El Anime…. desde la perspectiva de un Otaku.

Muchos de los post anteriores he mostrado películas, comiquitas del recuerdo y alguna que otra música, pero me provoco hoy hablar sobre un tema del cual son fan mas no experto, el anime… la palabra viene de la creación de dibujos hechos en Japón y posee una serie de clasificaciones, que lo llevan desde lo más infantil hasta “comiquitas” para adultos, tocando temas como sexo, violencia, homosexualidad, historia, fantasía, etc. etc. etc.

 Ahora bien, igual que los otros post sobre películas y demás, expondré algunos que yo he visto y que me han parecido geniales, el que le interese ver alguno pues se lleva una pequeña referencia y en vista de que este género es extremadamente nutrido y es prácticamente imposible verlo todo, el que tenga una sugerencia puede realizarla para que otros que simplemente nos gusta podamos tratar de ubicarla y “culturizarnos” por igual.

En mi país, Venezuela, algunas expresiones de anime han pasado por los canales catalogándolos simplemente como comiquitas, lo genial de que nadie en mi país le pare pelota a lo que se transmite, en especial si es un “dibujo animado” es que se pueden ver sin censura, como ha aplicado en otros países. En otros post titulados “baúl de los recuerdos….” recomiendo algunos de los que vi en mi niñez….

Aunque en forma “velada” se han hecho referencia sobre anime en otros post, no he adentrado en el tema como tal, sin embargo, los que ya reseñe en forma general los coloco de primero junto con su dirección de post por si alguno quiere verlo. (no llevan orden alguno).

  1. Super Agente Cobra.
  2. Los Caballeros del Zoodiaco.
  3. Dragon Ball
  4. Hellsing
  5. Mazinger Z
  6. Gran Mazinger
  7. Otras Mechas….

Aja, ahora los que no colocado en ningún post, solo colocare 15 primero para que no sea tan largo e iré añadiendo en lo sucesivo, hasta simplemente terminar con aquellos que he visto y me han gustado. (Nuevamente si recomiendan alguno o no les parece algo, escríbanlo educadamente)….

Por último, les dejo algunas palabras resaltadas como links por si quieres explorar sobre el tema en particular o conocer al genio detrás de la obra… tambien les dejo los Opening en HD 360p para que vean algo de lo que hablo, aunque no todo el tiempo muestran todo lo bueno que potencialmente una seria puede ser, te dan una idea de lo que te enfrentas, espero les guste.

Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン, Shin Seiki Evangerion, también conocido como Evangelion)

 Esta serie es de 1995, lo cual para mi es increíble por el detalle del dibujo y el realismo, es una serie catalogada como Anime Progresivo y en vista de que utiliza robots biomecánicos tiene algo que pudiéramos clasificarlo como “mecha”. La trama es simple, en un mundo futurístico una organización paramilitar llamada “Nerv” protege a la humanidad de los ataques de unos seres desconocidos llamados “ángeles”, usando robots llamados “Evas”.

 La Serie en si es un rollo de entender a veces, porque lleva mucha trama psicológica y los personajes están constantemente influenciados por emociones, así que hay que seguirle el ritmo porque si te pierdes no hay forma de entenderlo de vuelta, A mí me parece súper interesante, hay mucha religión y temas morales en ella, y siendo un escéptico de la religión me gusta cómo se debaten en contradicciones los personajes.

 Los dibujos son excelentes y al contar solo con 26 episodios es rápido verla, además de que nuevamente hay que tomar en consideración la fecha de creación….

Opening….

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (攻殻機動隊, Kōkaku Kidōtai: Stand Alone Complex)

Muchas de estas series de anime provienen del Manga, esta no es la excepción, aun cuanto habían existido entregas en películas, la serie es del 2002, excelente por demás.

Es una serie de anime de ciencia ficción futurista japonesa, la trama tiene lugar en el Japón del año 2030 tras el alza de este país como imperio económico debido al «milagro japonés» —reciclaje de residuos nucleares— y sigue a la organización de fuerzas especiales Sección 9 de Seguridad Pública, en particular a su segunda de abordo la Mayor Motoko Kusanagi tras Arimaki líder de la sección.

Tiene 23 capítulos la primera temporada y 26 capítulos la segunda, lo cual es una ventaja para poder sentarse a verlas sin ser eternas (hay algunas que siendo eternas valen la pena), la cierto es, que teniendo un numero finito de episodios es fácilmente manejable para disfrutarla.

Opening….

Mi vecino Totoro (en japonés: となりのトトロ, Tonari no Totoro; en inglés: My Neighbor Totoro)

Esta es una película animada japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman “Totoro”. La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Aunque no es una “serie” como tal, particularmente me encanta, es una historia entretenida, bien dibujada y animada y para ver en familia, lo cual para mi le da un plus.

La trama es fácil, un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los “duendecillos de polvo”, de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Esta es una excelente película para verla en familia con los hijos sobre todo, llevando la historia hacia el lado de fantasía especial para los niños, muy buenos dibujos. Si quieres ver algo agradable de este género, considero que esta es una buena opción…

Les dejo el trailer respectivo….

Fullmetal Alchemist (鋼の錬金術師, Hagane no Renkinjutsushi, «el alquimista de acero», también conocida como Full Metal Alchemist, FMA o Hagaren, abreviatura en japonés)

Es una serie de manga escrita e ilustrada por Hiromu Arakawa. Su primera adaptación al anime fue dirigida por Seiji Mizushima y la segunda por Yasuhiro Irie. El mundo de Fullmetal Alchemist tiene un estilo steampunk, similar al de después de la Revolución Industrial europea. En ese universo ficticio en el que la alquimia es una de las técnicas científicas más avanzadas conocidas por el hombre, la historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes quieren restaurar sus cuerpos por medio de la piedra filosofal tras un fallido intento de resucitar a su madre a través de la alquimia.

Existen dos adaptaciones al anime debido a las grandes diferencias del primer anime y el manga, ya que la autora de la serie comentó que no quería repetir el mismo final en ambos formatos. Posteriormente se creó una segunda serie de anime para que siguiera la historia original del manga. El primer anime, Fullmetal Alchemist, se estrenó el 4 de octubre de 2003, mientras que el segundo, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, se inició el 5 de abril de 2009.

Particularmente me gustan las dos, no sigo los mangas así que cuando leo por ahí que no es fiel, sinceramente no me afecta. Para mi es bien entretenida, provee acción y ese tipo de trama de continuidad, los gráficos me parecen bastante aceptables y en sí, es una serie light para verla y divertirse un rato…

El Opening de FullMetal Alchemist

Para el que no quedo muy claro, les dejo un video de algo asi como un trailer….

Crayon Shin-chan (クレヨンしんちゃん, Kureyon Shin-chan)

Llamado en otros países simplemente como Shin-chan, es una serie de animación sobre la vida de Shinnosuke Nohara, un niño de 5 años particularmente travieso. Es increíble como me gusta esta serie, no está particularmente bien dibujada (como se nota en la imagen referencial que coloco), pero el chamo es tan irreverente que simplemente te atrapa carcajada tras carcajada.

La historia trata sobre Shinnosuke Nohara, conocido cariñosamente como Shin-chan, es un niño de 5 años que vive en Japón, en la ciudad de Kasukabe en la prefectura de Saitama junto a sus padres: Hiroshi Nohara y Misae Nohara, y su hermana Himawari Nohara. Con sus amigos vive aventuras, ya sea en el escuela, en casa o en las zonas de juego. Es bastante travieso a pesar de que a veces realiza las cosas que observa a los mayores y las repite sin vergüenza…

Aqui les dejo algo un poco loco, pero fue lo que consegui de momento….

Cowboy Bebop (カウボーイビバップ, Kaubōi Bibappu)

Es una serie de animación japonesa de 26 episodios, dirigida por Shinichiro Watanabe y realizada por los estudios Sunrise. Comenzó a emitirse en 1998 y Finalizó en 1999.

 El argumento principal de Cowboy Bebop versa sobre un equipo de cazarrecompensas del futuro y sus aventuras por capturar fugitivos. Sin embargo, el hilo argumental se desvía en cada episodio para desarrollar cada uno de los personajes: trasfondo, motivaciones, personalidad, ambiciones, etc.

 Me gusta como esta animada, la fluidez de los personajes es bastante agradable y bien llevada lo que te permite meterte en las historias, hay buena música también inspirada en los movimientos de jazz de los 40, de ahí su nombre casualmente. Posee buenas escenas de pelea con estilos de artes marciales por supuesto, buenas escenas de acción rápida, y un protagonista de esos que se las saben todas y se salvan siempre por un pelo… súper entretenida se las recomiendo.

Trailer de la Serie de TV pasada a Blu-Ray…

Opening de la Misma Serie…

Después de esta salió una película (2001) que estuvieron pasando hasta hace poco en Directv…. se las coloco a modo de referencia, si no quieren ver los episodios para saber del anime pueden ver esa y van fino…

Aqui les dejo el trailer de la pelicula… viejita pero buena…

Elfen Lied (エルフェンリート, Erufen Rīto)

Elfen Lied está dirigido a un público adulto dada la cantidad de escenas con desnudos,  violencia física y psicológica que presenta, siendo principalmente categorizado en los géneros de seinen, ecchi, gore, terror y drama.

Este anime me encanta, además de que es bastante corto, hay mucho debate por ahí de que si es “gore” o no, a mí eso realmente no me importa, me parece que está muy bien hecho ya que te impulsa a saber que va a pasar en su siguiente capítulo, hay por supuesto sangre a chorros, violencia, desnudos y perversiones, por lo cual si recomiendo no verlo en “familia”, y aquí aplica lo que exponía al principio, “NO TODO lo que es comiquita es para niños”….

La historia comienza con una joven, llamada Lucy, escapando de unas instalaciones de investigación en una isla cercana a la costa de Kamakura en la prefectura de Kanagawa, Japón. Desarmada y desnuda, a excepción de un casco de metal que oculta sus rasgos, consigue salir del recinto tras desmembrar y asesinar a varios guardias y empleados utilizando una especie de poderes sobrenaturales. Momentos antes de escapar, un francotirador le dispara a la cabeza con un fusil de calibre .50, provocándole una herida leve al partir el casco y descubriendo dos protuberancias óseas, como pequeños cuernos, saliendo de su cabeza; tras esto, la joven cae inconsciente por un acantilado y cae al mar.

La historia sigue, pero lo interesante es que a raíz de lo contado arriba “Lucy” desarrolla doble personalidad, la primera tierna e inocente llamada Nyu (la llaman así porque es lo único que puede decir) y la segunda, la verdadera Lucy una pervertida sádica homicida…

Son solo 13 capítulos, con un OVA intermedio, definitivamente véanla, pero no en familia jajajaja, como explique, hay desnudismo, sadismo, sangre, homicidios, oscuros…

El Opening… No muy explicativo pero me gusta…. se los dejo.

Gantz (ガンツ, Gantsu)

Aja nos ponemos serios, algunos “Anime” digamos, interesantes para adultos jajajajajaa. Combina la acción, la ciencia ficción, y las relaciones personales en el Japón actual, donde un grupo de personas que normalmente mueren en accidentes, aparecen en un apartamento con una gran esfera negra llamada Gantz. Acto seguido, la esfera les indica que efectivamente han muerto y son obligados a cumplir las órdenes que el ser que habita dentro de la esfera les encomienda, siendo un premio la salvación de sus vidas, si sobreviven dichas órdenes.

Por su contenido sangriento y con escenas de desnudos, esta serie fue censurada en algunos países a lo largo del mundo

La trama va así…. Kei Kurono es un estudiante egoísta y apático que se ve obligado a salvar a una persona de morir atropellada por un tren subterráneo debido a que, su compañero de la infancia Masaru Katou, lo llama para que le pueda ayudar, muriendo él y Katou en el intento. Enseguida aparecen en un apartamento aparentemente común con otras personas igual de desconcertadas que ellos. Allí, una misteriosa esfera negra les obliga a participar de un sádico juego y para ello les pone a su disposición todo un exótico arsenal futurista que deberán aprender a usar para combatir razas de aliens y otras amenazas que, para la gente común, pasan desapercibidas.

Los que llegan a la habitación no son vistos por los humanos mortales hasta que la esfera no los «suelta» después de cada misión. Una vez que cumplen una misión pueden llevarse el equipo que se les entrega – un arma, un traje especial… – a su casa o a dónde quiera que vayan.

Para cada misión se les da un tiempo limitado y cada vez que vuelven a la habitación, si es que sobreviven, se les otorgan unos puntos dependiendo de cómo actuaron al enfrentarse al objetivo.

Cuenta con 26 episodios de unos 20 minutos cada uno (aprox.). Existe una sola temporada, pero fue dividida en dos por problemas con el canal televisivo que decidió censurar los primeros 12 episodios hasta dejarlos en solo 9. De este modo existen dos versiones, la censurada y la que no, que se editó posteriormente en DVD. Posteriormente la serie fue cambiada de canal continuo emitiendo de forma íntegra desde el punto en donde se hizo la pausa, razón por la que se piensa que tiene dos temporadas.

El Opening respectivo….

Highschool of the Dead (Gakuen Mokushiroku. Apocalipsis en el Instituto / Preparatoria de los Muertos)

Salió al aire en Japón el 5 de julio de 2010 por la televisora por cable AT-X con un total de 12 episodios, el 27 de abril de 2011 salió una OVA con el volumen Nº 7 del manga, de tirada limitada titulado Drifters of the Dead (de los muertos).

La trama va así…El mundo ha sido expuesto por una enfermedad mortal que transforma a los humanos en zombis. En Japón, varios estudiantes de la escuela Fujimi y la enfermera escolar se unen para sobrevivir al apocalipsis. La historia sigue a Takashi Komuro -uno de los estudiantes que sobrevivió al brote inicial- junto con algunos amigos que intentan mantenerse con vida mientras buscan a sus familiares…

Por otra parte la historia también se desarrolla alrededor de una francotiradora que aparece en varios episodios ajena al grupo de Takashi llamada Minami Rika y sus compañeros, que tratan de sobrevivir a este apocalipsis. Parte de la trama también se centra en el profesor Shido y los alumnos que con él se quedan en un autobús.

Es bastante chévere, tiene zombis, muertes, sangre, chicas con atributos bastante destacables en falditas de colegio peleando como si fuesen un ejército, mientras paralelamente traen cierto humor y situaciones que te hacen de alguna manera sonreír, además de bien logrados los efectos y dibujos….

El tema zombi está bien chévere  ya que, bueno, hay que matarlos como solo se puede matar a un zombi, rompiéndole la cabeza.

Opening…

Ahora, al estilo opening otro video de esta excelente serie, bueno para el que le guste…

Deadman Wonderland (デッドマンワンダーランド, Deddoman Wandārando)

La trama va así… Diez años han pasado desde «El Gran Terremoto de Tokio», un desastre natural que hundió más del 70% de Tokio en el océano. Ganta Igarashi es un estudiante de escuela secundaria de 14 años en la Prefectura Nagano. Ganta es un superviviente del terremoto, pero él no tiene ninguna memoria sobre el desastre y simplemente desea jugar al fútbol y vivir una vida normal. Todo cambió un día cuando un hombre misterioso cubierto en sangre aparece fuera de su ventana del aula. «El Hombre Rojo» mata a los compañeros de clase de Ganta, pero extrañamente lo deja vivir después de incrustar un cristal carmesí en su pecho. La vida de Ganta va de mal en peor cuando él es culpado por los espantosos asesinatos y condenado a muerte en «Deadman Wonderland».

Por supuesto eso no es todo, existe una trama tipo complot que va adentrando al espectador en el submundo de corrupción y poderes, es excelente para pasar el rato, aunque al ser también tratado el tema de muertes y demás, no es precisamente material “infantil”… pero hey aquí hay de todo…

Aunque no describi mucho les dejo dos videos tambien, Opening y simplemente… otro.

y ahora el otro….

Shiki (屍鬼 Shiki, lit. Demonio Cadaver)

Esta es una serie corta, 22 episodios y 2 OVAS que están metidas entre ellos por lo cual son los episodios .5, ahora bien la trama es bastante sencilla, sucede en un verano particularmente caluroso, en una pequeña villa llamada Sotoba, rodeada de árboles de abeto, con los cuales hacen ataúdes. Desde el momento en que una familia se muda a una mansión estilo europeo (Kanemasa) recientemente construida en las afueras del pueblo, empiezan a suceder misteriosas pero constantes muertes entre los habitantes.

Ozaki Toshio, médico del único hospital de la aldea, inicialmente supone que se trata de una epidemia, de una especie de anemia entre los habitantes, pero luego, gracias a una pregunta que le hizo Natsuno Yuuki -un habitante del pueblo de 15 años- descubre que no es una epidemia y que tampoco es transmitida por picaduras de insectos como sospecha el médico. Entonces empieza a hacerse más posible la existencia de los Levantados, Okiagari o “Risen”, nombre dado por los aldeanos a los muertos que caminan.

La serie avanza rápido, cada episodio simboliza un momento de ese verano, está bien dibujada y no presenta excesivas escenas de violencia, más bien lleva más suspenso y trama psicológica que gore como tal.

A mí me gustó mucho, tenía lo que yo busco, buena trama, ser entretenida, estar bien dibujada y ese factor x que me estimula a querer saber que viene después…. no es para verla en familia (hablo de niños pequeños) pero tampoco es para verla en un cuarto oscuro alejados de todos los que conoces…. simplemente vela!

Opening de la Shiki…

Death Note (デスノート, Desu Nōto)

Es una serie de manga escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki. La historia se centra en Light Yagami, un estudiante de preparatoria que encuentra un cuaderno sobrenatural llamado «Death Note», con el cual es capaz de matar personas si se escriben los nombres de éstas en él, mientras el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar, esta morirá de un infarto a los 40 segundos si es que las causas de la muerte no son especificadas.

Posee 37 episodios donde la cosa va de menos a más, ya que lo interesante no es solo ver como el personaje principal Light aprende a usar el libro, sino la relación que entraba con el Shinigami dueño de él, es decir las reglas de las letras chiquitas del contrato. Además está el efecto de suspenso porque entra en juego otro tipo igual de listo apodado “L”, quien es un detective privado internacional famoso que vas tras la pista del que está matando gente….

Este es un anime sin desperdicio, de él se han hecho capítulos especiales, películas (pero con seres humanos) y se viene rumoreando que existirá una película animada completa…

Como nota adicional, es increíble el miedo y revuelo que el anime ha dado, por ejemplo en 2005 las autoridades escolares de una provincia en China, prohibieron la serie porque los alumnos alteraron sus cuadernos en semejanza al del anime y escribían ahí los nombres de profesores, enemigos y cuanta persona les molestase…. lo loco es, que solo es un nombre, no pasara nada, ¿entonces cuál es el rollo?…

Claro hay notas más “peliagudas” como el ocurrido el 28 de septiembre de 2007, dos notas que decían «Watashi wa Kira desu» (私はキラです, «Watashi wa Kira desu» «Yo soy Kira») fueron encontradas cerca de los restos de un hombre en Bélgica. También un alto funcionario de la Academia Militar Franklin en Richmond, Estados Unidos, fue suspendido después de ser capturado con una réplica del cuaderno de Death Note con los nombres de sus compañeros escritos en él.

En el 2008 en Carolina del Sur, Estados Unidos, los funcionarios de una escuela se apoderaron de un Death Note de un estudiante que tenía escrito los nombres de siete de sus compañeros. En Alabama, Estados Unidos, dos niños de sexto grado fueron detenidos por poseer un Death Note con los nombres de varios estudiantes escritos en el cuaderno. En Washington, Estados Unidos, un estudiante de escuela intermedia fue expulsado y otros tres fueron suspendidos el 14 de mayo de 2008 por tener sus propias Death Note…..

Solo diré que el mundo está loco!!!, cada noticia tiene su link de enlace en el nombre del lugar para que la puedan leer si gustan.

Para esta serie les dejare 2 opening, la misma tuvo un quiebre de acuerdo al personaje antagonico, a mi particularmente me gusta el primero pero hey… esto es para conocer y para todos los gustos….

Opening 1 (cuando L era el tipo a vencer)…

Opening 2 (cuando M entra en accion)….

Chaos;Head (カオスヘッド, Kaosu Heddo)

Es una novela visual desarrollada por 5pb. y Nitroplus, con contenidos gore, psicológicos y de ciencia ficción. la historia va así…

Trata sobre un semi-hikikomori llamado Takumi Nishijo de 17 años residente de Shibuya que se ve rodeado de incidentes tales como homicidios, suicidios colectivos, etc., eventos que son enmarcados dentro de lo que se denomina “New Generation” o Nueva Generación. Con extraños mensajes llegados a su computadora a través del chat de un juego MMORPG llamado Empire Sweeper (llamado también Universo EMS), donde es conocido con el nickname de Knight Heart el más grandioso de los jugadores, en donde otro de los jugadores, en primera parte uno con sobrenombre “Shogun” le muestra algunas imágenes de los incidentes de la “New Generation” incluso antes que estos ocurran. De esta manera Takumi se ve involucrado en la causa, origen y solución de los eventos. Durante el transcurso de la serie Takumi sufre trastornos psíquicos como pérdidas de memoria y neurosis.

Ahora bien, esto te lleva hacia adelante y hacia atrás, son pocos capítulos lo que te permite estar pendiente, en alguno momentos piensas que todo era una ilusión, en otros te das cuenta que era real, pero vas en ese movimiento de olas, hasta que descubres la verdad al final, la cual se las dejo a ustedes conseguir viendo el anime.

Nuevamente, bien dibujado, bien logrado, muy entretenido, y si, hay sangre, chicas, situaciones locas y simplemente diré, no apto para todo público, pero si es bueno, véanla!…

Opening….

Jigoku Shōjo (地獄少女, ”Jigoku Shōjo” La Chica del Infierno)… Hell-girl

Es un anime producido por Aniplex y Studio DEEN en el 2005. La primera temporada tiene 26 episodios,

La serie es básicamente una colección de relatos independientes, cada uno de los cuales cuenta la historia del sufrimiento de una persona distinta a manos de uno o varios sujetos, el contrato con Enma Ai y el castigo al que el agresor es sometido por ella.

Durante cada historia, los dramas se relatan en detalle desde el comienzo de su acoso, y progresivamente el aumento de la angustia sufrida por el protagonista hasta que se siente incapaz de soportar más su tormento, hasta el punto de requerir la ayuda de la chica del infierno.

La cosa es bastante “técnica” de ejecutar, existe una misteriosa página sólo accesible a medianoche, por aquellas personas que quieran vengarse. hay un formulario donde hay que escribir el nombre de la persona destinataria de la venganza y un botón Enviar. Después del envío, el solicitante recibirá un mensaje con fondo rojo en su teléfono móvil firmado por Enma Ai, o recibirá su visita.

En su encuentro con Jigoku Shōjo esta les entrega un muñeco de paja con un hilo rojo atado en su cuello. Si quieren que su venganza se lleve a cabo, deberán tirar del hilo rojo. Esa será la aceptación del contrato, y sus enemigos serán directamente enviados al infierno. Pero el precio a pagar es alto: cuando sus vidas lleguen a su fin, también su alma estará condenada al infierno. Una marca en el pecho aparecerá para recordarles el destino que han escogido

Es bastante interesante, además da un visto diferente a un tema recurrente, alguien me está molestando, simplemente quiero que algo malo le pase, y no quiero hacerlo yo directamente….lo que habría que preguntarse, sobre todo luego de leer lo de Death Note es…. ¿cuánta gente estuvo, está y estará perdiendo su tiempo buscando esa página? jajajjaja.

En si la serie como todas las que he comentado aquí posee como punto focal común, buena trama, buenos gráficos, fácil de ver y bueno, una que otra sangre salpicada por ahí…

Les dejo entonces y por ultimo su respectivo Opnening…

Bueno estos son todos los que reseñare-hablare-comentare hoy….

Del resto….

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s