#HablemosdePeliculas – Black Panther

Black Panther

Pantera negra. Empiezan a aparecer la nueva “camada” de héroes del MCU que suplantaran la ya gastada y maltratada era anterior, recordemos que los héroes clásicos  como Capitán América, Iron Man (ya hace rato solo que sigue saliendo por las ganancias), Hulk, Thor, inclusive hasta Hawkeye y Black Widow deberían tener por contrato sus días contados. 

Claro, ya sabemos que Black Widow viene con su película independiente, dependiendo de cómo lo hagan pudiera generar el número mágico de Hollywood, es decir, trilogía. Pero ya veremos. 

Entonces, llega Black Panther, alguien que ya había salido en “Capitán América y el soldado del invierno” como un héroe inesperado, tomando el lugar de su padre, el rey de Wakanda T’Chaka al ser asesinado por Helmut Zemo. Allí no se nos presentó mucho argumento, un tipo que tenía un traje completo de Vibranium, y que, por alguna razón, poseía destrezas de velocidad y fuerzas superhumanas. 

Entonces, ya con el contexto hecho, llega la película esperada. La critica la adora y la gente también, yo, no entiendo por qué. 

Se nos presentó un argumento totalmente lineal, nada complicado. T’Challa en conflicto por la pérdida de su padre el rey, viendo como el mundo se viene sobre Wakanda por acción de los Vengadores y las fuerzas alienígenas que hay que combatir, un antagonista clásico, que desea el trono y tiene como reclamarlo, obviamente siendo más habilidoso en el arte de pelear que el propio T’Challa, ganando el trono para volverse loco y la venida de T’Challa como pantera negra para defender el día, tanto Wakanda como al mundo del antagonista. 

¿Misterios? no. Predecible desde la imagen 1. ahora, ¿qué falto? 

Falto mostrar mucha más tecnología. Aunque la mostrada fue interesante, la idea de Wakanda como “estado” es un desarrollo tecnológico sin precedentes gracias al Vibranium.  

Falto mostrar a la propia Wakanda. Como espectador solo vi dos caras, el mismo pastor con las ovejas una y otra vez, y una única calle de Wakanda que parecía el mercado de los corotos de cualquier centro latinoamericano. ¿dónde está el desarrollo?, ¿dónde están las construcciones épicas y futuristas de una civilización altamente desarrollada? 

black panther
Marvel Studios’ BLACK PANTHER..Ph: Film Frame..©Marvel Studios 2018

Falto mostrar estructura jerárquica de los pueblos de Wakanda. Se nos introduce la idea de tribus agrupadas por un único rey, pero en cuanto hay un antagonista, no solo una tribu se revela, sino que las demás literalmente no hacen nada, ni siquiera se ven. ¿de vacaciones? 

Falto mostrar unión al universo. Ni siquiera el post crédito sirve para eso, donde solamente se ve a Bucky siendo llamado “lobo blanco” saliendo de una choza (en serio, una choza, no es que eran avanzados) y hablando con Shuri, el elemento pensante de Wakanda. Llamarlo “lobo blanco” ni siquiera viene al caso, ya que es en el comic donde Barnes obtiene este título, pero directamente por el rey T’Chaka como un “Wakandiano adoptado” y mucho, mucho, mucho tiempo antes de los sucesos de su muerte. 

Ahora, que no me gusto para nada… 

Ross. No tengo realmente nada en contra de Martin Freeman, es más, su interpretación de Watson en la serie de BBC sobre Sherlock me gusta bastante y su interpretación en Fargo, la mini serie no el desastre de la serie precuela, también me gusto bastante…. pero es que, viéndolo bien, luego en el hobbit, luego aquí en el MCU, es que todas las interpretaciones son iguales…. es como ver a Watson en mundos paralelos con otros nombres, siendo… Watson.  

Entonces, ya basta. Alguien me pudiera decir, ¿dónde rayos esta Nick Fury?, en Capitán América se destruyó Shield pero había quedado en el aire acciones concretas de este personaje, saliendo nuevamente en Vengadores: Era de ultron, entonces, como pasamos de Fury a Ross. 

El idioma. Si, son teóricamente “africanos”, si, son el epitome de la nueva “inclusión” al ser todos negros y la crítica se volvió loca por tener al único blanco a cargo del personaje de Ross. pero, Si, hablaran ingles en casi toda la película y no “Wakandiano”, ¿porque no hablarlo fluidamente como una persona altamente instruida sino con ese acento loco que no le vi sentido? ¿había alguna ganancia? 

Que me gusto… 

La banda sonora me parece que estuvo bien, claro en todo momento no dejaba de pensar en “un príncipe en Nueva York” con Eddie Murphy y esperar que no fuese Wakanda sino Zamunda. 

black pantherShuri. la hermana de T’Challa. Me gusto que colocasen a una mujer en el rol de genio tecnológico. No es sexista ni nada de ello, sino que ya es cansón ver en el mismo rol a tipos viejos de cualquier color, pero tipos, y no dignificar la idea de que una mujer tiene la misma capacidad. Es más, en la película existe un “mini conflicto” por ese hecho, lo cual me gusto también por ser una representación real de la situación de las mujeres en el área de las tecnologías. Shuri interpreta muy bien este ideal y es a todas luces el personaje más complejo de la película. 

Además, es menester recordar que, en los comics, Shuri llega a convertirse en Pantera Negra como heredera del trono al suceder a T’Challa. 

La película está actualmente dentro de las “favoritas” del planeta siendo una de las pocas en ganar más de 1 billón de dólares americanos a nivel mundial, sin embargo, como película del universo de Marvel me pareció muy simplista, muy floja, no moviéndole la barrera al fan sino cansándolo, en fin…. película entretenida pero que no me da ningún valor agregado al universo. 

Pronto viene Vengadores: inifity war 1, y pude haber pasado de ver Pantera Negra y no tener ningún problema para entender lo que viene, y eso a todas luces, está mal para los nuevos enganches. 

Véanla, a pesar de todo entretenida es, sobre todo si solo quieres pasar el rato y no desmembrarla… 

Atte. 

Ing. Alexi Stratthaus 

  

  

 

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: