Mi amigo Facebook…

seguridad-facebook

Facebook, según me han contado, llego para quedarse, así como otros servicios del mundo digital. Ya pocas personas quedan que no hayan sucumbido o sufrido con esta red. Ya, al igual que actualmente Google representa para el mundo de los buscadores una referencia, Facebook impone en algunos casos iguales referencias en cuanto a lo que se puede o no ofrecer cuando se habla de esto… una red social.

Pero, parte de esas referencias también son en temas de seguridad. Facebook se ha visto atacada en forma extrema por cuanto ciberloco exista en el planeta. Aquellos que ya tenemos nuestros añitos allí hemos visto como las políticas de seguridad, cara al usuario, se han incrementado. Tanto en su complejidad como en la cantidad de configuraciones a tener en cuenta para “setear” correctamente algo tan simple como “decidir quien rayos ve tu foto de perfil”.

Entonces, hablemos un poquito de un aspecto de la seguridad de Facebook que me dio curiosidad y risa a la vez. la tripleta perfecta de Teléfono registrado – Cuenta de Facebook – Niveles de Seguridad.

¿Alguien se ha preguntado si por el simple dato del numero de teléfono, específicamente en Facebook, a pesar de tenerlo NO disponible para visualización, te pueden descubrir la vida?.

Pues la respuesta es SI. un rotundo y categórico SI.

Los ataques programados o controlados por Cyberdelicuentes pueden verse orientados simplemente por las acciones que el usuario “victima” haya decidido hacer con su numero de teléfono en Facebook, sin embargo, si eres un mortal normal, es 100% seguro que de alguna u otra manera, siempre orientado por el mismo Facebook estés vulnerable.

Utilizar el numero de teléfono de la victima para identificar su cuenta de Facebook.

Estando en la sesión de Facebook personal se pueden realizar búsquedas de números de teléfono que hayamos obtenido por otros medios. Lo interesante de esto, es la posibilidad que nos brinda Facebook de crear cuentas con cualquier nombre que se nos ocurra y condicionarlas para que sean conseguidas solo por “amigos”.

Sin embargo, así no sepamos como buscar la cuenta por este bloqueo, si tenemos el numero de teléfono de la victima pudiéramos intentar obtener esta información. Todo dependerá de la configuración que dicha persona ha otorgado o permitido a Facebook.

Pero veamos:

Como explique, desde la cuenta abierta de Facebook, directamente en el buscador, podemos colocar el teléfono asociado que tengamos de la victima, o por el contrario, si se deseara realizar una consulta extendida, se puede armar querys con la dirección URL de búsqueda de la siguiente forma:

https://www.facebook.com/search/results/?q=Num_telefono,

https://www.facebook.com/search/results/?q=%5BRango_inicial:Rango_final%5D

Búsqueda al Azar de cuenta de Facebook a través de Num. teléfono.

Búsqueda al Azar de cuenta de Facebook a través de Num. teléfono.

Al buscar, si la victima ha caído en las garras de las sugerencias de Facebook y adicionado su numero de teléfono, como medida increíble de seguridad, obtendremos el nombre de la cuenta de Facebook, pudiendo tener acceso a ella o no, eso depende de otros valores.

Ahora…. ¿Porque sucede esto…?….

Opciones de configuracionDentro de las políticas de seguridad de Facebook, esta el punto especifico del Teléfono. Allí se puede agregar el numero de teléfono y te especifica las grandes bondades que esto representa. Entre ellas “Facebook Móvil podrá enviarte mensajes de texto con solicitudes de amistad”, “mensajes”, “publicidad”, etc., etc., etc….

Puede que esas maravillosas y especiales acciones motivacionales que Facebook te explica que podrás hacer una vez les des a ellos el numero de teléfono realmente no te interesen, sin embargo, aun cuanto otorgar mayor cantidad de información es un riesgo, para Facebook, es exactamente lo contrario… el riesgo para ellos es NO hacerlo.

configuracion de celular - facebook

Es mas, para aquellos que agregaron sin pensar su numero de teléfono y después de leer esto, tengan la motivación de quitarlo, Facebook, tal cual secta de mormones, se molesta… y te grita.

Facebook Molesto.

Facebook Molesto.

Al ver ese mensaje, personas que no tengan que ver con el mundo de la tecnología lo procesan como, “La embarraste tipo… corre y vuelve a colocar ese dato que borraste, porque eso era lo que mantenía tu cuenta segura… bobolongo”.

Me gusta particularmente la coletilla, al mejor modo Phishing, “Solo tu veras el numero”…..

Que sucede en este punto…. corres y lo vuelves a agregar, además de que solo yo veré mi numero, es una medida de protección de mi cuenta…. aquí Facebook confía en que la protección y la seguridad la tienes TU, y no ellos. La tercerización de la seguridad. Al agregar nuevamente o por primera vez tu numero de teléfono, Facebook, te envía un código. Este código convalidara tu celular con tu cuenta y serás libre. Sin embargo, No es obligante, así que puedes completar el proceso o no.

Outsourcing de Seguridad... en ti claro esta.

Outsourcing de Seguridad… en ti claro esta.

El punto cumbre, es esa frase chiquitica que esta para los grandes flojos o personas “sin tiempo”… la grande… la especial… “en otro momento“.

Lo que ha pasado, es que he agregado un dato privado importante. Mi teléfono, o lo he vuelto adicionar al gran y poderoso Facebook, con la promesa que solo yo lo veré, pero los esfuerzos de por lo menos confirmar que eres tu o tu numero… son “sugerencias”….

Lo interesante de Facebook, son también las contradicciones a las cuales somete a sus usuarios. Si no agregaste numero de teléfono, porque no crees en ellos (muchach@ inteligente), aun así, en las políticas de Privacidad y seguridad, te pregunta en la sección “¿Quien puede Buscarme”, en el subpunto “¿Quien puede buscarme por el numero de teléfono que suministre?”, las grandes opciones de Todos… Amigos de mis amigos…. Amigos….

Por supuesto, la opción “Nadie” no es una respuesta aceptable para los genios de Facebook.

Quien me ve... ¿solo lo veré yo... no?

Quien me ve… ¿solo lo veré yo… no?

Ya una vez que han agarrado, ya sea nuevo o vuelto a caer… a pesar de haber configurado la opción a “solo amigos” o hacer todo lo que puedas para que no se utilice ese dato… Facebook, alegremente te vuelve a publicar…. Seguridad ante todo…

Fichado de nuevo.

Fichado de nuevo.

Conclusión.

La recomendación obvia es, no le pares a Facebook. vuelve tu cuenta insegura y elimina ese teléfono de ahí…. te pasaran mensajes, te colocaran banners en la parte superior de tu cuenta al consultarla… casi que te llamaran para “recordarte” que colocar nuevamente tu teléfono celular, los harás a ellos mas felices y a ti mas seguro…

Recuerda, una vez que entras a la secta, salir es lo mas difícil. Lamentablemente Facebook piensa en todos, en ti y tus necesidades de seguridad y en los Cyberdelicuentes que tienen que comer….

Al borrarlo… por lo menos y en el buscador, podrás dormir tranquilo.

Paz.... aunque sea en el buscador...

Paz…. aunque sea en el buscador…

y tu… ¿Qué opinas?, Facebook a favor… Facebook en contra…

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus

Un pensamiento en “Mi amigo Facebook…

  1. Pingback: Mi amigo Facebook… Parte 2. | Gabel's world

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s