#HablemosdePeliculas – Jojo Rabbit

Esta es una buena película. ¿Que buen resumen no?. Es una de esas películas para ver sin mucho problema aun cuanto la sátira sobre algo tan denso y negro como fueron los eventos de la Segunda Guerra Mundial lo ameriten.

¿Quien dijo que el humor, así sea negro, no puede tratar estos temas?. El que lo dijo no sabia que tanto podía hacer Taika Waititi con la idea. La temática de esta película se centra en Jojo, un niño perteneciente a las Hitlerjugend o “Las Juventudes Hitlerianas” que vive la campaña lava cerebros de Hitler desde un angulo infantil. Su mundo tiene un vuelco cuando sus paradigmas se ponen a prueba al ver a su madre activa en el lado rebelde y encontrar a una niña judía escondida en su casa gracias a la acción de su madre.

Los toques de humor negro no cesan, desde el hecho de Jojo tener como amigo imaginario al propio Hitler, hasta tener a su amigo Yorki como un miembro activo de la lucha con solo 8 años.

Pero, al ser una sátira, significa que existen momentos claves que son ineludibles de afrontar en forma directa. Es un momento de la historia negra así que existen inexorables, como es el tema de la Gestapo, el ahorcamiento de personas, el miedo de los judíos hacia los alemanes, y en un contraste real pero muy poco mostrado, el miedo de los alemanes hacia los judíos, inventando historias totalmente locas para los niños.

Las actuaciones me parecen que estuvieron a la altura, y a mi en lo personal el personaje del amigo imaginario Hitler que interpreta el mismo director-guionista de la trama, Taika, pero parecen super hilarantes. La hermosa Sclarlett Johansson, aunque en toques breves, suministra la visión del amor y cordura al joven Jojo y creo que tiene merecido su reconocimiento a los Oscars de la academia.

Quien si no vi en ningún premio nominada y que considero que se roba la película, mas allá del mismo Jojo es el personaje de Elsa (Thomasin McKenzie). Lo interpreta desde mi perspectiva soberbiamente dándonos ese toque de seriedad y tristeza en dichas circunstancias, transmitiendo el miedo a ser descubierta, etc. El complemento que hace con el atribulado Jojo que ve como su mundo perfecto Hitleriano se va derrumbando ante el inexorable paso de la verdad y realidad, para mi es perfecto.

Esta no es una película para tratar el tema desde la vista de un adulto, es un tema difícil y complicado visto desde la perspectiva de un niño alemán privilegiado. Así que el hecho de haberlo llevado en tono de humor, tiene aun mas su complejidad, y por ello celebro como lo lograron.

Aquí esta la sinopsis oficial de la película:

Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.

Y, aquí esta el trailer:

Y para los que necesitan un poco mas de ayuda

Sinceramente se la recomiendo a todos verla, es una película que es posible verla en familia (me refiero con niños) y que da muy buen pie a poder dialogar sobre el tema con ellos, las películas sobre la guerra generalmente terminan siendo mas duras y complicadas para que los niños puedan procesar correctamente tal material.

Sin mas

Atte.

Alexi Stratthaus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: