El mejor amigo …. el perro!

Sinceramente debo decir que soy una persona Pro-perros, me parece que es un animal en extremo noble y que, a pesar de esto, aun es vapuleado, maltratado, malinterpretado y en algunas ocasiones, repudiado por nuestra “gloriosa” raza sin percatarnos que ha estado presente desde prácticamente el principio, ayudándonos y cuidándonos.

Los perros proveen de un elemento clave, desde mi perspectiva, al crecimiento de los niños en casa, dándoles elementos de aprendizaje como son: responsabilidad, empatía, humildad, diversión sana, etc. Es más, le genera ese lazo de un amigo incondicional que, si crecen juntos, dura para toda la vida del perro.

Aquellos padres que les da fastidio, tener una mascota en casa, por temas de limpiar los desastres que hace el cachorro y tener que estar pendientes, considero que deben cuestionarse más la ganancia que provee a la familia sobre los “problemas” que pudieran presentarse. Sobre todo si tomamos en cuenta que una parte importante es esa educación que le puede inculcar al perro y que ellos están mas que felices de recibir y aprenderlo.

Es increíble escuchar que los padres prefieren regalarle una “mascota virtual” al hijo para que “aprenda lo que es la naturaleza y cuidar algo”, sin percatarse de lo loco que suena eso, ¿cómo un niño va a aprender cuidar a otro, generar empatía hacia un ser indefenso, aprender de responsabilidad sobre su cuidado, si con reemplazar baterías puede empezar de nuevo?

Donde está el desarrollo mental infantil que le provee tocar a un perrito, limpiarlo, jugar con él al aire libre, ejercitarse, porque al ser los perros juguetones y activos proveen de ejercicio hacia los niños, en fin, tantos beneficios ¿suplantados por una maquina con dos botones?, encerrado en casa, ¿viendo nuevamente una pantalla?.

Algunos preguntaran ¿porque un perro?, no podría ser un gato, un pez, un canario, una iguana, serpiente… No!, lamentablemente todas esas mascotas aunque buenas, no sirven para generar compañía a cabalidad como un perro, no sirven para generar lazos de unión como un perro y mucho menos, sirven para ir a todos lados con ellos y jugar activamente, NO! aquí lo que realmente sirve y es excelente en ello desde hace por lo menos 15.000 años es el perro.

 

Perros para Recordar….

Los perros, por ejemplo, son extremadamente leales, a pesar de muestras de desprecio y maltratos, al identificarte como parte de su manada, siempre estarán a tu lado en cuanto levantes la mano para llamarlos. Algunos casos emblemáticos sobre lealtad hacia sus dueños a pesar de todo lo tenemos con el Akita japonés “Hashiko“, el mestizo italiano “Fido”, el terrier de Edimburgo “bobby” y muchos otros. Todos tienen en común, cierta lealtad y devoción hacia sus dueños, mostrando amor hacia ellos más allá de su muerte.

Los Perros también han servido a propósitos que inclusive se pueden catalogar como “locos”, “insólitos”, “fuera de lo común”, en fin algo así como “me estas tomando el pelo, cierto?”, por ejemplo, en la antigua china, las personas de poder se colocaban pequeños perros entre las ropas para calentarse en invierno

También los perros han tenido un rol protagónico en la ciencia, en algunos casos horribles por los atropellos dado por estos científicos para obtener los logros generados, todo esto dada sus capacidades innatas de animal, y por ser el compañero ideal de largas jornadas de trabajo. Por ejemplo, el primer ser vivo en el espacio fue precisamente un perro llamado “laika“, los perros del ruso Ivan Petrovich Pavlov, quienes le ayudaron a elaborar su teoría de respuesta condicionada, Shadow del investigador genético John Craig Venter, quien ayudo a establecer los estudios de mapas genéticos, Marjorie del investigador Oskar Minkowskiquien ayudo con la elaboración de la insulina para diabéticos, tangle un spaniel ingles quien ayudo al investigador Tadeuz Jezierski en la detección de células de melanoma cancerígenas, estableciendo asi el hecho de que estos animales pueden detectar mejor que cualquier escáner especializado cáncer precoces.

Otros ejemplos, también notables serian, Snuppy un perro afgano que abrió las puertas a estudios serios sobre diabetes y demencia, al ser clonado por investigadores surcoreanos, por último, de algunos ejemplos porque tampoco voy a hablar solo de esto, un ejemplo que me gusto, los labradores de la investigadora Brendan kelly que con ayuda de sus amigos busca focas anilladas bebe que quedan atrapadas en las cuevas heladas, sin la ayuda de los perros fuera imposible encontrarlas y por supuesto rescatarlas.

¿Sabe mi perro lo que pienso?….

Un perro genera una conexión con su dueño de tal forma, que los cambios de ánimo que este presenta el perro los identifica, y se solidariza con él, es decir, si su dueño esta triste su perro lo consolara, si su dueño esta alegre, se unirá a la fiesta, si su dueño esta bravo el perro tratara de contentarlo, y si su dueño esta bravo pero con su perro, ese identificara que es el culpable y pedirá disculpas.

Para mi es asombrosa la capacidad de los perros en identificar perfectamente el estado de ánimo de los dueños, más y mejor que los propios humanos, y generar una respuesta acorde a ese estado. La cosa sinceramente es tan increíble que alguien se dedicó a estudiarlo determino que los perros tienen la misma capacidad de entendimiento y reconocimiento facial de las emociones que un humano de 2 años, pulsa aquí para leer el estudio.

Un tema Importante….

La cosa tampoco es comprar por comprar, o adquirir por adquirir una mascota, en este caso en particular un perro es bueno. Un perro es un ser indefenso que, en la totalidad de su existencia dependerá directamente de su dueño, en cuanto a temas de alimentación, aseo, juego, salud, comodidad, etc.

Así que, si como padre no dejarías a tus hijos dormir en la basura o a la intemperie, por favor, al perro tampoco. Si como padre no dejarías comer a tus hijos basura, comida en mal estado, comida de segunda, por favor, al perro tampoco. Si como padre no dejarías que la salud de tus hijos estuviese resguardada por el vago de la esquina, que te aseguro que igual te cobrara más barato por verlos, entonces… POR FAVOR!, no dejes que el mismo charlatán vea a tu perro.

Los perros son seres extraordinarios, tienen olfatos, oídos, ojos, resistencias, mejor desarrolladas que los humanos, son muchísimo más fuertes que los humanos, y aun así, son enteramente sumisos a ellos y desean tu compañía, así que, POR FAVOR!!!!, no los trates como seres con menor importancia solo porque no puedan hablar y quejarse.

Dale a tu perro comida especial para ellos, no comida cacera. Dale a tu perro cuidados en centros veterinarios especializados, donde tendrán personal calificado y te darán garantía de su atención. Dale a tu perro refugio, abrigo y comodidad tal cual fuese un integrante más de la familia y por último y no menos importante, preocúpate en jugar con él, interactuar con él y hacer ejercicio con él, ya que, es importante para ese lazo que tu perro sienta que pertenece a esa manada…

Diviértete y date cuenta que en la vida no hay nada mejor que tener un perro…

los grandes protagonistas de este post son…

El gran Odin…

La super Neva…

La inolvidable Winnie

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus.

Les dejo asi mismo algunos links de interes, el primero tiene que ver con la ultima foto…

Esto es cuidar a un perro… 

Saben los perros lo que pensamos…

Descubrimientos sobre inteligencia canina…

Ranking de cosas curiosas sobre los perros…

El origen genetico de los perros, un misterio…

para aquellos que consideren que desean hacer un poco mas y estan en venezuela.

Asodepa…

mascotas de la calle…

Un pensamiento en “El mejor amigo …. el perro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s