#HablemosdePeliculas – The Post

The Post

Si hay algo que debo reconocer es que realmente me gustan las películas modo Biopic sobre investigaciones periodísticas, sobre todo de la época dorada del periodismo, donde los escándalos o secretos gubernamentales norteamericanos eran tan jugosos que involucraban al procurador general y presidencias. 

Los casos de “The Washington Post” tienen especial jugo, y este es uno de ellos. La película está dirigida por Steven Spielberg, y puros duros en todo lo demás, estamos hablando de música por el Sr. John Williams y actuaciones de Tom Hanks, Meryl Streep, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Alison Brie, Bradley Whitford y Michael Stuhlbarg, entre muchos otros.  

Ya con los dos primeros se sabe que la cosa viene buena. Ahora realmente de que trata la película, la sinopsis oficial nos dice lo siguiente: 

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. 

Eso que acaban de leer, es la definición de suspenso en una película de corte periodístico. Un intento, desde mi punto de vista muy fallido, fue lo que quisieron hacer con Spotlight, película ganadora del Oscar del 2015 y que aquí, si se logra tranquilamente.  

Aquí se muestra lo que es para mí el mejor momento del periodismo. Donde las repercusiones sobre la vida del periódico, las posibles consecuencias hacia los mismos periodistas, eran de envergadura. Era la era de los TOP CLASSIFIED, de la Guerras entre capitalismos y comunismo, espías, traición. Había que caminar con paso firme y estas “personas” no tenían muchas veces ni siquiera como cubrirse al no poder revelar sus fuentes. 

The post

Meryl Streep hace un muy buen papel, llevándonos a gritarle a la pantalla los primeros tres cuartos de la película por su actuación dócil, mas, sin embargo, el personaje se nos va revelando sobre sus razones y costumbres, dándonos piezas de entendimiento sobre su accionar, hasta que es liberada al fin y sale adelante como quisimos desde el primer momento, dándole al personaje de Tom Hanks el respaldo necesario para lograr el fin último del film. Revelar la verdad tras la Guerra de Vietnam, y en una trama secundaria, aliarse a su más grande competidor “The Times” en una contienda david vs Goliat. 

Nos muestra digamos otra versión de Ben Bradlee a la ya mostrada en “The president men”, película del 76 que es espectacular también a la vez de interesante y emocionante. Sin embargo, Tom Hanks creo que le da la profundidad necesaria, mostrándose asertivo en lo que es un editor en esos momentos tensos. 

Se las recomiendo ampliamente. Decir que cosas me gustaron creo que ya en este punto es irrelevante, es una recomendación si o si, donde la triada de Spielberg, Streep y Hanks no tiene perdida. Sobre las cosas que no me gustaron…. no veo algo realmente de importancia. Todo me parece excelentemente bien logrado. 

Aquí les dejo el trailer. 

Recomendación al 100% 

Atte. 

Ing. Alexi Stratthaus 

  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: