#HablemosdePeliculas – The Circle

The circle

Otra del año 2017, la tenía pendiente en la enorme lista de películas que no había podido ver. Una película con toques, roces, sutiles asociaciones, al ámbito de la tecnología actual donde se tratan temas como es la presión hacia las redes sociales, el culto hacia las marcas o compañías, y la presión igualmente que dichas compañías te extienden para “pertenecer” a sus criterios de cultura organizativa. 

Ahora, esta película tiene para mi dos plus actorales. Primero esta Emma Watson que me encanta como es a nivel de la pantalla. Me parece que actúa bien y tiene ese toque de belleza necesario sin ser extremo para tener una buena vida. y Tom Hanks que el tipo intenta convencerte que el día es oscuro y la gente, incluyéndome, se lo compra. 

Ahora, además de esto, tenemos la dirección de James Ponsoldt, la historia está basada en el libro del Sr. Dave Eggers y con la participación también de John Boyega, Karen Gillan y Patton Oswald como actores principales de la trama. 

Pero, de que va, pues la sinopsis oficial dice lo siguiente: 

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia. 

Hace tiempo, y muy seguramente de forma muy dispersa, he reflexionado sobre los puntos negativos en temas como las redes sociales y la interrelación de culto/fascinación que tienen ciertas personas “débiles de mente” para mi entender, de lo que ellas pueden dar o pueden representar. 

Mas recientemente, y hablo en el momento que redacto estas líneas, Facebook como mi red social favorita del mal, está entablando una fuerte presión legal por un conglomerado de naciones por el uso indebido de su big data para manipulación del desarrollo de elecciones importantes. Y más que eso, o siempre que algo así sucede, nuevamente la gente se “asombra” y “pelea” por el nivel de detalle no autorizado que esta gente resguarda de tus datos. Claro, nadie jamás se ha detenido a leer el contrato de responsabilidad que estas empresas te indican que aceptas al crear una cuenta y que regularmente modifican informándote a través de correo electrónico. 

Pero volviendo a la película, ampliare la sinopsis, Mae (el personaje de Emma) es imbuida gradual, pero sistemáticamente en la organización “el Circulo”, la filosofía de esta última es controlar todo a través de su equipos y posibilidades, al monitorear, resguardar y enaltecer el Ultimate big data de los datos de las personas. Mae, cumple el papel de ser la “vocera” de la empresa adoptando el lema de la misma “Conocer es bueno, conocer todo es mejor” y, sin saberlo, al ser manipulada gradualmente en las ideas “altruistas”, va moviéndose la historia hasta un desenlace inevitable…. 

The circle

Me pareció muy interesante como el personaje de Mae, sin ser necesariamente “malo” en sus percepciones, sin ser declaradamente “calculadora” en sus acciones, va progresivamente perdiéndose en lo que “la era digital”, “millennials” y todo este submundo donde el compartir tu vida en todo momento es más importante que vivirla. 

Lastimosamente redes sociales como Instagram, Snapshat, Facebook y cuantas otras van saliendo inculcan una necesidad por demás estúpida en el número de seguidores que tienes, el número de Likes que consigues y, por último, que tan popular eres al colocarte en un ranking de “trending”…. es útil utilizar a esa gente necesitada a tu favor, pero… cuando te pierdes y eres parte fundamental de esas necesidades… que sucede?, eso es lo que en parte esta película explora y expone. 

Todos necesitamos privacidad…. pero y si no la tuviésemos… si la sociedad declarara la privacidad como algo “malo” y todo estuviese online, todo centralizado, todo conectado, analizado y disponible…. ¿qué pasaría con la sociedad como la conocemos?, ¿qué pasaría con las personas que no están de acuerdo?, ¿Quién tendría el control de esa información?, a la final información es poder y poder es control… 

Esos son los aspectos de la película.  

Muy bien lograda, plantea las preguntas claras y claves y deja que cada espectador se mate después analizándolas y respondiéndolas desde su punto de vista, solo te da una pequeña visión de lo que eso pudiera significar, hoy día más relevante con cada micro movimiento de los grandes cazadores de información del mundo… o de Silicon Valley debo decir más bien. 

Se las recomiendo ampliamente… 

Aquí les dejo el trailer. 

  

Ing. Alexi Stratthaus

  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: