I.A. laboral. Robots al poder?

784526467_preview_smrtrai

Tal y como ha pasado desde que existe la palabra escrita y la imaginación, mostrada en la historia reciente a través de las películas, aquellos futuros distopicos se nos vienen encima a pasos enormes. Situaciones que simplemente damos por sentado que son parte del universo de la ciencia ficción nos alcanzan, a unos mas rápidos que a otros, y nos plantean escenarios que pueden verse tanto utópicos como apocalípticos, dependiendo de a quien le preguntes.

Con la llegada de la Inteligencia Artificial desde hace décadas el imaginario de la ciencia ficción con los robots asistentes de humanos ha sido nutrido. Desde la idea de un robot autónomo y antropomorfo en la legendaria “Metrópolis” de 1927 hasta la ultima serie de televisión WestWorld.

Y este mundo ya esta aquí. Estamos en los avances decididos y con pie firme de carros autónomos, casas inteligentes, IoT, asistentes poderosos como AlphaGo de Google, Alexa de Amazon y Watson de IBM. Estamos ya coleccionando nombres “coolest” de Inteligencias Artificiales que llegaron para aprender…

robots_rick_jervis_twitter-800x430Este año países con peso importante en legislación mundial como son los casos de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y por ende la Comunidad Europea y los gigantes asiáticos China y Japón, ya no les ha quedado de otra que empezar a pensar en “legislar” que es legal y que no es legal como faltas cometidas por un robot. Que es penable y que no. Quien tiene la culpa cuando alguna Inteligencia Artificial se “equivoque” o no.

Como ha pasado ya muchas veces, eludir un tema y no colocarle normas por pensar que sigue siendo solo de “ciencia ficción” ha sido uno de los mas grandes errores punibles de las ultimas décadas, los avances generalmente llegan como estallidos mucho antes que las personas puedan procesarlos, aprenderlos, debatirlos y en ultimo caso consentirlo… temas como clonación y cambios en el mapa genético nos parecen claros como un “NO” rotundo y por ende la legislación y consenso mundial salio express… pero, cuanto tiempo tenemos con nuestro teléfono celular manejando el calendario de nuestras vidas o el termostato prendiendo solo porque sabe a que hora llegamos para tener la casa agradable…. y nadie le esta parando, son cosas cheveres de tener.

41321d6c2641b0f6b32efd39ee799bca

Ya una empresa japonesa, la empresa de seguros Fokuko Mutual Life Insurance, decidió empezar con este tema y sustituyo 34 empleados de gama alta por Watson para este año 2017. La Taiwanesa Foxconn conocida mundialmente como la principal ensambladora de teléfonos celulares de gama alta y otros electrónicos, y cuya tasa de suicidios por parte de empleados es locamente alarmante, ha decidido igualmente sustituir toda su fuerza laboral para el 2020, llevándola en tres etapas, cuya primera ya esta concluida.

Con esto se abren los debates, ¿los robots que sustituyen human2016-02-08-1454924042-8895519-aiethicsos a base de I.A. deberán pagar impuestos?, ¿las empresas deben declarar algún pago extraordinario o son solo recortes importantes en la producción?, ¿el costo del producto final se vera disminuido o aumentado?, dado el aumento de la productividad en un caso o la especialización de la mano de obra en el otro.

Mientras los algoritmos de aprendizaje desarrollados e implantados en las I.A. siguen evolucionando, muchos legisladores plantean, incluido el marco legal de la U.E. tener un plan B. Si algo nos han ensenado las películas es que inevitablemente los robots se alzaran para dominarnos, ¿quien le enseñara ética a los algoritmos de I.A.?. Increíblemente se habla de un “Kill Switch” como si cada robot y cada maquina actualmente no estuviera ya conectada en forma online a la grilla que es Internet… siendo imposible en un momento dado “Matarlo”…. ¿que no aprendieron nada de Skynet?.

mothersdayEn el caso de otro tipo de elementos que involucran la I.A. como es el caso de los vehículos autónomos, el debate es, a mi parecer, mas aguerrido. La pregunta simple, ¿quien tiene la culpa ante una muerte?. ¿El programador?, ¿los representantes legales dueñas de la I.A.?, ¿el dueño del vehículo?, ¿quien?.

Hasta ahora es un terreno gris, es de recordar que ya hay muertos por vehículos autónomos, como es el caso del fallecido en el vehículo Tesla. Sin embargo, en este caso el único fallecido fue el propio conductor, a quien se alega de tener parte de la culpa por “no estar pendiente”…. sin embargo, ¿que sucederá cuando el fallecido sea un tercero?.

Es inocente pensar que los avances se detendrán simplemente porque hay preocupaciones de la aplicabilidad de la responsabilidad ante una falla. En resumidas cuentas el desarrollo siempre sera mejor que la paralización, aun cuanto venga con problemas. Es indiscutible que hemos llegado a una nueva era donde el conocimiento y la especialización en temas científicos y tecnológicos sera requerida para vivir, ya que los trabajos rutinarios y manuales, tipo fabricas y obreros, serán rápidamente sustituidos quedando este cumulo de personas desempleados. screen_shot_2012-11-26_at_10-24-15_610x410

Mientras, la ética nos toca a la puerta. ¿Debemos dejarle rienda suelta a las I.A. con sus algoritmos de aprendizaje trabajando para “ver hasta donde llegan”? o, ¿debemos emprender una serie de leyes limitantes que puede que detengan o ralenticen los avances que pudieran estas mismas I.A. desarrollar gracias a su entendimiento de lo que aprendieron?. Hay que preguntarles a los jugadores del juego “GO“, muy popular en Asia y quienes se vieron estafados por AlphaGo de Google al inscribirla como un usuario mas sin notificarle a ninguno de los participantes, estos igualmente sospecharon de esto al ver que el usuario “Master” empezó a ganar sistemáticamente todos los juegos contra todos los jugadores….

En un mundo donde en el CES2017 hasta la maquina de afeitar tenia compatibilidad con Alexa de Amazon, cabe preguntarse, ¿debo preocuparme que mi tostadora un día no me quiera?.

toaster

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s