Manual para extranjeros… ¿como manejar en Venezuela?….

Manejar en Venezuela es una ciencia, es un arte y es en definitiva un deporte extremo. Involucra tener los nervios de un capitán de submarino de la segunda guerra mundial, los reflejos de bruce lee, la resistencia y paciencia de Don Ramón del chavo del 8 y la aptitud impenetrable e indestructible de Chuck Norris en sus mejores momentos.

Entonces, como definitivamente no debe ser fácil para cualquier extranjero que inocentemente alquile un vehículo en nuestro país y lleve consigo la ley de transito, he decidido exponer distintos escenarios claves para manual de supervivencia urbana.

Ante todo unas premisas importantes, algo que se podría definir como los factores comunes.

  1. Para manejar en Venezuela debes estar loco. Simple, sencillo y sin complicaciones, esto es idéntico, para aquellos que vivieron mi infancia, a la comiquita de “la carrera de los autos locos”, no solo que manejaban como unos lunáticos, sino que los carros tenían “aditamentos” para hacerle la vida triste a los demás…. bueno, igual es aquí.
  2. Debes entender que es necesario manejar a más de 100 km/h en cualquier tipo de vehículo, por cualquier tipo de carretera, con cualquier cantidad de obstáculos y en cualquier clima. Se esquivan huecos, baches, zanjas, policías acostados y/o cualquier otro aditamento de la carretera.
  3. Dependiendo de donde estés, se sube el grado de complejidad esquivando perros, caballos, transeúntes, vacas, chivos, mulas, y cuanto animal cuadrúpedo que haya sido domesticado por el ser humano.

Entonces como les dije al principio, les describiré una serie de escenarios típicos de revisión, para que sea un “complemento” de la literatura especializada, lo colocare a modo de títulos, para aquellos que no quieran leerlo todo sino algo puntual….

La Arrancada en el Semaforo….

En Venezuela cada semáforo es una oportunidad para demostrar las mejores habilidades de arranque de los conductores, sin embargo, eso es solo una mentira en el tintero, la verdad es que el semáforo es la representación de confianza completa en tu compatriota. Lo primero que hay que hacer es alinearse con tu compañero, rueda contra rueda, eso hará claro esta que cada vez estés mas hacia adelante, no te preocupes, el rayado peatonal es una simple sugerencia y funge mas bien como línea de partida.

Es 100 por ciento seguro que de repente el que tienes al lado o al frente arranque, sin haber cambiado a verde el semáforo, si eso sucede te aseguro que a raíz de esa confianza depositada todos los que estén alrededor arrancaran con todo lo que tienen en el motor, de ahí la confianza, si el arranca debe ser porque sabe algo que tu desconoces, así que arranca también.

Claro, esto tiene sus contras, como es el hecho que seguramente aun le esté tocando a alguien en tu contra, pero tranquilo, aquí es donde sacas tus dotes de mando y debes tomar una decisión definitiva rápida, continuas acelerando con la mirada en alto desafiante, sabiendo que tus ojos penetrantes paralizaran al enemigo y te dejara pasar, O, por el contrario, frenas de golpe ejecutando un efecto resorte en la cola a tus espaldas. Todos entenderán que es tu decisión y que hay que respetarla…

Ahora si, cambia a verde, tranquilo, relájate, si estas al frente, es el momento para leer ese mensaje que llego al teléfono, también puedes calibrar mejor esa emisora que esta pasando tu canción favorita que tenias como unos 20 años que no escuchabas o mejor, buscar una canción en el iPod. Que el semáforo este en verde no significa “PASA” significa esperanza, la esperanza que tienen todos los demás en que la cola se mueva.

Ahora, si por el contrario, estas en la cola, tranquilo, espera que solo falten de 10 a 15 segundos de los 50 que están destinados a tu cambio para tocar la corneta con la furia suficiente para levantar a los muertos, lo importante aquí que debes recordar, es que la corneta es una extensión de tu voz y hey.. Tu voz debe ser escuchada… así que apriétala, te aseguro que eso es lo que el del frente necesitaba para que el oxigeno llegase al cerebro y se procesara la información del cambio de color.

Nota importante, el cambio del semáforo al color amarillo es una alerta de que debes acelerar a fondo, te esta retando y no debes bajo ningún concepto sucumbir a la tentación de detenerte, causaras seguro un accidente, ya que así como tu, los otros 50 carros que están detrás han tomado la misma determinación en una especie de consciencia colectiva… así que dale, acelera, es el momento.

Por ultimo, recuerda que al cambiar de nuevo a rojo, no es indicativo de detenerte, si haces memoria, los del otro canal están absortos viendo a la chama de la minifalda y aun no les han dado las suficientes sinapsis para entender que significa el verde en sus vidas, así que sigue pasando, mínimo, mínimo hay como unos 10 segundos mas… no te detengas

Esquivar el Hueco….

Esto es muy importante, se debe tener un sexto sentido desarrollado para medir con precisión milimétrica la profundidad y diámetros promedio de todos los huecos a los que tú vista alcanza mirar, he de reconocer que eso se va desarrollando con la experiencia pero no por ello debes dejar de intentarlo.

Los huecos, baches, inclinaciones del terreno en Venezuela esta diestramente desarrollados para poner a prueba todas tus destrezas y mas que eso, evitarte el mal rato de dormirte mientras manejar por lo perfectas de las carreteras, mantener alerta a los conductores en Venezuela es la primera prioridad para el gobierno nacional, regional y municipal, así que prolijamente dejaran un hueco colocado en puntos estratégicos de paso constante para ser recordados y permitirte a ti, crecer como piloto.

También es importante entender que en época de lluvia se crean nuevos como medida cautelar, si ves un charco, acumulación de agua irregular o algo parecido, reflexiona, te sientes con la suficiente suerte y todos tus poderes de Jedi están tan desarrollados como crees, si la respuesta desde tus profundidades es un gran y rotundo “SI”, mi amigo, adelante, tienes todo lo que necesitas.

Para ello no debes olvidar la velocidad mínima permitida que es como coloque al principio de 100 km/h, los transeúntes, no te preocupes, ellos están ahí para hacerte barra, si pasas el peligro y sobre todo a esa velocidad y los mojas, es una señal de respeto, les estas informando que notaste su presencia y que los quieres, por lo que veras que levantan la mano en señal de aprobación hacia ti.

Ahora bien, si esa reflexión que te de pedí deriva en un “NO”, en dudas, en angustias, debes saber que la carretera lo siente, tal cual animal salvaje sintiendo el miedo, ella lo siente, así que, abrirá un hueco justo por donde pasaras… como comprenderás, las implicaciones de esto pueden ser imprevistas y desagradables…. mi recomendación, no sucumbas al miedo pequeño saltamontes…. como dicen por ahí… “Adelante es pa’ ya”.

Tecnicas de Pase….

Para pasar un vehículo cualquiera que sea debes hacer rápido y sin dudar, ya que cualquier intento fallido que realices le harás entender a tu contrincante tus intensiones perdidas, lo que ocasionara un bloqueo sucesivo al mejor estilo Schumacher.

Entonces, el pase debe hacerse aumentando la velocidad a todo lo que de tu carro, como te dije, de una sola pasada y sin miedos nuevamente, eso quiere decir que cuando decidas hacerlo debes pasar a todos los carros que hagan falta para que simplemente no tengas a nadie delante. Los otros conductores que vienen en sentido contrario deben resolver ellos como pasar, ya que tu estas en tu justo derecho de pasar a todos los que iban mas lento que tu….

Ahora, si el pase se hace en una carretera dividida, todo depende de la altura de la división, si tienes un vehículo lo suficientemente alto para saltarlo, pues adelante, genera tu propio canal y se libre amigo mio, la carretera es tuya.

Eso si, cualquier sentimiento de duda alertara a todos como te dije, y habrá una confabulación real y total donde todos los conductores participaran para mantenerte encerrado desde tu salida hasta tu destino, incluso se desviara para seguirte porque venezolano que se respete, no se deja pasar.

Vehiculos Frankestein…

Al transitar seguramente veras vehículos que solo imaginaste en tus pesadillas…. pero tranquilo, la técnica es, si no te metes con ellos, ellos no se meten contigo, generalmente pertenecen al subgénero denominado “carro por puesto”, “transporte publico” o alguna asociación con el gremio.

Es tal cual como cuando rehúsas acercarte a ver ese insecto gigante que esta volando en el patio, ¿que es lo que haces en esos momentos?, volteas hacia otro lado con la intensión de transmitirle al insecto tu indiferencia, misma técnica, mismo resultado con estos individuos.

Aquí puedes conseguir carros “clásicos”, carros “modificados” en pro del bien común, carros “milagro”, aquellos que sinceramente te sientas a ver con morbo para entender como rayos andan y mas aun, como es que el tuyo que esta prácticamente de agencia esta con un desperfecto y ese “Adefesio” se mueve como si fuese a correr las 500 millas de Indianápolis.

Como nota al margen, debes entender que los conductores de estos vehículos están protegidos por el aura magnánima del “no me importa” o en su defecto de la “que es una raya mas para el tigre”, por lo que si tienes la osadía de acercarte lo suficiente… bueno, prepárate para momentos de máxima diversión y entereza emocional.

La característica principal de estos vehículos es simple, frenan de imprevisto y de golpe en el momento en que menos te lo esperas, justo en la entrada de algo o a la salida de algo, justo pasando el semáforo, justo en la curva, la detención será total y sin recelo. La detención durara el tiempo suficiente para lograr hacer que pierdas la paciencia, ni un segundo mas y ni un segundo menos, y justo cuando lo esquives para pasarlo y lograr tu objetivo, él se moverá y te dejara bloqueado.

Así que, la mejor forma de enfrentarlo, si los ves a lo lejos, primero, no te coloques detrás, segundo, busca rutas alternativas de emergencia para tu destino, no piensen en nada, debes colocar tu mente en blanco ya que lo que sea que pienses le llegara en forma instantánea al conductor del frankestein… es una especie de magia negra y vodoo muy peligro.

Por ultimo sobre este punto, si te encuentras cerca de un carro “Arreglado a la venezolana”, lo cual significa que todo ha sido reparado a base de tirros, teipes, etc. tranquilo, todo eso aguanta, nunca jamás se vera degradado en su funcionamiento, los mecánicos-arquitectos-ingenieros-diseñadores venezolanos son de los mejores y muy reconocidos a nivel mundial… tu tranquilo.

Señalizacion…

La señalización en Venezuela es definitivamente coloquial, es una representación entre simbólica y nemotécnica sobre lo que el futuro te depara, sobre todo hacia el interior del país, dentro de los “grandes ciudades” es mas que todo una sugerencia general de que hacer o a donde ir.

Lo que si es verdad y será tu guía practica, es que todo lo que diga que es prohibido es en forma metafórica, así que, adelante hazlo, toda flecha de rayado es una incitación, es la raya en la arena que te retan a cruzar, es algo que definitivamente va en contra de toda tu humanidad, feminismo, machismo, etc. por ende, haz exactamente lo contrario, y tranquilo, como siempre existirán muchos compatriotas dispuestos a seguir tu ejemplo sin dudarlo ni un solo nanosegundo.

Por ultimo, y a modo de sugerencia-consejo, si eres de esas personas que se pueden denominar “religiosas” a lo largo de grandes carreteras veras mini monumentos eclesiásticos, NO TE DETENGAS, la mayoría se podría catalogar como un atrapa bobos o en su forma mas inocente, ahí se murió algún idiota que no entendió las señales o no leyó este blog.

por cierto, algunas señales, puede que tengan razón… sobre todo la que involucra burros, cabras, perros, camellos, venados, cocodrilos, caimanes, chivos, y cualquier otro animal que existe en suelo venezolano… ah y que use carreteras….te dejo una imagen mas para que no digas que no te dije….

Transporte Publico…..

El transporte publico en Venezuela se remite a 4 únicas fuentes: taxis, autobuses, carros por puesto, metro. El denominador común, son increíblemente y horripilantemente desagradables, algunos podrían pensar que aunque sea en taxi, que es un “carro particular momentáneo” seria por lo menos lo mas pasable, pero NO, ir en taxi en Venezuela es montarse de copiloto con los tipos de rápido y furiosos, pero en la parte de atrás de sus carros deportivos… toda una experiencia.

La mayoría de los taxistas son alterados genéticamente para manejar mal, no pararle al conductor, tener los carros a punto del desarme, siempre estar mas apurados que cualquiera que se monte, y sobre todo… no tener el don del silencio. Cuando digo que son alterados genéticamente me refiero que cualquiera que maneje bien, al colocarse el cartelito de taxi se transforma…. peligroso.

Ahora bien, sigamos con el Metro, hasta los momentos en que escribo estas líneas, existe metro en caracas y Maracaibo, el de valencia lo están “construyendo” lo que es igual a decir, que se están robando la plata. El metro de Maracaibo se le da cuerda para que ruede las únicas 3 estaciones que tiene en línea recta… es muy probable que en burro se llegue mas rápido, El metro de Caracas, es otra historia, es la representación latina del metro japonés, sin el orden, la limpieza, la buenas personas, lo turísticos… pero con toda la congestión que puede existir.

Bueno, dicen que un video vale mas que mil palabras….

Con respecto a los otros medios de transporte la cosa es mas chévere, el transporte publico terrestre es símbolo de hermandad y gallardía, en él se sabe que se ira a la velocidad de crucero ya enunciada con la salvedad que se estará acompañado por otras 2000 personas en el espacio según fabricante de 10. También es interesante descubrir cuales son los mejores puestos, el tip del día es simple, la vida al aire libre es mejor…. Úsenlo.

Por ultimo, el viaje en taxi es un viaje de aventura, no se piense por ningún momento que el pago de la “carrera”, simboliza de alguna forma que se ha contratado un chofer temporal, NO!, no sea usted grosero e incurra en una falta de respeto.

El taxista es dueño de su vehículo y el, le esta haciendo un favor de amigo de llevarlo a usted de un sitio a otro, el costo que eso representa es meramente simbólico y representativo de esa amistad temporal, ese lazo de hermandad, en fin, esa gratitud de su parte hacia él.

Si el taxista presenta algún percance, véase que se accidente el carro, choque, sea parado por una alcabala, lo llame alguna persona mas amigo que usted, etc. Debo recordarle q es imperativo no reclamar, pagar completo e irse en silencio. Además de ser una señal de buena voluntad y empatía hacia su desgracia es enteramente para su protección.

Nuevamente, un video vale mas que mil palabras….

Conclusión:

Estar, manejar, vivir, convivir y sobrevivir en Venezuela es una cuestión de resistencia y convicción. Aun cuanto este post esta largo y desconozco si lo leyeron todo, fue escrito con el sarcasmo-humorístico que nos caracteriza.

Sueño con el día que la anarquía, la desfachatez, la inmoralidad y estupidez no sean los factores determinantes en la idiosincrasia, por lo menos de los conductores….

Mientras ese momento llegue, cúbrase, que la cosa esta que arde….

Ing. Alexi Stratthaus

10 pensamientos en “Manual para extranjeros… ¿como manejar en Venezuela?….

  1. Genial,brutal,sin palabras,sin palabras,digno de un libro,que risa dios!!mejor explicado imposible,yo no podria manejar en venezuela!!pero aun asi me encanta,por primera vez este me subi a todos los transportes, genial ;-))

    Me gusta

  2. se observa que eres un experto en conducirte en Venezuela, mi país, tu país y tus críticas son valederas porque se ve dedicación el el estudio realizado. ahora bien que aportas?, es allí donde todos debemos aportar para encontrar la forma de conducirnos mejor. Aunque no estés de acuerdo VENEZUELA ES EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO. Aquí el racismo se simplifica llamándote “musiú” pero ese musiú no es dicho con rabia si no con cariño, inclusive si no hablas el idioma cualquier ciudadano te apoya y ayuda a solucionar tu problema o te enseña como se habla y entiende nuestro lenguaje, ESTOS EJEMPLOS SON DOS ENTRE MILLONES EXPERIENCIAS DEL VIVIR VENEZOLANO, viaja y anda (no como turista) a cualquier parte del mundo a ver si consigues algo igual. somos buenos criticando pero debemos aprender también a aportar, eres Ingeniero Ingenia la forma de mejorar todo esto… EN VENEZUELA TODO ES POSIBLE AMIGO…

    Me gusta

    • Hola Rafael,
      Yo no sé qué puje tiene la gente de reclamarme la forma o lo que escribo en MI blog. La solución es súper fácil, escribe tus propias ideas, sobre todo en la forma que consideres conveniente.
      Ahora, habiendo dicho esto, obviamente al igual que Sheldom, la ironía y la sátira son elementos sociales que desconoces. El escrito está precisamente en ese tono y al realizarlo de esa manera te concentras en la mejor forma que consideres conveniente para “reírte” de los desastres que aquí existen a diario. Si yo quisiera resolver el tema de la forma de manejar aquí, tendría que tener una mezcla entre la lámpara de Aladino, las esferas del dragón, la varita de Harry Potter y una pizca de los súper poderes de Thor.

      ¿Qué aporto?, que reflexiones. Cosa que aparentemente hiciste para reclamarme. Considero en lo muy personal (para eso es mi blog y no el de otro), que la frase “Venezuela es el mejor país del mundo” es precisamente parte del problema y no de la solución. Ese puje mental que se mete la gente aquí es lo que precisamente no les hace cambiar hacia mejor, ya que se consideran mejor. Mejor que los demás, con un clima mejor, con riquezas mejores, en fin, mejor.

      Pero NO es cierto. Así como Venezuela tiene “calidez humana”, existen otras latitudes con una igual o mejor. Así como Venezuela tiene riquezas en su suelo, existen otros con aun mayores o por lo menos, mejor administradas. Así como existe algo bueno, existe algo igual de bueno en muchas otras partes del mundo. Entender que no somos lo mejor y que nos falta demasiado por mejorar es lo que considero que sería el primer paso para salir de esta barbarie, donde precisamente ese venezolano “bondadoso”, “cálido”, “amigo de todos”, es el que vive con resignación y baja la cabeza cuando viene un pobre infeliz como Maduro a decretar lo que le venga en gana.

      Así que, amigo compatriota Rafael, lo que aporto es una válvula de escape para mi propia realidad, lo que hago es ser cada día mejor a nivel personal, y en el caso puntual del Post, manejar mejor, respetar las señales de tránsito, entender las reglas y normas, aquí la pregunta es… ¿lo haces tú?…

      Atte.

      Ing. Alexi Stratthaus.

      Me gusta

  3. esto lo leen muchas personas, yo soy de venezuela (caracas) y si puede que sucedan cosas como las que cuentas pero no es asi la vid en venezuela ni lo que vez en las calles cuando andas en transporte, me parece que estas “rayando” nuestro pais pana

    Me gusta

    • Hola Anónimo.

      primero que nada, gracias. Eso de que lo leen muchas personas me alegro….. ahora, el tema de considerar que algunas de las cosas que describo no se vean, se sufran, se padezcan en Venezuela es algo como para Disney.

      lamentablemente la situación es así, se ha tornado peor, es una critica en tono de sátira, pero critica al fin, porque los que realizan la anarquía diaria, el desastre que es manejar aquí son precisamente los conductores de la zona, no es ninguna potencia extranjera, ningún gobierno invasor, ningún alienígena perdido… no, son los gloriosos conductores.

      entonces, me alegra mucho que no tengas la visión que aquí se plasma, significa que afortunadamente las 2 cuadras que transitas son las mas tranquilas de caracas.

      todos los demás, estamos en guerra.

      atte.

      Ing. Alexi Stratthaus

      Me gusta

    • Hola Patria.

      La frase aquí es “triste pero cierto”… un post escrito en modo satírico y se adapta a pesar de eso, a la realidad absoluta…

      Sin embargo, para adelante, algún día se hará el cambio.

      Gracias por tu comentario y vuelve pronto.

      Atte.

      Ing. Alexi Stratthaus

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s