#PeliculasDesastre – Jumanji

jumanji poster

Jumanji, la secuela. Este fue un golpe bajo porque la primera es una película que realmente disfrute, llena de efectos especiales interesantes para la época, movida, donde la acción era indetenible y, en última instancia, creo un merchandising interesante a punta de comprar el juego de mesa. 

Ahora venimos con la secuela, 22 años después, la original fue estrenada en 1995, y he aquí mi mayor problema. En la original la premisa era sobrevivir a “algunos” elementos de Jumanji que salieron de ese mundo hacia la realidad persiguiendo a Alan. Estos elementos eran sorprendentes, difíciles, mortales y solo era un abre boca de lo que existía realmente en este universo. 

Ahora, mejor tecnología, más prepuesto, mucho tiempo para pensar que hacer, empezamos con una buena premisa, ahora la acción se desarrolla dentro de Jumanji, eso nos abría a un mar de posibilidades infinitas solo limitadas por el tiempo mismo de desarrollo de la película, y que vimos…. nada. ¡Nada!, cero! 

A ver, la sinopsis de la película indica: 

Cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos. Allí vivirán múltiples aventuras, al tiempo que buscan cómo salir de allí para volver a su mundo. 

Que más desastre que ese, el que entra a ver la película sin referencia de la anterior, tampoco creo que la catalogue como excepcional, ya que, es totalmente predecible en todos y cada uno de los movimientos argumentales, no hay algo sobresaliente de efectos especiales y nuevamente (queja que se está volviendo recurrente), todo se le coloca en los hombros a Dwayne Johnson y en este caso a Karen Gillian, como la bella del grupo. 

El cazador Van Pelt que aterrorizaba a Alan, sale como el antagonista llegado a menos. El conjunto de animales inteligentes pero salvajes, entre ellos los monos, no salieron, y eso que dentro de los personajes nuevos había un zoólogo que pudieron haber destacado en sus conocimientos sobre Jumanji. Uno de los personajes es alérgico a los mosquitos y lo pica uno “normal”, donde están los mosquitos gigantes de la primera entrega. 

Nada! la trama, modo a juego de vídeo de los 90, donde todo era muy lineal y solamente había que seguir un mapa, muy predecible. Un antagonista que me imagino que grabo sus escenas en una mañana y se fue a dormir, ah y claro está, los comentarios “cómicos” pero gritados de Kevin Hart. 

Karen GillianNo hay ambiente, no hay buen sonido, actuaciones básicamente fastidiosas, no hay un guion original, recordemos que grosso modo la primera trata, en última instancia, de la recuperación del tiempo de Alan Parrish permitiéndole hacer lo necesario, recordando “el futuro”, para ayudar a los niños Judy y Peter de la trama, aquí existe también dicho proceso de recuperación por uno de los jugadores, Alex. lo único que sirve y es porque fue pensado así, sexista, es el traje de Karen. Hasta ella misma en el guion lo dice “¿para que una mujer estará en la selva con un short corto y una blusa que apenas tapa algo?”. simple, para lograr pasar la película. 

En la original, además, después de todo, te deja la posibilidad abierta de continuación, es más, el final de la primera es el comienzo de la segunda, ahí la continuidad quedo excelente. Dicha posibilidad radicaba en el hecho de no destruir la entrada a Jumanji, permitir la idea de que no puede destruirse sino ocultarse el juego. Aquí, reinventaron a Jumanji transformándolo (el mismo “juego” decidió actualizarse) en un cartucho de juego de vídeo que es destruido al final por los protagonistas. ¿Porque matar la continuidad? 

En fin, un incordio de película que lastimosamente y como es costumbre, la sociedad mundial avala dándole la bicoca de 934 millones de dólares en ganancias a nivel mundial vs la inversión para su realización de 90 millones, un exitazo. Que desastre…. 

Algún día espero que la gente realmente se ponga exigente para poder presionar a los creadores de hacer algo de calidad y no seguir como una sociedad “reality show” sin cerebro. 

Véanla, si quiere, pero no se quejen después de haber perdido su tiempo. Si quieren ver algo que valga la pena con el título Jumanji, vean la primera. 

Atte. 

Ing. Alexi Stratthaus 

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: