos de las comidas de sus “Dueños” y mezclarlos con el “bollo” o tamal de harina, para hacer algo mas rico y heterogéneo que sus simples comidas permitidas. también se dice que al empezar a morir los “trabajadores” en la construcción del “Camino de los españoles”, por el consumo en un tiempo prolongado de maíz, a raíz de la avitaminosis, la cual se llama pelagra, se les pidió a las familias caraqueñas que donaran sus sobrantes de comida para mezclarlas y así prolongar la vida de los esclavos… digo trabajadores.

Como sea, es un plato envuelto que consiste de un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno de guiso de carnes de res, cerdo, gallina o pollo, al cual le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto en forma rectangular en hojas de plátano o bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura mas fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervido en agua. Uff mucho trabajo pana…

por ultimo y no menos importante, el sonido, las gaitas, producidas principalmente en la zona de Maracaibo, estado zulia, representan la expresión sonora de diciembre, siendo escuchadas en todo el territorio nacional y marcando el principio de la época decembrina, o como dice el gobierno De Sembrina.

RESUMAMOS…

Entonces resumamos hasta ahora, celebramos navidad, con un fervor religioso hasta loco, basados en una fiesta pagana bastante vieja, colocamos un árbol de navidad, también con una idea pagana, y todo se lo debemos ¿al alcohol y sexo?.

Así que creo que la forma como lo hacemos en Venezuela es la mejor, mezclamos todo, sin importarnos de donde rayos vino todo, aquí, lo importante es, visitar a la familia y amigos, tomar bastante alcohol, comerse una rica hallaca con pan de jamón y sobre todo…. TENER REGALOS!!!!.

Allá los locos que se están muriendo porque se acaban de dar cuenta que la celebración del Nacimiento de Jesús se base en una loca orgía que hacían unos babilónicos parranderos para tomar bastante vino y cerveza, en honor a su deidad egocéntrica local, Nimrod….

atte.

Ing. Alexi Stratthaus.

Un pensamiento en “Navidad y otras menudencias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s