Jules Bianchi…

Screen-Shot-2015-07-18-at-06_29_49-e1437197576147

Ayer muere el piloto de F1 Jules Bianchi. Poco se hablo de él después del gran premio de Japón del 2014. Pocos tienen información sobre la escudería en la cual era piloto titular. Poco hizo el grupo de inspectores de la F1 para asignar responsabilidades en pro de que no volviese a ocurrir un evento así.

Hace mas de 20 años que no moría un piloto de F1 en pista por alguna causa, y creo que eso ha generado que se olvide que, a la final del cuento, son personas manejando maquinas a mas de 300 kph al ras del suelo…

Se ha mejorado, si. Un monton. Tanto es asi, que tuvieron que pasar 20 años para ver un fallecimiento en un gran premio. Los accidentes pasan, es algo inevitable que pasara si o si, y analizando las estadísticas vemos que desde que comenzó el tema de la F1 a venido mejorando sus niveles de seguridad. Hasta hoy.

Veanlo asi, 15 pilotos murieron en la década de los 50. 14 en la década de los 60. 12 en la década de los 70. 4 en la década de los 80 y 2 en los 90. Y hoy, 1 en las primeras 2 décadas del 2000.

Ahora, sabiendo que los accidentes pasan y que es algo inevitable. Tarde o temprano pasara alguno cuya normativa no ha sido contemplada, ¿como se explica que haya muerto un piloto por incumplimiento flagante de la normativa de seguridad al momento de retirar un vehículo?, errores de evaluación sobre las condiciones de carrera al haber un estado lluvioso extremo, y no haber hecho nada mas alla de decir, todo se hizo bien, pero igual se murió.

jules-bianchi-gp-japon-accidente-f1

No se hizo bien. El gran premio de Japón, sus organizadores, los comisarios de pista, los jueces de la FIA, todos. TODOS, deberían por lo menos bajar la cabeza y aceptar que la embarraron, con la intensión, de ser posible, de evitar que algo así vuelva a suceder. Lo que si hicieron fue emitir informes, comunicados, declaraciones, etc. donde se decía que el responsable era precisamente Jules Bianchi.

¿Habría tenido el mismo desenlace el informe de haber sido un piloto de Ferrari, Mercedes o Williams el implicado en el accidente????. Supongo que esa parte nunca la sabremos.

Cuales fueron los punto claves de esta tragedia, según la FIA:

  1. La pista estaba semi inundada en la línea de carrera T7.
  2. Sutil se despista derrapando perdiendo el control de su vehículo entre el Sector 7 y el 8, que es donde se encuentra la línea de carrera T7.
  3. Colocan doble bandera amarilla en dichos sectores.
  4. Bianchi, NO desacelera lo suficiente para evitar perder el control de su vehículo en dicho sector, en dicha línea de carrera, justo donde estaban retirando el carro de Sutil.
  5. Si, el conductor Bianchi hubiese respetado las normativas inherentes a las dobles banderas amarillas según el reglamento Apéndice H, Art. 2.4.5.1.b, nadie hubiese estado en peligro.
  6. Las acciones que se tomaron para retirar el vehículo de Sutil, fueron consistentes con las regulaciones y vienen de la experiencia de 384 previos accidentes en 8 años de competición.
  7. Bianchi sobre controlo su vehículo, lo cual, aunado al punto 4 y 5,hubiesen hecho que no se despistara.
  8. Adicionalmente, en los 2 segundos en los cuales ya Bianchi iba contra la barrera, apretó por igual freno y acelerador, usando ambos pies. Existe un algoritmo de seguridad, el cual al sentir que esto sucede corta la aceleración del motor. Sin embargo, esto fue inhibido por el coordinador de torque. Aparentemente Marussia era el UNICO equipo que tenia un diseño único del BBW, que probo ser incompatible con el algoritmo de seguridad.

Como se ve, todo es culpa de Bianchi o de Marussia, No importa que la carrera estuvo detenida por un largo tiempo por la intensa lluvia, no importo que en ese mismo sector en las practicas y clasificación los pilotos se hayan despistado en forma recurrente, no importo que en ese sector el desagüe o el retiro del agua sea nulo, y tampoco importo que los asistentes de carrera que retiraran el auto de Sutil, tuviesen problemas para controlar a grúa, lo que derivo en una permanencia mayor del tiempo requerido en pista. Pueden ver el reporte completo, con las “recomendaciones” aquí.

No. lo único que se hizo fue doble bandera amarilla. Y… la culpa es de Bianchi.

Ayer muere un piloto joven de la formula 1, todo por no parar una carrera o sacar un carro de seguridad, todo por darle importancia al espectáculo a la seguridad de los pilotos, todo por dinero.

9 meses estuvo en coma Bianchi, a su familia un pésame, al deporte un recordatorio, no vale la pena un espectáculo lleno de muertes, si los vehículos simplemente no pueden esforzarse en pasarse entre si, por tener que cuidar la cantidad de combustible que les queda…..

No opinare mas del tema, En paz descanses Bianchi.

Nota: para los que no hayan podido ver el polémico accidente, a pesar de todos los esfuerzos de la FIA en ocultarlo, estamos en una era globalizada, y aquí esta…

atte.

Ing. Alexi Stratthaus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s