Rituales locos de Navidad.

2

¿Han notado la cantidad de locuras que hace la gente en Navidad, específicamente el 31 de diciembre?, no importa tanto que religión profesen y si deciden saber de dónde vienen sus ritos personales, no. Es la cantidad de cosas que se hacen justo en el momento de transición entre el año viejo y el año nuevo con diversas intensiones, prosperidad, salud, dinero, pasión, viajes, y cuanta otra cosa haya.

Así que, me dedique a preguntarle a mis conocidos que cosas hacían y porque, y de eso salió esta lista.

Uvas.

coomic-011

  1. Comérselas: esto consiste en atragantarse, perdón, comerse 12 uvas justo en las 12 campanadas, evocando deseos con cada uva comida, tienen que ser uvas negras para que tengan mejor efecto y debe haber una visualización total de lo que se desea obtener.
  2. Bañarse: Este es un poco más loco, con el jugo de las 12 uvas te haces un baño simbólico rápido justo cuando toquen las 12 campanadas, igual visualizando la cosa. Es un método un poco más rápido y menos propenso a que mueras con una uva atravesada en tu tráquea.

Ahora de donde viene esto, simple, los españoles la comenzaron. En diciembre de 1982 un alcalde Madrid tratando de fregar a todo el mundo coloco un impuesto de 1 duro (5 pesetas) a quien quisiera salir en la madrugada a festejar, aunado a esto, los burgueses de la época comían en la cena de navidad uvas y las tomaban con champagne, así que, un grupo de clase media madrileña comenzó, para satirizar a esa burguesía y eludir el impuesto colocado, dirigirse a la Puerta del Sol, donde comían las uvas y tomaban todo el vino que podían desde antes de las 12 campanadas.

Al tratar de cobrarles, no se podía porque no habían salido de madrugada, y el vino y las uvas las colocaron como tradición para pedir buenos deseos. De ese simple acto, comenzó una rueda sin detenerse por toda España, siendo reseñada en periódicos y demás, y la guirnalda la dieron los productores de uvas que la estandarizaron para poder vender los excedentes de la cosecha.

Así que, atragantarse con uvas, al son de las campanadas, o simulación de ellas, se debe a un conjunto de parranderos que no querían pagar impuestos y que las comieron para burlarse de gente de plata, todo esto bajo un reloj de torre que casualmente era el que daba dichas campanadas…

Viajes.

maleta-para-una-escapada-de-fin-de-semana

  1. Abrir la puerta: Consiste en tener una maleta al lado de la puerta, y justo cuando suenan las campanas del cambio de año, se debe abrir la puerta y atravesarla con el pie derecho.
  2. Pasearse con las maletas: esta creo que es una acepción de lo anterior, pero que consiste en agarrar las maletas y darle una vuelta a la casa.

Esta locura viene nada más y nada menos que de una vieja tradición rumana que pensaba que al momento de terminar el año viejo debías hacer tu hatillo (maleta) y justo cuando se realizar el cambio de ciclo salir con ella, girar sobre si mismo (aludiendo al tránsito que realizaba la tierra alrededor del sol) y volver a entrar justo cuando terminara la idea de las campanadas, es decir, justo cuando llegase el minuto 1 del nuevo año. Esto se hacía para que los viajes del nuevo año saliesen venturosos.

Ropa interior

rituales_prosperidad_amor_plata_salud_2010

  1. Roja: esto supuestamente garantiza un año nuevo lleno de pasión, romance, parejas, sexo, todo lo que tenga que ver con el sexo que te guste, para que lo consigas y lo disfrutes.
  2. Amarilla: esto supuestamente garantiza un año nuevo lleno de riqueza, dinero, ascensos laborales, loterías, etc.

Antes de decir de donde viene, hay que ver lo difícil, sobre todo para las mujeres, conseguir ropa interior amarilla para fin de año… imposible, así que, asumo que las mujeres están mas deseosas de conseguir platica que sexo. ¿Sera porque están seguras de conseguir sexo sin mucho problema????…

Ahora bien, el origen es pagano, sobre todo con el color amarillo. El amarillo es la representación del sol, los paganos buscaban objetos dorados para colocárselos justo en el cambio de ciclo de año viejo hacia el año nuevo como adoración a su dios sol. Con ello intentaban pedir a su dios “brillar en el camino hacia la abundancia”.

Los otros colores fueron motivados por cosas comerciales, ya que los vendedores vieron que la gente se abarrotaba a comprar sostenes y tangas amarillas, instauraron otros colores para otros beneficios y así, todos ganan.

Por ejemplo, el rojo está asociado a la pasión, el azul está asociado a la salud, el blanco es para tener un año tranquilo, y así sucesivamente. Lo que si es importante, es muy importante, no importa que color elijas para tu suerte, DEBE VENIR REGALADA. Si te la compras tu mism@ no funciona… ojo con eso.

3171921384_0c3e3722b2

Esas son las cosas más populares, por lo menos las que he visto hacer aquí en Venezuela, tanto en mi casa, como en otras a las que he ido. Sin embargo, hay otras más intrincadas que solo relatare:

  1. Un anillo en la copa de Champagne: Sirve para atraer dinero
  2. Tener dinero en la cartera o en las manos justo a las 12: Nuevamente para atraer dinero
  3. Lista de Deseos: Esto es, escribir 12 deseos principales que tengas justo los 10 minutos antes acabar el año.
  4. Besar a alguien del sexo contrario: Esto es eso, darle un besito, no tiene que ser matador, solo besar justo a las 12 al otro género, con la intensión obvia de asegurarte conseguir pareja el próximo año.
  5. Lentejas: Esta es comerse una cucharada de lentejas justo a las 12. Asegura la prosperidad supuestamente
  6. Luces de casa Encendidas: esto es exactamente eso, no dejar un rincón sin una luz prendida, supuestamente aleja los malos espíritus y atrae la claridad y luz al próximo año.
  7. Utilizar ropa interior al revés: Esto supuestamente es para atraer la adquisición fácil de ropa durante todo el año.
  8. Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio.
  9. Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

Desde mi punto de vista es súper divertido, tratar de ver a la gente intentando cumplir con más de una actividad supersticiosa en el mismo instante, porque no sé si lo notaron, muchas se hacen justo a las 12.

Las combinaciones son variadas, personas que tratan de que les regalen ropa interior amarilla, mientras tienen dinero consigo, comen las uvas, salen con las maletas, etc.

Lo que sí es interesante, y no sé si sea una nueva tendencia en este pais, es que las supersticiones asociadas a la riqueza son las que más se están usando jajajajaja.

Ahora, vamos a explorar las locuras de otras latitudes

En escocia, específicamente en Edimburgo, se toman en serio lo de la prosperidad, asíHogmanay_Edinburgh que, entre los días 29 de diciembre y 2 de enero, celebran en el casco central de la ciudad fiestas en forma de festival llamado “Hogmanay”. Allí miles de personas participan bailando con antorchas, hay fuegos artificiales y por supuesto, todo el mundo usa el Kilt. Eso sí, el 31 al cambiar de año se regalan Whisky, un trozo de carbón y un bizcocho de pasas.

 

Todo para la prosperidad, que más se necesita realmente…

AuldLangSyneInglaterra en la noche del 31 de diciembre se cuenta los últimos diez segundos del año y cantan “Auld Lang Syne” mientras brindan con champán. Es una canción del siglo XVIII del poeta Robert Burns, que se utiliza para despedir el año, despedirse de alguien cuando emprende un largo viaje, o despedir a un difunto en su funeral.

No creo sinceramente que haya un ritual de los últimos 10 segundos, más monótono que este, sinceramente.

Los alemanes aprovechan la última noche del año para predecir el futuro. ¿Cómo lobleigiessen hacen? De un modo original. Funden plomo a la luz de una vela. Una vez derretido en una cuchara lo vierten a una cazuela con agua; al entrar en contacto con ésta el plomo adquiere formas caprichosas. El plomo se vende con una lista de interpretaciones.

Definitivamente, así como los ingleses tienen, según mi punto de vista, la tradición más fastidiosa del mundo, los alemanes juegan con algo definitivamente cool.

 

Los polacos se apuntan a algunas de las prácticas europeas en el ámbito del fetichismo festivo por Nochevieja. No sólo llevan ropa interior roja, además esconden en su monedero las escamas del pescado que cenan en Nochebuena para asegurar el éxito profesional el resto del año.

Esta me llamo la atención, se imaginan andar caminando con escamas de pescado de la cena en la cartera… olorositos los polacos.

imagesCA9Q82N6En Francia la última noche del año si se besa a un desconocido (a) bajo un muérdago, se conseguirá esposo (a) en el siguiente año.

Cada lugar tiene sus rituales locos, pero este es el que más me gusto por mucho… definitivamente hay que pasar el fin de año allá.

Comer una cucharada de las lentejas en Nochevieja es una tradición en Chile, donde también está extendido el uso de ropa interior de color amarillo para atraer el amor. Hay una práctica adivinatoria del año nuevo que consiste en cascar un huevo en un vaso de agua la medianoche del 31 de diciembre y al día siguiente se interpreta su forma. Si se parece a una iglesia es que habrá boda y si hay círculos, dinero o cambios en lo personal, dicen los salvadoreños.

Al ser Chile un país afín con Venezuela, parte de sus tradiciones o rituales locos son los mismos o parecidos a los de acá, sin embargo, el hecho de hacer la adivinación con el huevo esta chévere, ¿se lo habrán copiado de los alemanes, pero con lo que tenían a la mano?.

Pues bien, estas son las locuras que hacen las personas en nochevieja o noche nueva, como quieran llamarla, para intentar cumplir sus deseos sin meterse en rollos con la religión que profesen. A la final, a pesar de todo lo evolucionado y avanzados que estamos y lo afianzados que tengamos nuestra religión, no pueden evitar se “paganos” y dejar a la suerte, algún duende, ser mágico, espíritu, etc. que cumplan aquellas cosas que anhelamos.

Así que, seamos paganos y felices… cuidado con las uvas!.

mafalda-navidad-21936

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s