#PeliculasDesastre – Okja.

Okja

#PeliculasDesastre – Okja

Cuando escuche de esta película dos cosas sonaron fuertemente en mi cabeza, Netflix y Cannes. Y es que la polémica estaba servida, primero los estatus del festival esgrimían que las películas deben verse por el público francés en las salas de cine y al ser de Netflix eso no se cumpliría. Como plataforma Streaming solo sus abonados tenían el “privilegio” de hacerlo.

El Líder del jurado, Sr. Pedro Almodóvar lanzo la polémica al aire al dar declaraciones un tanto tajantes alegando, y cito: le resultaría “paradójico” que una película que no se exhibirá en salas de cine gane el principal trofeo del festival más prestigiado del mundo.

Pues bien, encontré la película sin estar en Netflix gracias al glorioso San Google y me dispuse a verla, por supuesto, teniendo conocimiento de que últimamente las series que me han gustado todas vienen de esta plataforma, sabiendo que el director de Okja es el Sr. Bong Joon Ho, sabiendo que tenía actores como Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal y sabiendo, que había un animal gigante lo cual me dice, efectos especiales, pues mis expectativas eran sumamente altas.

¿Qué paso?, paso que solamente envejecí un poco más viendo la película. Mas nada, los sitios de reseñas y críticas que leí lo colocaban como algo estupendo, es más, la reseña del mismo festival indicaba que la gente salió con “lágrimas en los ojos”, pero me imagino que fue de la tristeza plena que te da saber que gastaste tanto dinero para asistir a tan prestigioso festival y ver algo tan malo.

Pero a ver, ¿que no me gusto? Primero la trama. el único semi objetivo claro que existe es bastante insulso, salvar a Okja, no hay un mensaje más interesante paralelo o de telón de fondo, una oportunidad totalmente perdida a mi parecer basándonos en el hecho que se trata de una película con una posibilidad de denuncia hacia las empresas distribuidoras de alimento, sobre todo en estados unidos.

Segundo, los personajes. Las actuaciones de los dos principales actores, por los cuales también pensé que debería ser buena, me refiero a Tilda y Jake, son totalmente fastidiosas, pero al grado de catalogarlos de “Inmamables”. Ambos llevando sus respectivos roles a un tono “caricaturesco” pero sin profundidad, solo gritos, movimientos con las manos, sonrisas idiotas, y sobre todo, diálogos aún más estúpidos.

Tercero, los personajes secundarios. Y es que la protagonista principal de todo este desastre de 118 minutos, Seo-Hyun Ahn quien interpreta a “Mija” parece en todo momento un personaje secundario, cuando es teóricamente el principal. El dialogo más profundo que tiene es gritar “Okja” un centenar de veces y.… correr.

los demás actores, como por ejemplo el Sr. Giancarlo Esposito, la Srta. Shirley Henderson, el zombi Steven Yeun y la muy bella Srta. Lily Collins, aportan básicamente, nada. Si, los quitases de la película no cambiara en absolutamente nada la trama…. entonces, ¿para qué sirven?

la subtrama, es decir, el grupo de la ALF, acrónimo para “Animal Liberation Front”, un grupo rescatista de animales quienes fungen como la analogía a todos las ONG reales que están intentando hacer lo mismo, empezó como lo más interesante de la película y termino como lo más chapucero de la misma.

¿Que pudiera rescatar de la película?, pues a Okja. El cochino transgénico, altamente alterado y que crece como un hipopótamo con esteroides, le dieron personalidad, carácter, inteligencia y por supuesto, humanismo. Sin obviamente decir palabra, sin tener capacidad de comunicación con las patas, delanteras o traseras, transmite en todo momento lo aberrante que es el ser humano, descrito fielmente, eso sí, por el grupo o consorcio Mirando. (cualquier parecido con la compañía Monsanto, es mera coincidencia).

La película conto con un presupuesto de 50 millones de dólares, que asumo que se fueron 49 millones y medio en realizar Okja. También me imagino que todos los actores que nombre, por decencia, simplemente no cobraron o algo así, porque se llevarían todo solo a nivel de sueldos.

No, repito, NO les voy a decir que no la vean. Es importante verla y que cada quien se haga su opinión, yo transmito la mía, la cual obviamente va en contra de la gente que asistió a Cannes, la gente que reseña en Rotten Tomatoes (85%), la gente que reseña en Metacritic (76%) y la gente que da “likes” en IMDB (7.6/10). Eso sí, créanme, si es que llegase a producirse un evento donde por alguna razón cobrasen entrada para verla, yo, realmente recomiendo que no lo hagan y vayan a su distribuidor gratuito online de preferencia y la descarguen.

Les dejo como siempre el tráiler, suerte:

Atte.

Alexi Stratthaus

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s