Dile No a las drogas, ¿Fácil no?…

Sinceramente llevo escuchando ese eslogan “Dile No a las drogas” desde que tengo memoria, cualquier cosa, humano, animal, cosa, cualquier forma animada vive vendiendo el mensaje, sin embargo, simplemente no cuaja, no logra el objetivo. es un hecho que el consumo de estupefacientes, psicotrópicos, opiáceo, o que se yo ha aumentado significativamente con el paso del tiempo desde que la famosa frase fue parida de la cabeza de alguien… entonces, conclusión obvia, esa frase no sirve, no ayuda.

Para mi es bastante obvio que la cosa no cuaja simplemente por el mensaje, por un lado tenemos ositos, niñitos, animalitos, dibujados de la forma mas infantil posible diciéndonos que las drogas por alguna razón son malas, ojo no especifican porque, luego tenemos mensaje oficiales donde aunque las letras dicen algo, la composición fotográfica que acompaña no tiene sentido, si le quitásemos el texto a la publicidad de la ONA, ¿alguien lo entiende?.

Por ultimo, y no menos importante, mas bien súper importante, mientras dibujos para idiotas o mensajes incomprensibles nos dicen que las drogas son malas, sin ahondar en la razón del porque de ello, otros venden la noción de que, precisamente por las drogas es que son “exitosos”, “buenos”, “súper cool”. solo mencionare dos casos y cada quien opinara, Ser ficticio “House M.D.”, ser real “Charlie Sheen”. el ultimo hasta se ufana del hecho que andar siempre drogado, borracho, andar con prostitutas y demás es lo que le ha llevado al éxito….

Recientemente participe en una especie de mesa redonda donde la orden del dia, sin haber sido premeditada, fue el “como” y el “cuando” lograr que un amigo de toda la vida, uno de esos que a pesar de todo uno siempre esta buscando ayudar, salga del fulanito vicio de las drogas. todos daban su opinión, todos discutían inevitablemente sobre las razones del porque llego mi buen amigo a ese estado, de las posibles consecuencias que traería a futuro si continua por ese camino, en fin, discutir, hablar y analizar.

Yo que me encontraba mayormente callado, incesantemente pensaba en el “como”. para mi es una pregunta clave y difícil de contestar, no he logrado descifrarla, ¿como hacer que este amigo deje el asunto?, ¿como hacer que este amigo se de cuenta de esas repercusiones?, ¿como hacer que este amigo simplemente entienda el problema en el cual esta metido, y decida actuar a favor?… el como…

Las opiniones en un grupo heterogéneo de personas, todas amigas y deseosas de que saliera adelante, daban una gama de opciones que sinceramente no me parecían factibles de realizar, unos decían simplemente “no hacer nada, hasta que el lo pida”, otros decían “hablar con el hasta que entienda que debe pedirlo”, yo aporte simplemente una mezcla basándome en el hecho de que pensaba que tenia que caer aun mas bajo para que pudiera pedirlo luego de razonar con el, esta fue la menos votada ya que, la idea del “mas bajo” podía significar la muerte, y debo confesar que ese bajo no era mi intensión.

Entonces, ¿como solucionar el problema?, mi amigo del alma no escogió algo fácil, lleno de la inteligencia que tiene el desgraciado en vez de buscar drogas como la cocaína, el crack, o que se yo, busca las sustancias no controladas en los medicamentos, como es el encontrado en los jarabes para la tos, la mezcla entre calmantes y cosas que te llenan de adrenalina, cosas que a la final, puedes comprar en la farmacia de mi país sin prescripción medica, como por ejemplo la imagen del medicamento abajo.

Escribo estas líneas a modo de expiación del problema, a la final, como blog que es, puedo exponer mis pensamientos en forma ordenada o desordenada, para mi es un punto de quiebre en mi mente, estoy lejos de mi amigo, mientras que dos posiciones muy encontradas entre si son los que están cerca, el que quiere ayudar como sea en forma de razonar con el y el que desea cruzarse de brazos hasta el momento que el “drogadicto” lo pida. el primero de ellos ha llevado una carga pesada en sus hombros sin chistar, es la clase de amigo que todos quieren tener, el que a pesar de todo ayuda, pero también, sin querer, es el que mantiene la drogadicción ya que es el quien sirve de bote salvavidas en los momentos de lucidez o de manipulación.

Drogadicto, suena malvado, suena vil, suena a debilidad, alguien que no tuvo la suficiente fuerza de carácter para decirle NO al ente maldito que vino a perturbar su existencia, porque para que exista un drogadicto debe existir un proveedor, ley de oferta y demanda. pero es interesante los matices que tiene ese termino, todos somos “adictos” a algo, y si ese algo es negativo para nuestra salud de cualquier manera, no deberíamos llamarnos todos unos “drogadictos”, en esta mesa redonda por ejemplo, mientras se exponía el caso del famoso “como” y “cuando”, el mayor exponente de la situación, el amigo inseparable se fumo 2 cigarros, el cual, ha intentado dejar desde hace años.

También estaba el adicto al trabajo, el adicto a la comida, en fin, todos teníamos un talón de Aquiles, pero al ser “socialmente aceptables”, al tener logros, no se nos condena por nuestros vicios, se nos excusa, se nos reclama, pero no se nos condena. sin embargo, se esgrimen las mismas palabras, “si yo se que es malo”, “tranquilo que lo dejo en cualquier momento”, “hey, estoy tratando, ya consumo menos”, “eso solo me afecta a mi asi que tranquilo”. pero, no son esas mismas razones las que llevan a consumir cocaína, marihuana, crack, hielo, piedra, píldoras o en este caso, dosis de jarabe para la tos sin control.

De todo aquello, me quedaron solo preguntas, desde ese momento he visto como 3 programas de “intervención” en donde 3/4 partes del programa son para mostrar la vida terrible que llevan tanto los drogadictos como los familiares o amigos de ellos, y solo 15 minutos son para mostrar como una simple conversa entre los afectados, todos aquellos que estos están fastidiando y un súper doctor, logran resolver todo y el drogadicto decide recluirse en un centro de desintoxicación salvando así su vida y resolviéndolo todo.

Lamentablemente, he de decir, que los reality show nuevamente, me dejaron sin forma de resolver nada, la vida no es tan sencilla, tenemos años hablando y hablando con este amigo sobre su problema, en forma condescendiente, en forma agresiva, en forma recriminatoria, en forma relajada, yo no sabría como decirle nuevamente, “hey wey, cada vez estas mas jodido de la cabeza y seguramente terminaras muerto antes de que pasen 5 años a hoy si sigues por donde vas, además de que haces la vida imposible para todos los que te quieren ayudar, porque sinceramente, es desesperante verte y no poder hacer que entres en razón”. simplemente no sirve hablarlo, no recapacita porque NO considera que tiene un problema.

Y ahí viene todo, NO hay problema, NO hay porque resolverlo, así como no hay rollo con el NO dejar de fumar, y no hay rollo con NO dejar de trabajar y por supuesto, NO hay problema de comer todo lo que se venga a la mesa…. simplemente NO hay problema. ¿alguien ve el problema?, la sociedad ciertamente no, claro cuando se trata de algun “artista”, y creo que por ahi viene el gran problema, estan bien algunas adicciones para algunos, mal para otros, se justifica la autodestruccion y por ende el modelo a seguir para algunos, mientras la misma accion, la misma adiccion y la misma autodestruccion se condena para otros… ¿la imagen de la derecha les dice algo?

Solo una cosa me quedo de esa reunión, y como frase contundente me ha dejado rumiándola desde entonces, “El no hacer nada solo hará que te llamen para notificarte que tu amigo esta muerto… ¿es eso lo que quieres?.” debo decir que esas simples palabras fueron letales para la noche, nos hizo a todos callarnos sopesándola en nuestras mentes, posiblemente, como me paso a mi, imaginándonos el hecho.

Entonces, no hay forma aquí de ganar-ganar, hago algo y pasa el tiempo sin que haya resultados, al menos que este amigo quiera. no hago nada y pareciera que simplemente lo que sucede es que le monto el acelerador a la destrucción. frases como “no quiero que si se muere, yo piense que pude hacer algo para evitarlo” creo que son mortales para la psique de cualquiera, es un sentimiento de culpa demasiado agudo, ¿es necesario tener ese sentimiento a cuestas por alguien que en forma voluntaria decide no hacerte caso y que continuamente decide, nuevamente voluntariamente, derribar, destruir, esquivar, evitar, cualquier intento de ayuda, y sobre todo, joderse a si mismo?. vaya…. tremenda pregunta.

Conclusión, no hay forma de salir bien con esto, quiero a mi amigo, veo que todos lo quieren, el único que no lo quiere es el mismo, no veo forma de lograr que el lo entienda, ya que su propia “inteligencia” es su peor enemigo, ¿debo dejarlo caer mas abajo como sugerí?, ni idea, ¿debo participar así sea a distancia en la sesión de convencimiento de reclusión en un centro de asistencia a la desintoxicación?, puede ser, aunque no se si lograre algo. lo que si me queda claro, es que hagamos lo que hagamos, si el no desea lograrlo no se hará, y siempre pensaremos que pudimos hacer algo mas….

¿quien tiene la respuesta?…

Aqui les dejo unos cuantos links sobre el tema para el que quiera enterarse del asunto….

http://www.guia.com.ve/noti/31844/jarabes-adictivos

http://www.alarmas.es/2010/11/02/%C2%BFadictos-al-jarabe-para-la-tos/

http://www.infobae.com/notas/447805-.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/jarabe-como-droga/921289/

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus

8 pensamientos en “Dile No a las drogas, ¿Fácil no?…

  1. hola compa pese a tu preocupacion me haces reir y a la vez reflexionar… yo soy un ex adicto hace cinco años abandone las drogas y el alcohol yo se lo mucho q cuesta y la terquedad que tiene uno… la unica forma es q lo internes en ese caso yo estube 3 años encerrado pero me senti mas libre q en la calle. no se si se recuperara eso ya no parte de vos pero el incapie a internarlo es un gran paso tiene q conocer el antes y despues para recien tomar conciencia entre lo bueno y malo.. en consumo uno pierde su sano juicio la abstinencia pasa despues de los nueve meses (fisica) con dos horas de gimnasia x dia… la abstinencia q le queda es la psicologica para eso nesecita estar rodeado con sus pares o sea con gente en abstinencia o ya q esten calle sin consumir (como yo) para poder hablar sobre lo q siente y a la vez sentirse comprendido xq fui hijo de la droga q nos hace hermanos

    Me gusta

  2. Hola Alexi,
    Me Gusto mucho leer su texto. Yo no lo hubiese podido escribir mejor. Aunque yo conozco bien el tema y la problematica leer su texto me a ayudado mucho para ordenar algunas ideas en mi cabeza. Y en una cosa le doy toda la razon el no hacer nada, Tal vez solo nos hace incluso complices de este intento de ” suicidio”.
    Espero que su amigo haya encontrado el camino de su salvacion.
    Yo encontre su Blog. Por que estaba buscando algo acerca del tema, para pagarlo en la Pared de Face de mi persona problema. Que en Este caso no es un amigo, si no mi hermano. La Situacion se a empeorado en los Ultimos Dias. Mi madre no puede ya mas con sus nervios y fuerzas. Y fue Ella Quien me Hizo ver, que no puedo seguir ingnorando el problema, y fue Ella Quien me Hizo Acer en cuenta que tenemos que hacer algo, Antes de que mi hermano torquier fondo. Por que Como usted Mismo dice, el fondo puede Ser. La Misma muerte. Ayer decidi poner un mensaje en la Pared de Face de mi hermano con la Esperanza de que Las personas y amigos en su alrededor le confronten con Este tema e Intenten convenserle de que Busques Ayuda. Lamentablemente mi accion no causo la respuesta esperada. Y no se que hacer? El tiempo se nos va de la mano. Aveces pienso que estamos aentados en una bomba de tiempo. Algunos se dieron ya porvencidos y esperan que explote. Ottos mejor no hacen nada por que tienen miedo de arrancar el cable equivocado y que esta igual explote. Y Otros no se daran nunca Jamas porvencidos por tratar de encontrar el cable correcto.

    Me gusta

    • Hola María Belén.

      No tengo una buena respuesta, precisamente escribí el post para dialogar “en voz alta” lo que pensaba sobre el particular y sobre mi interacción con el problema.

      Sólo te puedo decir que no es fácil pero teóricamente posible, necesita de apoyo de amigos y familiares, sin equivocarse con el tipo de apoyo.

      Para mi el apoyo no es la permisividad sino la fortaleza para aguantar mientras esta en las mala y seguirlo empujando en el buen camino.

      Como sea, esto es compartido entre el que lo padece y entre los que lo quieren apoyar, sino hay la decisión del afectado en salir no hay manera de superarlo….

      Espero que te vaya bien con tu familiar y que termine en una historia de éxito.

      Atte.

      Ing. Alexi Stratthaus

      Me gusta

      • busca la pelicula W Bill ” Cuando el amor no es suficiente ” saludos att Korigawa (Auxiliar de operador terapeutico, Prevencion en recaidas)

        Me gusta

      • Hola Korigawa Akira.

        Gracias por comentar, aun seguimos viendo y pensando en como darle la vuelta al problema. No es sencillo, por lo menos de primera mano en mi país. Los centros de reclusión son No obligantes, lo que significa que si el afectado decide salir, no se lo pueden impedir. Además de eso, por temas también de problemas País, el grupo se ha dispersado intentando nuevos caminos en donde salir adelante.

        Es un pensamiento/problema, que recurrentemente llega a mi mente, y recurrentemente lo dejo en stand by, sin embargo, gracias por darme tu opinión y con ella, lograr ver un panorama mas ampliado de la situación.

        Muchas gracias.

        Atte.

        Ing. Alexi Stratthaus

        Me gusta

    • hola compa pese a tu preocupacion me haces reir y a la vez reflexionar… yo soy un ex adicto hace cinco años abandone las drogas y el alcohol yo se lo mucho q cuesta y la terquedad que tiene uno… la unica forma es q lo internes en ese caso yo estube 3 años encerrado pero me senti mas libre q en la calle. no se si se recuperara eso ya no parte de vos pero el incapie a internarlo es un gran paso tiene q conocer el antes y despues para recien tomar conciencia entre lo bueno y malo.. en consumo uno pierde su sano juicio la abstinencia pasa despues de los nueve meses (fisica) con dos horas de gimnasia x dia… la abstinencia q le queda es la psicologica para eso nesecita estar rodeado con sus pares o sea con gente en abstinencia o ya q esten calle sin consumir (como yo) para poder hablar sobre lo q siente y a la vez sentirse comprendido xq fui hijo de la droga q nos hace hermanos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s