La situacion del pais…. a traves de un jugo de naranja!

zumodenaranjasol

Es interesantísimo observar como pequeñas o insignificantes, en apariencia, cosas definen una realidad a gran escala. La situación del país, su criticidad, sus desengaños y mentiras por parte de los gobernantes, sus decepciones por parte del famoso y no tan bien laureado “pueblo”, en fin, una radiografia del tumor que se ha vuelto nuestra sobrevivencia diaria.

Ahora, todo esto lo pude medir en un periodo de tiempo de 1 mes, y nada mas y nada menos que, con un vaso de jugo de naranja natural.

A ver, primero el contexto. Frente al lugar donde laboro existe una persona que vende vasos de jugo de naranja fresco recién exprimido. A mediados de noviembre el vaso costaba la modica suma de 15 bsf. Por este monto te llenaban un vaso de aproximadamente 750 ml, con su respectivo hielo. Si querias tenias a tu disposición azúcar en un potecito para edulcorarlo… nada mal, a mi criterio.

El país paso por los acostumbrados movimientos senoidales producidos por el “presidente obrero” donde, tal cual un paciente avanzado de bipolaridad, un día era amor y bonito con todos, paz y buena voluntad, y al siguiente, la misma retahíla en forma de copla que acompaña las alocuciones gubernamentales….

No hace falta ni siquiera tener una coherencia o un mensaje, les doy un ejemplo, no dire nada, pero sonare igualito a una alocución de 5 horas…. “burqueses, oligarcas apátridas, parasitaria, medios de comunicación, corruptos, pitiyanquis, escuálidos, majunches, heroica, patria, chavez, popular, revolución, cia, guerra”… metan eso en ciclos y tenemos el discurso.

En fin, vuelvo, Maburro entra en la palestra, peste bubónica sale de su boca inundando la situación del país, maltratando la psique de las personas que sabemos leer y que, sin ser economistas, ni graduados en ciencias políticas, ni profetas o videntes del futuro, entendemos que la esta embarrando y muy feo, cosa que no hay manera que no nos salpique en forma directa y aparece el jugo de naranja, comienza diciembre y de repente, 17 bsf.

Hasta ahora, sigue manteniendo el nivel de jugo (750 ml), sigue permitiendo tener azúcar para endulzar al gusto, solamente aumenta 2 bsf. Parece poco, algo insignificante, el billete de 2 bsf o, las 2 monedas de 1 bsf que representa el aumento, en si no es nada, no sirve ni para dárselo a los que te limpian el vidrio en la calle o te cuidan el carro, asi de poco e insuficiente es para la vida. Sin embargo…. amotinamiento total.

El amotinamiento se presenta a modo de molestia, merma marcada de las ventas, quejas de diferentes grados y niveles de complejidad, la complejidad viene dada por las licencias artísticas a nivel de insultos y groserías que se pueden generar, en fin, un proceso de resistencia al cambio con respecto al precio. De repente, esos 2 bsf. no son tan insignificantes y son, en forma latente, un recordatorio de una realidad que nos persigue y que la mayoría tratamos de evitar mirar…. estamos jodidos!.

imagesCA1J7W2BLa primera impresión ante esto es que el vendedor, bajaría a 15 bsf. nuevamente, retornando así la satisfacción del cliente y mejorando por ende sus ventas, posiblemente inclusive venderia aun mas, por el “descuento” que estaría haciendo en pro de su clientela…. NO!, eso aquí no aplica, “ni un paso atrás!!!”, que pasa entonces, lo contrario, se mantiene el precio, se refutan las criticas, se contestan los insultos, se devuelven los golpes, y sobre todo… se enarbola como bandera la mitica frase “si no le gusta, vaya y compre jugo en otra parte, alguien siempre comprara”.

¿Indignante, verdad?, se pensaría que ante tal respuesta, la gente migraría hacia otro sitio, aquellos que aun compraban sin quejarse por los 2 bsf, mostrarían solidaridad con sus compatriotas y darían una lección de vida al vendedor, para que sea serio y aprenda que al cliente no se le maltrata. No!, nuevamente el NO!.

El vendedor no solo aguanta, sino que en efecto, ve como poco a poco, inclusive aquellos que fueron vapuleados por las contestaciones, vuelven como corderos o perros arrepentidos, a comprar jugo a 17 bsf. llenándole el pecho al vendedor, volviéndolo invencible. Aquí observamos el segundo síntoma de la situación del país, el “pueblo”, ha pasado de ser un “pueblo noble y heroico” a un “pueblo cabron y sumiso”.

Lamentablemente no es el final de la historia, mediados de diciembre, el jugo pasa a costar 20 bsf., mantiene el contenido (750 ml + azúcar al gusto) pero ahí van 3 bsf. adicionales. Diferencias, bastantes, no hay ninguna queja, ni pestañeo ni reclamos, ni insultos grandes o pequeños, ni pequeñas victorias para el vendedor o grandes derrotas para el comprados, nada, la vida avanza en silencio. Con esta simple verdad, se observa la realidad de resignación, Maburro vociferando que va ganando la fulana “guerra económica” y explicando quien o como la crearon, mas sin embargo, el “pueblo” resignado sabe, siente, intuye, que todo aumentara, y al pasar, no hay sorpresa.

Se institucionaliza la “Resignación” como parte fundamental de la sobrevivencia, metiendo de por medio en nuestras personalidades como algo normal, la anarquía y por supuesto el cinismo, pero no uno cualquiera, el acido, el que en vez de destilarlo hacia el otro, lo absorbemos para nosotros.

Continuamos… Finales de Diciembre, el vendedor huele el hedor que la resignación y sumisión que ha logrado tan eficientemente el gobierno nacional con el continuo Bullying mediático que emprende, y ataca ya en forma indiscriminada, aumenta el jugo a 25 bsf, alegando que ese aumento corresponde al “aguinaldo” que el tipo que exprime se merece.

Se observa entonces la anarquía presente, no es una muestra de aprecio de su clientela por el año de servicios, evidenciado en un aguinaldo, metiéndole plata al cochinito de acuerdo a las posibilidades y deseos. Es un aguinaldo obligatorio, estricto, es un aguinaldo del tipo “si no te gusta, vete”. Aquí observo rebelión, muestras de fatiga emocional y expresiones de iras que venían siendo reprimidas, !hay una emoción!, la gente reclama, se intenta revelar…. me alegro, si hay esperanzas, es como ver una rama verde saliendo de un campo quemado….

Pero ataca entonces el tercer carácter situacional del país, “la flojera”, se escucha auntitled lo lejos frases como “pero porque pelear si ya va a acabar el año”… “bueno total, ya falta poco para irnos de vacaciones en unos días, no vale la pena”… entonces nuevamente, aparece ese flagelo de resignación pero esta vez con disfraz de excusa pacifica. La rama verde, al verla, fue pisada y aniquilada.

En efecto, como dicen coloquialmente, el vendedor hizo su aguinaldo. En 1 mes y medio aumento su jugo de naranjas 3 veces, demostró una vez mas, que la situación del país esta tan mal que ese aumento posiblemente tenia razón de ser, a pesar de, ser productores locales de naranjas, no pagar impuestos, derecho de frente, IVA, no tener empleados, no pagar servicios, no darle mantenimiento a la maquinaria con la que se exprime el jugo, etc.

También, demostró en forma cabal, fehaciente, inexorable, de una manera lapidaria, la realidad de la “emoción del pueblo heroico”, una resignación, con sumisión, con baja autoestima, flojo, con pizcas de cobarde, esperando la llegada de un Superman, que le salve con sus grandes valores morales, porque aquí tiene que resolver el peo otro, porque el “YO” no existe.

Llego enero, solo han pasado 10 días, el vaso de jugo quedo misteriosamente en 25 bsf. el aguinaldo perenne, sin embargo, un nuevo plus, un nuevo avance en demostrar la sumisión del cliente ante la anarquía y vejación del vendedor, el vaso ya no es de 750 ml, es de 500 ml., la azúcar no es libre, por ahora, es controlada…. observare con calma a esperar que en unos días, el azúcar sea un extra….

Yo, no compro mas jugo desde los 17 bsf., doy el ejemplo de que el cliente debería dominar el mercado, marcando la tendencia de consumo, logrando así, equilibrar el libre precio, sin embargo…. por ahora soy solo 1, esperare a ver si Superman llega y compra o no el jugo.

sorpresa-empresa-mlm

La situación de un país…. visto a través de un jugo.

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s