#QueLeer – Robert Galbraith

Robert Galbraith

Robert Galbraith, ¿no te suena?, no hay problema. Significa que estuviste hasta este momento que lees este post debajo de una piedra que colocaron debajo del titanic. No hay problema. Intentare sacarte del oscurantismo. Robert Galbraith es un seudónimo creado por J. K. Rowling para “permitirse escribir sin la presión de Harry Potter” y, he de decir, que le ha ido muy bien. 

Ahora si ya tampoco sabes quién es Rowling, abandona esto y busca ayuda. 

una vacante imprevistaPues bien, La Sra. Rowling al dejar de escribir (tristemente) sobre el universo de Harry Potter saco un libro titulado “Una Vacante Imprevista”. El libro fue muy maltratado por la crítica y todo porque simplemente querían comer algo del “tipo” de libros que venía escribiendo. 

Entonces, la forma más simple para resolver eso es, generalmente, la forma más fácil. Escribir bajo otro nombre, y así nació Robert Galbraith, un escritor que escribía libros para adultos sobre una temática de detectives y asesinatos. A la crítica le encanto, y una vez que estuvo en los best sellers de ventas y todo eso… taran…. salió ella diciendo “adivinen, soy yo”. 

Una vez que la gente pudo cerrar la boca, todo siguió igual y tranquilo. Y ahora tenemos 3 entregas de un excelente material. Pero… ¿de que tratan? 

Son novelas de toques policiacas, donde el protagonista es un detective privado llamado Cormoran Strike, el cual, posee un problema físico en una de sus piernas por un ataque cuando estuvo destacado en el ejército británico. Adicionalmente, esta Robin Ellacott, una bella asistente que llega por casualidad a la vida de Strike. Juntos comienzan una relación simbiótica donde les permite crecer en la empresa, pero, a su vez, les enfrenta a peligros cada vez mayores. 

Esto básicamente. Ya al decir que es una novela de toques policiales, te indico que, habrá un detective (Strike) un sidekick (Robin), un caso, un antagonista, pistas, estrés, desenlace, éxito…. ahora, ¿En todos habrá éxito?, ¿En todos habrá final feliz? …. eso es lo interesante de estas novelas. 

Como datos interesantes, la BBC a través de su canal BBC One, ya ha comprado losCormoran Strike derechos de estos libros. El plan, llevarlos a la pantalla chica a través de series estilo mini (pocos capítulos por temporada).  La idea es llevar el primer libro en un set de 3 capítulos de larga duración, el segundo en 2 capítulos y el ultimo en 2 o 3 capítulos más. 

Lo único bueno, lo único que me reconforta, es que la BBC le mete verdadera platica a las mini series o series que se propone (No olvidar el agradable caso de Sherlock), que es una cadena británica, que utilizara las historias de su escritora británica favorita y que todo queda británico, así que deberían tratarlo con respeto. 

Mucho más respeto que si fuese Warner Brothers, que seguro haría una comedia con esto y todos moriríamos de la rabia. 

Las sinopsis oficiales indican los siguiente (agregare el tráiler de cada temporada de la BBC por libro para que tengan una idea de ambas cosas): 

“El Canto del Cuco” o “The Cuckoo’s calling” del 2013 

El Canto del Cuco

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. 

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. 

Sitio oficial y trailer

“El Gusano de Seda” o “The Silkworm” del  2014

El Gusano de Seda

La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa. 

Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz. 

Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible. 

Sitio oficial y trailer

“El Oficio del Mal” o “Career of Evil” del 2015

El Oficio del Mal

En un paquete misterioso que ha llegado a la oficina, Robin Ellacott encuentra, horrorizada, una pierna de mujer. Su jefe, el detective privado Cormoran Strike, se muestra tanto o más sobresaltado ante el hallazgo, aunque mucho menos sorprendido. Hay cuatro personas de su pasado que podrían estar involucradas en el envío, y Strike sabe que todas ellas son capaces de actuar de una forma tan cruel y abominable. Mientras la policía se concentra en la única pista que Strike ya ha descartado, éste y Robin deciden investigar por su cuenta y se sumergen en el mundo siniestro de los otros tres sospechosos. Pero cuando varios hechos igual de aterradores empiezan a sucederse, Strike y Robin se dan cuenta de que el tiempo se les agota por momentos… 

Sitio oficial y trailer


Leerlos ha sido agradable, son fáciles de digerir, rápidos, hay mucha acción, generalmente te dan todos los detalles necesarios para ir tú mismo desentrenando la historia, digo generalmente porque la autora a veces se guarda ciertos detalles que te revela en un momento diferente, en fin… Enhorabuena Rowling. 

Se los recomiendo ampliamente, además de que así, pueden criticar todo lo que quieran (o aplaudir) cuando vean la miniserie…. porque…. hay que verla. 

Aquí les dejo los links de donde pueden encontrar los libros en digital, para aquellos flojos que ni siquiera la piratería les salga bien. 

El canto del cuco

El gusano de seda

El oficio del mal

Nota: Vienen mas libros, por lo que vienen mas capítulos de la mini serie…. el siguiente:

Lethal White

 

Atte. 

Ing. Alexi Stratthaus. 

 

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: