La Pascua de los Huevos…

maxresdefault

Cuando era niño la Pascua era lo máximo. Era básicamente el momento donde se unia todo lo que en aquel momento me gustaba: una búsqueda, un tesoro, dulces y claro esta, la competencia. Era el dia del conejo de Pascua y sus huevos de chocolates y cuanto dulce tradicional a esta fiesta estuviese relacionado. Llego el momento cuando todos los niños crecieron y el regocijo de ese dia paso a terrenos mas religiosos, pero los recuerdos son una cosa especial y nunca pasan.

Ahora, ya desde la perspectiva que ha caracterizado este blog, ¿de donde viene esta tradición?, estando por supuesto seguro que relacionado a la religión cristiana definitivamente no es, ya que, nunca es… Entonces, vengo yo a destruir los sueños de que todo gira en torno a Jesús y por ende, encolerizar a mas de uno.

Pues bien, como siempre, los paganos, esos panas fiesteros que vivían definitivamente de parranda en parranda lo inventaron. Como todo en aquellos días, pues había que hacer una fiesta de algo y que mejor fiesta que celebrar la llegada de la Primavera. Tienen que recordar que los Paganos eran básicamente gente como tus panas que siempre tienen algo por lo cual reunirse a tomar.

Egg_dekorerteComo tradiciones que se han asimilado una y otra vez, la verdad absoluta sobre su origen se escapa. Sin embargo, hay cuentos relacionados que se asemejan y por ende, propongo yo, se funden. Sobre todo tomando en cuenta los distintos desplazamientos de personas de un pueblo antiguo a otro. La mayoría de los pueblos antiguos de Europa celebraban durante el mes de Abril la festividad del “Easter”, relacionada a la diosa “Astarté”.

“Astarté” es la diosa fenicia asimilada de la diosa mesopotámica que los sumerios conocían como “Inanna”, los acadios como “Ishtar” y los israelitas como “Astarot”. Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y sobre todo a la fertilidad. Por ende también se asociaba a la exaltación del amor y los placeres carnales. En abril llega la primera para los países que contemplan estas estaciones y con ella, se percibía la fertilidad y el momento de bonanza para las regiones.

El conejo también hizo su aparición desde el comienzo. Disney no tuvo nada que ver.2706093-los-huevos-de-pascua-decorados-folk-ucraniano-figura-en-la-hierba El conejo se asociaba a la diosa por el tema de la fertilidad. La expresión “se reproducen como conejos” nos viene al dedillo para comprender la asociación, ya que, la fiesta estaba íntimamente asociada a la fertilidad. También se asociaba el conejo con la diosa como una especie de metáfora de la fortaleza y debilidad de dicha figura mitológica. El conejo se le veía como un animal fuerte, donde sus patas traseras le permitia escapar y resurgir de la nieva sin esfuerzo mientras que, sus patas delanteras débiles le complicaba el aterrizaje.

La tradición de celebrar con huevos de pascua tiene mas o menos 8 siglos, aun cuanto el termino “Pascua” se lo quieran apropiar entre judíos y católicos-cristianos. Existe un cuento Alemán donde la razón de los huevos es mas o menos esta: “una mujer pobre, incapaz de ofrecer dulces a sus hijos, escondió en el jardín huevos decorados. Los niños, al ver un conejo, creyeron que había puesto los huevos. Desde entonces, los niños fabricaban un nido que escondían en el jardín a la espera de los huevos del conejito de pascua, que se llenaría durante la noche”.

También existia la diosa “Eostre”, a la cual se le honraba en la provincia de Sajonia, ahora parte de Alemania. Esta diosa tenia como emblema el conejo y se mantenía asociada a la festividad de la Pascua. También los celtas y escandinavos tenían sus fiestas y casualmente el conejo era el estandarte de sus celebraciones en honor a la “diosa madre”.

