#HablemosdePeliculas – Nerve

Nerve

Nos vamos al 2016. Nerve, una película con toques de tecnología que involucra el desastre que implican las redes sociales y la aceptación del Yo a través de los Likes y cantidad de Seguidores que se tengan. Esta vez, incorporando la decadencia real social que existe mundialmente detrás del anonimato digital. 

Nerve. es una película del 2016 basada en la novela homónima de la Sra. Jeanne Rya, protagonizada como parrilla principal por Emma Roberts, Dave Franco, Emily Meade y Miles Heizer. Dirigida en forma compartida por Henry Joost y Ariel Schulman. 

La sinopsis oficial nos dice lo siguiente: 

Una estudiante de secundaria se encuentra a sí misma inmersa en un juego online de “verdad o acción” (truth or dare), donde cada movimiento empieza a ser manipulado por una comunidad anónima de “observadores”.  

Ahora… que me gusto. 

La película toma una historia donde la aceptación social está basada únicamente en el nivel de popularidad que poseen los personajes a través de “observadores”. básicamente mientras más observadores tienes más popular eres, y así sucesivamente. 

Me gusto esta simple trama, donde los personajes y en última instancia, la gente en la vida misma, son fácilmente predispuestos a aceptar hacer estupideces por la “aceptación”, por el “reto” que impone una sociedad tranquilamente sentada en su casa viendo a través de un dispositivo conectado a la red como te medio matas por su “aprobación”. 

El elenco, en su totalidad joven, impone la visión de lo que es la vida actual de bachillerato, liceo, intermedio o como quieras llamarlo. Donde dos factores convergen, primero el atraparte gracias a recompensas fáciles monetarias. El mal llamado “Dinero fácil” para un grueso de la población es la nueva droga. Segundo, como ya he explicado, la aceptación….  

Ahora… que no me gusto. 

Aunque la trama plantea algo que pudo haberse convertido en la macro reflexión, el final es totalmente insulso en relación a la supuesta “moraleja” que involucraba. Todo simplemente se desvanece en un acto “heroico” de los personajes por demostrar lo “estúpido” que es el juego para todos, y por supuesto, el supuesto accionar de “hackers” para desarticular el mismo. 

Yo sinceramente sigo sin entender, con unas muy contadas excepciones, porque siguen colocando a “hackers” en las películas que con unos simples clics pueden dar solución a todo, entrar en cualquier sistema, acceder a cualquier lugar. No señores, las cosas no suceden así de fácil, suceden, claro que sí, pero no así de fácil. 

Conclusión. 

La gente es estúpida. Si asumimos eso como algo normal, entonces entenderemos que existen seres que simplemente vienen a morir por temas como el tratado en la película.  

Recordemos el sin fin de accidentes, algunos obviamente fatales, que se presentaron por juegos como “La Ballena azul“, por aquellos que se tenían que tomar una selfie desde las alturas, o cuanto otro reto de selfie haya, y así seguirán apareciendo “retos” cada vez más estúpidos llevándose a la gente sin ton ni son ya que no hay un “enemigo claro” a quien enjuiciar. 

En el caso de todos los retos selfies, es el mismo individuo quien decide por el tema de la “aceptación” lanzarse de un edificio o morir como idiota. En el caso de la Ballena Azul, es un “curador” que, al utilizar el anonimato de la web, funge como juez en los retos impuestos. 

Películas como estas pasaran ligeras, sobre todo esta que no lleva al final a la trama al punto de quiebre necesario, mofándose o volviendo “divertido” los retos que afrontan los protagonistas, en vez de llevarnos al suspenso aumentando la intensidad y por ende las consecuencias. 

Pero…. estamos ya permeando la ficción con la realidad…. y si, los estúpidos van ganando. 

Entonces, eres un “observador” o un “jugador“. 

Aquí les dejo el tráiler. 

Atte.- 

Ing. Alexi Stratthaus  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: