Tasa Voldemort

voldemort1

Todo aquel que haya tenido un atisbo de acercamiento a alguno de los libros o películas de Harry Potter, habrá notado como todo giraba en torno a un mago que no debía ser nombrado y que se la pasaba tratando de aniquilar al protagonista.

A pesar del terror que significaba nombrarlo y de las posibles consecuencias, cada 10 segundos alguien hacia una referencia  hacia el “innombrable”, y, aquellos valientes que les valía madres lo que pasaba lo llamaban por su nombre… “voldemort”.

Ya a terrenos mas realistas y propios de nuestro país, pareciera ser que un flagelo similar se instalo en la consciencia colectiva del venezolano. Aquella tasa que no se puede decir, que no se puede nombrar, pero que aun así, se le llama y se le tiene presente cada 10 segundos. Pues, no queda de otra que hacer la analogía y decirle la “Tasa voldemort”.

 La tasa voldemort, acuñada así por el periodista Rojas Jiménez, es lo que en un momento se definió como la tasa del dólar paralelo, la tasa del dólar negro, la tasa del dólar permuta, etc. Es un termino que en un ataque de desesperación infantil, el genio volador, el comandante presidente amigo, capitán de la galaxia, jefe supremo del universo y cuanto termino ridículo le coloquen sus “seguidores”, decidió hacer un día en un “Alo presidente”.

En su lógica, determino que si la cosa decía que: “pienso y luego existo”, pues “si no lo pienso y no lo nombre, no existe” y así genero por decreto presidencial que el valor de la tasa y hasta el nombre no pudiera ser dicho en ningún medio de comunicación y, vendría penado por la ley con sanciones tributarias aquel que siquiera mencionase el valor por descuido. Es decir, le aplico una lógica Mugabe al asunto del dólar.

Varios cayeron y pagaron el precio, no mencionar el valor del dólar negro era tan ambiguo e irrisorio como no pensar en comida cuando se tiene hambre, argumentando que todo esta en la mente. O, en cuanto te va a costar el mercado, cuanto vas a gastar trayéndote algo de Amazon y en fin, con cuanto vas a quedar a final de mes.

Es decir, en un país donde hemos quedado para importar todo, desde materias primas, comida, materiales procesados, medicinas, etc. Pues conocer el dólar negro es algo definitivamente vital, y entonces quedo el tema…”y como rayos lo averiguo”.

Paginas salieron y lugares de internet proliferaron, todos asociados a algo “verde”. La ya extinta “lechuga verde”, nos proveía del tan ansiado valor cotizado del dólar innombrable bajo la tasa voldemort, y su mejor amigo, la tasa del euro. Con este valor diariamente se hacían transacciones a bajo nivel.

Preguntas como: ¿Me puedes traer un playstation de Amazon?, claro, déjame ver a cuanto esta el dólar. Eso tan común estaba apalancado en la búsqueda insaciable y en ese preciso momento del valor del negro, precisamente bajo la tasa voldemort.

Ahora, ya no queda sino burla y mas burla al ataque iracundo de los rojos rojitos cuando alguien hace mención al valor, como aun sigue penado por la ley decir su valor, nos hemos vuelto expertos estadísticos, matemáticos y calculadoras humanas. Ya los programas de entrevistas y economía no hacen sino decir “la tasa voldemort esta 6 veces el valor de cadivi” o “la tasa voldemort ha aumentado un 600% del valor nominal”, como sea, todos estamos claros de que estamos hablando del dólar negro y con una simple calculadora de mano sabemos a cuanto transar nuestro negocios.

A pesar de todo esto, a pesar de lo absurdo que suena que alguien para desaparecer un problema lo único que haga sea prohibir que se hable de el, a pesar de que estamos ganando plata por el petróleo como siempre, a pesar de todo, los rojos rojitos, siguen opinando que el problema es de… los de otro color.

El problema son…. Los que estaban antes…. ¿Los que estaban antes!!!!?, a esta frase inevitablemente reflexiono…. ¿Sera que realmente no se han dado cuenta que los de antes y los de ahora son los mismos?.  Ya hablando sinceramente estamos claros que el problema del dólar no va acabar nunca al menos que agarremos en masa a los PSUVistas que están en el poder y los metamos a todos en un saco directo para la luna.

El negocio del dólar es tan fructífero que supera con creces a otros, sobre todo en lo riesgoso. ¿Quién se va a poner a traficar drogas, personas, animales, etc.?, si tienes un país donde compras un dólar a 6.3 bsf y lo vendes a 6, 8 o 10 veces ese valor, con un solo click de tu computadora y desde tu casa o celular.

O… ¿tienes un sistema alternativo de SUBASTAS, donde gana el que peor oferte?, siendo la diferencia ya no de 600% sino de un tranquilo 250% a 300%. Este es el país de las oportunidades, el país de los sueños, donde gente puede llegar siendo pordiosero y en poco tiempo tener una compañía trasnacional , eso si….. No legal.

En fin, seguimos esperando que llegue el día del milagro, que alguien llegue y simplemente con un valor de petróleo rondando, a veces por mas a veces por menos, los 100 dólares el barril logre sacar la economía adelante y logre, de alguna manera, que tal y como sucede en los libros, voldemort sea a la final, un simple recuerdo de un momento oscuro.

Esperaremos pues, por Harry Potter, mientras…. Cuidado con los aguacates, sobre todo los verdes.

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s