La Noche de Jack….

 

Halloween, Noche de los Santos, Noche de brujas, como quieran llamarlo llega el 31 de Octubre para algunos y el 1ero. de Noviembre para otros, pero… ¿Dónde rayos comenzó este jaleo?.

Para mí no hay fiesta pagana más loca y fumada que esta, su origen según lo que se sabe viene de los Celtas, pueblo irlandés antiguo bien fumado, que celebraba el fin del verano y subsecuente comienzo del invierno en una festividad llamada Samhain, que significa más nada que “fin del verano”, donde se reunían a celebrar que lo habían logrado. Habían sobrevivido 1 año y venia otro invierno, y simplemente la gente se moría en invierno….

Los celtas, consideraban que ese día en específico se disminuía la barrera que separa los vivos de los espíritus (cuales quiera que estos fueran) y pues, tanto buenos como malos podían pasar y “joder” de este lado. Si un espíritu maligno pasaba a tu lado y no lograba que le dieras comida, te maldecía, maldecía tu casa, maldecía tu familia, y lo que pasaba era que se te podía quemar la casa (nada que ver con el hecho de tener fogatas o chimeneas incipientes dentro por el invierno), morirse los familiares (nada que ver con el hecho de que en invierno era cuando la gente realmente se moría de tuberculosis y demás) o irte burda de mal en tus cosas…. (Claro, si venias ya deprimido y sin familia y sin casa, bueno, no creo que te nombraran personaje exitoso del año en la villa)…

La fiesta paso por varias manos, por ejemplo cuando llegaron los Romanos y “aplastaron” a los celtas, ellos ya tenían una fiesta en esa fecha llamada “Fiesta de Pomona”, que era una vendimia por la celebración de la cosecha, como los romanos eran egoístas pero fiesteros, lo reacomodaron para estar todos felices, y se mezcló brujas con comida, malvados espíritus con dulces, etc. Es más, así fue como terminamos con el rollo de las manzanas… era lo que le gustaban a los romanos.

Mi mano predilecta es por supuesto la de los cristianos, hay que reconocer que esos guaros son buenos para conseguir clientes, digo… devotos. En fin, los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre llamada “All Hallow Day”, por supuesto la noche antes se llama “All Hallow Even”. Esos tíos siempre queriendo festejar con todos, parranderos… la cosa es que bueno, de ahí poco a poco se fue acortando el termino y termino “Halloween”, mas fácil.

Ahora bien, hay ciertas “actividades” ejecutadas en esa noche que sería interesante saber porque suceden, más allá del marketing que tiene ver a Kim Kardashian vestida de pirata sexy o más localmente, a Diosa Canales disfrazada de Colegiala de anime.

Por ejemplo…. el tema de la calabaza, esto empezó definitivamente muy cool, el tan conocido Jack O’Lantern, aunque la historia tiene “divergencias”, la esencia como con todas las ficciones de cuentos de hadas, es la moraleja de no ser malvado, no joder a nadie, y simplemente no jugar con las tentaciones negativas, entonces….

La historia parte de un tipo tacaño, pícaro, embustero y jodedor llamado Jack, conocido popularmente como Jack el Tacaño. Las historias más comunes cuentan que el mismo Diablo al saber que era definitivamente un tipo malvado decide visitarlo para comprobarlo, se disfraza de borracho y se caen a curdas(a tragos), la noche sigue y cuando ya el diablo se ve satisfecho comprobando que el tipo era una piltrafa, se transforma, se revela como Diablo y le dice que viene por su alma.

Jack, al verse en la situación le dice que como último deseo quiere una cerveza más, el diablo no le ve mal al asunto y lo concede con el problema pequeño de que ni Jack ni el Diablo tenían monedas para pagar, así que Jack le propone al Diablo, diciéndole que “si realmente es el Diablo” se transformara en Moneda para pagar la cerveza, el Diablo nuevamente acepta y al transformarse, Jack rápidamente lo aprisiona en uno de sus bolsillos con un crucifijo que tenia de plata.

El Diablo al no poder “destransformarse” le grita a Jack que lo libere, haciendo este un “trato”, diciéndole al Diablo que lo dejaría libre si lo deja en paz por 1 año. El Diablo lo promete, lo cumple y vuelve 1 año después, Jack le pide como último deseo que le dé una manzana de un árbol cercano como última comida, pero la de más arriba. El Diablo lo concede y al subirse al árbol, Jack rápidamente talla un crucifijo en la base, lo que impide al diablo poderse bajar, nuevamente viene la negociación y Jack hace un “trato” con el diablo sobre no molestarlo en 10 años y no poderse llevar su alma. El diablo acepta nuevamente.

La cosa termina con que antes de esos 10 años, dada su mala vida, Jack muere, cuando llega a las puertas del cielo, se le prohíbe su entrada, al llegar a las puertas del infierno, este último riendo le recuerda el trato, así que, tampoco puede entrar. Lo único que le queda es vagar por el limbo, el viaje de regreso al ser oscuro y con vientos fuertes le impiden a Jack encontrar el camino, por lo que el Diablo le lanza un carbón encendido de las brasas del infierno, y lo manda a volar.

Jack para que no se le apague el fuego, decide meterlo dentro de un Nabo y con eso va vagando por el mundo, y cuando llegaba la fiesta de Samhain, este podía llegar de nuevo al mundo de los vivos y vengarse de su infortunio, alumbrando el camino con su Nabo encendido.

Los pobladores entonces, tallaban Nabos con caras horrendas para colocarlas en las puertas de las casas y le colocan velas adentro para iluminarlos, y con esto, se confundía a Jack para que pensara que eran otros penando como él y no se acercara a joder. Aquella casa que no tuviese el Nabo, tocaba la puerta, siempre ofreciendo Truco o Trato… la historia termina que siempre se tenía que pedir Trato, ya que no importaba lo que fuera, siempre era mejor que permitirle a Jack joder a sus anchas…

De ahí que el nombre Jack se derivara en Jack of the Lantern a simplemente Jack O’lantern….

Ahora bien, Si adornamos bien la historia, le ponemos efectos visuales tipo Bruckheimer, una banda sonora de Zimmer, tenemos una buena película de terror jajajajaja, agarren dato por ahí…

Si notaron, todo el tiempo se habló de Nabos, Rábanos, Remolachas o algún tubérculo parecido, el Marketing de la “calabaza” vino por supuesto con EEUU. Los británicos antiguos, los celtas, los irlandeses, todos tenían como cultivos esos tubérculos, y por supuesto, la historia tenía que venir con lo que tenían a la mano…

Cuando se hicieron las migraciones hacia EEUU sobre todo de irlandeses, se encontraron con que allí lo que se daba bien, lo que se cultivaba era simplemente Calabazas, por lo cual, se migro de eso para aquello… luego con las películas se prostituyo la broma y listo…

Creo que antes de ir a volverte leña, pedo, borracho, drunk, o como sea que le digas en tu región local, gritando a pulmón “dulce o truco”, “treta o dulce”, “Trick-or-treat” o cualquiera de esas babosadas, deberías enterarte que rayos estas celebrando y porque…

Ahora, OJO, no me quejo de los disfraces…. sigan así! jajajajaja.

Ahora la cosa como tiene una mezcla de espiritus malignos, disfraces, marketing, drogas, alcohol, diversion, locura, esta “festividad” se ha transformado en como disfrasarse mas espeluznantemente, como hacer la cosa de terror mas grande, como asustar mejor, etc…..

En fin…

Feliz Halloween, una fiesta pagana, cristianizada, “mercadotecnizada”, implantada como quiste en Latinoamérica… pero feliz… Ahora el tema de disfrazarse nosotros los latinos lo hacemos diferentes, nada que ver con muertos y espiritus malignos, aquí es fiesta… es “Carnaval”…..

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus.

Enlace de interes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

http://es.wikipedia.org/wiki/Jack-o’-lantern

http://arquehistoria.com/historiasla-leyenda-de-jack-o-lantern-la-calabaza-del-diablo-493

 Por ultimo y no menos importante…..

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s