Alice’s Adventure in Wonderland.

 Alice-and-the-Queen-of-the-Hearts-22

Me encanta esta historia, ha sido moldeada de cualquier forma, para niños o para adultos, se ha metido en la ópera y en la televisión, películas, discos, artes, expresionismo, ha sido traducida a un sin fin de idiomas. Así que, ahondemos un poco en ella… vale la pena.

La historia es un cuento para niños, ideado por el Sr. Charles Ludwidge Dogson, o como es mejor conocido Lewis Carroll. Este escritor ideo toda la historia como una sucesión de cuentos “locos” contados a unas niñas en un viaje por rio realizado en un verano. Como el calor era tan sofocante tuvieron que refugiarse en una orilla a esperar que pasara el sol, mientras y para que las niñas no se fastidiaran, comenzó a relatar cuentos disconexos y locos que fueron soberbios.

Una de las niñas, la Sra. Alice Liddel de 10 años de edad, le gustó tanto el cuento, sobre todo porque ella era la “protagonista” que rogo y rogo hasta que el Sr. Dogson decidió ponerse en serio a escribirlo para regalárselo.

No solo lo hizo e ilustro personalmente, regalándoselo a la niña, sino que fue tan bueno,GW563H434 que el Sr. George MacDonald y su esposa le dijeron que estaban interesados en publicarlo, a lo cual el Sr. Dogson lo reedito y se contrató a un ilustrador profesional para hacer las artes del libro (hechos por el Sr. John Tenniel).

A todas estas el libro se llamaba hasta este momento (1863-1864) “las aventuras subterráneas de Alicia“. Sin embargo, fue al mismo Dogson que le pareció que el titulo no era pegajoso y que podía interpretarse como un libro técnico de mineralogía (populares para la época) por lo que ideando títulos y consultando con amigos se llegó a “las Aventuras de Alicia en el país de las maravillas”… debo decir que fue un excelente cambio.

Alice-Tea-Party-14

De toda esta travesía, desde ese verano contando cuentos a unas niñas para distraerlas, pasando por al manuscrito que le dio de regalo a la Srta. Liddel, hasta la culminación de la obra como tal el 24 de mayo de1865, se creó un bum artístico que sorprendió a todos, incluyendo al mismo Dogson. Cabe mencionar que de la primera tirada, lo llamado 1era. Edición solo se hicieron 2 mil ejemplares y no se distribuyeron en Inglaterra por inconformidad de Tenniel.

gv1235-box1-no2_00001Luego se lanzó una segunda tirada de 2 mil ejemplares nuevamente, pero que si conto con el agrado del dibujante y que fue distribuida por fin en Inglaterra. De esta última se hizo 1 única edición con encuadernación blanca en vitela especial para la Srita. Alice Liddel…. ¿Cuánto costara esta edición?, ¿Existirá aun?

En 1998, un ejemplar de los 2 mil primeros, se vendió en una subasta por 1.5 millones de dólares…. así que sáquenlo por ahí.

Existe otro libro, escrito igual por el Sr. Dogson, es la secuela, se llama “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí“, editado y publicado en 1871.

Ahora, rápidamente de que trata…..

Son 12 capítulos que van desde la entrada al mundo maravilloso persiguiendo al míticoMad-Hatter-600x960 conejo blanco, pasando por la tomada del té con el sombrerero, pasando con las crecidas y encogidas de Alicia por distintos alimentos y pociones, pasando por criaturas locas personificando animales que hablan y tienen características humanoides, pasando por el croquet en el palacio de la reina de corazones, pasando por los intentos de decapitación por esta última, hasta la salida de Alicia de esta maravilloso mundo loco, lleno de acción y aventuras.

En el ínterin se conocen y presentan personajes clásicos de la cultura popular que muchas personas ni siquiera saben de dónde salen, como son: el sombrero loco, la liebre de marzo, el ratón parlanchín, el gato Cheshire, la reina de corazones, la oruga… etc.

Estos personajes, al igual que Alicia crecieron tanto como ella y los vemos inmersos en otras manifestaciones artísticas, como pintura, escultura, otras películas, etc.

La adaptación más bonita por supuesto, son las animadas, la de Walt Disney en 1951, que llevo esta historia a mi vida… desde ese momento otras versiones han salido claro, está la del checo Jan Švankmajer, que en 1988 hizo una versión “particularmente libre” sobre la obra.

2010-MadhatterPor supuesto, la más reciente, y que trata de ser una secuencia de la Alicia original, tomando licencias creativas sobre el tema, es la de Tim Burton del 2010. En esta particularmente el personaje del Sombrero loco interpretado por Johnny Depp es estupendo.

Para los que no han tenido la dicha de conocer la historia, les recomiendo verla en familia con la versión Disney, recientemente salió remasterizada en Blu-ray, y es genial. Esa versión es una mezcla balanceada del primer libro y la secuela original del Sr. Dogson.

Ahora, la de Tim Burton es interesante, algo surrealista como todo lo de este director y entretenida por igual.

 De todas estas películas, sobre todo las taquilleras, y del libro original como tal, se ha girado una especie de subcultura, donde está el anime, el hentai, el arte abstracto, esculturas, arte gótico, y por supuesto… mercancía… hasta Barbie se metió en la jugada.

barbie-alice-in-wonderland

En fin… véanla y prueben la seta del lado derecho…

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus

P.D.

Si quieren ver más ilustraciones, de todo tipo sobre este maravilloso cuento, les dejo el siguiente link.

Ilustradores…

Yo, les agrego unas cuantas “diferentes”…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s