De todo esto, derivo la mitología de un conejo que, a veces con ropa, trae los tanEaster_Bunny_Postcard_1907 esperados Huevos de Pascua. Según la leyenda que derivo de todas estas fiestas, y supongo yo, sufiente licor como para volver pure cualquier cerebro, la criatura trae una canasta llena de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños (Me imagino que de ahí viene la idea de que sea un panita de San Nicolas). Por cierto, todo esto no es locura inventada, todo esto se menciono en el libro “Ovis Paschalibus” de Georg Frank von Frankenau en 1682.

Como niño, esta simple explicación me bastaba y llenada de buenas ideas, algo mágico había durante la noche que escondía dulces y hacia divertido todo… simplemente era lo máximo.

La idea de decorar los huevos puede parecer de gente pudiente. Hay que recordar que antes, un buen tiempo antes, la gente no tenia precisamente mucha comida ni dinero para andar organizando fiestas y chocolates y demás. Sin embargo se extendió la costumbre de hacerlo, los pudientes hacían obras de arte sobre los huevos, los humildes, por supuesto decoraciones mas sencillas, utilizando hojas de árbol sobre las cascaras para hacer patrones.

En la edad media los huevos eran de tortuga a los que les trataban la cascara con diferentes procesos para decorarlos. En medio oriente por otro lado, se intercambian huevos pintados únicamente con tonos Carmesí, recordando con esto “la sangre derramada de cristo”.

En Polinia y Ucrania (Si es que la deja la guerra) se hacían obras de arte, fundiendo cera sobre las cascaras.

Ahora, todas estas historias tienen lógica. Un puñado de pueblos Paganos, que como ya hemos dicho festejaban hasta que paso una mosca, celebrando la idea de la primavera y adornándola con símbolos como el conejo y por ultimo, intercambiando huevos. Tiene sentido, tiene alegría en el cuento, tiene diversión para niños y adultos. Perooooo llegaron los católicos y empastelaron todo.

untitledEl cuento católico-cristiano va asi, ojo no me juzguen por las boberías que diré. El tema con la Pascua tiene que ver obviamente con la “Resurrección de Cristo”. Ahora, ¿como involucrar al conejito y a los Huevos en todo esto?, fácil, cuando metieron a Jesús en la cueva que José de Arimatea dio para tales fines, dentro había un conejito. El conejo asustado veía como venían muchas personas a rendirle tributo a Jesús y obviamente estaban tristes. El conejo se quedo viendo el cuerpo de ese hombre que todo el mundo quería mucho rato hasta que, Jesús se levanto, doblo las sabanas que lo habían envuelto, el ángel vino y quito la piedra y… se fue.

Ahora, el conejo con esto comprendió que Jesús era el hijo de Dios. Como quería decírselo a todos pero los conejos no hablan (Duh!), decidió que si les llevaba un huevo pintado de colores ellos entenderían el mensaje de alegría y dejarían de llorar. Entonces, según la leyenda el conejo sale cada domingo de pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús resucito y que hay que vivir alegres.

Bueno, esta es toda la historia con el tema del conejo de Pascua y los Huevos deconejos-diabolicos-1440x900-964 pascua. Por un lado tienes a un gran numero de pueblos con miles de años de antigüedad saludando y festejando la llegada de la primavera, adornando y comiendo huevos por haber sobrevivido el invierno y permitiéndole a los niños reír en un momento donde generalmente era llorar a los muertos que no lo habían logrado.

Por otro lado, tienes la locura cristiana del conejo curioso y pensante que dedujo que dar huevos de colores haría entender que Jesús había resucitado.

Si vuelvo a ser niño, definitivamente me quedo con la primera, mas interesante, mas vivida, mas chévere y definitivamente mas de todo… pero ese soy yo.

Feliz Pascua y denle duro a esos huevitos.

800px-Sorbische_Ostereier

El tema del chocolate, el plástico y toda la mercadotecnia obviamente empezó como negocio en el siglo XIX…. y como dato curioso, la celebración de la búsqueda de los “Huevos de pascua” en la casa blanca de Estados Unidos es todo un evento… deberíamos ir.

happy_easter_pikachu___by_raedesignda-d5zu5rt

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s