#HablemosdePeliculas – The shape of Water

The Shape of Water

Bueno. Esta película gano el Oscar como mejor film del 2017. Y, como era de esperarse, no sé por qué. 

Una película con el sello de Guillermo del Toro, comienzan con un aura de misterio que te permite suponer que será una película semi psicodélica, semi oscura, con intersticios ocultos de reflexión, y no.… es otra “Laberinto del fauno”. Y, aunque muchos me caerán encima diciendo que es la cosa más bestial que hayan visto, tanto esta como el Laberinto, para mí, es una película que no termina de decirte que rayos quiere y de que realmente se trata. 

Tú, puedes matarte suponiendo lo que el “director” realmente quería decir, pero a la final, es tu suposición, no realmente algo tangible. Pues bien, nuevamente la Academia le da el Oscar a la película con el director de más renombre o a la que sinceramente no entendieron. Al no entenderla asumen que es la más “profunda”. 

Pero, en fin, suficiente queja. ¿De qué va esta película?, la sinopsis oficial dice: 

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. 

Además de esto cuenta con las interpretaciones de Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon y Octavia Spencer, entre otros.  

Ahora… Que me gusto: 

Por supuesto, al ser ya una película de Guillermo del Toro, aunque sean pocos, los efectos especiales que tiene están demasiado bien logrados, realmente te comes el cuento de que hay un ser anfibio en la trama y no te parece estar viendo constantemente algo hecho en power point. 

Me gustó mucho la actuación de Sally Hawkins y Michael Shannon, ambos en sus respectivos roles lo llevan a lo más convincentemente posible. Sally en su interpretación de Muda lo hace genial y Michael, al ser el antagonista de la película, no genera desprecio sino comprensión, a pesar de la cierta aberración que debería transmitir y que tu como espectador la reconoces, sin embargo, al colocarte en sus zapatos, lo entiendes totalmente. 

Ahora… Que no me gusto. 

La interpretación de Octavia Spencer, es como ver un deja vu de todas sus actuaciones una y otra vez, no digo que sea mala, sino que ya estoy cansado, es lo mismo que pasa con Martin Freeman… 

La trama. Es de lo más infantil, los personajes llevan al extremo sus posiciones y aunque, por ejemplo, en el caso de Shannon funciona, en el caso de los demás es discordante, le da esos toques de “inocencia extrema” a situaciones que no lo ameritan. 

Escenas relacionadas al sexo que no me aportan absolutamente nada. No me aporto nada y no me interesaba saber o semi ver como el personaje de Sally, la cual llevaron al extremo en el tema del infantilismo, se masturbaba todas las mañanas. Ni una escena velada nuevamente de sexo entre ella y el personaje de Doug (el anfibio). No desarrollo ninguna semi trama, no aporto nada sustancial a la principal y no era simplemente necesario. 

El final. La trama llevo adelante una línea de suspenso interesante, hasta casi más o menos 3/4 partes de la película. ¿Qué le pasaría al anfibio?, ¿Elisa (Sally) lo lograría?, ¿qué pasaba con el Dr. Hoffstetler? (aquí no dejaba de imaginarme a Leonard, si ya sé que no es el mismo apellido, pero casi y el personaje se me parecía mucho), en fin, iba todo muy bien porque uno quería saber que iba a pasar y como iba a pasar. 

Paso. y luego…. monotonía. Romanticismo absurdo…. Lentitud extrema…. un final sin sentido. y.… ya.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, llego un momento que pensé que estaba viendo una película Abe Sapiens de las películas de Hellboy, ya que menester recordar, que es el mismo director. Hay algunos que piensan que por ahí se está cociendo algo bueno y de alguna manera las películas se conectaran. Entonces, realmente el personaje del anfibio, al rememorarme aquel, me parecía burdo… falta de profundidad. Aunque ya Del Toro dijo que no tenían que ver, entonces muy mala imaginación.

 

 

 

El Anfibio. Si no es “Abe”, y no es una precuela. Entonces, ¿es un plagio?, ¿que nadie entonces se puede imaginar un anfibio humanoide diferente al de “Creature from the Black Lagoon”?. Señores eso fue en 1954… superenlo ya.

Conclusión. 

Ganó el Oscar, véanla. ¿La recomiendo como algo digno de llevarse la estatuilla más codiciada? No. Gano cuanto premio se inventó y creo que eso dice algo muy malo de los sistemas de clasificación. Es mala, no. para nada. solo que está sobrevalorada. 

Aquí les dejo el tráiler. 

Atte. 

Ing. Alexi Stratthaus  

  

 

Un comentario sobre “#HablemosdePeliculas – The shape of Water

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: