#QueLeer – Saga James Potter

James Potter Saga

La serie de James Potter es una saga creada por el Sr. George Norman Lippert y “autorizada”, “aprobada” por la Sra. Rowling. Es una serie de libros, para mí, muy bien pensados, ya que, nacieron como “FanFiction”, lo que te da el ritmo amateur de la obra, y proliferaron para tener una horda de fans pertenecientes al mismo grupo de los Potterheads, los peores hinchas del mundo, dado que por todo te cortan la cabeza si no tienes un conocimiento enciclopédico del universo creado por J.K. 

Como he hecho en otros posts sobre libros, yo no creo en Spoilers literarios, puedo omitir el “final” claro está, pero para mí, es factible dar tanto detalles como se quiera porque “eso no me impide a mi leer la obra con el mismo entusiasmo”. 

Habiéndolo dicho, de que trata esto y como comenzó este camino. 

Hall of elders crossingEl Sr. Lippert, como todo fan, tuvo un vació emocional al terminar el último libro publicado por Rowling, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Como todos, sintió que había mucho aun que contar y ese universo debía crecer. Siendo animador de computadoras como oficio principal, se dedicó a escribir una historia donde se diera “continuidad” a ese universo. Esa obra amateur tuvo una salida al mundo como pasaría en cualquiera de los casos lógicos. Fue consumida por amigos, vecinos, familia, etc. 

Ahora, siendo computista, creo un website para que todos sus “amigos” pudieran acceder a la obra sin tanto problema, y así nació el sitio Jamespotterseries. Algo sencillo, no tenía mucho diseño (no es lo que es ahorita) y era accedido por un grupo pequeño de personas. Se fue regando la voz, la obra, aunque tenía faltas literarias (está escrito por alguien que simplemente no se dedica a ello y no tiene una casa productora que pula detalles) y teniendo algunos “elementos” que pudieran enojar a la horda de Potterheads, fue creciendo, puliéndose, ampliándose y sinceramente quedo tan bien hecha que agradezco la iniciativa de dar continuidad a este universo que realmente me encanta. 

Como entenderán, Warner Brothers y Rowling no se iban a quedar tranquilos.curse of the gatekeeper Demandaron al Sr. Lippert hasta 8 generaciones siguientes, y la cosa se resolvió de la forma “rowling”…. Hazlo. Pero…. no puedes ganar ni un centavo. Es decir, ten hambre, pero no comas.  

En fin, pobre Sr. Lippert, tuvo unas ideas geniales y no puede ganar plata con ello. Enhorabuena nosotros que somos solo consumidores y todo es gratis. 

La trama lleva la misma estructura de las de Harry Potter. En este caso seguimos las aventuras del hijo mayor de Harry, James Sirius Potter, entrecruza caminos con varios aliados como son Ralph Deedle, Zane Walker y Rose Weasley, sin embargo, hay muchas más personas que cumplen roles de grupo y no el clásico trio. Incluyendo por no decir a Albus Severus Potter, el hijo del medio de Harry y Scorpius Malfoy, hijo de Draco. 

Se desarrolla por año escolar, aun cuanto el ultimo involucra un salto de 2 años con respecto al antecesor, ubicándose en 5 tomos. 

La trama no es única. Tenemos el caso de lo que sería la aparición de Merlín en la historia, desarrollada en el libro 1. La descendencia de Voldemort, tratada en todos los tomos. La inclusión de muchos más elementos (muy bien logrados y con consciencia de su impacto en el universo), como es el caso de una nueva escuela, en este caso en USA llamada “Alma Aleron”, un nuevo juego mágico llamado “Clutchcudgel”, un nuevo director integrante como es el caso de Benjamín Franklin, una vista hacia grupos de elite como son los Aurores y sus ramas. 

Como tramas secundarias interesantes, tenemos los viajes en el tiempo que te permiten entender o presenciar diferentes elementos claves del mundo mágico, el tratamiento que utiliza el autor a través de James, Albus, Rose y Scorpius para tocar el punto de vivir a la sombra de tus padres, lo que se espera de ti, tu rol como individuo, madurez y crecimiento. Temas que agradezco siempre en una historia tipo Middle-grade porque sirven para colocar un contexto interesante en el consumidor joven. 

Trama terciaria, Morgana, el amor, la traición, el bien vs el mal, y… ¿los verdaderos toques grises? algo que de verdad Rowling no quiso explorar.  

Ahora sí, oficialmente las sinopsis de los libros van de esta forma: 

James Potter y la Encrucijada de los Mayores (2007)

La encrucijada de los Mayores

James Potter cree que sabe, pero cuando comienza sus propias aventuras en Hogwarts, descubre cuán difícil es en realidad vivir a la altura de la leyenda del gran Harry Potter. Como si no fuera suficiente lidiar con los delegados de la escuela mágica estadounidense y descubrir a los misteriosamente educados Slytherins, James y sus nuevos amigos, Ralph y Zane, comienzan a descubrir una trama secreta que podría enfrentarse a los mundos Muggle y Magical. el uno al otro en una guerra total.  

Ahora, con la ayuda de Ted Lupin y su banda de traviesos creadores (The Gremlins), James desentraña los terribles objetivos de la “Conspiración de Merlín”, corriendo contra el tiempo para detener una guerra que cambiaría el mundo para siempre. ¿Pero cómo puede saber si sus esfuerzos solo están ayudando a la causa o trabajando directamente en los planes de sus enemigos? Antes de que James pueda saber con certeza, tiene que aprender la diferencia entre ser un héroe y ser el hijo de un héroe.  

James Potter y la Maldición del Guardián. (2008)

Maldicion del Guardian

James comienza su segundo año en Hogwarts con ilusión, sabiendo que Merlín será el nuevo director y con su hermano y su prima a su lado. Ha aprendido la lección y sabe ahora que él no es su padre y no tiene que demostrarlo a los demás, pero los problemas parecen perseguir a los Potter, y una horrible conspiración se urde entre los muros del colegio, algo que tiene que ver con Salazar Slytherin y una cosa llamada La maldición del Guardián 

James Potter y la Bóveda de los Destinos. (2010)

Boveda de los destinos

Es un año de cambios y agitación para toda la familia Potter. Harry, como jefe de Aurores, ha sido enviada a los Estados Unidos para ayudar a investigar un grupo clandestino nefasto cuyos objetivos son unir al mundo muggle y al mágico por cualquier medio. No dispuesta a separarse para el largo viaje, Ginny insiste en que la familia acompañe a Harry, en un largo viaje de un año a los Estados Unidos y la escuela de magos americana Alma Aleron . Sin quererlo, James se ve envuelto en un incidente internacional en el que está involucrada Petra Morganstern, que ha acompañado a la familia a los Estados Unidos junto con su hermanastra muggle Izabella. James, Ralph y Zane deberán demostrar la inocencia de Petra antes de que sea separa de Izzy para siempre. Las cosas se complicarán más cuando James descubre que, a pesar de sus crecientes sentimientos hacia Petra, esta puede ser culpable del delito del que se le acusa e incluso cosas peores, pues Petra no es una bruja ordinaria. Su magia es misteriosamente poderosa, incluso sin varita y el mismo director Merlin parece desconfiar de ella. Finalmente, James deberá elegir si enfrentarse a la verdad que busca, sabiendo que podría acabar con su percepción de la chica que ama e incluso la estabilidad del mundo mágico en general. 

James Potter y la Red Morrigan. (2013)

Red Morrigan

Un nuevo y misterioso director que no escatimará esfuerzos para imponer su ley, oscuros personajes que van tejiendo su propio destino personal, intercambios escolares nunca vistos (ni pensados) y el inminente fin del mundo a través del uso de La Red Morrigan, una potente y mágica arma que, en manos de La Dama del Lago, puede traer enormes consecuencias… pero ¿qué pasará con Petra Morganstern y su conexión con Judith, Izzy y el mismo James? ¿Podrán salvarse ambos mundos antes de que el tiempo se acabe? ¿Podrán recuperar el Hilo Carmesí?  

James Potter y el Hilo Carmesí. (2017)

El hilo carmesi

Han pasado dos años desde que James junto con Petra y amigos, evitaran la catástrofe de La Red Morrigany ahora, en su séptimo y último curso en Hogwarts, infortunados eventos están alcanzando su clímax. El Voto del Secreto del Mundo Mágico se está quebrando irremediablemente, haciendo que el gobierno mágico y demás, confronten la realidad con los Muggles de manera compleja, afectando todas las partes de su forma de vida. Por otro lado, Petra Morganstern debe asumir irremediablemente el papel del Hilo Carmesí en la otra dimensión, comprometiendo secretamente a James Potter, Rose Weasley, Zane Walker, Ralph Deedle y a otros insospechados participantes, a ejecutar esta misión que la puede condenar irremediablemente. 

 ¿Permitirá James que Petra se sacrifique para restablecer el rumbo de la humanidad? ¿Su amor no correspondido se irá para siempre de su realidad? ¿Qué otras cosas le deparan? 


 

Adicional a ello, porque esto da para todo, existen dos Spin off creados por el mismo autor, tramas que solo complementan alguna que otra información, aunque yo recomiendo leerlas para tener toda toda toda los datos posibles. 

  

Por ultimo y no menos importante, y como tema a destacar, Esta serie comenzó como se notó en el 2007 y, Rowling autorizo y presto apoyo al “libro que no debe ser nombrado” es decir, al guion teatral “Harry potter y el legado maldito” que fue escrito en el 2016. Como obra de teatro de verdad no me meteré porque ni la he visto ni es lo mio, pero como libro, narrativa, idea y premisa, universo del mundo mágico es una Basura de marca mayor. Irónicamente, este guion comparte algunas “ideas” ya tratadas por Lippert y, más irónico aun, en los libros de esta saga esos temas son tratados muchisiiiimo mejor. 

Les dejo una idea: 

  • En ambas obras Albus Potter es sorteado en Slytherin. En “El legado maldito” esta decisión del Sombrero Seleccionador parece ser una maldición que convierte a Albus en un paria en la escuela y en su familia. En James Potter Series, Albus no sólo está orgulloso, sino que el autor te muestra que efectivamente tiene la ambición y orgullo necesario para pertenecer a la gran casa de Salazar Slytherin. Su familia lo felicita y están orgullosos de él. 
  • En ambas obras hay una “hija de Voldemort”. En “El legado maldito” dicen que Voldemort tuvo una hija biológica con Bellatrix, mostrando una terrible incoherencia en el personaje y… asco. En James Potter existe algo que se llama the Bloodline. Básicamente Voldemort pone un Horrocrux en el feto de una mujer embarazada (una escena muy perturbadora), haciendo que esa persona crezca con el alma de Voldemort dentro de su mente. Su destino será debatirse entre su persona y la de Voldemort, entre el bien y el mal. 
  • En ambas obras hay viajes en el tiempo. En “Legado maldito” es una excusa para mostrar momentos claves de la saga y modificarlos al placer de los escritores (el tratamiento de los Giratiempos en “El legado maldito” es más que deplorable). En James Potter es relevante para la trama y no implica paradoja, sino resoluciones de tiempo lineal. 

En ultima. Leer es un placer. Si eres fan del mundo mágico que ha creado J.K. Rowling, simplemente no puedes dejar pasar esta saga. Está bien creada, interesante, animada, tiene aventura y suspenso, tiene desarrollo, tiene profundidad de personajes, tiene emoción. Si no sabes de que trata este universo, igual puedes leerla, está bien llevada que te permitirá entender completamente cualquier aspecto, y quien quita y vayas hacia atrás y termine gustándote Harry Potter. 

Recomendada ampliamente. Si quieren leerlo en Ingles, mas arriba les deje el Link al sitio oficinal. Si quieren leerlo en español, los amigos de Latingremlins han hecho un excelente trabajo, sobre todo revisando y modificando aquellos “pelones” de traducción. Aqui el link.

Atte.

Ing. Alexi Stratthaus.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: