#HablemosDePeliculas – Las Películas Tristes

Las Peliculas Tristes

Existen multitud de géneros, pero creo que no hay uno peor malintencionado como el que existe para que salgas triste de ver una película. La fórmula es muy sencilla, la trama va de mal en peor y te deja con una sensación de necesitar ver una película Disney rápidamente para sacarte la espina.

También existe un subconjunto, este realmente me gusta a mi (si, masoquista), donde la trama realiza un giro inesperado justo en el último minuto y te quita la poca felicidad que podría haberte quedado…. esos finales son espectaculares.

¿Sera que los guionistas/directores/actores son unos psicópatas y les gusta ver a la gente salir deprimidos de las salas de cine?, tengo mis esperanzas puestas en un gran NO como respuesta, simplemente se reduce a “Lagrimas/depresión” = “Dinero”.

Así que, para meternos en la onda triste, Mi top de películas corta venas para analizar. #GeneroDepresion…

NOTA: voy a hablar de películas, voy a describir que parte de la película me pareció que llena la planilla para pertenecer al #GeneroDepresion, así que, si no has visto alguna y eres de los que sufre cuando te la cuenta, sáltate los títulos #SpoilerAlert…. guerra avisada no mata a soldado, ni que lo fajen chiquito.

Sección Animales….

Y es que aquí tenemos el mundo divido en 2, o son tristes o son melosamente felices. Ahora bien, en la sección #GeneroDepresion tenemos varias mortales….

Hachiko.

hachiko

Que puedo decir, toda la historia va mal, tiene todos los elementos, Richard Gere actuando tan deprimente, que solo decirte los buenos días te dan ganas de no reírte mas nunca en tu vida, pero si a eso le agregas la situación de mitad de la película de su perro fiel esperándolo en el andén de tren que regrese, sabiendo nosotros como espectadores que nunca lo hará, es ser totalmente sádico y masoquista al terminar de ver….

la recomiendo ampliamente claro está, pero para verla el día más feliz de tu vida, que nada pueda cambiar eso, sino…. no hay chance.

La frase: Hachi, viejo amigo, aún estas esperando….

Marley y Yo.

Marley y yo

Esta fue peor, Hachiko se define como película de drama, y sabemos a lo largo de la película que la cosa esta avanzando definitivamente mal, pero Marley y Yo está catalogada como película Drama-¡COMEDIA!, una sucesión de eventos con la actuación de Owen Wilson dándole el toque lo más “jocoso” posible y una Jennifer Aniston dando el toque… bueno sexy de la película, solo para llevarnos al punto de la muerte del verdadero protagonista “Marley”.

Que no podían terminar la película con el clásico “y vivieron felices”….?

La frase: Sé que eres fuerte. Creo que es hora. No quería tomar esta decisión. ¿Avísame cuando estés listo, OK?

Películas Animadas de Disney.

disney lloraPensabas que el género animado se salva. Peor aún, pensabas que solo por ser Disney se salva…. pues no. Disney ha perfeccionado la fórmula de colocar al espectador (recordar sobre todo que su audiencia es teóricamente infantil) en situaciones donde veladamente hay un hecho totalmente catastrófico y luego, hacerse los locos dirigiendo la trama con los que quedan. Y lo hacen desde hace tiempo.

Si eres el único mortal que queda en la tierra que no ha visto Bambi por dártela de Millenial, es el momento. La trama durante toda la película avanza muy bonita y todo lo que quieras, pero toda una generación está construida bajo el simple y único hecho: la muerte de la mama de bambi.

No sale la escena, no se menciona realmente en forma enfática, solo existe el sonido de un disparo y el silencio…. si eso no te da sentimiento, es momento de analizarte.

Pero no es la única, en Buscando a Nemo, la mama de Nemo… bueno…solo diré…. “El arrecife es peligroso”.

Para el Rey León, quedara la escena súper recontra híper larga de Simba tratando de despertar a Mufasa después de la estampida, aquí con asesinato premeditado en primer grado por parte de Scar.

Para UP, el viejito solo se envalentono a hacer su promesa de matrimonio después que murió la viejita…. un poco rata el señor, pero nadie le paro por andar viendo al niño scout gordo.

En Frozen, los padres de las muchachas se mueren en un viaje dejándolas huérfanas y sin gente que las cuide, jamás sale un tutor, criado o algo parecido sino cuando hay el banquete, por un momento pensé que los lobos habían criado a Anna. Sin embargo, alguien recordó el hecho, no, todo el mundo concentrado en la chama cantando haciéndose un castillo de hielo.

Bueno, ya entendieron la idea…. Sigo pensando en la mama de bambi!.

Sección Romanticas…

P.S. I love You.

ps i love youEsta agarra la formula Disney, te da el trancazo al principio para evitar malos entendidos. La trama gira entorno a cartas del difunto esposo de la protagonista que le llegan por distintas vías (familiares, amigos, conocidos), con la intensión de “ayudarla” en su depresión y de paso cuadrársela a un pana.

Imagínense la escena, su pareja muere, aparentemente era la mejor del mundo, de paso estaban locamente enamorad@s, y en vez de pasar el guayabo tranquil@s, te empiezan a llegar cartas con mensajes corta venas para “decirte que vivas otra vez”….. ¡déjame en paz!.

Y para rematar, parte del tramado de “ordenes” que llevan las cartas son para, en el caso de la protagonista, quedar enamorada del pana del muerto, quien a su vez le dice que él la había pillado primero pero el código le había prohibido quitársela al amigo…. wtf!

En fin, película totalmente realizada para tirar de los hilos femeninos en términos de depresión….

La frase: Sola o no, tienes que seguir adelante

The Notebook.

the notebookSeguimos con la explotación máxima de la desgracia ajena. En este caso se nos presenta una historia en off al igual que P.S. I love you, donde se narra la historia de amor entre una pareja a modo de saltos temporales y paralelamente las vicisitudes de una pareja mayor en una clínica.

Cuando avanzamos nos muestran que la situación real es la de un esposo que le echa el cuento de la vida de amor y romance que vivió a la esposa con Alzheimer. Todo esto enmarcado en situaciones complicadas con las entradas y salidas de la esposa de la enfermedad, reconociéndolo o no en distintos momentos. Además de que ya el esposo esta viejito y tiene que lidiar con sus propios problemas de salud.

Como comprenderás, todo muy bonito, me refiero a la historia en off de la vida de la pareja, pero sabiendo en todo momento que, si los elementos son Alzheimer y vejez, eso no terminaría bien.

La frase: Ella es mi amor, no la dejaré, este es mi hogar. Su madre es mi hogar.

The Time Traveler´s Wife.

The time traveler's wifeEn esta película juegan con la idea de la imposibilidad de cambiar los eventos que se suceden en tu vida (destino) y lo que te permita hacer el hecho de viajar en el tiempo. El concepto es fácil, el protagonista por una extraña, rara y muy deseada condición genética le permite viajar en el tiempo a distintos momentos y lugares que estén asociados a su vida. Esto pues causa algunos problemas para mantener una relación estable con su coprotagonista quien avanza con el sabiendo que el pana salta de aquí para allá sin el poder controlarlo.

El punto quiebre es cuando el protagonista se entera de como muere y a pesar de intentar cambiarlo le es imposible, sabe inexorablemente cuando sucederá mas no tiene todos los elementos en la mano, así que todos se preparan…

Cuando muere podría decirse que bueno, ya listo, seguimos adelante, con una hija a cuestas la coprotagonista se relaja y demás, pero no, el pana sigue regresando esporádicamente a su vida desde un pasado lo que hace que la chama este constantemente reviviendo el dolor de su muerte, la desesperación de querer a alguien que no puede tener completamente y estar corriendo de un lado a otro para verlo por segundos….

Un tanto entre cruel y creepy para mi parecer…

La frase: No quería que esperaras. No quiero que te pases toda la vida esperándome.

Los Twist…

La Vita e Bella.

la vida es bellaEste si es para los guaros, valientes de corazón, macho alfa, pecho plateado, etc. etc. etc. esta es para entrar al cine con la novia, esposa, amiga con derecho y saber que uno esta allí para ofrecer consuelo, hombro y pañuelo… pero cuidado y se te sale una lagrima….

Que puedo decir, esta inclusive esta reseñada por mí en el post de películas que me han gustado de la década de los 90, una extraordinaria muestra fílmica de un conflicto totalmente atroz como fue la segunda guerra mundial.

El twist, pues el final. Cuando vemos al protagonista, después de haber logrado lo increíble al camuflar al hijo la situación tan difícil, llegar hasta el final, estar a solo horas de la culminación feliz para ellos de la guerra y ser atrapado en último minuto por el soldado nazi y hacer la caminata de la muerte, frente a su hijo escondido y escuchar los disparos… no queda nada que decir, sino “mama de bambi”.

Esta es una película que cae como anillo al dedo en el #GeneroDepresion, de ahí hay que salir a ver Deadpool sí o sí.

la frase: “Hemos ganado el juego”.

Forrest Gump.

Forrest GumpOtra película que me ha encantado y que también he reseñado, ¿porque esta aquí? te preguntaras, ¿que todo no era chocolates y “mama said…”?. No pequeño saltamontes, o es que te perdiste la parte de un Forrest corriendo toda la película detrás de Jenny, solo para llegar al final con la escena de la familia feliz caminando por la grama descalzos con la chama sabiendo que iba a morir.

Y, que en efecto muere. Toda una película de logros para Forrest a pesar de su “lentitud mental” y ¿cómo termina?, con el leyéndole una carta a la lápida de Jenny….

No se hace pana!. Ah, por cierto, como buen twist, fue al final.

la frase: “los doctores no saben lo que tengo Forrest”.

The Fountain.

la fuenteYa aquí nos ponemos más serios, ya sabemos por dónde vienen los tiros con el tema de la depresión, la esposa del protagonista (Rachel Weisz) está enferma, no nos dicen nada, pero se ve clarito que es algo terminal tipo cáncer. El protagonista (Hugh Jackman) intenta salvarla al ser un reconocido científico genetista.

Esta la reseñe en su momento por la gran fotografía que tenía y, particularmente, haberme gustado mucho las tramas adicionales a modo de flashes imaginarias de la historia que redacta Weisz y que Jackman lee.

Cuando ya todo va bien, el mono se cura, el mono rejuvenece, el mono se salva, viva el mono, el twist…. no llego a tiempo.

La frase: “la muerte es una enfermedad y yo voy a curarla”.

A Monster Calls.

a monster callsEsta es la más reciente de la lista, hay que darle un toque nuevo al mundo, aunque cada vez es más difícil. La trama nos brinda al igual que con The Fountain, una mirada a lo que será el futuro. La mama del protagonista está enferma y por más que se nos quiera dar la sensación de esperanza, ya sabemos que la cosa no va a terminar bien.

Sin embargo, la real trama gira en torno al hijo de esta, quien en sus necesidades de somatizar y entender bien lo que está pasando y pasara, vive una serie de experiencias con un monstruo en forma de árbol que lo visita para darle historias con la promesa del protagonista de pagarle revelándole la verdad tras una pesadilla que este tiene.

Me pareció muy bien contada, es obviamente la adaptación de un gran libro, muy buenos efectos, muy bonita de ver, pero a la final… pues la mama muere, la trama se va al garete, no hay esperanzas y el monstruo obtiene su verdad.

La frase: Conor sujetaba a su madre con fuerza. Y al hacerlo, pudo por fin dejar que ella se fuera.

Esta es una pequeña lista, mi Top 10 de películas corta venas que representan el #GeneroDepresion. Existen muchas más, ¿podrías decir cuál fue la tuya?.

por ultimo recuerda…. “mama de bambi”.

Comenta

Atte.

Alexi Stratthaus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s